Tuesday, November 4, 2014

[RED DEMOCRATICA] No. 350 - Espantemos la Muerte

 


¡100.000 lectores semanales!

 


​ 

 

DIRECTOR: Gonzalo Márquez Cristo. EDITORES: Amparo Osorio, Iván Beltrán Castillo. COMITÉ EDITORIALFabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Óscar Collazos, José Chalarca, Marcos Fabián Herrera, Maldoror, Sergio Trujillo Béjar, Fabio Martínez, Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Najar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación

con el asunto "Retiro"

  

Espantemos la muerte

Eduardo Esparza

 


El artista colombiano Eduardo Esparza quien ha indagado desde sus orígenes el tema de la violencia, envía a Con-Fabulación una de sus últimos grabados (linóleo de 20 x 22 cm titulado "Espantemos la muerte"), talismán necesario para estos tiempos donde la esperanza se ha tornado imprescindible.



Dos cuentos de Rafael Aguirre

 


​ 

Rafael Aguirre, escritor y psicólogo nacido en Medellín. Tallerista en Creación Literaria Casa de la Cultura de Itagüí. Ha publicado: Las tentaciones de Tánatos (2002), Los octámbulos (2006), La Bruja que me amó y otros cuentos de amor (2007), El Cuento de mi cuento y otros minicuentos (2011). Primer Premio en el I Concurso La Historia de mi Barrio, Itagüí 1990. Preseleccionado Premio Nacional de Cuento 1998 de Mincultura.


LA EMPRESA DE ORENCIO K48

 Y a la postre de tantos siglos de dolor, de tantas y tan cruentas guerras inútiles, de tantas penas inherentes al diario vivir y de otras que se pudieron evitar, los humanos se volvieron tan insensibles, tan duros de corazón, tan fríos sus espíritus, que las lágrimas empezaron a ser cosa del pasado. Por algún mecanismo de defensa o por saturación de motivos para llorar, las glándulas lagrimales y sus conductos se atrofiaron hasta desaparecer por completo de la fisiología del dolor o de la alegría intensa, pues también desaparecieron los motivos para reír hasta llorar.

Hasta entonces había sido el ser humano el único animal que lloraba sobre la faz de la tierra, o casi el único, pues se constató que aquello de las lágrimas de cocodrilo era verdad.

Sin embargo, para muchas personas y ante determinadas situaciones era necesario llorar, sobre todo en los cortejos fúnebres de personajes importantes donde mostrar sendas lágrimas rodar por las mejillas era signo de alcurnia social.

Fue, entonces, cuando cobró inusitada validez la empresa de Orencio K48, quien construyó en su casa de campo unos estanques y se dio a la tarea de criar cocodrilos con el único fin de extraerles sus lágrimas, pues se cotizaban a buen precio, se acomodaban con naturalidad a los resecos ojos humanos en los supuestos momentos de tristeza o cuando era necesario mostrar algún lagrimón en sociedad.

No era fácil hacer llorar a un cocodrilo y esto hacía más ardua la labor en el zoocriadero de Orencio K48. Ellos, los cocodrilos, tenían capacidad de llanto pero cada vez era más difícil ordeñarles su acuoso sentimiento. Algunos lloraban ante la audición de canciones del folclor vallenato, otros ante las rancheras y a otros era necesario hacerles oír canciones de ópera.

Frasquitos con lágrimas de cocodrilo se exportaban a todas partes para humedecer ojos estériles y disfrazar de dolor la frialdad humana. Y para tratar de volver a vivir los lejanos días del desahogo.


PERORATA DEL ESCRITOR VACÍO


No tengo tema para sentarme a escribir. No se me ocurre ninguna idea. Si tuviera algo sobre que escribir, estaría escribiendo. No tengo más remedio que escribir que no tengo nada que escribir. Sin embargo, al escribir que no tengo nada que escribir, ya estoy escribiendo y claro, también descubro que al escribir sobre no tener nada que escribir, ya tengo un tema. Y ya es algo sentarse uno a escribir que no se tiene nada sobre que escribir, pero, ¿de qué otra manera pudiera aprovechar el tema de no tener que escribir para ir más allá de decir que no hay nada que escribir? La respuesta no debe ser otra que… escribiendo. Entonces, sí tengo sobre que escribir y de hecho lo estoy haciendo; mejor dicho, ya lo hice, prueba de ello es que usted, amigo lector, me está leyendo y ya es bastante que alguien lea sobre otro que escribió no tener nada que escribir.

Y qué curioso sería encontrar un medio editorial que, no teniendo nada que editar, le publique a un escritor que lo único que escribió era que no tenía que escribir y el producto final llegue a manos de ese lector que no tenía nada que leer.

 

 

 

"Natural Equilibrio" en la Vaca Azul

 

 

 

  

Por Alba Betancourt

 

Natural Equilibrio nos introduce en la figuración de la naturaleza femenina, mirada desde el ángulo del erotismo natural. Allí la exuberancia, la redondez de las formas, los orificios, las texturas nos hacen sentir que la naturaleza es mujer y que la mujer es naturaleza.

Estamos entonces, en presencia de un sincretismo erótico-natural en un universo vegetal y marino, a partir del cual van a surgir formas diversas: vaginas, moluscos, senos frutas, mujeres vegetales, fibras, raíces etc. Figuración femenina habitada por la fuerza que los poetas nombran de diferentes maneras para referirse a la energía vital; erótica que anima la vida.

Los Kogis conocedores profundos de la naturaleza la llaman "Aluna".

Esta exposición surge después de un viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta, territorio del pueblo Kogí, donde aún es posible encontrar la naturaleza milenaria, la mitología (saber fundador de lo humano) y la poesía que se irradia de un mundo en armonía.

Aquí los Kogis viven en perfecta armonía con la naturaleza en medio de un parque de piedras gigantes testimonios vivientes de sus antepasados.

Natural Equilibrio se nutre de la estética natural de la SNSM, lugar de hermoso equilibrio. Aquí el mundo se nos presenta en simbiosis, aquí cada ser, planta, animal, piedra, río está en el sitio que debe estar y en la certitud que su derecho a existir es respetado.

Esta poética natural es lo que yo he querido expresar en color para celebrar la SNSM como un espacio de belleza, paz y tranquilidad.

En éste contexto la relación entre mitología y naturaleza femenina está representada en la figura de la madre tierra -la madre proveedora inagotable, raíz humana y natural fuente de nuestra relación al mundo. A tener presente en estos momentos donde la destrucción de la naturaleza nos amenaza.

Galería" la Vaca Azul". Exposición de pintura y composiciones en piedra del 6 al 16 de noviembre de 2014.

 

La inauguración será el 6 de noviembre, en la sede de la Galería situada en 25 Quai de l'Oise.

París. Entrada libre.

 

 

 

Ventanas en la Alianza Francesa

Oscar Pinto Pineda

 

 

 

Sin título - óleo sobre madera - 070 m. diámetro - 2014

 

Oscar Pinto nació en Bucaramanga en 1975. Estudió Diseño Industrial en la Universidad Industrial de Santander, donde pudo profundizar y complementar su aprendizaje autodidacta. En el año 2001 realizó el curso de Estética Comparada de la Música y las otras Artes. Los cursos sobre el manejo de diversos materiales en su etapa universitaria, le permiten ejecutar sus primeras esculturas que se pueden clasificar como ejercicios académicos. En el 2002 realizó su primera exposición individual en la ciudad de Bucaramanga, y desde entonces ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas dentro y fuera del país. Su trabajo ha sido seleccionado como ilustración del diario Le Monde Diplomatique en Francia y la revista del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, entre otras publicaciones. En los inicios de 2014 fue uno de los artistas seleccionados para participar en el Proyecto de Re-edición de Clásicos Ilustrados en Sic Editorial, y su obra sobre El Principito de Antoine-Saint Exupéry es expuesta en La Casa del Libro Total en Bucaramanga Colombia.

"Para esta exposición de la Alianza Francesa, he trabajado 5 piezas convexas en poliéster reforzado, de 80 cm de diámetro, como soporte para pintar. El tema tratado en esta serie es: el ojo como ventana, donde se registran las distorsiones que luego se convierten en recuerdos, en memoria, una memoria que transforma nuestra identidad y comportamiento  revelando así  parte de nuestro interior. Es el ojo como punto de intercambio interior- exterior. En cada pieza registro fragmentos, momentos efímeros de una vida reunidos para contar una historia, a manera de retrato extendido, atemporal. Desde el punto de vista plástico, el ojo o mejor el iris, con su amplia gama de colores y matices girando alrededor de un punto negro -la pupila- presenta una composición centrada y fuerte donde resulta más fácil proyectar imágenes de forma cíclica permitiendo una lectura abierta multidireccional. La concavidad y los círculos nos remiten a la geometría y minimalismo de las obras de Javier Pinto y el contenido antropomorfo nos enlaza con las piezas de Alejandro, todos bajo un mismo fondo existencial… construyendo recuerdos." Oscar Pinto Pineda.

 

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

VIAJE AL PAÍS SIN FIN. Con atraso leí la excelente crónica de Moscú y Petersburgo en Con-fabulación. Felicidades por ese hermoso texto que me trajo a la memoria esas dos ciudades amadas y vividas durante tantos años y que me acompañarán toda la vida. Rusia es eso y mucho más: una literatura extensa e inabarcable, una cultura prodigiosa, un pueblo curtido en la dureza y la bondad, unos poetas y artistas que supieron beberse la vida de infinitas maneras... Un saludo desde Morelia, Jorge Bustamante García

 

* * *

ARCHIVO CON-FABULACIÓN. ¿Cómo podría leer los números anteriores de Con-fabulación). Sandra Orozco

            Respuesta: Puede entrar a este enlace Con-Fabulación Periódico Virtual

 

* * *

PEDRO CLAVER. Estupenda la entrevista con Pedro Claver. Interesante conocer la experiencia de alguien que ha vivido lo marginal de algunos colombianos, sin juzgar tales hechos con los elementos que la historia política, poco justa, ha dado a la realidad política de un país inequitativo y feroz con sus clases populares. Yezid Morales.

* * *

POR LA POESÍA. Gracias amigos por la poesía de cada día...y el resto, que viene a ser lo mismo. Gloria Ramos

 

* * *

CARLOS ARTURO TRUQUE. Confabulados, de nuevo aplaudo con alegría todos los contenidos de su periódico que cada vez nos trae nuevas y profundas reflexiones del acontecer cultural. Desde Bélgica hoy he leído con nostalgia y emoción el homenaje que la Universidad del Valle está haciendo a Carlos Arturo Truque, ese gran maestro de la cuentística nacional y que injustamente ha sido olvidado por todos los medios y por todas las editoriales. Edison Valverde Moreno, escritor en la diáspora.


* * *

FESTIVAL DE LA CULTURA. La exposición del XXVI Festival en el Centro Cultural Cayena de la Universidad de Cartagena se lució con su homenaje a Gabo interpretado por la mirada pictórica de ilustres artistas plásticos colombianos. Este tipo de eventos debería contar con mucha más difusión, pero gracias a ustedes no ha pasado desapercibida tan extraordinaria muestra. De nuevo gracias por su constante preocupación por la cultura. América Riveros.


* * *

IBAGUÉ CULTURAL. Ha propósito de Ibagué, una ciudad consolidada como cuna musical de Colombia quiero resaltar con orgullo que también allí se dan dos importantes festivales de literatura, Ibagué en Flor y el Festival de los Ocobos, donde hemos podido conocer grandes escritores colombianos, eventos que no sólo engalanan la ciudad sino que dan a todos sus habitantes una oportunidad de conocer muchos de los actuales valores de nuestras letras. Ernesto González Ramos.

 

 

Colección Los Conjurados

 

 

Compre aquí nuestros 100 títulos

Poesía, Cuento, Ensayo, Crónica, Novela y Testimonio

 

El Libro de la Tierra (101 geniales Autores), Discursos Premios Nobel (Tres tomos), Grandes entrevistas de Común Presencia, Antología de Poesía Colombiana (1931- 2011), Poetas venezolanos contemporáneos, Cuentos perversos, Ensayistas bogotanos, Cronistas bogotanos, Cuentistas bogotanos y muchas obras más.

 

 

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con–fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 100.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con–fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

 




__._,_.___

Posted by: CON-FABULACION <confabulacion6@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment