Yale should return artifacts from Machu Picchu to Peru. Entrevista en Yale a Eliane Karp Toledo

Loading...

Sunday, November 9, 2014

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Sobre los ascensos de Torre Tagle en el 2013... y en el 2014 ?

 

La ley vigente  del servicio diplomático 28091, de octubre de 2003, modificada por la Ley 29797, de octubre de 2011, regula los procesos de ascensos y promociones en esa institución.
 
En este marco el proceso de ascensos, teóricamente, deberia ser ser el resultado de tres notas con distinto peso ponderado, cuyo resultado deberia arrojar un cuadro de méritos que determine la lista de promovidos. Las notas son la evaluación de los jefes directos y la trayectoria profesional del evaluado (50%), el perfeccionamiento académico (20%) y la nota de concepto de la Comisión de Personal (30%).
 
Este diseño se ha desnaturalizado totalmente para pasar a ser un mecanismo en el que la nota de concepto, que se determina una vez que se conocen las dos primeras, se convierte en determinante. 
 
En el actual proceso de ascensos que se va a dar este año, 2014,  en Cancillería ya se han dado las primeras notas y se está a la espera de la nota de concepto. Es necesario que esta vez dicha nota respete la trayectoria de los funcionarios diplomáticos y que no se establezca de manera arbitraria para promover a algunos en detrimento de la institución.



 

Los ascensos de Torre Tagle

Van a ver cómo se vuelven expertos en el sistema diplomático antes de que termine el post. Ok, nunca tanto, pero este caso está fácil. Primero, un poco de contexto:
El servicio diplomático se parece mucho al militar en muchas cosas. Una de ellas son, por supuesto, los ascensos de fin de año.
Captura de pantalla 2013-12-10 a la(s) 22.27.21
Este es el escalafón de la vida de un diplomático peruano
En teoría, los ascensos están determinados por el promedio de tres notas:
  • Trayectoria y Gestión (50%)
  • Capacitación (20%)
  • Concepto (30%).
¿Ya se van dando cuenta de la trampita? Las dos primeras notas se generan a partir de evaluaciones objetivas y de campo. En cambio, la tercera es la famosa nota de "concepto", como la que ponen en cualquier colegio.
Miren lo que pasó el año pasado con los que, con las dos primeras notas, estaban en el top del ránking.
 
ascenso2012
Ascensos de ministros a embajadores. Antes y después de la Comisión.
 
Efectivamente, gracias a la nota de "concepto", sólo uno de los diplomáticos que encabezaba el ránking de ministros, logró acceder al cargo de embajador el año pasado.
¿Y quién pone la nota de concepto? Una comisión integrada por 5 miembros.
  • Dos, designados por el Canciller (ahora LA Canciller Eda Rivas),
  • Dos, elegidos por la Asociación de Funcionarios Diplomáticos.
  • Y el presidente de la comisión,  el viceministro de RREE (hoy, Juan Rojas Samanez).(2013)
Lo que pasó el año pasado fue, realmente, un escándalo. Hemos subido un excel –alcanzado por una fuente del más alto rango– con todos los perjudicados y beneficiados, en todos los escalafones, por la nota de "concepto" de la comisión del 2012. Mírenlo ustedes mismos.
En su momento, el caso fue cubierto por dos medios en las antípodas ideológicas: Expreso (para quien todo era una conspiración del "velasquista" Roncagliolo) y La Primera (que publicó columnas muy críticas del embajador Oswaldo de Rivera). Lo cierto es que Roncagliolo ya se fue y todo indica que la situación se repetirá este año. ¿Por qué? Según dijo el embajador Eduardo Ponce el año pasado:
… la presión de los ministros en Cancillería habría sido ejecutada con la venia de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, quien quiere imponer una "cuota de género" en Torre Tagle, que no está contemplada por ninguna ley y que debilita a nuestra diplomacia. "Aunque siempre hay casos de recomendaciones, nunca he visto que se apliquen de esta forma", denunció Ponce.
¿Será cierto esto? Si se fijan en el cuadro del 2012, de los siete que ascendieron gracias a la nota de "concepto", cuatro eran mujeres. En principio, por supuesto, no tenemos nada en contra las cuotas de género. Al contrario. Pero aquí estamos hablando de evaluaciones, con clasificaciones que deberían ser objetivas. Realmente sería una lástima que el chocolateo de embajadores sea tan arbitrario. Especialmente, en el contexto de La Haya.
Si la situación se mantiene, será fácil de corroborar. Este año, las dos primeras notas ya han sido generadas y estos son los primeros 20 puestos de los postulantes a embajadores. (Además, –primicia, chocherita– en este link pueden consultar la lista de resultados del 2013 en todos los escalafones):
Captura de pantalla 2013-12-10 a la(s) 21.44.35
Orozco (puesto 1), Paredes (puesto 4) y Raffo (puesto 5) también lideraron este ránking el año pasado pero no ascendieron.
Esta semana debería salir la nota de concepto. ¿Por qué tiene que ser un proceso tan poco transparente? ¿Por qué no se publican las notas oficialmente?  ¿Para que los embajadores puedan ser nombrados a dedo? ¿Pasará lo mismo del año pasado? No se olviden de sintonizarnos a la misma bati-hora y por el mismo bati-canal.









 
RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2014 !

__._,_.___

Posted by: FORUM TPSIPOL <red_democratica@yahoo.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment