Tuesday, November 18, 2014

[RED DEMOCRATICA] No. 352 - Poemas de luz y sombra

 


¡100.000 lectores semanales!

 

 

DIRECTOR: Gonzalo Márquez Cristo. EDITORES: Amparo Osorio, Iván Beltrán Castillo. COMITÉ EDITORIALFabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Óscar Collazos, José Chalarca, Marcos Fabián Herrera, Maldoror, Sergio Trujillo Béjar, Fabio Martínez, Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Najar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación

con el asunto "Retiro"

 

 

Argemiro Pulido

Poemas de luz y sombra

 

 

Argemiro Pulido nació en Santa Cruz de Motavita - Boyacá, 1953. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal Nacional de Tunja y universitarios en la Universidad de La Salle y en la Santo Tomás de Bogotá. A través de su trabajo como docente se ha dedicado a la promoción de la lectura y la escritura con estudiantes y docentes. Fruto de esta actividad es el libro Lectura, escritura y autonomía.

Su trabajo poético está condensado en los libros: Desde esta esquina, Poemas de luz y sombra y En contraespejo. Actualmente se desempeña como docente de la SED Bogotá. Además, forma parte de la Academia Boyacense de la Lengua.

El poema aquí reproducido pertenece a su libro Poemas de luz y sombra, recientemente publicado por Común Presencia Editores.

 

 

Ciudad en desencuentro

 

Cómo me cuesta reconocerte esta mañana

esta tarde este ritmo esta vuelta.

 

Cómo entras en mi estancia

opuesta desmentida

encinta de agua turbia de miradas de aves de rapiña

y de otras que me cercan con sus garras

en los recodos de los desencuentros.

 

En diagonal me invaden las casas sin ventanas

los nudos sin corbata las esferas sin centro

los loteros sin suerte los estruendos sin madre

las horas de la noche masticando en la esquina

sus lívidos destinos

y el día

el pleno día

deambulando sin frente en ciclos amarillos

de infinitas esperas.

 

Imposible identificar tu verdadero rostro

en el poliedro irregular de tus presencias.

 

Qué sensuales tus formas vestidas con el eco

de mañanas exóticas y cuentas de modales

de oblicuas pedrerías

Tan guapa en las postales

tomadas al bolate en ángulos cerrados

Tan moral en los libros y textos escolares.

 

Hábil te pavoneas en palabras azules:

bienestar paz progreso orden

siempre en promesa.

 

Y sin embargo el aire que respiras no vuela

ni tus flores de plástico engendran la alegría.

 

Detrás de tu sonrisa viven tantas ausencias.

 

Ciudad

gris laberinto donde unos hombres ciegos

en busca de la vida

cavan siempre a deshoras

su tumba en pleno pecho.

 

Ciudad

sarta de cabos.

 

Cómo eres en la mesa de los que te prescriben

cómo en la banca rota de los que te desean.

 

Ah ciudad

mi ciudad.

 

 

 

Texto de Pedro Baquero Másmela sobre Poemas de luz y sombra

 

El compromiso con la palabra poética en todas sus manifestaciones, que ha caracterizado al proyecto Editorial Común Presencia, pone en nuestras manos el libro Poemas de luz y sombra de Argemiro Pulido, en el que la poesía, en vínculo indisoluble con el canto, recupera su musicalidad primigenia mientras entona, celebra, increpa, restituye la experiencia misma de la vida, el claroscuro de la emoción humana.

El poemario de Argemiro es, en efecto, un caleidoscopio, un recinto de múltiples espejos que nos devuelve la mirada sobre las aristas más crudas –justamente por ser las más naturalizadas– de nuestra existencia. Con el mismo ojo crítico con el que Orwell primero y luego el viejo Bradbury nos advirtieron los peligros del ojo seco de la máquina que vigila y domestica, el poeta sentencia, denuncia sin exorcismos estilísticos, sin filosofismos artificiales, en una poesía diáfana, el abismo que crece entre el mundo de la vida y su instrumentalización, entre la vida como experiencia y su mecanización y vaciamiento existencial.

El lector sabrá encontrar aquí los ecos remozados de otras voces poéticas. Seguramente el Neruda de El canto general, el Kafka quebrado con el orden capitalista de la eficiencia y la eficacia, y el César Vallejo de los Poemas humanos y de Trilce, tanto como las huellas del clásico Romancero español –manifiestas en nuestra coplería popular–, se nos revelan en este poemario con el que Pulido vuelve a sorprendernos luego de un largo silencio. El silencio que exige y produce toda palabra poética de largo aliento.

 

 

 

II Encuentro de Poetas Fronteras de Paz

Colombia y Ecuador

 

 

Quinde Audiovisuales, la Alcaldía de Ipiales, la Casa de Montalvo, Los Chasquis y el Colectivo Cincel invitan al II Encuentro de Poetas "Fronteras de Paz" que se realizará del 20 al 22 de noviembre en las ciudades de Ipiales y Tulcán, con la participación de escritores de Grecia, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. Participarán entre otros: Julio César Goyes, Georgia Kaltsidou, Gonzalo Márquez Cristo, María Bronnikova, Margarita Losada, Guisela Montoya,  Henry Manrique,  Miguel Rojas Ortiz, Carlos Oviedo Tovar…

 

 

 

Jorge Cadavid

 

 

Jorge Cadavid (Pamplona, Colombia, 1962). Estudió Lingüística y Literatura en la Universidad de su ciudad natal, se especializó en literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá donde ha sido profesor durante varios años y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Sevilla, España.

Es autor de los siguientes volúmenes de poesía: La nada (Universidad de Antioquia, 2000); Un leve mandamiento (Trilce, 2002); Diario del entomólogo (Eafit, 2003); El vuelo inmóvil (Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, Universidad Nacional, 2003); El derviche y otros poemas (Común Presencia Editores, 2006); Herbarium (Literalia, 2011); Tratado de cielo para jóvenes poetas (Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia, 2008) y Los ojos deseados (Común Presencia Editores, 2011).

Publicó una recopilación de su poesía bajo el título de Música callada (Universidad Externado de Colombia, 2009), una antología del poema breve titulada Ultrantología (Universidad de Antioquia, 2003) y una selección de los poetas colombianos de los años sesenta: República del viento (Universidad de Antioquia, 2012). A continuación algunos textos de su libro Bosque desnudo (Común Presencia Editores).

 

JOHN CAGE

 

Cuanto mayor sea el desasimiento, el desapego de uno mismo, el abandono de sí, mayor será la disponibilidad para albergar la alteridad musical que nos reclama. Resonancia interior, armonía callada. Lo dicho y lo no dicho vibrando a la vez y enriqueciéndose mutuamente en el silencio. El jardín es colmena de palabras. El desierto, escritura. En cada grano de arena nos sorprende el Signo.

 

 

ERIK SATIE

 

La luz se posa en los abismos de un teclado, roza las cuerdas para hacer posible la visión. La luz tiene la memoria de los dedos. En efímeros instantes flexiona el espacio. La ondulación mediadora produce el tono exacto en que suena la ausencia. Al fondo, en el alma de la casa, se escucha la acogedora inestabilidad del sonido, la definitiva provisoriedad del silencio.

 

 

CHOPIN

 

En el hilo de sonido que va tatuando el aire, todo es oblicuo, sesgado. La luz desciende a la oscuridad del oído interno respetando su umbría. Antepalabra, todavía sin significación. Caracol, laberinto, tímpano. Alguien escucha el silencio con la luz apagada. Sonido, serás mi pensamiento y mi mano, el camino.

 

 

LA NADA

 

Anoto lo que pasa cuando no pasa nada: la luz que encapsula con su aura las cosas; el tiempo que las envejece o les da brillo; el viento que hace temblar hasta lo más ínfimo; el polvo en su tentativa de cubrir hasta lo que no tiene forma.

 

 

NEWTON

 

Se necesitó de un Newton para percibir que la manzana cae cuando todo el mundo ve que no cae. El camino hacia esa perfecta percepción es tan arduo y sutil como el del iluminado que ve, inversamente, ascender el fruto en una remontada sublime, hasta la rama del árbol. La manzana en este punto pende de un hilo.

 

 

 

 

Antología de mujeres poetas

Presentación en el Gimnasio Moderno

 

 

La Decanatura Cultural de la Universidad Externado de Colombia invita el próximo jueves 20 noviembre, a las 6:30 p.m., en la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno, Cra. 9 No. 74 - 99,  al lanzamiento de la antología femenina No. 105 y 106,  tomos I y II,  de la Colección Un libro por centavos, Me duele una mujer en todo el cuerpo, con selección de textos de 22 poetas de los 107 hasta ahora publicados, entre quienes se encuentran: Amparo Osorio, Luz Helena Cordero, Luisa Fernanda Trujillo...

 

La presentación estará a cargo de Miguel Méndez Camacho, quien realizó esta antología. Los asistentes podrán compartir la lectura en voz alta con el poemario que recibirán como obsequio y escuchar jazz y boleros con el grupo musical del también poeta incluido en la colección: Fernando Linero. 

 

Entrada libre

 

 

 

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

 

POESÍA Y UNIVERSIDAD. Excelente ensayo el del profesor Carlos Fajardo. En las últimas décadas ha tomado fuerza en nuestras casas de estudio un sistema de valores que sin lugar a dudas legitima una discriminación y una exclusión de la literatura (no científica) al interior del discurso pedagógico.   Por ende, es natural hablar  de carreras productivas e improductivas, y de asignaturas más válidas que otras; de profesores más funcionales o más respetados que otros; de discursos mucho más racionales e inteligentes que otros (casi siempre desde lo seudocientífico). Y esta responsabilidad recae no sólo sobre las universidades públicas y privadas, sino también sobre el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Acreditación y Colciencias, quienes sólo hasta hace poco incluyeron la producción artística como un valor a tener en cuenta dentro de los nuevos lineamientos curriculares. Algunos docentes, incluso, se atreven a aseverar con desfachatez que les va a tocar escribir poesía para poder mejorar sus salarios. Winston Morales Chavarro, poeta.

 

* * *

CARLOS FAJARDO. El  texto de Carlos Fajardo Fajardo: Poesía y Universidad  no es solo profundo, cierto y certero, sino además muy bellamente escrito. Estas cuartillas, junto con otras publicadas en Con-Fabulación  se deben convertir en textos de debate para combatir las pretensiones de la reforma educativa neoliberal. Como dijo un poeta: "La poesía es un arma cargada de futuro". Gustavo Adolfo Quesada, poeta y catedrático universitario.

* * *

ROSETTA y EL PRINCIPITO. Nuevamente celebramos el ingenio del hombre al lograr abrazar el cometa 67 P con la sonda espacial europea después de diez años de viaje sideral. Espero que pueda recargar su batería y enviar a la Tierra la valiosa información sobre el origen de la vida. Imaginé que aterrizaría en el asteroide B 612 donde habita el Principito, lo que me habría parecido más interesante, será para la próxima. Julián García.

 

 

 

Colección Los Conjurados

 

Compre aquí nuestros 100 títulos

Poesía, Cuento, Ensayo, Crónica, Novela y Testimonio

 

El Libro de la Tierra (101 geniales Autores), Discursos Premios Nobel (Tres tomos), Grandes entrevistas de Común Presencia, Antología de Poesía Colombiana (1931- 2011), Poetas venezolanos contemporáneos, Cuentos perversos, Ensayistas bogotanos, Cronistas bogotanos, Cuentistas bogotanos y muchas obras más.

 

 

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con–fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 100.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con–fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

 

                                 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.






__._,_.___

Posted by: CON-FABULACION <confabulacion6@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment