Thursday, December 27, 2012

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Investigacion a Aurelio Pastor involucraria a ex presidente del JNE Hugo Sivina

 


Por medio de la presente les hacemos llegar tres noticias del Diario16 y el escàndalo que tiene sumido al Ex congresista Aprista Aurelio Pastor por su ingerencia con la Exautoridad Judicial del Jurado Nacional de Elecciones ante los procesos de suspensiòn y revocatoria de Alcaldes de Provincia

Atentamente
FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.

DIARIO16
Política | Diciembre 26, 2012
UN EXMINISTRO POCO ÉTICO
El exministro de Justicia Aurelio Pastor ha intentado desvirtuar la noticia que difundimos el domingo último sobre sus vínculos amicales con el entonces presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina, y otros dos miembros del máximo órgano electoral que, según propia confesión, le informaron con antelación que la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, no sería vacada del cargo sino tan solo suspendida.
El exministro aprista ha dicho que se trata de un texto y audio editados. "Se ha construido una falsa conversación con audios editados", declaró a la página web de El Comercio. El audio al que tuvimos acceso dura 26 minutos y está en un formato que por el feriado largo no pudimos convertir para facilitar su difusión en nuestra página web. Sin embargo, el mismo ya está en manos de las autoridades de la Fiscalía.
Hoy publicamos la transcripción de los primeros 18 minutos. Se puede notar que la conversación de Pastor con la alcaldesa de Tocache se desarrolla con fluidez y solo se interrumpe con el ingreso de varias llamadas telefónicas que el excongresista aprista responde y luego retoma el diálogo con su potencial cliente en problemas de revocatoria. Según nos confirmó la alcaldesa de Tocache, se trata de una segunda conversación que sostuvo con Pastor el 3 de setiembre en la oficina que él tiene en San Isidro.
En la misma, el abogado Pastor le confiesa a la autoridad municipal haberse reunido con tres miembros del JNE, entre ellos el propio presidente, quienes le informan que acordaron "no vacarla pero sí suspenderla", como efectivamente ocurrió. También asegura que Sivina es "muy amigo" suyo; y su asesor de confianza, "mucho más amigo todavía".
En un momento de la conversación, el exministro de Justicia afirma muy seguro de sí "que cualquier cosa que se consiga en el Jurado Nacional de Elecciones no se consigue por plata, se consigue por amistad".
Luego se oye al abogado exigirle el pago de 60 mil soles para asegurarle una pronta solución de sus problemas legales, tanto en el JNE como en la Corte Suprema, donde también asegura tener "muy buenos amigos" que lo ayudaron en otros casos y que permitieron que alcaldes como el de ASCOPE retornen al cargo.
Otro hecho poco ético es la recomendación final que le hace a la alcaldesa. Para asegurarse financiamiento le sugiere que acelere la licitación de más de 40 millones: "Tú sabes mejor que nadie lo que tienes que hacer. Y haz tu provisión para estar apertrechada. Prepárate".
Aquí la transcripción:
-Corina de la Cruz (CC): ¿Cómo estás, Aurelio? Viniéndote a molestar…
- Aurelio Pastor: No, no me molesta. He tenido la oportunidad de estar en una misma mesa con casi todos, menos uno, estuvimos conversando con el presidente (Hugo) Sivina, con (José) Pereira y con (Baldomero) Ayvar, tres de los cuatro (miembros del JNE), y hablamos de tu caso. Ellos me explicaron que el criterio del JNE es que cada vez que hay dos sentencias, una sentencia confirmada por otra, (la decisión es) suspender a la autoridad. Yo les expliqué y les dije que eso debía ser aplicado más bien en los procesos seguidos con el nuevo código procesal porque (este) establece que para este tipo de juicio hay dos instancias, y, en cambio, en el antiguo hay tres instancias y, por lo tanto, esto llega hasta la (Corte) Suprema y esto no debería aplicarse. Entonces me dijeron: "Ese es tu razonamiento, en su momento nosotros hemos discutido sobre este tema y hemos acordado aplicar a todos los casos porque la ley no discrimina. Cada vez que hemos tenido un caso similar hemos decidido por la suspensión de la autoridad, siempre".
Entonces, en el caso que ha pedido tu vacancia ellos han acordado no vacar pero sí suspender. ¿Hasta cuándo se te suspende? Hasta que soluciones tu problema. Entonces yo conversé con el presidente del JNE. Después de esa reunión, me fui a su oficina, conversamos los dos solos. Le dije: "Hazme un favor, necesito tiempo, porque si tú vas a suspender yo necesito que el proceso esté en la (Corte) Suprema. Tengo que correr en la Suprema. Tú tienes 30 días a partir del 24, ¡dame los 30 días! Demórate todo lo posible en notificar para que yo pueda correr". Entonces (Sivina) me dijo: "Dalo por hecho, tienes 30 días".
Ahora yo voy a tratar, Corina, voy a tratar de que esos días sean más. Voy a volver a ir a conversar con él esta semana. Le voy a decir: ¡Oe, pero demórate! Yo sé que la ley dice 30 días, pero yo sé que tú tienes casos que no haces en 30 días y que los haces en 60. ¡Dame más tiempo que estoy corriendo en la (Corte) Suprema, tratando de ganar más tiempo con él!
Pero, de todas maneras, la solución no está ahí. Aquí lo único que puede estar es el tiempo, la solución está en la (Corte) Suprema. He conversado con el abogado que te está viendo el caso, un muchacho muy correcto, bien informado, y me ha pedido apoyo y entiendo porque los magistrados son bien fregados, porque cuando vienen sin abogado no les hacen caso; necesitan siempre algún conocido.
Entonces, lo primero que estamos trabajando la próxima semana es que el expediente vaya de la Suprema a la Fiscalía. Ya había ido a la Fiscalía pero regresó a la Suprema para informar al JNE, ahora lo que tengo que hacer es que vaya a la Fiscalía, sacarlo rápido de la Fiscalía, que regrese a la Suprema, para que la Suprema resuelva; para que (vaya) anulando la sentencia, porque anulando la sentencia nosotros le pedimos a la Suprema que oficie al JNE para que levante la suspensión.���������
-CC: Ahí está la vista de causa…
- Aurelio Pastor: Tenemos que correr y pedir. Yo voy y converso con él, (le pido) por favor que lo programen lo más pronto posible. Ahora esta causa está en la sala que preside el doctor (José Luis) Lecaros, yo conozco a casi todos; a Lecaros lo conozco, tengo que ir a hablar con él y decirle doctor, aquí ha habido problemas que se va a dar cuenta que debería anularse la sentencia y necesito que lo haga rápido, pero hay que correr. El tema Corina está en correr… Yo no sé, ¿tú has llegado a hablar con el abogado?
-CC: Sí, pero me ha dicho que no hay nada todavía…
- Aurelio Pastor: Pero yo le dije ese día que yo podía ir a hablar a la (Corte) Suprema, pero él me dijo: "No se preocupe". ¿Cómo se llama ese chico?
-CC: Yavar
- Aurelio Pastor: El abogado se llama Carlos Yavar. (Pastor se comunica telefónicamente.) ¡Hola! Carlos, ¿cómo te va? Solamente te molestaba para hacerte una pregunta puntual. ¿El
expediente ya fue a la Fiscalía? ¿Aló? Se cortó. Sí, Carlos, soy Aurelio Pastor. Sí, te preguntaba si teníamos alguna noticia sobre la remisión del expediente a la Fiscalía... Sí… (Se escuchan voces) Ah… recién lo han proveído y ¡se remitirá hoy día!¿Tienes posibilidad de ver eso o necesitas que...? ¡Por favor! ¿Es de la sala que preside Lecaros, no? Se cortó.
-CC: No tiene nada…
- Aurelio Pastor: Sí, ya lo proveyeron, dice que "que se remita". Ahora te digo una cosa: Yo podría ir a verlo. El tema es qué cosa podemos lograr en el Jurado. Lo único que podemos lograr es tiempo. No podemos cambiar esa resolución. Si se pudiera cambiar esa resolución, yo te lo diría, pero no es posible. Lo máximo que yo puedo conseguir es tiempo.
-CC: Es que ese proceso es antiguo, no es como alcaldesa.
- Aurelio Pastor: Yo lo sé, yo lo sé, pero el criterio ya está. Si has sido condenada por delito doloso en dos oportunidades, la Sala (del JNE) te va a suspender. Ya no hay cómo cambiar eso. Lo único que podemos conseguir es el tiempo que necesitamos para avanzar en el otro. Ahora, tampoco te puedo asegurar mucho tiempo. Yo voy a insistir para que me den el mes que me han ofrecido, hasta el 30 de setiembre. No sé si sea suficiente. Hay que correr para que tú puedas cuanto antes...
-CC: Pero, en la (Corte) Suprema, ya el fiscal (ininteligible) a los magistrados.
AP: No, no, no. Del Poder Judicial va a la Fiscalía, el fiscal dictamina y ahí todavía hay que empujar para que dictamine rápido y vuelva a la Sala. La Sala programa fecha y listo: resuelve. La verdad es esa, (depende) de su voluntad de ellos, si ellos quieren, camina rápido, y hay que estar ahí encima, pero tengo buenos amigos ahí, y como son buenos amigos, me pueden ayudar con el tiempo, tengo que irlos a ver. Tiempo, tiempo, tiempo… (Les diría incluso) no me
den la razón, pero, ¡quiero tiempo para voltear ese tema en la Suprema! Porque si no, vas a seguir complicada.
Yo tengo al alcalde de ASCOPE que va a venir en un rato. Bueno, cuando vino a buscarme, ya estaba suspendido, sigue suspendido, estoy sacándole la anulación de sus sentencias en la Suprema. Ya me salió, pero ahorita me estoy peleando para que me notifiquen y pueda entrar de nuevo al cargo.
-CC: ¿Cuántos meses lo han suspendido?
- Aurelio Pastor: Lo suspendieron durante el tiempo que dure el proceso. O sea, mientras tú tengas una sentencia confirmada, estás suspendida. Entonces, lo que necesitamos es que la Suprema anule tu sentencia y al anularse ya no hay causal y vuelves al cargo. Allí, lamentablemente, ha habido descuido.
-CC: No tenía abogado.
- Aurelio Pastor: Sí, pues. Cuidado. Tú no puedes dejar que avance la cosa, así sea más tonta. Por ese tema tonto mira lo que puede pasar.
-CC: Desconocía…
- Aurelio Pastor: Bueno, pues, está bien. ¡Ya! Ya pasó. Ahora lo que tenemos que hacer es correr. Correr. Yo puedo pelearme e insistir en el Jurado y seguir diciendo "Dame más tiempo, dame más tiempo"… ¿Tú hasta cuándo necesitas? Por lo menos necesitas esta semana que viene.
-CC: Claro que podrían avanzar en la Fiscalía, ¿no? No queda otra, ¿no? ¿No dices que se van a pronunciar por el sí?
- Aurelio Pastor: ¿Quién?
-CC: En el Jurado.
- Aurelio Pastor: Sí.
-CC: No hay otra cosa.
- Aurelio Pastor: Sí. ¿Tú lo que necesitas es tiempo para asignar la obra?
-CC: No, o sea, van a licitar la obra ya. Ya todo está encaminado, ¿no? Ya se está llegando a los últimos días, ya.
-Aurelio Pastor: El presidente del Jurado es amigo mío, muy amigo, y su persona de confianza es más amigo todavía. Cualquiera que te diga con la plata lo arreglo, te miente, te saca plata y no lo arregla. No se puede. Ni él ni Ayvar ni Pereira son gente correcta, aunque algunos dicen por ahí que (José) Velarde es medio… pero uno de cuatro no hace nada. Te digo con franqueza… (ininteligible).
Entra una llamada telefónica: Soy Aurelio… (responde y habla por unos segundos de la transferencia de un vehículo en una notaría)
-CC: ¿Y para que lo veas en la Suprema, cuántos son tus servicios?
- Aurelio Pastor: Mira, te digo la verdad: esta es una chamba de prácticamente todos los días.
-CC: Ah…
-Aurelio Pastor: Porque si no estás detrás, esto te demora un año en la Suprema, todo el mundo te va a decir eso: un caso en la Suprema te demora un año.
-CC: Más o menos…
- Aurelio Pastor: ¡Claro! Entonces hay que correr, hay que ver. Allí puede haber alguna gente que nos ayude, este…, a que tú puedas regresar lo más pronto a la municipalidad.
Yo te diría lo siguiente, con franqueza, solucionándote varias cosas: Primero ganando el tiempo que se necesita en el JNE, a mí me interesa que no salgas de la alcaldía...
-CC: ¿Tú crees que puede pasar más de treinta días o tienes fecha límite?
- Aurelio Pastor: No hay fecha límite, pero te voy a contar una cosa: cualquier cosa que se consiga en el Jurado no se consigue por plata, se consigue por amistad. ¿Correcto?
-CC: No, sí, lo que te digo: ¿Más de treinta días?
- Aurelio Pastor: Ya, entonces ellos han visto la causa el 24, entonces yo le he pedido al presidente (Sivina) que me ayude no notificando hasta el 24 de setiembre. Déjame llamar, voy a llamar al secretario general y lo voy a sacar a almorzar… A su… al asesor, no al secretario general, ah. Al asesor del presidente (Sivina). Y allí, en ese almuerzo, le voy a pedir: Oye, vengo a ver este tema y necesito que me hagas el favor, necesita más tiempo, hermano, tú que estás adentro, tú que conoces…
-CC: ¿Tú que das la resolución?
- Aurelio Pastor: No, él no hace la resolución sino el secretario general, pero yo le voy a decir: Tú que conoces, ¿por qué no me ayudas a que se quede?… Necesito dos o tres meses. Yo voy a pedir la mayor cantidad de tiempo; mientras tanto, hay que correr a la Fiscalía, hablar con el fiscal, pedirle que no solo resuelva a favor sino que resuelva rápido, regresar a la Corte, que señalen fecha, que se vea la causa y después que salga la resolución rápido. Porque a veces la vista de una causa se demora meses… así haya resuelto a favor de la alcaldesa. Es una chamba bien intensa. Yo te propongo lo siguiente para yo correr: 30 mil soles de entrada y 30 mil soles de salida. Mira, Corina, que vas a ganar, yo creo que vas a ganar. El problema no es que
ganes, sino cuándo vas a ganar.
-CC: Ese es el problema…
- Aurelio Pastor: Porque tú puedes estar... "Voy a ganar dentro de un año y medio".
-CC: Demasiado…
- Aurelio Pastor: A mí me interesa solucionar tu problema porque si me vas a dar una parte ahora y la otra después, hay dinero que me está esperando y tengo que correr. Pero hay que estar encima, no queda otra. Ahora tú ándate a la alcaldía y piensa en lo que te voy a decir, así, fríamente. Piensa que a fin de mes podrían notificarte la suspensión y tú podrías estar fuera del municipio unos tres meses.
-CC: Ya.
- Aurelio Pastor: Entonces, haz tu cálculo. Es mejor que sepas a que un día te despiertes y te llegó y estás suspendida. Mejor haz tu cálculo. Tú sabes mejor que nadie lo que tienes que hacer. Y haz tu provisión para estar apertrechada. Pero prepárate. Imagínate que vas a estar setiembre y octubre, que vas a estar todo lo que te queda del año fuera.
-CC: Claro, eso podría ser…
- Aurelio Pastor: Entonces, en ese caso, tú ya tienes una empresa. ¿De cuánto es el contrato?
-CC: La obra es de 44 millones, ha desembolsado el Estado 30 millones ya.
- Aurelio Pastor: Imagínate que esta empresa gana la obra y que el segundo o el tercero impugna y se va a la OSCE. La OSCE puede anular, pero la empresa ya ganó y tiene que defender sus derechos. Si eso pasaría, tú les dices que me busquen, yo tengo muchos contactos en la OSCE, empezando por la propia presidenta, para pedirle que esto se vea rápido, aunque esto se va a ver en el tribunal de la OSCE. Entonces, yo le pido cita al tribunal y ¡yo mismo voy!
Entra otra llamada telefónica:
- Aurelio Pastor: Necesito el dato urgente, por favor, para caerle contigo mismo al fiscal. Ya… Pero que no pase, por favor… Ya… O.K… Gracias. No te preocupes, a las siete y media estoy allí. No hay problema. Ya… Gracias.
-CC: Ya. Lo que te decía. Para ellos (los revocadores), su desesperación es la obra. No hay otra cosa, hijo. Están caminando a mil por hora, presumo que si no hubiera obra no fastidiarían. Esa es la desesperación de ellos: la obra.
- Aurelio Pastor: Bueno, entonces, eso es lo que estoy buscando desde el momento en que le dije al presidente (ininteligible) que se otorgue la buena pro porque si se apela y eso va a la OSCE, al tribunal, ya no depende del alcalde.
-CC: Claro, de allí se lanza a licitación, el supervisor, todo…
- Aurelio Pastor: No. No me refiero a eso. Tú podrías parar la licitación, el nuevo alcalde podría parar si es que él la tiene. ¿Pero si no la tiene? ¿Pero si la licitación ya se fue...?
-CC: Ellos quieren ganar porque ellos habían celebrado que el miércoles le van a dar la resolución (del JNE), Ellos han salido a decir a los medios que ellos van a licitar y que van a anular lo que se está haciendo.
- Aurelio Pastor: Bueno, tú sabes que el (nuevo) alcalde puede sacar una resolución y suspender la licitación…
-CC: Ah, entonces, pero si ya se firmó el contrato, no.
- Aurelio Pastor: Ya no.
Política | Diciembre 24, 2012
AUDIO BOMBA DE AURELIO PASTOR COMPLICA A EXPRESIDENTE DEL JNE
El procurador Anticorrupción, Julio Arbizu, no descartó que el expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, pueda ser incluido en las investigaciones que viene realizando la Primera Fiscalía Provincial Anticorrupción al exministro aprista Aurelio Pastor por el presunto delito de tráfico de influencias.
Arbizu sostuvo que hasta el momento solo se tiene la versión del aprista y que, de hallarse cualquier otro indicio de presunta corrupción, la investigación puede ampliarse y poner en el banquillo a todos los involucrados en este escándalo, es decir, que Hugo Sivina podría ser llamado a rendir cuentas ante la justicia por su extraña relación con el exministro de Justicia.
"Todo se debe investigar para individualizar o no el caso. Lo objetivo es que hay indicios suficientes para presumir un tráfico de influencias que habría cometido Aurelio Pastor al señalar que tiene injerencia en el JNE. Hay que saber si lo que dice es cierto o no. En ese contexto, el Ministerio Público podría ampliar la investigación y ahí todos los mencionados e involucrados serán investigados", declaró Arbizu.
El procurador también señaló que "para el delito que aparentemente habría cometido el señor Pastor no es necesario que las influencias se hayan ejercido. Basta con que el aprista haya vendido humo diciendo algo que no estaba en posibilidad de cumplir".
Asimismo, adelantó que la Procuraduría Anticorrupción seguirá el caso sigilosamente y que incluso estarán presentes en todas las diligencias que realice el Ministerio Público.
BOMBAZA
diario16, en su edición del domingo, dio cuenta de un nuevo audio entre Aurelio Pastor y la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz. El aprista revela su estrategia para librar de la vacancia a la autoridad edil de Tocache con ayuda de sus "buenos amigos tanto en el JNE como en la Corte Suprema.
La conversación se da un día antes de que la alcaldesa sea comunicada de su suspensión en el cargo. Pero, lo que llama la atención, es que Pastor presume de conocer con anticipación la medida sancionadora por boca de los propios miembros del JNE José Humberto Pereira y Baldomero Elías Ayvar con quienes se había reunido dos semanas antes incluyendo a Hugo Sivina.
Las declaraciones textuales de Pastor en el audio son: "Hablamos de tu caso y ellos me explicaron que el criterio del JNE es que (si se tiene) dos sentencias (judiciales), se suspende la autoridad. En el caso de tu vacancia ellos han acordado no vacar, pero sí suspender".
No solo eso, Pastor también le dice a la alcaldesa que tuvo un segundo encuentro con Sivina a solas, en la oficina del mismo exjefe del JNE, como para que no haya dudas de su poder e influencias. Todo con tal que la alcaldesa acceda a que la ayude en su proceso y le pague 60 mil soles por sus servicios, incluso le da facilidades de pagar en dos partes: 30 mil de entrada y 30 mil soles de salida".
Pastor: "Corina, de que vas a ganar, vas a ganar. El problema no es que ganes, sino cuándo vas a ganar. A mí me interesa solucionar tu problema porque si me vas a dar una parte ahora y la otra después, hay dinero que me está esperando y tengo que correr".

NO A LA IMPUNIDAD
El expresidente del Congreso Daniel Abugattás exigió al fiscal de la Nación, José Peláez, celeridad en las investigaciones del 'caso Pastor' para que se formule la denuncia correspondiente y evitar impunidad.
"Existe una serie de fiscales que en algunos casos actúan con una celeridad extraordinaria y en otros casos nunca lo hacen, sobre todo, cuando se tratan casos de apristas. El fiscal de la Nación, José Peláez, debe poner el dedo en la llaga, debe salir al frente y exigir que la Fiscalía trabaje con celeridad", declaró al indicar que el expresidente del JNE Hugo Sivina debe ser investigado de todas maneras y de oficio.
"A algunos partidos políticos no les interesa investigar al Apra, entonces no se le investiga y se sigue creando un circulo de impunidad, sobre todo para aquellos que creen que la plata llega sola", agregó el nacionalista.
El legislador de Acción Popular- Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde, también coincidió con Abugattás y señaló que al "parecer en el Poder Judicial y en el Ministerio Público hay cierta influencia aprista" que impide que se les denuncie.
TANTAS VECES SIVINA
Sivina asumió el 19 de noviembre de 2008 el cargo de titular del JNE, pero ya como vocal supremo daba que hablar. En abril de 2001, la revista Caretas publicó una fotografía en la que, copas de champagne en mano, Vladimiro Montesinos reía a carcajadas con el exvocal supremo Alejandro Rodríguez Medrano (que estuvo preso seis años por corrupción y tráfico de influencias) y el mismísimo Sivina, en ese entonces también vocal supremo. Todos felices y contentos brindaban pese a que el Poder Judicial se encontraba intervenido por el régimen de Alberto Fujimori.
Tres años después, durante el gobierno aprista, en enero de 2011, a través de una resolución del JNE se 'limpió' de toda responsabilidad a Alan García de dos evidentes casos de intromisión en la campaña electoral presidencial. El primero, cuando se vio al colosal mandatario corriendo en la denominada Maratón Ruta del Tren Eléctrico junto a cinco de sus ministros y la entonces candidata por el partido aprista Mercedes Aráoz.
El segundo caso se dio a través de un comercial de televisión lanzado en plena campaña electoral que llevaba como título: "Los eléctricos del tren" y fue elaborado y difundido por la empresa AmBev, dueña de la cerveza Brahma. El Ministerio de Transportes ordenó retirar el comercial, aun así, el JNE evitó sancionar.
En la presidencia de Sivina tampoco se sancionó a Alan García por beber cerveza cuando supuestamente alcanzó la meta de los 10 mil kilómetros de carreteras asfaltadas en su gobierno, pese a que estaba vigente la Ley Seca, previa a las elecciones generales del 10 de abril de 2011.
UN MILLÓN DE AMIGOS
Hacia febrero de 2011, el JNE declaró infundadas dos apelaciones que se presentaron sobre la tacha contra el candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, por tener doble nacionalidad y no tener nacionalidad peruana.
NÚMEROS
No podemos olvidar tampoco la confrontación con las encuestadoras. Justo antes de realizarse los comicios presidenciales de 2011, el JNE emitió una resolución que exigía a las empresas de sondeos de opinión que remitiera los nombres, documentos de identidad y direcciones de cada uno de los entrevistados. Esto originó una protesta contundente de las involucradas, que tildaron la medida como "extravagante" y "excesivas", ya que atentaba contra la confidencialidad de las personas.
VENGANZA?
Hay que recordar que Sivina tuvo disputas con el partido de la alcaldesa de Lima. Una vez que se conoció el triunfo de Susana Villarán ante la exlideresa pepecista Lourdes Flores Nano, fue el JNE quien demoró, por un mes, la entrega de los resultados oficiales de los comicios. Esto originó que Fuerza Social realizara un plantón en los exteriores de la sede principal del jurado y un 'tete a tete' con Sivina.
Y, finalmente, antes de dejar la presidencia del JNE, el organismo aceptó como válidas 400 mil firmas falsas de los promotores de la revocatoria contra la alcaldesa Susana Villarán.
¿Más favorcitos?
El restituido alcalde de Ascope, José Castillo Pérez, agradeció públicamente a Aurelio Pastor por apoyarlo a reincorporarse en sus funciones tras ser inhabilitado por JNE. Es más, la prensa denunció que el mencionado burgomaestre ya sabía la decisión del fallo antes de que este sea publicado oficialmente.
Política | Diciembre 23, 2012
HUGO SIVINA LE INFORMABA DE SUS FALLOS EN EL JNE A AURELIO PASTOR CON ANTELACIÓN
No hay duda de que la frase "el pez por su propia boca muere" le calza como anillo al dedo al exministro de Justicia aprista Aurelio Pastor. diario16 obtuvo un segundo audio con su voz en el que revela su estrategia para librar de la vacancia a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, con la ayuda de sus "buenos amigos" en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y en la Corte Suprema (CS).
Este nuevo audio corresponde a la segunda reunión que sostuvo la alcaldesa De la Cruz con el alto dirigente aprista en el despacho de este, en el distrito de San Isidro, el pasado 3 de setiembre, un día antes de que el JNE le notifique su suspensión del cargo. Lo curioso, por decir lo menos, es que Pastor ya conocía de esta decisión por boca –según confiesa en el audio– de los propios miembros del Jurado, con quienes se había reunido dos semanas antes, incluyendo su "buen amigo" Hugo Sivina, entonces presidente de dicho órgano electoral.
"He tenido la oportunidad de estar en una misma mesa con casi todos (los miembros del JNE), menos uno. Estuvimos conversando con el presidente (Hugo) Sivina, con (José Humberto) Pereira y con (Baldomero Elías) Ayvar. Hablamos de tu caso y ellos me explicaron que el criterio del JNE es que (si se tiene) dos sentencias (judiciales), se suspende a la autoridad. En el caso de tu vacancia ellos han acordado no vacar, pero sí suspender", le explica Pastor a la alcaldesa De la Cruz.
En el audio, Pastor le cuenta a la alcaldesa que tuvo una segunda reunión con Sivina, pero esta vez a solas, en la propia oficina del entonces presidente del JNE. El exministro de Justicia aprista confiesa que, en dicho encuentro, consiguió, de parte la máxima autoridad electoral, el compromiso de "retrasar por 30 días la notificación de suspensión" de la alcaldesa de Tocache, mientras él buscaba a sus "amigos" en la Corte Suprema. Ante este pedido, Sivina le respondió: "Dalo por hecho. Tienes 30 días", según la pro- pia versión del aprista.
"El presidente del Jurado es amigo mío, muy amigo, y su persona de confianza es más amigo (…). Estoy tratando de ganar más tiempo con él (Sivina), pero de todas maneras, la solución (definitiva) no está aquí (en el JNE) porque solo podemos obtener tiempo. La solución está en la (Corte) Suprema", asegura Pastor, refiriendo que también conoce a casi todos los magistrados de este máximo órgano judicial y que lo pueden ayudar dejando sin efecto las dos sentencias judiciales de la alcaldesa de Tocache.
CASO ASCOPE
Las 'influencias' del exministro de Justicia apristas tanto en el JNE como en la Corte Suprema de las que hacía gala eran ciertas. Recordemos que así lo confesó el 14 de setiembre pasado el propio alcalde vacado de Ascope, José Castillo, quien, en un video, halagó la efectividad de su 'compañero' Pastor porque se enteró (con 10 días de anticipación) de que el JNE lo iba a reponer del cargo.
Luego, el propio Pastor aseguró a "Cuarto Poder" de que él "había conseguido" que la Corte Suprema no solo anule la condena de Castillo, sino que además logró que archiven el proceso.
PIDIÓ 60 MIL SOLES
En este último audio, Pastor le pide 60 mil soles a la alcaldesa en problemas, a cambio de sus efectivos servicios, tanto en el JNE como en la Corte Suprema. Es evidente la angurria del exministro, que confiesa que, si le entrega un primer pago, ello lo obligará a "correr" para cobrar todo su dinero.
"Te propongo lo siguiente: 30 mil soles de entrada y 30 mil soles de salida. Corina, de que vas a ganar, vas a ganar. El problema no es que ganes, sino cuándo vas a ganar. A mí me interesa solucionar tu problema porque si me vas a dar una parte ahora y la otra después, hay dinero que me está esperando y tengo que correr", se le escucha decir a Pastor.
Al no escuchar una respuesta inmediata de la burgomaestre, el exministro aprista le recomienda que regrese a Tocache y analice su propuesta. No obstante, le recuerda que, a fin de mes (de setiembre), el JNE la notificará de su suspensión y estaría fuera del cargo por varios meses, por lo que le sugiere que haga su "cálculo" y deje todo listo en la municipalidad para que la empresa constructora MPM S.A. gane la licitación de la obra de agua y desagüe, valorizada en 44 millones de soles.
Es en este momento en el que Pastor deja de lado por un momento el tema de la vacancia de la alcaldesa y se sumerge en el proceso de licitación de la obra que es su principal objetivo, tal como revelaron el primer audio difundido y los correos electrónicos, donde se demuestra que el exministro aprista recibía información de la licitación por parte de su compadre Raúl Pérez Pérez, quien fue puesto como Gerente del Área de Logística del municipio.
Lo que buscaba el exministro es que este concurso, que tendría un ganador en el mes de setiembre, quede suspendido con el objetivo de que se convoque a nueva licitación y se dé como ganador a la empresa aprista MPM S.A.
Para ello, esta misma empresa había impugnado las bases de licitación de la obra en el OSCE. Es aquí que sale a relucir la otra carta de Aurelio Pastor. Según refiere en el audio, es muy buen amigo de la presidenta ejecutiva del OSCE, Magali Fiorella Rojas Delgado.
"Yo tengo muchos contactos en el OSCE, empezando por la presidenta, para pedirles que se vea rápido este caso. Aunque esto se vea en el tribunal del OSCE, yo hablo con ella, yo mismo voy", asegura el aprista, dando a entender que podía demorar la entrega de la buena pro de la obra y beneficiar a MPM S.A.
Al final, la alcaldesa de Tocache no llegó a juntar los 30 mil soles y no contrató los servicios de Pastor y, por lo tanto, el JNE la suspendió en el cargo.
EL EXMINISTRO LOBISTA
En esta reunión del 3 de setiembre, el exministro aprista aprovecha para pedirle a la alcaldesa que la ayude con otra obra que ya se está construyendo en Tocache. Nos referimos a la obra del puente Cachiyacu, valorizada en medio millón de soles y que, hasta esa fecha, se le adeudaba un monto nada despreciable de 300 mil soles a la empresa contratista, debido a que agregaron unas pequeñas construcciones que no estaban consideradas en el contrato inicial.
¿Pero qué tenía que ver Pastor con la obra? Resulta que también es muy "buen amigo" del dueño de la empresa, Manuel Rouche, por lo que intercede ante la alcaldesa para agilizar el pago de esa deuda. Y como para no dudar de esa amistad, en ese momento de la reunión se comunica telefónicamente con el dueño de la empresa y le pide que le explique el problema con la obra.
Luego de ello, conversa con la alcalde Corina de la Cruz y con el gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Tocache, Hítalo Bardales Velásquez, quienes se encontraban presentes en su oficina.
Aurelio Pastor (AP): Un favor: ¿tú crees que me puedas ayudar con esto? (entregándole el documento a la alcaldesa de Tocache)
Corina de la Cruz (CC): ¿Qué es? Explica.
AP: Es una obra que están haciendo en Tocache y no les están pagando, del puente Cachiyacu. Él es un muy amigo mío, Manuel Rouche, el que les está haciendo la obra, y me ha llamado. ¿Él les está armando todo el puente, no?
CC: ¿Y qué?, ¿dice que no le pagan?
AP: Sí. (En ese momento, Pastor se comunica con el dueño de la empresa, MR). -Oye, estoy viendo tu tema de Tocache. A ver cuál es el problema acá, ustedes han ganado la buena pro. El convenio se ha firmado con la municipalidad pero la plata es de Devida. Dice que Devida ya les transfirió el dinero de la obra.
Hítalo Bardales (HB): En esta obra se ha comprometido utilizar los fondos de la municipalidad, pero Devida nos lo va a retribuir. Ese ha sido el problema por el cual se ha retrasado el pago.
AP: Y, ¿cuándo ustedes se lo solucionan?
HB: Unos 15 a 20 días.
AP: Ah, falta todavía.
HB: El problema aquí es que el expediente no contemplaba parte de la obra que ha sido construido por la empresa. Entonces, Devida dice que no va a considerar ese gasto, pero hemos llegado a un acuerdo.
AP: Entonces, yo les digo a ellos que tienen que esperar de dos a tres semanas. Veinte días entonces.
EL DATO
Este segundo audio ya está en poder de la Procuraduría Anticorrupción, a fin de que sea considerado como prueba ante la acusación que presentó la alcaldesa de Tocache contra el exministro Aurelio Pastor.
PATRICIA HOYOS
phoyos@diario16.com.pe









__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment