Tuesday, April 23, 2013

[RED DEMOCRATICA] ProJusticia: ¿El gato de despensero?

 

Por medio de la presente les hacemos llegar nuestro artículo denominado: ¿El gato de despensero? Acerca de una sospechosa postulación ante el CNM. que trata justamente sobre lo que se teje detrás de la candidatura de la abogada María del Carmen Victoria Ruiz Hurtado como Fiscal Superior Especializado en Delitos de Corrupción de Lima Norte, Sus contactos, Sus amigos y ofrecimientos recibidos para acceder a este cargo por parte de miembros del CNM.

Esperamos que sea de su agrado, agradeceremos sus comentarios

Atentamente

ProJusticia






¿EL GATO DE DESPENSERO?
ACERCA DE UNA SOSPECHOSA POSTULACION ANTE EL CNM
 
 
Informe ProJusticia
 
Sobre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hemos escrito,-y se ha escrito en general- cientos, tal vez miles de páginas que dan cuenta de las constantes irregularidades de esta entidad en el cumplimiento de sus funciones, funciones que como se sabe son fundamentales para garantizar una adecuada independencia e imparcialidad en la administración de justicia. Y es que si bien depende finalmente de cada juez y fiscal el decidir en uno u otro sentido en cada caso particular, es responsabilidad del CNM el colocar a dicho juez o fiscal a impartir justicia; esto es, a cuidar y garantizar los derechos de cada ciudadano.
 
Por ello, la vigilancia ciudadana en las funciones que cumple el CNM es algo importante si queremos garantizar que se elijan a los postulantes más idóneos y de mayor rectitud moral, más aún cuando se trata de cargos que están dirigidos especialmente a controlar hechos de corrupción, como ocurre con las Fiscalías Superiores Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Precisamente, en estos meses el CNM viene llevando a cabo un proceso de selección y nombramiento para cubrir plazas vacantes de fiscales superiores a nivel nacional (Convocatoria No. 003-2012-CNM), entre las que se encuentran algunas de las plazas mencionadas, entre ellas una que corresponde al distrito judicial de Lima Norte.
 
Hace poco, el CNM publicó el rol de entrevistas de aquellos postulantes que se encuentran aptos y en carrera para postular a estas plazas; y revisando los nombres incluidos en esta lista, nos dimos con la sorpresa de encontrar como una de las 3 postulantes seleccionadas para tentar a la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Lima Norte se encuentra la abogada MARIA DEL CARMEN VICTORIA RUIZ HURTADO, nombre que para muchos será seguramente desconocido, pero cuya presencia en este concurso encierra -a entender de las fuentes consultadas- una historia preocupante, historia que refleja los intentos del poder político de mantener su influjo en el Ministerio Público, influjo que fue irónicamente representado por el caricaturista Carlín y que al parecer no fue del agrado de muchos.
 
 
LA HISTORIA POLÍTICA DE RUIZ HURTADO
 Cuando uno revisa el curriculum de la señora Ruiz Hurtado no puede sino elogiar sus logros: es abogada por la Universidad Privada Los Andes de Huancayo, y ha seguido estudios de Maestría en Derecho Penal en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y de Relaciones Internacionales en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, esta última culminada en el 2011. Asimismo, ha seguido estudios de arbitraje en ISODE y de Gerencia Pública en ESAN; esto es, una profesional del derecho a carta cabal.
 
Sin embargo, si uno acude a la principal fuente oficial que hoy existe para saber si una persona estuvo o está afiliada a un partido o movimiento político, o participó como candidato o candidata en alguna elección pública -el conocido INFOGOB del Jurado Nacional de Elecciones- y pone los datos de la señora MARIA DEL CARMEN VICTORIA RUIZ HURTADO, se encontrará con otro lado de su historia: que esta abogada figura como AFILIADA AL PARTIDO APRISTA PERUANO hasta el 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2012, fecha en la que seguramente renunció -por lo menos en el papel- para poder postular al Ministerio Público- y que postuló al Congreso de la República como candidata por el PAP en la región Junín en el año 2006; esto es, no hace más de seis años.
 
Más aún, revisando la hoja de vida presentada por la propia postulante en el 2006, podemos apreciar que su historia política en el APRA es bastante más extensa; por ejemplo, ella menciona que fue dirigente CHAP en el PAP.JUNIN desde 1973 a 1980; que fue dirigente juvenil aprista en su región desde 1980 hasta 1985; que fue dirigente de la A.T.A. ELECTROCENTRO por el PAP de 1986 hasta 1992; que ocupó la Secretaría Regional de Acción Política Mujer del PAP-JUNIN de 1998 al 2000; y Directora de Relaciones Exteriores de su partido a nivel regional desde el 2005 hasta la fecha de su postulación; además fue delegada al Congreso Nacional del APRA en el 2005; en fin, toda una carrera política dedicada al partido de sus amores, amor que terminó abruptamente en el 2012, ¿o no es así? ¿Porqué una dirigente aprista con una carrera tan brillante decidió postular a un cargo en el Ministerio Público? ¿Qué hizo en todo caso la compañera Ruiz Hurtado desde el 2006 en adelante?
 
 
SU HISTORIA RECIENTE CON EL CNM
Gracias a su perfil público disponible en la Internet ( http://pe.viadeo.com/es/profile/maria-del-carmen.ruiz-hurtado), escrito por ella misma, podemos saber qué fue de la vida de la compañera Ruiz Hurtado desde su postulación fallida al Congreso. De acuerdo a este perfil, desde noviembre del 2006 hasta marzo del 2010 -esto es, durante la mayor parte del gobierno de su partido- , Ruiz Hurtado fue Jefa de la Oficina Jurídica de la Red Asistencial Almenara de ESSALUD; luego, entre abril del 2010 y septiembre del 2011 aparece como Asesora II de la Gerencia de ESSALUD.
 
A partir de entonces, aparece otro dato clave de esta abogada: ella misma se presenta como ABOGADA ESPECIALISTA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA, cargo que habría desempeñado entre noviembre del 2011 y agosto del 2012, para luego pasar a ser consultora del Programa de Apoyo al Hábitat Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. En otras palabras, de acuerdo a sus propias referencias, ella laboró cerca de un año ante el CNM MANTENIENDO SU INSCRIPCION VIGENTE COMO MIEMBRO DEL PARTIDO APRISTA PERUANO. ¿Era este hecho conocido entonces por los miembros del CNM o sus funcionarios de personal? ¿Lo es ahora? ¿Cuál es en todo caso la ventaja que ello le otorga ante la entidad que hoy se encarga de evaluarla, frente al resto de postulantes?
 
En este marco, una pregunta clave que cabe hacerse es ¿qué tareas desempeñó esta abogada en el CNM?  Una respuesta a la misma la encontramos en la tacha interpuesta hacia su postulación por el ex fiscal superior ALEJANDRO REYES YABAR el 19 de abril del presente año. De acuerdo a la documentación presentada por Reyes Yábar, la abogada habría incurrido en el DELITO DE TRAFICO DE INFLUENCIAS al presentarse, el 10 DE JULIO DEL 2012 (fecha que concuerda con su afirmación de haber laborado en el CNM) ante el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco para "buscar su apoyo" en la aceptación de una apelación extemporánea ante la acción de amparo presentada por dicho ex fiscal contra el CNM (Exp. 537-2011), amparo que había sido ganado hasta entonces por dicho magistrado.
 
Según Reyes Yábar, este encargo le habría sido hecho por el propio ex Presidente del CNM, GASTON SOTO VALLENAS, al delegar en ella la representación procesal del CNM en dicha sede judicial, tal como consta en el escrito de apelación presentado. Peor aún, la aún compañera Ruiz Hurtado cometió otras dos infracciones adicionales: la primera de ellas al solicitar a la Fiscalía de Prevención del Delito de Pasco, fuera de horario de oficina, una CONSTATACION DOMICILIARIA PREVENTIVA del ex fiscal (lo que solo corresponde a las notarías públicas), y la segunda y más grave, al "arreglar" las conclusiones de la Sala que vio dicha apelación, ya que extrañamente sus conclusiones son similares a las que Ruiz Hurtado presentó en su Informe No. 007-2012-PRO/MCRH-CNM, del 12 de julio del 2012, todo lo cual se encuentra debidamente sustentado en la tacha presentada por Reyes Yábar.
 
 
¿LE PONDRÁN EL CASCABEL AL GATO?
Con todos los antecedentes presentados, es evidente que una postulación como la de MARIA DEL CARMEN RUIZ HURTADO no puede prosperar, menos aún para un cargo tan delicado como el de perseguir a quienes incurren en delitos de corrupción. Paradójicamente, fue el propio Reyes Yábar quien ocupó dicho cargo en Lima Norte hasta antes de su no ratificación, decisión que fue justamente aquella que Ruiz Hurtado defendió de manera irregular a capa y espada. ¿Es ello simple coincidencia? ¿O acaso la hoy ex compañera ya estaba dejando abierto el camino para acceder a dicho cargo?
 
En todo ello, el consejero GASTON SOTO VALLENAS debe explicar también porqué se contrató a Ruiz Hurtado a pesar de su filiación aprista, porque se le dió el encargo de defender al CNM a nivel jurisdiccional y porqué, hoy, esta abogada puede postular sin ningún problema al cargo de fiscal a pesar (o mejor dicho, gracias) a sus evidentes contactos al interior de esta entidad. Una vez más, la imagen de transparencia e imparcialidad que debe guardar el CNM se ve empañado por un caso particular que debió ser controlado en su momento. Tal vez sea hora de retomar una férrea vigilancia, nuevamente y con mayor fuerza, sobre el desempeño del CNM, y evitar que se nombren a personas cuya trayectoria se condice con la recta administración de justicia que todos esperamos para el país.
 




__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE


.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment