Saturday, April 11, 2009

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : Peru Hoy USA : 08/04/09 : Condena a Fujimori : advertencia a futuros gobernantes



Boletin Peru Hoy USA
 
08/04/09
 
La justicia peruana condena a Fujimori a 25 años de prisión
Lima. -Alberto Fujimori, presidente de Perú (1990-2000) fue condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado y por la muerte de 25 personas. El tribunal consideró que las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, perpetradas por un escuadrón de la muerte autorizado por el político cuando estaba en el poder fueron "crímenes contra la humanidad". La sentencia, calificada de histórica, es la primera que condena a un presidente elegido en las urnas en Latinoamérica. Después de 484 días de un proceso intachable, el Chino también fue encontrado culpable de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer. "Los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda", dijo el juez César San Martín, presidente de la Sala Especial de la Corte Suprema.
 

"Esto ha sido una venganza", aseguró Keiko Fujimori, su hija y heredera, al salir del tribunal. Los fujimoristas juraron vengar a su líder.

Fujimori, de 70 años, huyó del país a fines del año 2000 después que una serie de escándalos. Vivió en Tokio amparándose en su condición de ciudadano japonés. Pero en setiembre del 2005 pisó suelo chileno creyendo que allí también sería inmune a la extradición. La justicia peruana aprovechó la oportunidad y redobló su reclamo. Chile lo acepto dos años después, bajo la condición de que solo fuera juzgado por las causas de Barrios Altos y La Cantuta.....
Para leer nota completa entre a: www.peruhoyusa.com
 

"Fallo es una advertencia para futuros gobernantes"

Lima. -El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren (PPC), saludó el histórico fallo emitido por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema contra Alberto Fujimori (25 años de prisión) y aseguró que este constituye una advertencia a los próximos gobernantes a sujetarse a la Constitución y las leyes. 

 

Sostuvo que la sentencia por unanimidad refleja la certeza jurídica de los de los delitos imputados y sienta un precedente histórico para las actuales y futuras generaciones en el sentido de que "nadie puede estar por encima de la Constitución y la ley por más ex presidente que sea y que el fin no justifica los medios".

 

Tras destacar que el Tribunal presidido por el juez César San Martín actuó estrictamente dentro de los parámetros judiciales que le faculta la Constitución y la ley, Eguren afirmó que el pleno respeto a la decisión de los magistrados es una garantía para el Poder Judicial ante las presiones políticas y mediáticas.

 

Añadió que ahora le corresponde al fujimorismo ejercer su legítimo derecho a apelar la decisión del Tribunal y a Keiko Fujimori demostrar en su calidad de virtual candidata presidencial respetar la ley, las instituciones (Poder Judicial) y al sistema democrático deslindando de esta manera con las actitudes dictatoriales y autoritarias de su padre.

 

Fujimori sólo purgará nueve años de prisión
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Justicia, afirmó que el ex presidente Alberto Fujimori purgaría entre ocho y nueve años de prisión al tener derecho a beneficios penitenciarios como el 2x1, así como la libertad después de cumplir un tercio de la pena de internamiento. "Le corresponde beneficios penitenciarios tanto el 2x1 por trabajo o estudio, así como la libertad después de cumplir un tercio de la pena estando internado. Con estos dos elementos podríamos tener un estimado de que Fujimori podría estar libre entre ocho y diez años", comentó.


Exigen devolver tesoro al Perú
El descubridor de Machu Picchu, Hiram Bingham, envió una carta en 1916 a la Universidad de Yale para que devolviera a Perú las piezas que éste encontró en la ciudad sagrada, según un documento que presentó Eliane Karp-Toledo, ex primera dama de Perú.

Es algo que nos pertenece y que nos tienen que devolver, dijo la ex primera dama de Perú, esposa de Alejandro Toledo, ahora profesora de Antropología en Stanford, que abandera una campaña para recuperar las piezas que fueron trasladadas hace casi un siglo a la Universidad de Yale.
 
 

Precisamente los alumnos de la organización Yale Political Union han invitado a Karp a su universidad, hasta donde ha llevado copias de los documentos que, dijo, demuestran que todos los objetos tienen que ser devueltos a Perú.

Tenemos una serie de documentos que se han mencionado, pero no se han presentado ante el público, como un contrato por Bingham y la National Geographic Society –que financió la expedición– con el gobierno de Perú en enero de 1916 en el que se establece un periodo para su devolución.
 
Nota
El profesor de Yale, Hiram Bingham, llegó a Machu Picchu en 1911 e hizo excavaciones llevándose cientos de piezas que dejó en su universidad.
 
Cada seis segundos muere un niño por desnutrición y más de mil millones de personas en el mundo padecen hambre crónico, de acuerdo a un informe de Naciones Unidas.

Más de mil millones sufren hambre
El enviado especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, hizo los anuncios en un debate de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y señaló que la cifra de personas que padecen hambre crónico sigue en aumento.
Esto no es aceptable, más cuando nosotros como comunidad global sabemos exactamente qué mecanismos, estrategias y medidas podrían revertir la situación, señaló.
 

Entre otros, responsabilizó de esta situación a un comercio internacional injusto que en muchos lugares descuidó las inversiones en la agricultura en las últimas tres décadas.
De Schutter instó a la comunidad internacional a promover un de­sarrollo sostenible de cultivos.
 
Semana Santa
La Semana Santa es la conmemoración anual en que el calendario cristiano conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.
 
 
Va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión y da paso a un nuevo período litúrgico.
La Semana Santa cuenta con celebraciones propias que recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo, la Crucifixión de Jesús y su Muerte el Viernes Santo y su Resurrección en la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.
 

Parque de atracciones Walt Disney al sur de Lima

La compañía Walt Disney planea construir un parque de atracciones al sur de Lima, cerca de las playas de moda de la capital peruana, que sería su primer centro en Latinoamérica.

Al parecer, los ejecutivos de la compañía estadounidense van a llegar esta semana a Lima para ver el terreno de 600.000 metros cuadrados, ubicado a la altura del kilómetro 100 de la carretera Panamericana Sur, y hacer una oferta a los dueños.
 


El terreno se encuentra en el distrito de Asia, provincia de Cañete, a una hora del centro de Lima, donde también existe un bulevar con bares, discotecas y boutiques para las exclusivas playas de la zona.

Según el diario El Comercio, en enero pasado la compañía Walt Disney intentó comprar el Parque de las Leyendas, el zoológico más grande de Lima, pero fracasó por la protesta del Instituto Nacional de Cultura, pues ese parque tiene restos arqueológicos que deben ser preservados.

La fuente destacó que si la empresa tiene éxito en la adquisición del terreno se trataría del tercer parque temático de Disney fuera de Estados Unidos, tras los de París y Tokio.
- EFE-
 
Fuente: Reuter, Ap, Afp, Rpp, Andina, Oficina de Comunicaciones del Congreso peruano, El Comercio, Prensa Latina, New Time, Norticias Aliadas.....

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Group Charity

City Year

Young people who

change the world

Find helpful tips

for Moderators

on the Yahoo!

Groups team blog.

Support Group

Lose lbs together

Share your weight-

loss successes.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment