Sunday, November 9, 2014

[RED DEMOCRATICA] EVENTOS : INVITACION : Presentación del libro “El Mito del Desarrollo y la Crisis de la Civilización”, del Embj. Oswaldo de Rivero.

 

INVITACION

La Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú - UTP, tiene el agrado de transmitir a usted la gentil invitación que ha formulado la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú, al acto académico de presentación del libro "El Mito del Desarrollo y la Crisis de la Civilización", del embajador Oswaldo de Rivero.

El evento, contará con las presentaciones del embajador Alfredo Chuquihuara Chil, Presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú, Sra. Susana López Arana, Coordinadora General de Comercio Internacional del Fondo de Cultura Económica, Sr. Raúl Vargas Vega, Director de Noticias de Radio Programas del Perú, y el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Mackay, Decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UTP.

La presentación, se realizará el próximo martes 11 de noviembre, a las 18:00 horas, en el "Salón de Actos" del Palacio Municipal de Miraflores, ubicada en Av. Larco N° 400 - Lima.


Diario UNOl noviembre 4, 2014
Columna Opinion
"El MITO DEL DESARROLLO Y LA CRSIS DE CIVLIZACION"
Por Marco Fernández

Este es el título del libro de Oswaldo de Rivero que el Fondo de Cultura Económica publicará este mes en Lima. Es la versión en español de su última obra en inglés: "The Myth of Development and The Crisis of Civilization", publicado por Zedbooks y Macmillan en Londres y Nueva York.

Aquí, De Rivero reafirma la tesis de su clásico libro "El mito del desarrollo" diciendo que, después de 60 años de teorías y políticas de desarrollo, la mayoría de los países llamados en desarrollo, inclusive los que crecieron económicamente, siguen sin desarrollarse debido a su atraso científico y a sus economías extractivas, y serán ahora los que más sufrirán los efectos nocivos del cambio climático.

Luego introduce una nueva reflexión: que hoy la humanidad tiene muchas culturas pero una sola civilización, que es urbana y se extiende imparable por el planeta. Esta civilización urbana global, dice el autor, está en crisis porque no puede sustituir las energías fósiles contaminantes que usa, como son el petróleo, el carbón y el gas, cuyas emisiones de CO2 han llegado a recalentar la atmósfera, haciendo que el cambio climático sea irreversible, y lo único que queda es adaptarse.

Pero esta adaptación no será nada fácil, porque para ello nuestra civilización urbana tiene que lograr energías renovables más baratas que las fósiles, algo que tecnológicamente tomará muchos años. Así que en el futuro

 próximo no existirá una energía renovable ni un conjunto de ellas que puedan reemplazar los 90 millones diarios de barriles de petróleo que se necesitan para generar los 320 billones de kilowatts-hora para producir los 58 trillones de dólares de bienes y servicios de la economía global.

El autor considera que por primera vez, desde la Revolución Industrial, la ideología del progreso económico perpetuo está en cuestión. Y es por esto que en este siglo, en vez de buscar la riqueza de las naciones a través de la ilusión del crecimiento perpetuo e insostenible del PBI, debemos lograr, ante el cambio climático, un "Pacto por la Supervivencia", dirigido a obtener un "equilibrio físico-social" entre el crecimiento de la población urbana, el agua, los alimentos y la energía, recursos indispensables seriamente afectados por el cambio climático.

Oswaldo de Rivero concluye que gran parte de los economistas y los políticos no comprenden que la actual crisis global no es solo una grandiosa recesión económica, sino una crisis de civilización. Y esto pasa porque viven con una ideología del siglo XX: "enamorados del crecimiento insostenible del PBI, alimentado por petróleo, carbón, gas, y llaman a eso desarrollo, cuando es precisamente el más claro indicador de la crisis de nuestra civilización".



RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2014 !

__._,_.___

Posted by: FORUM TPSIPOL <red_democratica@yahoo.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment