Friday, April 19, 2013

[RED DEMOCRATICA] PROjUSTICIA: ¿QUIEN LLEVA AGUA PARA SU MOLINO EN TALARA?

 

Por medio de la presente les hacemos llegar el Informe de ProJusticia denominado: "Quien lleva agua para su molino en Talara" que así como en otros municipios del norte peruano donde el servicio de obras publicas cae en manos de mafias, y precisamente cuando se investiga al Alcalde de Talara por denuncias de corrupción hechas por un canal de televisión, ProJusticia busca ampliar la información de todo lo que acontece en esta localidad norteña para que sean las autoridades judiciales y fiscales las que juzguen verdaderamente quienes son los que están lucrando con las obras de Agua potable y Alcantarillado de la ciudad de Talara

Atentamente
FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.



¿QUIEN LLEVA AGUA PARA SU MOLINO EN TALARA?
Informe ProJusticia
La reciente difusión de un video en el cual se aprecia al actual alcalde provincial de Talara, ROGELIO TRELLES SAAVEDRA. Conversando con un contratista sobre una presunta coima entregada a través de tercera personas, ha puesto en el ojo de la tormenta las fuertes presiones a las que hoy se encuentran sometidos muchos alcaldes para entregar obras a mafias vinculadas a la construcción civil, fenómeno que es apreciable especialmente en la región norte del país y en aquellas zonas beneficiadas por el canon minero o petrolero.
De esta manera, lo que muchos ecologistas llaman la "maldición de los recursos naturales", para hacer referencia a aquellas zonas ricas en recursos pero pobres en desarrollo, parece traducirse en una nueva maldición que aqueja a aquellas autoridades locales que, para hacer obra en favor de sus pueblos, deben hacer frente a diversas mafias que no tienen mayores escrúpulos para amenazar, chantajear, secuestrar y hasta asesinar a quienes no se someten a sus intereses.
Sobre la base de esta realidad, un equipo de ProJusticia estuvo esta semana en la ciudad de Talara indagando sobre el contexto en el que se produjo dicha denuncia, encontrando una serie de historias que dan cuenta de una realidad completamente distinta a la que parece desprenderse del reportaje por todos conocido. Una historia que involucra a un alcalde que, dispuesto a poner orden en su ciudad, remueve una serie de intereses que empiezan a cuestionarlo y a buscar su salida, primero por medios legales y luego por medios non sanctos que, al parecer, habrían logrado su cometido.
De todas estas historias de enfrentamiento, una de las más resaltantes es la lucha sostenida entre la Municipalidad Provincial de Talara (MPT) y la EPS GRAU alrededor de un proyecto de agua potable y alcantarillado que tiene, como uno de sus principales objetivos, reducir de manera notable la presencia del dengue en esta ciudad, enfermedad que hoy es considerada endémica en la zona.Creemos que narrando esta historia se puede descubrir una dimensión de un alcalde considerado hoy un ejemplo de corrupción, cuando puede ser no más que otro alcalde víctima de un chantaje que, esta vez, sí dio resultados.
UN PROBLEMA DE MUCHOS AÑOS
Tal como viene ocurriendo con muchas ciudades del interior en proceso de crecimiento y modernización, Talara enfrenta en la actualidad un serio déficit en los servicios básicos indispensables para la población, siendo uno de ellos el acceso a agua potable y a un sistema adecuado de tratamiento adecuado de sus aguas residuales, problema que viene arrastrando por más de 20 años y que la han colocado como una de las ciudades con mayor incidencia de dengue en el norte del país.
Con relación al agua potable, por ejemplo, Talara se surte actualmente a través de ductos que toman esta agua del río Chira, ubicado en la provincia de Sullana, sistema que no llega a satisfacer la creciente demanda del vital líquido, calculada en 5,000 metros cúbicos por día para una ciudad de 100 mil habitantes. De esta manera, los pobladores solo cuentan con un promedio de 2 a 3 horas diarias de agua, lo que limita grandemente el crecimiento empresarial y la salud de las familias. Peor aún, el tratamiento que se le da a esta agua esbastante deficiente, existiendo constantes denuncias de residuos fecales en el abastecimiento. En realidad, los únicos que salen ganando con esta situación es el gran número de camiones cisternas que venden agua potable a un mayor precio, generando de este modo una "mafia del agua" que hoy domina la distribución del agua en la ciudad.
Con respecto a las aguas residuales, los colectores y redes son antiguos y se malogran constantemente, lo que produce continuos rebalses especialmente en época de lluvias. Además, la mayor parte de las aguas residuales no es tratada o lo es de manera bastante deficiente, de modo tal que las aguas producidas en la parte baja de la ciudad son vertidasdirectamente al mar -afectando actividades como la pesca-, mientras que las aguas residuales de la parte alta son derivadas a zonas de cultivo que la utilizan para el regadío, transmitiendo así una serie de enfermedades a quienes consumen estos productos.
Un factor que explica en gran parte esta situación responde a la mala gestión que por años ha tenido la ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO GRAU S.A. (EPS GRAU), empresa encargada en forma exclusiva a la prestación de los servicios de producción y distribución de agua potable; recolección, tratamiento y disposición del alcantarillado y la disposición sanitaria de excretas, sistema de letrinas y fosas sépticas en el ámbito de las ciudades de Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas – Morropón. Es así que desde noviembre del 2000, la Comisión de Reestructuración Patrimonial del INDECOPI declaró de oficio la insolvencia de la empresa debido a sus deudas superiores a los 300 millones de nuevos soles, estando sometida hoy a un proceso de reestructuración patrimonial a cargo de un Comité de Junta de Acreedores.
Como es evidente, esta situación empresarial ha impedido que la EPS GRAU lleve a cabo inversiones a largo plazo que mejoren los sistemas de agua potable y alcantarillado en la amplia jurisdicción a su cargo, de modo tal que han sido las municipalidades provinciales y el Gobierno Regional las que han asumido las principales obras de inversión en estas áreas con sus propios recursos desde hace varios años, a fin de evitar el colapso de los sistemas de agua y alcantarillado y cubrir la creciente demanda social. Ello ha llevado también a buscar nuevas alternativas de inversión, como la ejecución de obras por impuestos o el uso de las asociaciones público-privadas, a fin de contar con mayores recursos para las obras requeridas.
A pesar de ello, las consecuencias del manejo inadecuado del agua potable y el alcantarillado en buena parte de la región Piura han convertido a ésta en una de las zonas con mayor presencia de dengue en el país. De acuerdo a datos del MINSA, Piura se encuentra entre las regiones con mayor incidencia de dengue, registrándose el mayor número de casos en el año 2010 (con 8,393 casos) y en el 2012 (con 1,184 casos). Dos son los distritos que suelen registrar un mayor número de estos casos: Máncora y Pariñas, donde se ubica la ciudad de Talara. Y si bien la preocupación por las acciones de control y fumigación ha aumentado entre las autoridades de ambas zonas, es evidente que la solución integral a esta epidemia solo puede lograrse mediante una mejora sustantiva de los sistemas de tratamiento y distribución del agua potable y de sus aguas residuales.
La óptica de la gestión Trelles
A poco de asumir su cargo, el alcalde Trelles asumió precisamente, como una de sus principales líneas de trabajo, enfrentar el problema del agua y el alcantarillado con fuertes inversiones en ambos rubros. Así, solo en el primer año de su gestión (2011), la MPT llevó a cabo inversiones por más de 14 millones de soles (ver cuadro siguiente), muchas de las cuales fueron declaradas incluso de ejecución inmediata por la propia EPS GRAU a fin de prevenir el caos en los sistemas de agua y desagüe en la ciudad:
OBRA EJECUTADA
COSTO (EN S/.)
Ampliación y rehabilitación de las redes primarias y secundarias de agua potable y alcantarillado en el AAHH Nueva Esperanza de Talara Alta
308,450.00
Mejoramiento y rehabilitación de agua y alcantarillado, AAHH Las Mercedes
410,000.00
Rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado en los Parques 1 al 27 de la Urb. Alejandro Taboada
3´415,834.00
Rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado del sector crítico, parte posterior norte Avenida H, comprendido entre la parte posterior este, Avenida G y parte posterior oeste Avenida E, distrito de Pariñas
431,757.00
Mejoramiento y ampliación de redes de agua potable y alcantarillado de la Urb. Luis Negreiros Vega�����
2´300,357.00
Mejoramiento de la red del sistema de agua y alcantarillado del Barrio Nicaragua del distrito de Máncora, Talara
7´366,408.00
TOTAL��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ��14´232.806
Asimismo, en mayo del 2011 el alcalde Trelles invitó al entonces Presidente de la EPS GRAU, EUGENIO D´MEDINA LORA, a unir esfuerzos en la búsqueda de una solución integral a la escasez del agua y la gestión del desagüe en la ciudad. Es así que, en octubre de dicho año, la MPT y la EPS GRAU van a firmar dos convenios de cooperación interinstitucional sobre ambos rubros: uno dirigido a la Atención del Déficit de Cobertura y Calidad del Servicio de Tratamiento de Aguas Residuales y Tratamiento de Agua Potable de la ciudad de Talara; y otrodestinado a Facilitar el Acceso a los Servicios de Saneamiento. En ambos casos, el objetivo era buscar soluciones conjuntas e inmediatas para mejorar los sistemas de agua y alcantarillado, algo que lamentablemente quedo solo en el papel.
Cabe señalar que, para la EPS GRAU, la firma de estos convenios era fundamental, ya que ello les hubiera permitido revertir el grave error cometido el año anterior, cuando el MEF le canceló un préstamo de 50 millones de dólares que venía gestionando a favor de dicha entidad para obras de infraestructura, debido a que la EPS incumplió con nombrar a un operador especializado para dichos proyectos. Asimismo, los convenios soslayaban las fuertes deudas que la EPS GRAU mantenía con la MPT por la construcción de una serie de obras que, a pesar de habérselas transferido a sus activos, no habían sido canceladas, afectando al presupuesto municipal. Todo ello generaba un desorden en las inversiones que era necesario revertir para pasar a una solución más integral.
UNA ABSURDA OPOSICIÓN
Para entonces, en septiembre del 2011 la OPIP TALARA había recibido, de manos de la empresa privada DELL´ACQUA C.A., un proyecto titulado "MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA LA CIUDAD DE TALARA, DISTRITO DE PARIÑAS, PROVINCIA DE TALARA-PIURA" para su revisión. De acuerdo a la Opinión Técnica No. 07-12-2011-ECON-WCF, emitida el 20 de diciembre del 2011, la OPIP resaltó una serie de componentes incluidos en el proyecto, como la construcción de una Planta Potabilizadora con capacidad de 12 mil m3/día; la interconexión de dicha Planta a la red de agua potable de la ciudad; la construcción de dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de 8,640 m3/día, con una capacidad de reuso para riego tipo III; la rehabilitación de más de 10 mil metros de colectores, con la rehabilitación de conexiones y pavimento; la construcción de reservorios en zonas estratégicas con una capacidad total de 37,500 m3, y la implementación de un programa de micromedición, a fin de monitorear el uso del agua y asegurar su sostenibilidad.
El proyecto incluía también un contrato de operación y mantenimiento de la planta potabilizadora y de las plantas de tratamiento de aguas residuales por un período de 20 años, a fin de cubrir la inversión prevista para estas obras, que llegaba a los 231 MILLONES 818 MIL 773.87 NUEVOS SOLES. De acuerdo a la OPIP-TALARA, el proyecto no solo era viable sino que traería grandes beneficios para la población, como el incremento del abastecimiento de agua a 15 horas diarias, mejora del agua de riego para cultivos, eliminación de situaciones de emergencia sanitaria, mejora en los sistemas de recaudación y, sobre todo, la disminución del 80% del índice de enfermedades gastrointestinales y parasitarias entre la población.
Con este informe, la MPT remitió el proyecto a la EPS GRAU para que emita su opinión técnica y legal, esperando que ella sea igualmente positiva; sin embargo, en lugar de asumir una actitud favorable a esta iniciativa, la EPS se quedó literalmente en silencio, sin pronunciarse a favor o en contra del proyecto. Ante ello, la MPT solicitó a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) su opinión sobre el proyecto, convocándose a una reunión conjunta entre todas las entidades involucradas para ver los detalles de la iniciativa, la que se realizó los días 16 y 17 de enero del 2012.
En ambas reuniones, tanto la EPS GRAU como la SUNASS plantearon algunas observacionesque fueron debidamente aclaradas por la MPT. Gracias a ello se permitieron hacer algunas adiciones al proyecto -como lo relacionado a la construcción de dos nuevas tomas en la represa de Poechos y la parte alta del río Chira- así como precisar que la MPT asumiría los costos de operación y mantenimiento adicionales y el costo de la infraestructura por un período de 3 años a fin de no generar un aumento excesivo en las tarifas de agua. Sin embargo, hasta abril del 2012 la EPS seguía sin pronunciarse respecto a las respuestas enviadas o sobre la viabilidad del proyecto, planteando más bien nuevas preguntas sobre el proyecto mediante Oficio No. 424-2012-EPS GRAU-OP-GG emitido en marzo del mismo año, las que nuevamente fueron absueltas.
A pesar de que la MPT reiteró a la EPS GRAU su solicitud en mayo, junio y noviembre de dicho año, debido a la necesidad señalada en el Decreto Legislativo No. 1012 de contar con la opinión de esta entidad antes de pasar a la etapa de contratación, la EPS nunca remitió una respuesta a la Alcaldía. Incluso en marzo del 2013, la MPT remitió un último oficio (No. 10-3-2013-MPT) al actual Presidente del Directorio de la EPS GRAU, PLACIDO AGUIRRE ALATA, reiterándole una vez más su pedido de que se emita una opinión sobre el proyecto, haciendo hincapié en los compromisos asumidos en los convenios firmados en octubre del 2011.
Para entonces, y ante el silencio de la EPS, el Concejo Provincial de Talara ya había adoptado el Acuerdo de Concejo No. 157-08-2012-MPT, declarando de interés la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado, contando para entonces con los estudios de pre-inversión correspondientes. Sin embargo, la falta de un requisito como el pronunciamiento de la EPS GRAU llevó a que la iniciativa sea observada por el MEF, impidiendo que se concretara la contratación y ejecución final de esta importante obra.
LOS INTERESES EN JUEGO
Como se advierte claramente en el presente informe, a pesar de su presunta voluntad de "solucionar" el problema del agua y alcantarillado, la EPS GRAU se ha venido oponiendo sistemáticamente a llevar a cabo una obra que no le costaría un centavo y que ayudaría notablemente a solucionar el problema sanitario y de abastecimiento de agua de la ciudad de Talara. Y es que, al parecer, las cabezas de la EPS GRAU ven al proyecto como una pérdida de su monopolio en el manejo y administración del agua en la ciudad, las que pasarían a manos de la empresa privada quedando con un papel de mero supervisor.
Por otro lado, es claro que la puesta en marcha del proyecto afectaría también a todos los empresarios que hoy se alimentan del déficit del agua de la ciudad, empresarios que -de acuerdo a informaciones recogidas en la ciudad- tienen su baluarte en la Cámara de Comercio de Talara. No es extraño por ello encontrar que este gremio -y los periodistas vinculados al mismo- es uno de los más férreos opositores a dicha iniciativa, habiendo presentado incluso un "proyecto" alternativo basado en la ampliación de las tomas del río Chira, proyecto que no tiene mayor sustento técnico y que deja de lado el problema del tratamiento de las aguas residuales.
Hoy, la Cámara de Comercio de Talara es precisamente una de las entidades que pide con mayor fuerza la destitución del alcalde Trelles, al lado de otros actores que también se han visto afectados por los intentos de orden promovidos por esta autoridad. Uno de ellos es precisamente JORGE SANDOVAL, cabeza de la Asociación de Comerciantes del Mercado La Parada, quien se opuso a la propuesta de Trelles de trasladar las instalaciones del mercado a una zona más ordenada y controlada. Incluso el periodista que hoy dice encabezar las denuncias de corrupción contra Trelles, ALEJANDRO VILCHEZ PRADO, fue adversario político del alcalde en elecciones pasadas.
Por tal motivo, consideramos que una real investigación sobre el mentado video requiere indagar acerca de las diversas historias que se encuentran entrelazadas alrededor del mismo, en una madeja que puede conducir a una serie de "enemigos políticos" que el alcalde Trelles se ha ido ganando a lo largo de su gestión. Lo importante, sin embargo, es que el problema actual no debe llevarnos a cerrar los ojos ante una serie de prioridades que deben ser atendidas urgentemente en la ciudad de Talara, y que hoy afectan a su población. Porque la cuestión que hoy debería discutirse en Talara es ¿quién gana y quién pierde con este escándalo?








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