Thursday, April 18, 2013

[RED DEMOCRATICA] Solidaridad desde EE.UU. con Calvario del periodista Pablo O'Brien

 

Como periodista y defensor de los derechos de informacion y la libertad de prensa en los Estados unidos, deseo empresar mi solidaridad con el periodista Pablo'Brie, director de El Sol de los Andes.
Asimismo estoy informando de este hecho�a�los directivos del Committe to Protect the Journalists, con sede en Nueva York. y la Asociacion de Fotoperiodistas peruanos en Estados Unidos (en formacion).
Roberto J.�Bustamante
Periodista -Cientifico Social


To: eleccion@yahoogroups.com
From: fernandoophelan@yahoo.com.mx
Date: Wed, 17 Apr 2013 08:55:39 -0700
Subject: [RED DEMOCRATICA] OP.: El Calvario de Pablo O'Brien

Por medio de la presente les hacemos llegar un nuevo caso de intransigencia Judicial cometida en huancayo contra el Periodista Pablo O'Brien director de El Sol de los Andes y como tercero civilmente responsable al Grupo Editorial Americano (empresa propietaria de El Sol de los Andes) quien viene siendo acosado judicialmente� por los Jueces de esa Corte Superior de Justicia

Atentamente
FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.


Denuncia contra El Sol de los Andes interpuestas por un juez superior y una secretaria judicial del Poder Judicial sede Huancayo
En su edición del día 18 de noviembre del 2011[1], el diario El Sol de los Andes, un periódico de capitales huancaínos que circula desde hace un año en la macroregión centro del país (Junín, Cerro de Pasco y Huancavelica), publicó en su sección de trascendidos Mala mañana, buena tarde que en la sede del Poder Judicial de Huancayo había circulado una carta[2] redactada por el Sindicato de Trabajadores. El diario señala que en dicha esquela se da cuenta de una serie de irregularidades cometidas en el concurso para designar a los secretarios judiciales. En ella se sindicaba al Juez Superior Mario Gonzales Solís de favorecer a varias concursantes, en especial a Isabel Brocos Romaní, quien habría desaprobado el examen con cero.
Semanas después, el 9 de diciembre del mismo año, el Juez Superior, Mario Ubaldo Gonzales Solís presenta una querella por la comisión de delito contra el honor en la modalidad de difamación contra Gianino Luis Márquez Álvarez en su condición de director adjunto del diario El Sol de los Andes[3]. La querella es admitida por el Sexto Juzgado Penal de la Provincia de Huancayo a cargo del juez Juan Alberto Basilio Atencio, donde labora como secretaria del juzgado la otra persona mencionada en la esquela del sindicato citado por el diario, Isabel Brocos Romaní.
Precisamente, esta secretaria, Isabel Brocos Romaní, interpone querella por la comisión de delito contra el honor en la modalidad de difamación contra Gianino Luis Márquez Álvarez el 12 de enero del 2012[4]. En el escrito que presenta ante el Séptimo Juzgado Penal de Huancayo a cargo de la jueza, Susan L. Carrera Túpac Yupanqui.
El diario, tras enterarse de la demanda realiza una entrevista de dos páginas al juez Mario Gonzáles Solís para demostrar que no tenía ningún afán difamatorio. El juez se comprometió a llegar a un arreglo extrajudicial que nunca se hace efectivo.
El 6 de junio del 2012, Isabel Brocos Romaní amplía la denuncia contra Pablo O'Brien Cuadros director de El Sol de los Andes y como tercero civilmente responsable al Grupo Editorial Americano (empresa propietaria de El Sol de los Andes). Asimismo solicita que se declare embargo preventivo contra Grupo Editorial Americano.
El 14 de junio, la jueza Susan L. Carrera Túpac Yupanqui emite la resolución Nº 01 mediante la cual accede al embargo por retención y ordena a las entidades bancarias que retengan hasta el monto de treinta mil soles de todas las cuentas que pudiera tener la empresa Grupo Editorial Americano. Este hecho ha causado un enorme perjuicio económico y de imagen a la compañía, poniendo incluso al borde de la quiebra, pues le imposibilitó contar con dichos recursos y acceder a una serie de instrumentos financieros que le permitieran operar. Se debe considerar que en ese momento la empresa tenía apenas seis meses de funcionamiento.
En esos días, el juez Mario Gonzales, también amplía la querella contra Pablo O'Brien Cuadros y el diario El Sol de los Andes.
Recién el primero de octubre último, luego de cinco meses, la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora declaró nula la resolución del sétimo juzgado penal que trababa embargo a las cuentas de Grupo Editorial Americano y "llamó la atención a la jueza Susan L. Carrera Túpac Yupanqui para que sea más diligente en sus funciones[5]".
Finalmente, el jueves 18 de octubre los periodistas Pablo O'Brien Cuadros, Gianino Márquez Álvarez reciben una notificación de lectura de sentencia del Sexto Juzgado Penal por la denuncia presentada por el Juez Mario González.
En noviembre la jueza Susana L. Carreras absuelve a los periodistas Pablo O'Brien y Gino Márquez, pero el 20 de diciembre el juez del sexto juzgado penal, Juan Alberto Basilio Atencio, sentencia a los periodistas a dos años de pena privativa de la libertad suspendida y a una reparación civil de 30 mil soles.
La apelación de las dos casos (en que fuimos absueltos y en la que nos condenaron) se está viendo en la Sala Penal Liquidadora de Huancayo que preside Alcibiades Pimentel. La vista de la causa de ambos casos será el jueves 18 de abril.


[1] Ver fotocopia de la edición del 18 de noviembre del 2011
[2] Ver la carta redactada por el sindicato de trabajadores del Poder Judicial Sede Huancayo
[3] Ver copia de la denuncia.
[4] Ver copia de la denuncia
[5] Copia de Resolución de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora



__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (2)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE


.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment