Sunday, November 9, 2014

[RED DEMOCRATICA] OP.: UN MOLINERO EJEMPLAR

 

From : "CAR9PON@aol.com" <CAR9PON@aol.com>


 
 
 
Estamos cada dia bombardeados por noticias negativas.  De vez en cuando hay que destacar casos positivos que suceden en nuestro pais de manera anónima y que merecen ser resaltados.
 
En la reunión de reencuentro que hubo el Sep. 21  de todos los  que ingresamos a la  Universidad Agraria La Molina en el año de  1964, me reencontré con mi amigo de secundaria Adriel Garay Virto.
No nos veiamos despues de mas de 46 años.  El ultimo año de mi educación secundaria la hice en Lima en la Gran Unidad Escolar Bartolome Herrera. En esa época Lima tenia 1 millon y medio de habitants. Eramos pocos los provincianos que veniamos a Lima .  En mi salon me hice muy buen amigo con Adriel,que venia de Apurimac y era  quechua hablante . Durante las vacaciones de medio año con el y otro amigo de Iquitos, pasamos una temporada en casa de mis padres en esa época la Hacienda Azucarera Pucalá en Chiclayo, Departamento de Lambayeque. 
   Como era el último año de educación secundaria cada uno estaba haciendo planes para sus estudios superiores. 
 Yo no sabia exactamente que  estudiar pero gracias a los consejos de un amigo de la familia el Ing. Cesar Benavides Carrasco que enseñaba en la La Molina, decidí postular a la Agraria en la especialidad de Economía para lo cual me inscribí en la Pre-Agraria que funcionaba en Santa Beatriz . Mi amigo Adriel Garay tenia elegido postular a la Escuela Militar de Chorrillos. 
 
 Seria como el mes de Marzo de 1964 cuando Adriel Gary vino a la casa de mis padres en Madgalena del Mar . Lo vi triste ,venia a despedirse, no habia logrado cupos en la Escuela Militar de Chorrilos y queria retornar a su tierra en Aumapampa ,cerca a Chalhuanca en Apurimac ,para ayudar a su padre a trabajar  en la tierra y  ganaderia.   Yo le pedí con mucha convicción que ingresemos juntos a la Agraria La Molina. Hablamos con  sus hermanas para que le apoyen ya que la condicion económica de sus padres no era suficiente para ayudarle en sus estudios. Con ese apoyo, Adriel se animó a postular a la Agraria conmigo.
Ingresamos en Agosto de 1964.  El se dedicó de lleno a los estudios de Agronomia. Sin descanso, tomaba cursos incluso  durante el periodo de  vacaciones, Acabo la carrera en 4 años.
 
Tuvo una exitosa vida profesional. En 1970 ganó una beca de la Agencia Internacional de Desarrollo  para estudiar un master en la Universidad de Oregon.  En la misma Universidad concluyó su doctorado en 1975.
   Trabajó en Lima en el Centro Internacional de la Papa frente a la Universidad Agraria.
Tuvo contratos de trabajo con el  Proyecto de Semillas del Banco Interamericano de Desarrollo para trabajar en El  Salvador por 5 años. 
Otros 5 años trabajó en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia en un Proyecto de Desarrollo de Semillas por la Agencia Internacional de Desarrollo y el Ministerio de Agricultura de Bolivia.
Y su último viaje por otros 5 años fue a Colombia por el Centro Internacional de Agricultura Tropical.
 
En el año de 1996 recibió una propuesta de la Universidad de Oregon para trabjar en el Laboratorio de Semillas del cual es ahora su Director.
 
  En sus propias palabras: " A partir de 1990 comenzé a pensar en la chacrita que mis padres dejaron en Umapampa, dentro del Distrito de Soraya, en la provincia de Aymares, Apurimac, y que estaba en estado de abandono porque mis hermanas cuando se desató la violencia en los años de 1980 y por la inseguridad que se vivió en la zona, llevaron a mis padres a Lima, donde con el correr de los años fallecieron. Comenzé a viajar mas regularmente a partir de 1995 y empezé a establecer proyectos para modernizar la chacra
 
  La razon de mis esfuerzos es que yo nací en ese pueblo y tengo raices muy profundas desde mis tatarabuelos. Es muy cierto, la Tierra siempre te llama.  La chacra como muchas otras en la zona , no se presta para una agricultura mecanizada, uno por el poco tamaño de los terrenos, la falta de agua permanente y otro porque la calidad del suelo es muy pobre , pedregoso y arenoso, ademas hay una maleza llamada kikuyo que empobrece los suelos. 
 En mi vida profesional en varios paises he recojido muchas ideas y esas ideas las estoy poniendo en práctica en mi pueblo natal.
Quiero demostrar que si es posible hacer desarrollo agrícola aun en condicionaes difícles.  Cuando el proyecto avance voy a mostrarles a las autoridades, estudiantes y habitantes de las comunidades vecinas como hacer para desarrollar y modernizar la zona.  Hoy la chacrita ya esta verde y la gente esta observando que "Si se Puede". Tengo hijos y 5 sobrinos y sobrinas Molinerosque tambien son amantes de sus raices y seguramente le van a dar otros impulsos con su nueva vision. Yo solo estoy poniendo las primeras piedras.  Eso me da las energias para seguir adelante. ¿Como seria este mundo si todos se acordaran de sus raices y de sus pueblos?".
 
   Despues del reencuentro molinero,  con Adriel viajamos a su tierra el 23 de setiembre.  Llegamos a Chalhuanca y de allí tomamos un carro para ir a su chacra de Umapampa. Para pasar de la carretera a la chacra habia que hacerlo a traves de cables ya que el rio Chalhuanca se encuentra en el medio.
  En Umpapampa se reencontró con su hermana, la menor de todas, que tambien sintió el llamado de la Tierra y abandonó la capital y esta cien por ciento en el cuidado de las tierras con la ayuda de uno de sus hijos.
 
     Alli ví con mis propios ojos todos los proyectos que viene realizando Adriel. Para enriquecer los suelos ha traido semillas de pastos mejorados ricas en nutrientes para el suelo. Para regar el campo ha instalado el riego por aspersión aprovechando las aguas que viene de la cordillera.  Es toda una cadena, los pastos son comida de  cuyes mejorados ,Raza Peru, y por los ovinos africanos, llamados Black Bellies, ambos ricos en proteinas.  Los deshechos de estos animalitos son abono para seguir enriqueciendo los campos.
 
    Adriel, queria mostrarme el pueblo donde nació que es el Distrito de Soraya, para ello tuvimos que subir el cerro que esta al frente de la chacra. Subiendo  el camino uno puede apreciar desde las alturas las tierras verdes de la chacra gracias al mejoramiento de los suelos y al riego por aspersión.
   En Soraya, Adriel, me mostró la casa que fue de sus abuelos y la casa de sus padres antes que se movieran a Umapampa.  Muchas casas de Soraya estan en abandono o derruidas, eso es producto de la violencia que hubo en la zona durante los años de los ochenta. Mucha población tuvo que emigrar de la zona fundamentalmente a Lima.   Tambien visitamos la escuela donde hizo sus primeros estudios de primaria. Ahora ya se ha ampliado y brindan tambien la educación secundaria.
 
Cuando los profesores se enteraron que Adriel estaba de visita lo invitaron a hablar a los alumnos y alumnas del último año de secundaria y por decisión unanime lo hicieron  Padrino de la Primera Promocion de secundaria de Soraya.   Muy emocionado Adriel, les ha financiado su viaje promocional de fin de año a Puno y Cuzco.
 
   El sueño de Adriel es colocar en Soraya un Centro de Capacitación donde pueda impartir las técnicas modernas de como hacer agricultura y ganaderia en la zona. Su misión es que la zona salga de su situacion de pobreza en que aún todavia se encuentra y se creen centros de trabajo y la población joven no tenga que emigrar a las ciudades en busca de trabajo.
 Pasamos unos dias muy agradables en la tierra de Adriel. En la noche antes de mi partida de retorno, los estudiantes del último año de secundaria y el profesor  vinieron a despedirnos al compas de unos hermosos huaynos.
Acompaño este articulo con un video que hice del viaje a Umapampa.
 
"SUEÑA LO QUE DESEES SOÑAR
   VE DONDE DESEES IR
    SE LO QUE DESEAS SER
    PORQUE SOLAMENTE TIENES UNA VIDA
    Y UNA OPORTUNIDAD
    PARA HACER LAS COSAS QUE DESEAS HACER.                  
   
 
       Carlos Pongo Huaman car9pon@aol.com   Nov. 8 2014
  


__._,_.___

Posted by: FORUM TPSIPOL <red_democratica@yahoo.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment