Tuesday, November 25, 2014

[RED DEMOCRATICA] No. 353 - Aurelio Arturo, cuarenta años

 


¡100.000 lectores semanales!

 

 

DIRECTOR: Gonzalo Márquez Cristo. EDITORES: Amparo Osorio, Iván Beltrán Castillo. COMITÉ EDITORIALFabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Óscar Collazos, José Chalarca, Marcos Fabián Herrera, Maldoror, Sergio Trujillo Béjar, Fabio Martínez, Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Najar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación

con el asunto "Retiro"

 

 Antonio Pigafetta

 

 

(1480 - 1534)

De El Libro de la Tierra – Antología Mayor, que contiene textos de 101 geniales autores, publicamos "Rumbo a Brasil" del geógrafo y cronista italiano Antonio Pigafetta, perteneciente a su delirante obra Primer viaje alrededor del mundo.

La gran antología (publicada por la Colección Los Conjurados) que posee escritos esenciales de Humboldt, Bolívar, Esopo, Luciano, Swift, Wilde, Lagerlöf, Kafka, Saint-Exupéry, Da Vinci, Copérnico, Bruno, Galilei, Kepler, Gauguin, Huygens, Newton, Darwin, Marx, Engels, Boltzmann, Freud, Perse, Chuang Tsu, Li Po, Wang Wei, Nezahualcóyotl y Whitman, entre otros decisivos autores, privilegia la fuente primaria y la imaginación de destacados científicos y artistas que han enaltecido la raza humana.

 

 RUMBO A BRASIL

 

Cuando los días eran serenos y el mar estaba en calma, nadaban próximos a nuestra nave enormes peces llamados tiburones. Estos peces están provistos de varias hileras de dientes poderosos y si por desventura cae un hombre al mar, lo devoran sin tardanza. Nosotros pescamos algunos con anzuelos de hierro; pero los más grandes no son comestibles y los pequeños no deben ser apreciados.

Durante las tormentas vimos con frecuencia al Cuerpo Santo, es decir a San Telmo. En una noche muy negra se nos apareció como una hermosa antorcha en la punta del mástil, donde permaneció durante dos horas, lo que fue de gran consuelo en medio de la tormenta. En el instante en que desapareció se produjo una intensa claridad y entonces quedamos encandilados por algún tiempo. Fue un signo venturoso, pues nos creíamos perdidos, pero el vendaval cesó en ese preciso momento.

Vimos aves de diferentes especies: unas que no tenían cola, otras que no hacen nidos pues están desprovistas de patas, pero la hembra pone e incuba sus huevos sobre el lomo del macho en pleno mar. Hay otras llamadas «cágala» que viven del excremento de las otras aves y yo vi asiduamente a una de aquellas acosando a otra con saña hasta que la asediada le lanzó su estiércol, que la perseguidora devoró con avidez. Vi también pescados voladores y otros reunidos en tan inmensa cantidad que parecían formar un banco en el océano.

Al cruzar la línea equinoccial, acercándonos al polo Antártico, perdimos de vista la estrella Polar. Dejamos el cabo entre el sur y el sudoeste y tomamos el rumbo a la tierra que se llama de Verzino (Brasil) por los 23° 30' de latitud meridional. Este territorio es una continuación del cabo de San Agustín, por los 8° 30', con la misma latitud.

Allí tomamos una abundante provisión de aves, de patatas, de una especie de fruta similar a la semilla del pino –que sin embargo es demasiado dulce y de un sabor delicioso–, de cañas muy dulces, de carne de un animal llamado anta, de sabor similar a la carne de vaca... Hicimos allí buenos negocios: por un anzuelo o un cuchillo nos daban entre cinco y seis gallinas; dos gansos por un peine; por un espejo pequeño o un par de tijeras obteníamos el pescado necesario para alimentar a diez personas; por un cascabel o una simple cinta los indígenas nos entregaban una cesta de patatas, nombre que se da a tubérculos parecidos a nuestros nabos y cuyo gusto se aproxima al de las castañas. En forma igualmente favorable cambiábamos las cartas de los naipes, y por un rey me dieron seis gallinas, creyendo que con ello habían realizado un negocio provechoso.

Entramos a un puerto (Río de Janeiro), el día de Santa Lucía, a los 13 días del mes de diciembre. Teníamos el sol en el zenit, era mediodía y experimentábamos mucho más calor que cuando pasamos la línea equinoccial. La tierra del Brasil, rica en toda clase de provisiones, tiene la extensión de Francia, España e Italia unidas, y pertenece al rey de Portugal.

Aunque los brasileros no son cristianos tampoco son idólatras, porque no adoran nada: el instinto natural es su única ley. Son tan longevos que es frecuente hallar individuos que alcanzan los ciento veinticinco e incluso los ciento cuarenta años. Tanto las mujeres como los hombres viven desnudos. Sus viviendas llamadas boys son como cabañas alargadas. Duermen acostados sobre redes de algodón, que reciben el nombre de hamaks, sujetas por los dos extremos a troncos. Encienden fuego a ras de tierra. Uno de estos boys tiene capacidad a veces para albergar a cien hombres, con sus mujeres e hijos: son por tanto muy ruidosos. Sus navíos, denominados canoas, las fabrican del tronco de un árbol ahuecado utilizando una piedra cortante, porque allí las piedras reemplazan al hierro, metal del que carecen. Estos árboles son tan enormes que una sola canoa puede alojar de treinta a cuarenta hombres, que bogan con remos semejantes a las palas usadas por nuestros panaderos. Al ver su piel tan negra, y verlos totalmente desnudos, sucios y calvos, se les podría confundir con los marineros de la laguna Estigia.

 

Relazione del primo viaggio intorno al mondo (CreateSpace, 2012).

Traducido del italiano exclusivamente para esta antología por el profesor Roberto Caselli.

 

 

 

 

Aurelio Arturo, cuarenta años

 

Para conmemorar los cuarenta años del fallecimiento de Aurelio Arturo (La Unión, Nariño, 22 de febrero de 1906 – Bogotá, 24 de noviembre de 1974) publicamos un texto del también poeta nariñense Julio César Goyes, donde la naturaleza es convertida en matiz, en serena respiración.

 

 

 

De la palabra que arde a la entrada de una ciudad imaginada

 

Tú que escuchaste caer en la intimidad 

gota a gota el silencio,

que cantas en la noche donde la vegetación 

en duermevela anda,

dime si la Palabra no es más camino que engaño,

rumor de agua entre bosques ya vencidos,

capricho de amor en los días de lluvia y de Sol

cuando la vida es una volcánica espera.

Sólo en la poesía, Aurelio Arturo, 

podemos ver cómo la hoja se transforma en ala

y el aliento recoge estrellas que en otra orilla se apagan

y el ritmo vuelve a ser diálogo

y la pasión sagrada.

Hay un carnaval de presentimientos en tu respiración

pausada y salvaje,

una infancia poderosa

y única,

ardiendo a la entrada de una ciudad imaginada.

 

(De Imaginario Postal, SMD,  2010)

 

 

 

 

Los estribos de Gengis Kan

 

 

Por Rubén Darío Flórez*

 

En las estepas de Asia Central vivió Gengis Kan. Su dominio se extendía hasta Mongolia y el Cáucaso. Sus tropas a caballo fueron por el sur de Rusia y llegaron a Viena. Vivían en hordas, palabra que se transformó en sonido de guerra, aunque significa casa. La palabra existe en castellano, evidencia del poder de la leyenda. Gengis Kan adoraba los caballos. Entonces un hombre era sobre todo un jinete. Vivían, hacían asambleas, conversaban, dormían a caballo.

La unidad con el caballo se debió a un invento genial. Permitía al jinete seguir galopando con las manos libres para arrojar flechas silbantes. ¿Cómo era posible esta amalgama con el caballo? Por el estribo. La palabra está en todas las lenguas occidentales: Stirrup en inglés, stremia en ruso, etrier en francés. El estribo fue una revolución en las comunicaciones y en el arte de la guerra, como el celular. Un hombre a caballo y estribo era un ser fantástico, invencible.

El caballo fue símbolo de poder. Cuenta la leyenda que Gengis Kan el fundador del Estado de Mongolia, había llegado a las montañas del Cáucaso. Esto lo escuché en un trancón en Moscú. Sin poder movernos - en medio de la avenida a las ocho de la noche - el taxista del Cáucaso me habló de caballos en un Mercedes Benz inservible en el trancón. Iusub contó que estando Gengis Kan de paso en el Cáucaso, con sus imparables jinetes llevaba un caballo, el más hermoso que existía en el Asia Central, de crines largas. Era negro como la noche, infatigable, veloz.

Gengis Kan cabalgaba por horas con los dedos de los pies sostenidos en equilibro sobre los estribos. La leyenda cuenta que su mirada se quedaba detenida, inmutable mientras miraba al interlocutor. Era signo de su majestad. La noche cuando llegó a las montañas, con sus campamentos, caballos y guerreros, su potro quedó en la caballeriza. En la madrugada el Gengis Kan quiso el caballo, fueron por él y no estaba. Había sido robado. 

Enviaron emisarios por la región. Ninguno habló de venganza o retaliación. Las palabras sobraban si eran los emisarios del Kan quienes exigían el caballo. Al medio día llegó un muchacho del Cáucaso al campamento. –Sé dónde está el caballo - dijo. Llevaron al muchacho a donde el Kan. 

 - Me enamoré del caballo, quise probar que nadie se daría cuenta cuando lo tomara. Tenía un sueño montar el caballo de Gengis Kan. Y miró fijamente a los ojos del príncipe mongol. Todos estaban en vilo. Había robado el caballo del Gengis Kan, lo había montado, le decía en su cara lo que había hecho y miraba de frente. 

El Gengis Kan, que había derrotado imperios, que estremecía a pueblos en oriente y occidente, estaba frente a un desconocido muchacho que robó su caballo favorito. No le dijo nada y se acercó. Con un gesto tomó del caballo los estribos y se los dio al joven. 

Dice la leyenda -que contó Iusup en el taxi inmovilizado en medio del trancón - que el muchacho fue soldado de la guardia del Gengis Kan. La leyenda tiene siglos en el Cáucaso.

 

* Escritor, Ministro Consejero de la Embajada de Colombia en Moscú

 

 

 

Flor de precipicio de Hernando Guerra Tovar

 

 

Del libro inédito Flor de precipicio, de Hernando Guerra Tovar, presentamos estos dos textos del poeta Conjurado, en los que el viento es protagonista, como lo es en la voz de tantos poetas. La obra de León Felipe, para citar sólo uno, está colmada de este elemento metafísico. El vate español afirmaba repetidamente que el poeta no existe, que "no habla por sí mismo, sino que presta su voz al viento, verdadera fuente de la poesía."

 

 

1.

 

El viento trae voces lejanas

            Algunas nuestras

                      Otras del olvido

 

 

2.

 

                                        A Sergio Trujillo Béjar

 

El viento no borra la huella

cada paso acude al reencuentro

 

Caminos sin rumbo en siglos de color

altares simulados al hilo de la llama

 

Afuera el cielo no responde

en rituales de espacio

y de tiempo se diluye

 

Lágrimas de luz en batallas de ausencia

hebras de piel como signo

adheridas al origen

 

Afuera el paraíso no responde

habita entre dos voces

verdad o ilusión

 

El viento no borra la huella

cubre de polvo

la mirada

 

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

POEMAS DE LUZ Y SOMBRA. Con-Fabulados, agradezco la publicación del hermoso poema de Argemiro Pulido. Son tantas las voces que hemos conocido por esa ventana del periódico virtual que sólo puedo decir gracias. Felipe Ardila, profesor de historia.

* * *

JORGE CADAVID. Hermosas las gotas de luz del profesor Cadavid publicadas en el No 352 de Con-Fabulación pertenecientes a su libro Bosque desnudo. Me llevo su verso: "El jardín es colmena de palabras, el desierto: escritura".  Luis Eduardo Moreno.

* * *

JOSÉ MUJICA. Este mensaje para rendir tributo al mejor de los presidentes latinoamericanos, el señor Mujica, un personaje que no se inclina ante ningún imperio, que fue capaz de legalizar la marihuana y que ahora se negó a aceptar el millón de dólares que le ofrecían por su mítico Volkswagen escarabajo aduciendo que al venderlo insultaba a los amigos que se lo habían obsequiado. Bien por tan necesaria dignidad. Mariana Monsalve.

 

 

Colección Los Conjurados

 

Compre aquí nuestros 100 títulos

Poesía, Cuento, Ensayo, Crónica, Novela y Testimonio

 

El Libro de la Tierra (101 geniales Autores), Discursos Premios Nobel (Tres tomos), Grandes entrevistas de Común Presencia, Antología de Poesía Colombiana (1931- 2011), Poetas venezolanos contemporáneos, Cuentos perversos, Ensayistas bogotanos, Cronistas bogotanos, Cuentistas bogotanos y muchas obras más.

 

 

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con–fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 100.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con–fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

 

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com





__._,_.___

Posted by: CON-FABULACION <confabulacion6@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment