Sunday, April 14, 2013

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Empresa de extracción de cal destruye líneas de Nazca

 

Empresa de extracción de cal destruye líneas de Nazca

Un conjunto de líneas y trapecios de la zona arqueológica de Buenos Aires, ubicada en la quebrada de Socos, en Nazca, fue destruido por maquinaria pesada de la Empresa de Agregados Calcáreos Gálvez, que instaló sus canteras hace algunos meses en ese sector para extraer material destinado a la construcción.  El conjunto se ubica a la altura del kilómetro 444 de la Panamericana Sur. Esta zona es propiedad privada, pero forma parte del área declarada por la Unesco hace 18 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El director del Instituto de Investigaciones Aeroarqueológicas Ojos de Cóndor, Eduardo Herrán Gómez de la Torre, responsabilizó a la Dirección Regional de Cultura de Ica por no sancionar a los responsables. La Dirección Regional de Cultura de Ica ha realizado dos evaluaciones en la zona, el 26 de setiembre y el 11 de octubre del año pasado. Los informes de estas evaluaciones dan cuenta de la instalación de la planta, la habilitación de varios accesos, la remoción del terreno, la colocación de tanques de agua y petróleo, la presencia de vehículos y maquinarias, y la instalación de una garita de control.
El director provincial de Cultura de Nasca, Mario Olaechea Aquije, dijo que el terreno es de propiedad privada y que la propietaria puede trabajar con libertad, sin que las autoridades de Cultura puedan intervenir. Eduardo Herrán pidió que, ante la pasividad de las autoridades regionales, intervenga el mismo ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí.
El Diario El Comercio ha señalado haber tenido acceso a informes de la DCR de Ica en los que se señala que hay daños irreparables en un conjunto de líneas de diversa longitud que alcanzaban entre los 60-120 y 150 metros de extensión, además de la desaparición de un trapezoide de casi 60 metros de largo. Cuatro meses después de entregados estos informes, se puede constatar la desaparición de líneas y trapecios, así como una grave alteración del paisaje cultural arqueológico.
Fuente: Diario El Comercio
Foto: José Rosales / El Comercio

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment