Sunday, February 10, 2013

[RED DEMOCRATICA] ANALISIS : (1) El fracaso de la manipulacion del NO (2) La ola revocadora

 


El fracaso de la manipulación
10/feb/2013

Alfonso Baella

El viernes último la publicación de un simulacro por parte de la empresa DATUM en la que el Sí obtiene el 54% y el No 46% ocasionó un revuelo de tal naturaleza que resulta conveniente revisar con más detenimiento este acontecimiento, de efecto político y mediático, porque no todo lo que parece, es.

¿Qué había ocurrido que los 20 puntos de diferencia, en promedio, que todas las encuestadoras daban hasta hacía dos semanas, se convirtieron, de repente y sin ninguna publicidad por parte del NO, en tan sólo 8? ¿Habían, finalmente, los cerros y los arenales de nuestra gran capital, entendido a la alcaldesa y a sus asesores? ¿Fueron acaso Acción Popular, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Tierra y Libertad, el MAS, Patria Roja y el Partido Humanista los que la hicieron subir 10 puntos? ¿Fue –como han dicho varios "analistas"– que el NO, repentinamente encontró el rumbo, los ignorantes ya nos son tales, hay menos mafiosos y corruptos en la ciudad, o que el mítico Luis Favre puede realmente dirigir la mente de los peruanos y, ni qué decir, de los limeños, con su carteles y sus memes tan "geniales"?

Veamos. La ficha técnica, publicada en la web de DATUM al día siguiente de su difusión, resulta reveladora. La muestra fue de 340 simulacros válidos para 6 millones de electores; se hizo en sólo 32 de los 43 distritos de la capital; no hubo supervisión en 60% de los simulacros realizados por los encuestadores según se señala en la propia ficha. DATUM agrega además algo muy interesante: "Los resultados obtenidos a través de este sondeo (simulacro) no pueden ser comparados con resultados obtenidos mediante encuestas de intención de voto, ya que son técnicas completamente diferentes" y, finalmente dice que la metodología usada: "no tiene sustento científico". Ver ficha (http://www.datum.com.pe/pdf/SIMULFEB1.pdf)

Un buena parte de los que apoyan el NO salieron casi en automático a decir que esto era la prueba de una imparable tendencia y que prácticamente la revocatoria se había caído. A más de un ideólogo del NO le faltó tinta para sobar a Favre "olvidándose" que el simulacro se hizo cuando no había campaña del argentino-brasileño. La campaña de paneles se hizo pública el 6 de febrero y el trabajo de campo de DATUM se hizo del 1 al 5 de febrero. Muchos se preguntan: ¿A qué se debió, entonces, la repentina subida, de Villarán de la Puente, en 10 puntos, si durante esos días no hizo más que aparecer en el programa de Milagros Leiva, en una bien regularona presentación de la alcaldesa, y sus voceros más bien desaparecieron?

El propio Beto Ortiz comenzó, con ironía y durante los días en que se hacía el simulacro, a pasar fragmentos del programa de Jaime Bayly del 2010 -en los que aparecía Villarán de la Puente mostrando claramente sus propias contradicciones y promesas incumplidas- porque nadie del NO le aceptaba una entrevista. ¿Cómo explicar entonces este sorprendente cambio en el sentimiento popular hasta en los segmentos más humildes? Misterio.

Si bien es cierto, en política, la percepción es la realidad, también lo es que la realidad, precisamente en esos arenales y cerros, no ha cambiando un ápice y, peor aún, crece en frustración e indignación. Villarán de la Puente y los suyos se dan palmadas como si un simulacro fuera a cambiar la realidad o la percepción de esos millones que siguen esperando. La mayoría quiere un cambio no sólo en Lima sino en esa clase política que sigue creyendo que puede manipular sin que nadie lo advierta. El pueblo quiere dar lecciones y el 17 de marzo es una gran oportunidad para empezar.

Alfonso Baella
Photo: El fracaso de la manipulaci����n    El viernes ����ltimo la publicaci����n de un simulacro por parte de la empresa DATUM en la que el S���� obtiene el 54% y el No 46% ocasion���� un revuelo de tal naturaleza que resulta conveniente revisar con m����s detenimiento este acontecimiento, de efecto pol����tico y medi����tico, porque no todo lo que parece, es.     ����Qu���� hab����a ocurrido que los 20 puntos de diferencia, en promedio, que todas las encuestadoras daban hasta hac����a dos semanas, se convirtieron, de repente y sin ninguna publicidad por parte del NO,  en tan s����lo 8? ����Hab����an, finalmente, los cerros y los arenales de nuestra gran capital, entendido a la alcaldesa y a sus asesores? ����Fueron acaso  Acci����n Popular, Somos Per����, Alianza para el Progreso, Partido Popular Cristiano, Per���� Posible, Tierra y Libertad, el MAS, Patria Roja y el Partido Humanista los que la hicieron subir 10 puntos? ����Fue ���⒠��como han dicho varios ���⒠��analistas���⒠��⒠�� que el NO, repentinamente encontr���� el rumbo, los ignorantes ya nos son tales, hay menos mafiosos y corruptos en la ciudad, o que el m����tico Luis Favre puede realmente dirigir la mente de los peruanos y, ni qu���� decir, de los lime����os, con su carteles y sus memes tan ���⒠��geniales���⒠��?     Veamos. La ficha t����cnica, publicada en la web de DATUM al d����a siguiente de su difusi����n, resulta reveladora. La muestra fue de 340 simulacros v����lidos  para 6 millones de electores; se hizo en s����lo 32 de los 43 distritos de la capital; no hubo supervisi����n en 60% de los simulacros realizados por los encuestadores seg����n se se����ala en la propia ficha.  DATUM agrega adem����s algo muy interesante: ���⒠��Los resultados obtenidos a trav����s de este sondeo (simulacro) no pueden ser comparados con resultados obtenidos mediante encuestas de intenci����n de voto, ya que son t����cnicas completamente diferentes���⒠�� y, finalmente dice que la metodolog����a usada: ���⒠��no tiene sustento cient����fico���⒠��. Ver ficha (http://www.datum.com.pe/pdf/SIMULFEB1.pdf)     Un buena parte de los que apoyan el NO salieron casi en autom����tico a decir que esto era la prueba de una imparable tendencia y que pr����cticamente la revocatoria se hab����a ca����do. A m����s de un ide����logo del NO le falt���� tinta para sobar a Favre ���⒠��olvid����ndose���⒠�� que el simulacro se hizo cuando no hab����a campa����a del argentino-brasile����o. La campa����a de paneles se hizo p����blica el 6 de febrero y el trabajo de campo de DATUM se hizo del 1 al 5 de febrero. Muchos se preguntan: ����A qu���� se debi����, entonces,  la repentina subida, de Villar����n de la Puente, en 10 puntos, si durante esos d����as no hizo m����s que aparecer en el programa de Milagros Leiva, en una bien regularona presentaci����n de la alcaldesa, y sus voceros m����s bien desaparecieron?     El propio Beto Ortiz comenz����, con iron����a y durante los d����as en que se hac����a el simulacro, a pasar fragmentos del programa de Jaime Bayly del 2010  -en los que aparec����a Villar����n de la Puente mostrando claramente sus propias contradicciones y promesas incumplidas-  porque nadie del NO le aceptaba una entrevista. ����C����mo explicar entonces este sorprendente cambio en el sentimiento popular hasta en los segmentos m����s humildes? Misterio.     Si bien es cierto, en pol����tica, la percepci����n es la realidad, tambi����n lo es que la realidad, precisamente en esos arenales y cerros, no ha cambiando un ����pice y, peor a����n, crece en frustraci����n e indignaci����n. Villar����n de la Puente y los suyos se dan palmadas como si un simulacro fuera a cambiar la realidad o la percepci����n de esos millones que siguen esperando. La mayor����a quiere un cambio no s����lo en Lima sino en esa clase pol����tica que sigue creyendo que puede manipular sin que nadie lo advierta. El pueblo quiere dar lecciones y el 17 de marzo es una gran oportunidad para empezar.     Alfonso  Baella


La ola revocadora
02 /feb/2013

La ola revocadora que, por el momento, parece imparable y que tiene al Municipio de Lima al borde de su descabezamiento es un sentimiento popular y una respuesta clara a un sistema politico que no responde ni a las expectativas ni a las necesidades de las grandes mayorías. En los arenales y en los cerros de nuestra capital se está gestando una nueva forma de hacer politica; sin ideología, sin credos e inclusive sin líderes.

Los partidos politicos no han entendido lo que esta sucediendo. Una gran mayoría de ellos ha confundido y confunde la creciente, irreductible y legitima manifestación de descontento popular, con lo que llaman: manipulación de fuerzas mafiosas y corruptas.

Señalan - y evidencian así su desconexión con los ciudadanos de a pie - que falta comunicación, marketing y difusión. La revocatoria es un problema que tiene a la desinformación en su origen, dicen los viejos y eternos líderes en una clara demostración de perdida de sintonía popular.

Los segmentos C, D y E, donde el ánimo revocador supera el 70%, se cansaron de esperar a estos partidos que ahora se unen en juramentos y alianzas, bien publicitadas, cuando nada hacen en la práctica por siquiera conocer y menos intentar resolver los verdaderos problemas y urgencias de los vecinos de las zonas más humildes.

Los partidos políticos están de espaldas a la ola revocadora. Los que se ha subido a ella están constatando que es mucho más grande, estructurada y organizada que lo que imaginan.

La revocatoria no sólo está en marcha sino que amenaza con extenderse a otros estamentos de nuestra precaria institucionalidad democratica.

La gran mayoría quiere revocar a los congresistas, o acortarles su mandato, sino trabajan o si se descubre - como viene siendo común - que son corruptos, inmorales y mentirosos. Muchos quieren llegar hasta los partidos políticos para reemplazar a las cúpulas entornilladas, enquistadas y antidemocráticas, revocándoles el poder para dar paso a corrientes nuevas y modernas.

Todo esto evidencia una fractura, un corte y, por cierto, un antes y un después. La revocatoria en Lima, muy al margen del resultado del 17 de Marzo , ya escaló hasta el sistema político y es una clarísima advertencia. El pueblo rechaza la ideología y busca el pragmatismo. O entendemos su significado, que nada tiene que ver con cucos imaginarios, o esa ola revocadora puede arrasar hasta con lo que hemos avanzado como país. Hay que comprender lo que está ocurriendo y no burlarse y menos pretender descalificar a nadie. O los políticos vienen a servir o se los lleva la ola.

Afondo Baella
Photo: La ola revocadora    La ola revocadora que, por el momento, parece imparable y que tiene al Municipio de Lima al borde de su descabezamiento es un sentimiento popular y una respuesta clara a un sistema politico que no responde ni a las expectativas ni a las necesidades de las grandes mayor����as. En los arenales y en los cerros de nuestra capital se est���� gestando una nueva forma de hacer politica; sin ideolog����a, sin credos e inclusive sin l����deres.     Los partidos politicos no han entendido lo que esta sucediendo. Una gran mayor����a de ellos ha confundido y confunde la creciente, irreductible y legitima manifestaci����n de descontento popular, con lo que llaman: manipulaci����n de fuerzas mafiosas y corruptas.     Se����alan - y evidencian as���� su desconexi����n con los ciudadanos de a pie -  que falta comunicaci����n, marketing y difusi����n.  La revocatoria es un problema que tiene a la desinformaci����n en su origen, dicen los viejos y eternos l����deres en una clara demostraci����n de perdida de sinton����a popular.     Los segmentos C, D y E, donde el ����nimo revocador supera el 70%,  se cansaron de esperar a estos partidos que ahora se unen en juramentos y alianzas, bien publicitadas, cuando nada hacen en la pr����ctica por siquiera conocer y menos intentar resolver los verdaderos problemas y urgencias de los vecinos de las zonas m����s humildes.     Los partidos pol����ticos est����n de espaldas a la ola revocadora.  Los que se ha subido a ella est����n constatando que es mucho m����s grande, estructurada y organizada que lo que imaginan.     La revocatoria no s����lo est���� en marcha sino que amenaza con extenderse a otros estamentos de nuestra precaria institucionalidad democratica.     La gran mayor����a quiere revocar a los congresistas, o acortarles su mandato, sino trabajan o si se descubre - como viene siendo com����n - que son corruptos, inmorales y mentirosos.  Muchos quieren llegar hasta los partidos pol����ticos para reemplazar a las c����pulas entornilladas, enquistadas y antidemocr����ticas,  revoc����ndoles el poder para dar paso a corrientes nuevas y modernas.     Todo esto evidencia una fractura, un corte y, por cierto, un antes y un despu����s. La revocatoria en Lima, muy al margen del resultado del 17 de Marzo , ya escal���� hasta el sistema pol����tico y es una clar����sima advertencia. El pueblo rechaza la ideolog����a y busca el pragmatismo. O entendemos su significado, que nada tiene que ver con cucos imaginarios, o esa ola revocadora puede arrasar hasta con lo que hemos avanzado como pa����s. Hay que comprender lo que est���� ocurriendo y no burlarse y menos pretender descalificar a nadie. O los pol����ticos vienen a servir o se los lleva la ola.    Afondo Baella


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