Monday, October 22, 2012

[RED DEMOCRATICA] OP.: Los ascensos “conceptuales” de Torre Tagle frente al reino de la mediocridad

 


 
************************************************************************
FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA
21/OCT/12
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Fundado en 1998
************************************************************************
El tema de fondo aqui es continuar con el proceso de reinstitucionalizacion de RREE y no continuar con los viejas practicas  Fujimontesinitas de las cupulas que antecedieron con sus cotos de poder y que ahora se rasgan las vestiduras con las practicas que habituaron a la Cancilleria bajo tamices legales y de resistencia pasiva a la Constitucion y la ley. (Ver archivos RED).

Arts. rels.:

1. El proceso de ascensos en RREE durante 1990.

http://reddemocratica01.blogspot.com/2012/10/red-democratica-coments-el-proceso-de.html


2. Entrev. al Embj. Oswaldo de Rivero . Sobre la diplomacia peruana sin programa (2009)


"Yo ya perdí la cuenta de todas las disposiciones legales que se han cambiado desde 1991. Se puede decir que la mayoría de los funcionarios que han estado en el Servicio desde esa época pueden contar alguna historia personal de inestabilidad, como haber sido cesados, años perdidos de carrera, cambio de las edades y los requisitos para los ascensos, anulación de ascensos, nuevas formas de calificar, cambio de las edades de retiro, no respeto de derechos adquiridos y ahora precariedad de la rotación y conversión de la disponibilidad, que era un derecho y una cláusula de salvaguardia política en un favor del diplomático, en un acto de gracia que da el gobierno de turno.

Yo no creo que Torre Tagle ha perdido el concepto del honor, sino el concepto del "error" que constituye cambiar constantemente la Ley del Servicio Diplomático y de dar constantemente normas que son innecesarias y que además no son consultadas con el personal diplomático.
Este es un problema cultural casi latinoamericano que consisten creer que las instituciones mejoran porque tiene buenas leyes y no por que tienen buenos ejemplos profesionales y éticos..."


 
La Primera
22/oct/2012

Los ascensos "conceptuales" de Torre Tagle

Se atribuye a Georges Clemenceau, cuando era Primer Ministro de la tercera república francesa, la frase: "Los funcionarios son como los libros de las bibliotecas: los que son colocados en los puestos más altos, son los que sirven menos".

Francia tomó en serio este juicio crítico de Clemenceau y en 1945 De Gaulle creó una excelente escuela de administración pública, conocida como la famosa ENA, donde se han formado varios presidentes, como el actual Francois Hollande, políticos, diplomáticos y muchos de sus distinguidos intelectuales. Francia tiene así, como toda nación seria, una administración pública fundada en la meritocracia.

Este no es el caso de la administración pública del Perú. Y en uno de los pocos reductos donde se valoraban los meritos, la Cancillería, la frase de Clemenceau adquiere nuevamente vigencia con el proceso surrealista de ascensos que ocurre, en este preciso momento, en nuestro servicio diplomático.

En América Latina, el Perú fue una de las naciones pioneras en profesionalizar la carrera diplomática, creando en los años cincuenta una Academia Diplomática y un plan de carrera que por muchos años atrajo a un significativo número de profesionales que hicieron de Torre Tagle una de las cancillerías más respetables de la región.

Sin embargo, esa tradición viene siendo echada por la borda desde hace ya varios años. El punto de inflexión se dio con el ilegal cese de Fujimori a los diplomáticos en la década de los 90. Pese a que este daño fue en parte reparado con la reintegración de la mayor parte de funcionarios cesados, no se hizo la indispensable reingeniería para restablecer totalmente el principio de la meritocracia.

Hubo algunos intentos para incentivar a los funcionarios al perfeccionamiento académico. Sin embargo, ello quedó como un mero principio decorativo, pues ahora al momento de decidir los ascensos prima la infame "nota de concepto" de una Comisión digitada por la Alta Dirección que no tiene en cuenta para nada los méritos profesionales y los esfuerzos de perfeccionamiento y las funciones académicas de los funcionarios.

Este año, además, como estamos viendo en la prensa, la arbitrariedad ha adoptado formas de lo más groseras. Funcionarios que estaban en los puestos más bajos por arte de birlibirloque han sido "subidos" en un santiamén a los primeros lugares. Por el contrario, los que por méritos profesionales estaban mejor colocados han sido bajados. En Torre Tagle parece que existe hoy un complot contra la inteligencia.

Curiosamente, un gobierno que se dice de la "inclusión social" es el que está asumiendo el triste papel de descerebrar la carrera diplomática. En vez de hacer una efectiva reestructuración para hacer que nuestra diplomacia se ponga a tono con las modernas tendencias de las relaciones internacionales y los desafíos geopolíticos y ecológicos que enfrenta el Perú en el siglo XXI, se va contra la corriente.

¿Ese es el gran cambio? No sé si el Presidente de la republica está consciente del desaguisado que ocurre en Torre Tagle. Pero, más allá de especulaciones, lo cierto es que si se cristaliza esta situación el nuevo mentor de nuestra cancillería bien podría ser Clemenceau. Ya que Torre Tagle terminaría teniendo a los más inútiles en los puestos más altos y se convertía así en el reino de la mediocridad.








 
RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2012 !

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment