Sunday, November 23, 2014

[RED DEMOCRATICA] Castilla sufrió persecuciones y encarcelamientos antes de gobernar Perú, [2 Attachments]

 
[Attachment(s) from Roberto Bustamante rbustamante02@hotmail.com [eleccion] included below]



 

Ramón Castilla sufrió persecuciones y encarcelamientos antes de gobernar Perú, revela reciente libro de Alejandro F. Loarte


En "La Agonía del Patriota", Castilla se opuso a Bolívar y otros altos mandos para evitar dividir el Sur del Perú a favor de Bolivia


Roberto Bustamante/Nueva York


El entonces Teniente Coronel del Perú, Ramón Castilla y Marquesado, hace más de 168 años, durante los albores de la independencia, se opuso al peligro de desmembrar el sur del Perú para favorecer de Bolivia al mismo tiempo quiso enfrentarse al  Libertador Simón Bolivar y otros altos lideres libertarios, hecho que le costó encarcelamientos y persecuciones, según revela el reciente libro "La Agonía del patriota", que será presentado próximamente en Nueva York.

Su autor, Alejandro Freddy Loarte Arteaga, escritor peruano que vive en Nueva York, aporta nuevas revelaciones con una investigación histórica del prócer Castilla en la defensa de la soberanía peruana, abarcando un  periodo de 10 años de la vida del forjador  (1829-1839), quien más tarde y con muchos honores fue elegido durante dos períodos presidente de la República del Perú (1845-1851 y 1855-1862). Su reciente libro "La Agonía del Patriota. Ramón Castilla.1829-1839", circulará próximamente en los Estados Unidos, editado por  Ornitorrinco Editores.

"El hecho de concentrarme en 10 años previos a su época como gobernante, obedece a otro hecho que explica su ejemplaridad como verdadero patriota. El sufrimiento (o persecución) tras una causa buena (el amor a su patria) le otorga consistencia a sus principios, y le convierte en autoridad moral", explicó el autor Loarte, al referirse a la fortaleza moral de Ramón Castilla. Defender sus principios y la soberanía territorial le costó a Castilla prisión, tortura y lo peor el desprecio de sus correligionarios en ese momento de la historia", precisó el investigador y escritor.

"Y este tema tiene actualidad porque Castilla tenía un extremo amor por la patria. Como presidente del Perú fue un buen gobernante, con una administración con respeto a la ley, al orden social y colectivo, allí está la moralidad que todo gobernante debe poner en práctica", opinó Loarte en una entrevista con Ricardo Ayllón.

El peligro de desmembrar el sur del Perú  desde 1826 a favor de Bolivia en virtud al Tratado de Límites que favoreció Andrés de Santa Cruz, por entonces presidente del Perú por delegación de Simón Bolívar, se explica con amplitud en el reciente libro de Loarte, graduado con una maestría en Política Internacional en  la Universidad New School de Nueva York en 2001. Anteriormente, Loarte estudió en la Universidad Católica de Lima donde se graduó como Sociólogo y por la Universidad Nacional de San marcos, donde completa sus estudios en Arqueología.

"Ramón Castilla, levantaba también su solitaria voz en contra del proyecto constitucional monarquista de Bolívar. Años más tarde, en 1829, junto a un puñado de patriotas, hizo fracasar la primera gran conspiración secesionista. Trece meses de tortuosa prisión en la Fortaleza de la Independencia del Callao, le costó aquel reclamo nacionalista",(Pag.17) revela el autor Loarte en su interesante libro escrito en español, cuya pintura de portada y el retrato del autor han sido creados por el artista peruano Fernando Mariscal, residente en Upper Montclair en New Jersey.

En la historia del Perú, como se enseña en los colegios, el presidente  Ramón Castilla es famoso por haber abolido en el Perú la esclavitud y el tributo indígena el año 1854 durante su segundo mandato.

"Ramón Castilla nos demuestra que el amor por la patria se purifica en el sufrimiento que por ello se padece. Este es lo que busca La "Agonía del Patriota", declaró Loarte, ex cadete del Colegio Militar Gran Mariscal Ramón Castilla de Trujillo. También es autor de la novela "Vacas Rebeldes". (Julio 2012)

"Decidí escribir este libro pensando en la juventud peruana y en la actual circunstancia que vive la patria. Una juventud no puede desperdiciar su energía de amor por su suelo cuando urge la necesidad de convertirlo en un parque de disfrute común, y, habiendo, ejemplares de vida y acciones históricas que muestran su factibilidad", puntualizó Loarte.

"En mi ligero divagar por la historia, como peruano y profesional en ciencias sociales, he encontrado en la vida de Ramón Castilla una fuente de riqueza moral (cívica y política) increíble. Siento que ignorarla o no compartir su bondad -sabiendo del beneficio que podría traer a la juventud actual de la patria- es como un pecado (capital) cívico. En tiempos del "cólera moral" como parece ser el que asecha al mundo y al querido Perú, la búsqueda de luces y ejemplos que guíen los pasos de todos, especialmente la juventud, es urgente", agregó el autor, nacido en Huallanca, de Huaylas, en Ancash y residente por muchos años en la ciudad de Nueva York.

"La posibilidad de servir a la patria como un buen administrador público se hace factible cuando encontramos, en la historia patria, algunos personajes (como Ramón Castilla) o episodios que así  lo demuestran. El poeta Carlos Augusto Salaverry dice de Ramón Castilla quien fue coronado por el pueblo con ese su morir en pobreza a pesar de gobernar en medio de tanta abundancia fiscal", agregó el escritor Loarte.

Hoy, en pleno siglo 21, aún persiste la reminiscencia o supervivencia de rencillas innecesarias e irracionales entre pueblos que comparten elementos culturales y raíces históricas comunes y ancestrales, como por ejemplo el hecho que la alcaldesa de la Paz (Bolivia) se preste a denunciar a la ciudad de Puno, fronteriza con Bolivia, por "usurpar" la danza foklórica la diablada, nada más extravagante y divisionista.


Un verdadero gobernante del Perú

 

Mucho recuerdo que en el interior del país, los habitantes del Perú llamaban a este extraordinario gobernante como "Papacha Castilla", era muy querido y respetado por todos, mas por los campesinos y familias humildes. Sus importantes reformas en la política y sus aciertos además de dar libertad a los esclavos negros son los siguientes: Castilla dio la ley de la libertad de prensa abolió el tributo indígena; abolió la pena de muerte; fundó el servicio diplomático; reformó la administración pública; estableció el presupuesto; pagó la deuda externa e interna; organizó el Consejo de Ministros, creando su presidencia; inició la reforma educativa abandonando los moldes coloniales; modernizó el ejército; creó una fuerza naval respetable. Su gobierno coincidió con varios adelantos técnicos en el Perú como el telégrafo; el alumbrado a gas; y los ferrocarriles. Ramón Castilla también inició el desarrollo de la Amazonía peruana.

"Confieso que valdrá la pena iniciar  una cruzada moral en la que Castilla como un ejemplo de gobernante peruano refresque y entusiasme nuestro demacrado patriotismo", concluyó Fredy Loarte. Para más información de la edición de este libro, pueden escribir al e-mail: lasame@earthlink.net

Fotos:

Alejandro Freddy Loarte (derecha) con el reconocido escritor peruano Isaac Goldemberg.


Carátula del libro Agonía del Patriota, con la pluma de Fernando Mariscal.





 

Carátula del libro Agonía del Patriota, con la pluma de Fernando Mariscal.

__._,_.___

Attachment(s) from Roberto Bustamante rbustamante02@hotmail.com [eleccion] | View attachments on the web

2 of 2 Photo(s)


Posted by: Roberto Bustamante <rbustamante02@hotmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)

Check out the automatic photo album with 2 photo(s) from this topic.
Caratula del libro Agonia del Patriota, con la pluma de Fernando Mariscal.jpg Alejandro Loarte(derecha) junto a Issac Goldemberg,Nov 2014.jpg

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment