Sunday, November 9, 2014

[RED DEMOCRATICA] OP.: Salvemos a Torre Tagle...proceso de ascensos 2014.

 

*******************************************************************
FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA

Salvemos a Torre Tagle
 
09/11/2014
Http://reddemocratica01.blogspot.com
**********************************************************************


En días pasados los peruanos hemos recibido una noticia que nos ha devuelto a la realidad. El Perú, pese a sus avances macroeconómicos, no deja de ser un país del tercer mundo en cuanto al nivel educativo de su población. La prueba PISA es una grave campanada de alerta que nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de poner en práctica políticas integrales para  apuntalar la educación en todos sus niveles. El Perú del futuro, la nación a la que todos aspiramos debe asentarse  en la meritocracia. Las sociedades que han despegado en las últimas décadas, como Corea del Sur – que tanto admira el Presidente Humala – son las que han fortalecido el área del conocimiento incentivando a que sus mejores cuadros lleguen a los más altos puestos.
 
En el Perú hemos hecho un gran avance al desterrar las políticas populistas que tanto daño hicieron al país. Sin embargo, existen bolsones de ineficiencia y clientelismo en diversos sectores del Estado y la sociedad. Debemos, por ello, ser muy claros en poner el foco de atención en  esos sectores para efectuar las correcciones del caso.  Se ha hablado mucho del poder judicial, de la policía, de los fiscales, entre otra áreas donde abunda la corrupción y  el clientelismo. Frente al cuadro lúgubre de una administración pública  de bajísimo nivel, se señalan algunos sectores como excepción. Uno de ellos es el servicio diplomático. Sin embargo, las malas prácticas e intereses clientelistas también se han fortalecido en esa institución, lo cual amenaza con dañarla severamente y hacer de Torre Tagle un remedo de lo que otrora fue una de las diplomacias más prestigiosas de América.  Esto se ve claramente en los procesos de promoción de los funcionarios diplomáticos en donde mediante artimañas adminsitrativas  se favorece o perjudica a los funcionarios sin tomar en cuenta sus méritos profesionales.
 
 Los ascensos en el servicio diplomático se realizan a través de un proceso a cargo de una Comisión integrada por 5 miembros. Dos de ellos son designados por la Ministra, otros dos son elegidos por la Asociación de Funcionarios Diplomáticos. El quinto miembro, quien la preside, es el Viceministro de RREE.  La Comisión debe hacer una propuesta de cuadro de ascensos de acuerdo a las vacantes aprobadas para cada año. Esta propuesta es el resultado de tres notas: Trayectoria y Gestión (50%), Capacitación (20%) y de Concepto (20%). Esta última es la única nota que pone la Comisión y es la más subjetiva y complicada. En principio, debe estar a tono con la trayectoria y calidad profesional de los funcionarios; sin embargo, en los últimos procesos se ha visto que sirve para favorecer o perjudicar a los funcionarios de acuerdo a consideraciones no profesionales. 
 
 El año pasado, por ejemplo, en el caso de la categoría de Embajadores, la nota de "concepto" alteró por completo el cuadro. De los 8 Embajadores ascendidos sólo 1 estaba entre los 8 mejores colocados con las notas de trayectoria-gestión y capacitación. La prensa expuso esta situación en la que se notó tremendamente la intervención externa por favoritismos que dañan la institucionalidad.
 
Es de esperarse que este año  el cuadro  final que presente la referida Comisión no rompa sustancialmente - como el año pasado - con las calificaciones profesionales. De no ser así, se cristalizaría un panorama muy negativo para la institución. Es fundamental que las instituciones respeten la meritocracia, más áun tratándose de una - como Torre Tagle- que tiene una larga tradición de prestigio y profesionalismo. De no hacerlo así, se seguirá erosionando esta institución que tiene un papel prominente en la coordinación y promoción de  la proyección internacional del Perú. Y de paso será un nuevo baldón contra la idea de afirmar los valores de la educación, la capacitación permanente y el esfuerzo de superación que son los que tanta falta nos hacen a los peruanos.
 



















 
RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2014 !

__._,_.___

Posted by: FORUM TPSIPOL <red_democratica@yahoo.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment