Monday, April 15, 2013

[RED DEMOCRATICA] No. 273, Novedades Feria Internacional del Libro de Bogotá

 


¡100.000 lectores semanales!

 

 

DIRECTOR: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. EDITORES: AMPARO OSORIO, IVÁN BELTRÁN CASTILLO. COMITÉ EDITORIAL: Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo Fajardo, Mauricio Contreras. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Fabio Martínez, José Chalarca, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Chócolo, Olga Sanmartín, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, Sergio Trujillo Béjar, Argemiro Menco Mendoza, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Gabriel Arturo Castro, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a

Con–Fabulación con el asunto "retiro"

 

Novedades de Los Conjurados

 

Común Presencia presentará sus novedades editoriales el sábado 27 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en el salón Porfirio Barba-Jacob, a las 7 pm.

Las colecciones de Poesía, Cuento, Ensayo, Novela, Testimonio y Fábula estarán disponibles durante toda la FIL (entre el 18 de abril y el 2 de mayo) en el

Stand 246 del Pabellón 3, Piso 1.

 

Aquí 3 de los libros que se presentarán:

 

Arrayán de Julio César Goyes

 

 

Goyes nació en Ipiales, Nariño. Docente investigador del IECO de la Universidad Nacional de Colombia donde dirige Quinde Audiovisuales: Morada al sur, beca de artes visuales (1999), El pacto (2003), Carros alegóricos (2009), La semana del diablo, beca DIB (2011) y Viaje a la claridad (2012).

Ha publicado: Tejedor de instantes (SMD, 1992); Imago silencio, premio de poesía Sol de los Pastos (1997); El rumor de la otra orilla, premio de ensayo Morada al Sur (SMD, 1997); El eco y la mirada, beca ICI, España (Trilce, 2001); Imaginario postal (SMD, 2010); Nubes verdes para una ciudad gris (Caza de Libros, 2010); La escena secreta, premio Obra selecta de la Universidad Nacional (2011) y La imaginación poética (Caza de Libros, 2012). Aparece en las antologías: Artesanías de la palabra (Panamericana, 2003) y Desde el umbral (UPTC-SMD, 2004).

Cofundador de la corporación literaria Si Mañana Despierto y miembro de la asociación cultural Trama y Fondo de España.

 

 

I.

 

Q´inti solitario en el capulí, diosito entretenido en la flor linda del patio, guerrero de la mañana en las frondas imaginarias de la morada, taita del fuego que atas el arrayán al cielo.

 

Desde la inscripción antigua que esculpió tu cuerpo en piedra, sostienes una lucha despiadada con el cóndor por estacionar la duda, por encontrar la frontera del gran impulso, el origen de la wachi que retorna, una y otra vez, a la herida del mundo.

 

El jardín cultivado por la madre está empapado de arco iris y de secretos aromas que esperan tu erecta lejanía; de repente tiñes la cinematografía de la infancia y acaricias las creencias mortales que te miran.

 

Mensajero de lo inmemorial fecundas los geranios, las hortensias, los jazmines; tejes la eternidad en la retina.

 

 

* * *

El bosque desnudo de Jorge Cadavid

 

 

Cadavid nació en Pamplona, Colombia en 1962. Estudió Lingüística y Literatura en la Universidad de su ciudad natal, se especializó en literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá donde ha sido profesor durante varios años y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Sevilla, España. Es autor de los siguientes volúmenes de poesía: La nada (Universidad de Antioquia, 2000); Un leve mandamiento (Trilce, 2002); Diario del entomólogo (Eafit, 2003); El vuelo inmóvil (Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, Universidad Nacional, 2003); El derviche y otros poemas (Común Presencia Editores, 2006); Herbarium (Literalia, 2011); Tratado de cielo para jóvenes poetas (Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia, 2008) y Los ojos deseados (Común Presencia Editores, 2011).  Publicó una recopilación de su poesía bajo el título de Música callada (Universidad Externado de Colombia, 2009), una antología del poema breve titulada Ultrantología (Universidad de Antioquia, 2003) y una selección de los poetas colombianos de los años sesenta: República del viento (Universidad de Antioquia, 2012).

 

 

DE PARTE DE LAS COSAS

Las cosas no se dejan decir. Están ahí, en el vacío perfecto, abandonadas a su suerte en el silencio de los tiempos. Las cosas apenas se saben mostrar. Míralas temblando en su nada esencial, en su densidad de no ser, de no estar, de perder peso, en el anonimato de alguna vez haber sido. Las cosas tienen horror a las palabras sin materia. Eso es lo que siempre les impedirá hablar. Es suficiente un destello para arrodillarse e invocarlas: ¡Que aparezcan las cosas, que desnuden sus formas, que revelen su más clara existencia!

 

* * *

 

Mejor arder de Margarita Losada Vargas

 

Margarita Losada nació en Neiva, Huila-Colombia en 1983. Estudió Psicología en la Universidad Surcolombiana y Maestría en Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. Primera Mención de Honor en el Concurso Nacional "La poesía de los objetos" convocado por la Casa de Poesía Silva (2012), y Mención de Honor en las categorías de Pensamiento y Cuento de Nunca Acabar en el III Concurso Internacional de Microtextos "Garzón Céspedes", convocado desde Madrid por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (Ciinoe), y desde México por Comunicación, Oralidad y Artes (Comoartes). Ha presentado ponencias sobre sus investigaciones en países como Chile, Estados Unidos y Trinidad y Tobago, además de haber publicado análisis literarios en las revistas: Justa de México, Javeriana Estéreo y Código. La colección Los Conjurados publica su primer poemario Mejor arder. Actualmente escribe poemas, ejerce la psicología y la docencia universitaria.

 

LA OTRA ORILLA

de este lado de la noche

los ojos se atan al vacío

y allí

en el espacio oculto

las miradas cultivan la imagen

que sostiene al mundo

el pedazo de carne que hace la cosa

y el impulso latente

del grito original

 

* * *

 

Colección Fábula, Los Conjurados

 

En la FIL Bogotá, Stand 246, Pabellón 3, Primer Piso, estarán disponibles los primeros 14 títulos de esta Colección editados por Común Presencia, acompañados de sus correspondientes muñecos elaborados a mano, bellamente diseñados por la artista Fabiola Flórez Roncancio, para el placer de los niños y niñas de todas las edades.

 

El cuervo y la jarra: Esopo

El gato y las ratas: Esopo

El león y el ratón: Esopo

La liebre y la tortuga: Esopo

El cuervo y la jarra: Esopo

El lobo con piel de oveja: Esopo

El ratón de campo y el cortesano: Esopo

La gallina de los huevos de oro: Esopo

El gallo y la comadreja: Esopo

La serpiente y el cuervo: Esopo

La tortuga y el águila: Esopo

La perrilla: José Manuel Marroquín

El soldadito de plomo: Hans Christian Andersen

El renacuajo paseador: Rafael Pombo

 

 

 

Un león dormía tranquilamente cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo, haciendo trenzas con su espesa melena. Se despertó el león sobresaltado y rápidamente atrapó al roedor que lo fastidiaba, y cuando se disponía a devorarlo, éste le pidió que le perdonara la vida, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león se echó a reír, pensando que esa pequeña criatura en nada podía ayudarle y lo dejó marchar.

Pocos días después unos cazadores apresaron al Rey de la Selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Entonces el ratoncillo escuchó en la lejanía los rugidos y lamentos del león, preocupado corrió al lugar donde se encontraba, y royó la cuerda dejándolo libre.

—Días atrás —le dijo—, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que aprendas que no importa que el ser sea pequeño si tiene un gran corazón.

 

MORALEJA

Nunca desprecies las promesas de los pequeños honestos. Cuando llegue el momento las cumplirán.

 

 

 

Elogio al ensayo

 

 

Por Fabio Martínez*

 

De las múltiples formas de escritura que existen, la más exquisita entre todas, para plasmar una idea o un pensamiento, es el ensayo.  Ni la diatriba que es común entre nuestros políticos le llega a los tobillos; tampoco lo supera el artículo académico, que como está plagado de citas, no parece ser un ensayo sino una "caza de citas".

El ensayo es un género literario que descolló en Europa en pleno Renacimiento. Para los franceses, el pionero de este estilo de escritura fue Michel de Montaigne quien con sus famosos Ensayos publicados en 1580 abrió un nuevo campo para expresar las ideas y el pensamiento. Montaigne afirmaba que el ensayo es un género bifronte que oscila entre la ciencia y el arte. La ciencia estaba representada en el ensayo a través de una pregunta o una conjetura que el ensayista se proponía discernir; el arte está determinado por el estilo o la forma del lenguaje con que se quiere reflexionar.

Montaigne escribió excelentes ensayos sobre su época pero así mismo como un pensador errante que era, escribió sobre el acto de dormir, la nariz, los olores, la vejez, los cojos: todos estos asuntos aparentemente triviales, pero útiles y necesarios en la vida de los seres humanos.

G.K Chesterton, el autor inglés del libro La inocencia del padre Brown destacó a Francis Bacon como el pionero del ensayo en el mundo anglosajón. Chesterton comparó el ensayo con el viaje al plantear que así como hay un lugar para el ensayista ocioso y errabundo, así mismo existe un lugar para el viajero vagabundo.  De esta manera, el escritor inglés relacionó el arte del ensayo con el arte de errar, en el doble sentido de la palabra. Cuando se escribe un ensayo hay que errar o viajar por el pensamiento; pero así mismo, el ensayo –como la vida –está también íntimamente ligada al yerro, al error, y por lo tanto, al dolor.

Para Chesterton pensar es una forma de viajar, es una especie de hermenéutica del espíritu. Y viajar con esperanza es mejor que llegar; como afirmó R. L. Stevenson, el autor de La isla del tesoro.

Podemos deducir que el ensayo es un viaje del espíritu nómada donde se puede discernir sobre algún asunto de las ciencias, el arte o la vida misma; pero la condición básica es que debe estar bien escrito. Por esta razón don Alfonso Reyes, uno de los grandes ensayistas de América lo llamó el "centauro de los géneros".

Como es sabido, el centauro es un animal mitológico, mitad hombre y mitad caballo. En la metáfora de Reyes, el hombre -se supone- representa la razón, el conocimiento humano; el caballo, con sus bellas formas y sus movimientos, nos remitiría al lenguaje estético que exige el ensayo.

El académico colombiano Jaime Alberto Vélez afirmó que el ensayo, cualquiera que sea la materia de que se ocupe, sobrevivirá mientras no pierda el carácter libre, imaginativo y personal.

En una época donde la diatriba, el insulto y el exhibicionismo mediático están a la orden del día, bien vale la pena reivindicar esta exquisita forma del pensamiento y de la razón.

Letra Urbana: para conmemorar el día del Idioma, Señal Colombiana emitirá una serie de documentales de escritores colombianos del 15 al 26 de abril, a las 12 del día.

 

*Escritor y catedrático colombiano

 

 

Apoye Con-Fabulación

Compre este espacio publicitario

 

Teléfono: 249 5782, Bogotá.

 

E-mail: comunpresencia@yahoo.com

 

 

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

RÉQUIEM POR EL LIBRO ELECTRÓNICO. Soy profesor de literatura de universidades europeas, ahora en Italia, y me divertí leyendo el agudo y rítmico ensayo de Márquez Cristo sobre el destino del libro, sin embargo quiero hacer unas precisiones. 1) Es terrible pensar que ha nacido un nuevo ente como se afirma en ese artículo y es un lector fragmentario y roto que carece por completo de los rituales necesarios para celebrar la imaginación y la reflexión. 2) Es nefasto pensar que las tecnologías permanentemente se van renovando con el propósito de excluir por motivos económicos a las anteriores, por lo cual los libros que tenemos en nuestros Kindle o E-book no se podrán leer muy pronto, como sugiere el autor, lo que también será una desgracia. Y ahora una crítica al ensayista: 3) Aunque el aparato para leer los libros electrónicos y sus programas se actualicen la esencia del libro electrónico seguirá existiendo, y ojalá nos siga sirviendo para leer en forma más económica y más cómoda miles de obras; aunque también preferiría leerlos en papel a la luz de una vela. Gracias. Alberto Castaño, catedrático de filosofía

* * *

LA CULTURA TRATADA COMO FAMILAS EN ACCIÓN. Con-Fabulados: Yo hago parte de una ONG y debo denunciar el atropello que se le hace a los gestores culturales, pues somos tratados como si fuéramos a recibir una limosna de parte del estado. Es como si hiciéramos parte de la política de Familias en Acción, aunque quienes reciben estas dádivas no tienen que pasar semanas consiguiendo papeles e ideando un proyecto innovador para recibir una miserable limosna. Armando Sanabria, Secretario Corporación Luz Abierta.

* * *

AUMENTO DE LOS TRÁMITES. La Ley Antitrámites de Santos, como lo presagiaron en Con-Fabulación, resultó ser una falacia. Ahora el RUT tiene 5 páginas, las entidades del gobierno siguen pidiendo entre 12 y 15 documentos para cualquier convenio por simple que sea y siempre piden el certificado de existencia de Cuenta de la entidad bancaria, aun cuando no le hayan concedido el contrato, para que los "paupérrimos" bancos ganen $7.000 por el favor de expedirlo. Fernando Díaz.

* * *

FIN DEL LIBRO ELECTRÓNICO. El artículo sobre el libro electrónico me fascinó. Jamás aposté por ese medio tan fugaz que cambia permanentemente de formatos y que ha terminado pareciéndose al discurso fragmentado de la televisión, lleno de interrupciones, propagandas, discontinuidad... En todo caso, seguimos existiendo muchos seres de la Edad de Piedra, que preferimos reunirnos ante el fuego, con un buen vino o algo más, en comunión total con la lectura que atrapa. Y por eso también tenemos amigos, porque nuestras relaciones no se quedan en la trivialidad de un falso mundo. Marialuz Albuja, Poeta ecuatoriana

* * *

ASESINATO DE LA MEMORIA. Interesantísima la reflexión sobre el asesinato de la memoria por la escritura que enunciaron Sócrates y Platón descrita por Márquez Cristo, aún cuando Platón se decidió por la escritura, a pesar de sus reparos. El lingüista francés, Saussure, al hablar de los "prestigios" de la "letra escrita" por sobre el "habla", es decir, lo muerto sobre lo vivo, invoca precisamente a la metafísica y en general, a las religiones del libro, como las posibles responsables de dicha inversión. La letra escrita invoca permanencia y de alguna manera sobrevive al tiempo. Tenemos el engaño de lo fijo, de lo inmutable. De ahí su instrumentalidad para establecer dogmas. Los exégetas son los decodificadores de la interpretación literal de lo muerto. ¿Podrá revivir el espíritu del texto? Yo creo que sí; de lo contrario nunca habría comunión entre el lector y el escritor. La letra escrita es espíritu plasmado, un significante del infinito y si es consignada en piedra. De hecho yo escribo con la ilusión de no morir nunca. Cuando pasamos de la música (tempolaridad pura) a la escritura (a-temporalidad relativa), es porque nos hemos "desvitalizado", es porque emergió la decadencia vital (crítica hecha por Nietzsche al atacar a Sócrates, metafísico, como el asesino de Dionisos, músico, artista puro). Yo soy un "fetichista" del libro y lo prefiero mil veces al frío ordenador. "Los libros son el refugio de todos los insatisfechos y el asilo de todos los desastrados". Frase de Stefan Zweig. Juan Carlos Arboleda, cantautor colombiano

* * *

PLURALIDADES. Resultó gratísima la muestra poética del número anterior por los excelentes poemas publicados de la Colombiana Ivethe Noriega, el Argentino Enrique Solinas y el Ecuatoriano Luis Carlos Mussó.  Confabulación reafirma como siempre sus pluralidades. Daniel Augusto Maya Restrepo.

* * *

EL LIBRO ELECTRÓNICO. Extraordinario análisis el que hace el periodista Márquez Cristo en su Réquiem por el libro electrónico, pues a pesar de algunas ventajas que procuran las nuevas tecnologías, este totémico espíritu, llamado LIBRO a secas, es y será insustituible hasta el final de los tiempos. Rosamaría Gómez Urdaneta.  Bibliotecóloga

* * *

POETA ECUATORIANO. Me encanta el poema del ecuatoriano Mussó, Entre sus publicaciones encuentro algún libro de él? Saludos. Jim Amaral, escultor y dibujante  

* * *

EL FUTURO DEL LIBRO. !El papel no ha muerto! está genial! Alexis Gómez-Rosa, poeta de Santo Domingo

* * *

Discursos Premios Nobel

Colección Los Conjurados

Cómprelos en el correo

E-mail: comunpresencia@yahoo.com

Tel: 249 5782, Bogotá

 

 

 

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con–fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 100.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con–fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

                                 

 




__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment