Tuesday, November 11, 2014

[RED DEMOCRATICA] ¿Por qué vivos?http://www.masde131.com/2014/11/por-que-vivos/

 

¿Por qué vivos?

by La redaccion / Opinión / 06 nov 2014
Por: Julio Colín
"Nuestra lucha es por la vida,
y el mal gobierno oferta muerte como futuro."
IV Declaración de la Selva Lacandona, EZLN
Desde los primeros momentos de su desaparición, los compañeros de los normalistas de Ayotzinapa dejaron claro lo que buscaban: 43 compañeros vivos. En ningún momento han abandonado la posición, incluso esto les ha valido entrar en roces con algunos personajes solidarios. Entonces ¿por qué empeñarse en mantener ese nivel de exigencia?
La consigna desafía la lógica anómala y criminal impuesta en México. "Si te detiene la policía, el ejército, la marina vas a salir perdiendo: vas a acabar detenido, golpeado, amenazado o muerto, seas culpable o no". Mala suerte, simple infortunio o imprudencia de la víctima.
Se exige más allá de esa lógica porque nos hemos acostumbrado a aceptar lo que viene de arriba sin más. Bocabajeados, acostumbrados a perder antes de siquiera luchar e instalados en la divisa del ¿para qué?, hemos dejado pasar una desaparición y otra y otra más. Hoy pagamos caro el haber mirado al otro lado y nos hemos resignado a buscar huesos, cadáveres, indicios mínimos que nos digan algo sobre el destino final de los desaparecidos. Al resignarnos abandonamos la posibilidad de nombrarlos, intentar saber un poco de ellos y de lo que fueron y eso, por supuesto, relaja la responsabilidad de todos los niveles gubernamentales al decir: bueno, pues listo, otros más al conteo. ¿Cuántos padres, hermanos, hijos, amigos de desaparecidos tienen una anécdota en donde algún funcionario les replica con hastío que aún no se sabe nada de sus seres queridos?, esa derrota anticipada ha dado margen de maniobra para que quienes forman parte de las fuerzas de seguridad del Estado, desde el nivel más bajo al más alto, subestimen el abuso, las violaciones a los derechos humanos y fomenten el uso discrecional de sus facultades como autoridad.
Así hemos acumulado decenas de miles. Se piden vivos no por ingenuidad, sino como una señal de que ser desaparecido nunca debió ser normal, que no lo toleramos y que ahí estaremos, echándoles en cara su negligencia, perversidad e indiferencia ante el cementerio en el que han convertido el territorio nacional. Los últimos días, ríos de gente en todo el país y el mundo han salido a la calle con la esperanza de que los 43 normalistas regresen con vida. Del empuje, organización y persistencia de la sociedad mexicana depende que esto no suceda más, que se le dé salida a los reclamos de paz y justicia y se conforme un proceso por la verdad de estos años.
Se trata de una exigencia cargada de esperanza genuina a la que el régimen, que nos acostumbró a contar muertos, no será capaz de responder. Nada vendrá de arriba y ya no son ni serán suficientes las destituciones de funcionarios de cualquier nivel. Es tarde para eso.
Vivos se los llevaron y vivos los queremos.
@Jucecopa


__._,_.___

Posted by: Melina Alfaro <alfaro_melina@yahoo.com.ar>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment