=== "A la memoria del Mexicanólogo Hugo Nutini" Por: Prof. Rolando Alum, Jr.* El 19 de abril falleció en Fortín de las Flores, estado mexicano de Veracruz, el prolífero antropólogo mexicanista Hugo G. Nutini (1928-2013), a los casi 85 años de edad. El profesor Nutini se crió en la finca de sus padres, inmigrantes italianos al sur de Chile. Se graduó en Ingeniería Civil en la Marina Chilena y luego vino a EE.UU. a estudiar Filosofía en la Universidad de Harvard, pero interrumpió sus estudios cuando conscripto en las Fuerzas Armadas Estadounidenses, sirviendo en el Pacífico. Al regresar del ejército, se fue a la Universidad de California-Los ángeles, en donde continuó sus estudios en la Filosofía de las Ciencias. Pero luego cambió de disciplina, inscribiéndose en el programa de post-graduado en Antropología, del cual se recibió con un doctorado (1962). Su disertación consistió en un estudio –convertido en un libro ya semi-clásico-- sobre el pueblo de San Bernardino Contla, en el estado de Tlaxcala, adonde había empezado a viajar en 1959. Desde entonces, pasó al menos varios meses (y a veces más tiempo) todos los años en México. Enseñó por un año en Puerto Rico en un programa de la Organización de Estados Americanos antes de unirse a la facultad de la Universidad de Pittsburgh, en donde enseñó por medio siglo (1963-2013), y en donde fue mi mentor en Antropología. Fundó y dirigió tres estaciones de estudios de campo etnográficos [descriptivos] en el México Central para estudiantes mexicanos y extranjeros, y fue catedrático visitante en las mexicanas Universidad Iberoamericana y la Universidad de las Américas. En un reciente ensayo sobre su biografía, que publiqué --en inglés-- en Pittsburgh http://www.ucis.pitt.edu/clas/sites/www.ucis.pitt.edu.clas/files/CLASicos73.pdf>>, arguyo que el Dr. Nutini constituye un ejemplo del antropólogo que se convierte en "nativo" de la sociedad que estudia: 1) Se casó con mexicana, la también antropóloga –y ex-condiscípula mía en Pittsburgh-- Jeannie Forbes, con quien tuvo dos hijos (ahora ya adultos), ambos nacidos en México. 2) Publicó cerca de una docena y media de libros, y unos 200 artículos --en español e inglés-- en su mayoría sobre temas mexicanos. 3) A través de sus estudios, examinó todas las capas socio-culturales mexicanas, desde los indios y mestizos rurales de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, hasta los remantes de la aristocracia criolla eurofíliaca en las principales ciudades. 4) Con el tiempo, su acento y vocabulario en español eran típicos del habla mexicana (aparte de su fluidez en el idioma Nahua). Nutini fue un pionero en el estudio del parentesco ritual ibero-americano, mejor conocido como el "compadrazgo," y sirvió de ejemplo al apadrinar docenas de ahijados/das, así creando también una red propia de compadres/comadres mexicanos/nas. Además, sirvió como consultor voluntario al afamado Instituto Nacional Indigenista, y fue uno de los pocos extranjeros investido en la Academia Mexicana de Genealogía y Heraldía. Desde el punto de vista teórico, Nutini comenzó con abrazando al estructuralismo del filósofo-antropólogo francés Claude Lévi-Strauss; pero en sus años maduros experimentó con otros metodologías y estrategias socio-conductivas. Al final de su vida, Nutini se había convertido en un abanderado de lo que se conoce como el estudio de la "cultura expresiva." Por ejemplo: (A) examinó las creencias sobre la hechicería, y particularmente el tlahuelpuchi, en el folklore Tlaxcaleño, en su libro (con John Roberts) Bloodsucking Witchcraft (1993), el cual reseñé para una revista antropológica estadounidense (en 1994). El mito del tlahuelpuchi lo concibe como una bruja (o brujo) quien supuestamente es a su vez un vampiro, y a quien se le culpa por los casos de infanticidios locales. (B) También identificó unos 230 "dominios expresivos" culturales típicos que comparten lo que él define como la alta burguesía y el remanente de la aristocracia mexicana --ej., en su libro The Mexican Aristocracy (2004; "La Aristocracia Mexicana"), el cual reseñé también para una revista académica (en 2006). Sobre todo, Nutini fue un campeón de la posición científica en la antropología, oponiéndose a las tendencias anti-científicas especulativas y anti-empíricas que surgen de vez en cuando. A tales efectos, rechazó valientemente el Marxismo como estrategia de estudio, prefiriendo el acercamiento del sociólogo-filósofo francés Raymond Aron, cuyas teorías Nutini consideraba más realistas y modernas que las marxistoides. últimamente, se enfocó en dos tópicos principales: a) en la creciente expansión del Protestantismo y sus consecuencias socio-económico-culturales para un México moderno; y b) en analizar el rápido mega cambio socio-cultural que él mismo experimentó, como testigo, en sus 54 años estudiando la sociedad mexicana. Este académico chileno-italiano-mexicano-estadounidense, quien deja un lugar indeleble en la historia de la Antropología mexicana, adoraba tanto a México, que, como dice la canción "México Lindo," al saber de su enfermedad de cáncer, escogió irse a morir allá. ==*ALUM es Consultor Internacional con la firma Icod Associates (New Jersey) y regente de la Universidad DeVry (recintos de NJ) rolandnj@yahoo.com>. ===
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