Saturday, April 11, 2009

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : Peru Hoy USA : 11/04/09 : Obama encara el tema migratorio



Coalición felicita a Obama por su valentía al encarar tema migratorio

Chicago. -La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados felicitó hoy al presidente Barack Obama por su "valentía", al anunciar que iniciará este año la reforma del sistema migratorio del país.

"Felicitamos al gobierno por su valentía al dar ese paso hacia la reparación de nuestro sistema migratorio roto", dice en una declaración.

 

 

 

En particular, agrega, "estamos encantados que el anuncio lo haya realizado Cecilia Muñoz, fundadora de nuestra coalición y ex vicepresidenta del Consejo Nacional de La Raza".

Muñoz, directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, declaró al diario The New York Times que la reforma incluiría la búsqueda de una vía para que los inmigrantes indocumentados puedan legalizar su situación.

Se calcula que una legislación beneficiaría a unos 12 millones de indocumentados.

 

Según la coalición, "nuestra nación debe superar los rencores divisorios y encarar una reforma migratoria con soluciones prácticas y humanas", que amparen a los indocumentados, "los proteja y ofrezca oportunidades para que se integren a la sociedad".

"El compromiso de Obama de avanzar la reforma este año demuestra que entiende la urgente necesidad de soluciones", dice.

 

La declaración afirma que el tema migratorio "es prioritario" para los latinos, "cuyo voto fue decisivo en la victoria de Obama".

"Tenemos que apoyar al presidente para que haga realidad este año la reforma migratoria, y aceptamos el desafío de movilizar apoyo detrás del liderazgo presidencial", agrega la declaración.

 

Celebran el 110° Aniversario de la inmigración Japonesa al Perú

Lima. -Con reflexiones sobre el proceso de la inmigración japonesa  en el Perú, los lazos de amistad que unen a los dos países y las proyecciones de intercambio comercial en el marco de la suscripción de un tratado de libre comercio, se conmemoró el 110° aniversario de la llegada de los primeros ciudadanos del Japón  a nuestro país, organizado por el presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Japón, Rafael Yamashiro Oré (UN).

 

El legislador destacó que a través de los años se ha ido fortaleciendo las relaciones entre los dos países y que existe la proyección de mejorarlas aún más con la firma de un tratado de libre comercio. "Se trata de nuevos retos, nuevos desafíos", sostuvo, al tiempo de señalar, que  se buscará soluciones y beneficios comunes.

 

Otro punto que destacó fue la invocación al gobierno de Japón, a través de sus autoridades, para mejorar las condiciones de vida de los descendientes de japoneses en el Perú que han viajado a ese país en búsqueda de oportunidades laborales.

 

 

Historia de dura lucha

 

Yamashiro  recordó que el 3 de de abril de 1899 llegaron al puerto del Callao los primeros 790 inmigrantes japoneses a bordo del barco Sakura Maru. La mayoría eran agricultores que tenían por destino las grandes haciendas azucareras ubicadas en la costa peruana.

Cronología en la historia de la inmigración japonesa al Perú
Refirió que el  21 de agosto de 1873 se firmó en el Japón el Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre la República del Perú y el Imperio del Japón. En él se estableció la posibilidad de que los japoneses pudieran viajar al Perú y nuestro país se convirtió en el primer país con el que Japón estableció relaciones diplomáticas en América Latina.

Desde esa fecha hasta 1923 llegaron al Perú 102 grupos más de inmigrantes, traídos por distintas compañías contratistas con contratos por cuatro años. A partir de 1923 los japoneses comenzaron a ingresar al país en condición de inmigrantes libres.

 

Dijo que los años venideros significaron para los japoneses épocas de lucha, trabajo y dolor  y que en 1965 la Sociedad Central Japonesa recibió del Gobierno peruano un terreno de diez mil metros cuadrados en compensación por la expropiación de las escuelas japonesas de Lima. En dicho terreno se inauguró en 1967 el Centro Cultural Peruano Japonés.

Para leer nota completa entre a: www.peruhoyusa.com

 

Cristo "cholo" recorrió iglesias y subió al cerro San Cristóbal

Lima. -El actor popular Mario Valencia, conocido en Lima como el "Cristo Cholo", realizó el Viernes Santo su vigésimo noveno Vía Crucis por las calles de la ciudad, en un recorrido que incluyó el tradicional paso por las siete iglesias y el ascenso al cerro San Cristóbal.

 

 

El "Cristo Cholo" llevó en sus espaldas una cruz de madera de 90 kilos, y estuvo acompañado en todo momento de actores aficionados y profesionales del grupo de teatro Emmanuel, quienes actúan con él de manera gratuita, sin recibir nada a cambio.

Antes de ascender el cerro y empezar el Vía Crucis, Valencia acudió a las iglesias Santa Rosa, Nazarenas, San Marcelo, El Carmen, la Catedral de Lima, Santo Domingo, ubicadas en el centro de Lima, y luego se dirigió a Santa Leticia, en el distrito del Rímac.  

"Yo viví en la miseria, caí en el bajo mundo, conviví con los indigentes y gente de mal vivir. Pero de pronto oré al Señor y le dije que si él obraba en mí, cargaría su cruz en Semana Santa por el resto de mis días", dijo Mario Valencia al explicar la razón por la cual realiza todos los años la escenificación de la pasión de Cristo.

Señaló que este año es la vigésima cuarta vez que asciende consecutivamente al cerro San Cristóbal, y ya lleva tres años escenificando la pasión de Cristo en el distrito de Comas, dos años en La Victoria, y uno entre Lima y Chorrillos.

 

"Este año debe ser uno de reflexión y de perdón para todos los peruanos, debemos dejar de lado los rencores y odios, nos estamos maltratando entre nosotros mismos, debemos buscar el amor en nuestros corazones y la paz para vivir", comentó.

En medio del recorrido, le lanzarons una pregunta: ¿Hasta cuándo seguirás escenificando la pasión de Cristo?  "Hasta que el Señor me de fuerzas", fue su respuesta.

 

Sentencia contra Fujimori es una victoria de Sendero, dicen

Lima. -La sentencia condenatoria contra el ex presidente Alberto Fujimori, es una victoria del Partido Comunista "Sendero Luminoso" y su cabecilla, actualmente encarcelado, Abimael Guzmán Reinoso "Presidente Gonzalo", debe estar sumamente feliz por haber derrotado en los tribunales de justicia a los que lo derrotaron militarmente en el campo de batalla, dijeron por separado el general EP Germán Parra Herrera y la congresista Cecilia Chacón de Vettori.

 

 

Abimael Guzmán                        Alberto Fujimori

 

Parra expresó que la afirmación de que Fujimori presidió un Estado criminal ha convertido en criminales a los militares, policías y ronderos que derrotaron al terrorismo en el campo de batalla, ahora con esta sentencia se ha invertido la situación: los terroristas han derrotado en los tribunales a los que los vencieron en el campo de batalla.


Para Parra, la sentencia ha entregado otra afirmación falsa, al señalar que las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta no eran terroristas, cuando a nivel de la indagación de la inteligencia militar existen investigaciones concluidas que demuestran lo contrario.

"Esa mentira del tribunal invalida su sentencia y es urgente ahora que la instancia militar correspondiente desclasifique los documentos relativos a esa investigación, porque en su momento era vox populi que por lo menos el profesor Hugo Muñoz y el estudiante Ortiz, que formaron parte de las víctimas del Grupo Colina eran activistas de Sendero Luminoso", expresó.

Para leer nota completa entre a: www.peruhoyusa.com

 

Jurista Valle Riestra: "Senderistas aprovecharán sentencia contra Fujimori"

Lima. -El jurista y congresista aprista Javier Valle Riestra opinó que los senderistas pueden utilizar la sentencia de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema a su favor argumentando que a Alberto Fujimori se le ha condenado por matar a personas sospechosas de senderismo y porque comandó una guerra antisubversiva "sucia, totalitaria, antidemocrática y que violó los derechos humanos".

 

-¿Qué opina de la sentencia de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema?
La desproporción de la condena no es un tema debatible aquí, el asunto es la cuestión de fondo. Soy aprista y no fujimorista, soy demócrata y no fascista como el señor (Alberto) Fujimori; si estuviéramos juzgándolo por el tema del 5 de abril tendríamos que aplicarle la pena máxima de la ley porque disolvió la Cámara y no hay ningún debate al respecto. Sin embargo, todo lo que se refiere a los casos de La Cantuta y Barrios Altos es insostenible.

 

-¿Por qué?
En primer lugar, qué interés podría haber tenido Fujimori de mandar matar a quienes no eran terroristas; en segundo lugar se ve que hubo impericias y torpezas en torno a ese asunto. En La Cantuta les dan una paliza a los muchachos y para ocultarlo los matan, pero esa fue una decisión propia de esa gentuza. En el caso de Barrios Altos entran a una pollada y matan a gente que no tenía que ver con el tema.

 

-¿Esos hechos demuestran una política de eliminación sistemática de sospechosos?
No, porque en once años de gobierno no hubieran muerto 50 sino miles como ocurrió con Pinochet, con Videla y con Franco, aquí no. A lo largo de esta extensísima sentencia de 700 folios ¿dónde está el elemento o la prueba que indique que Fujimori fue el que mandó a hacer esto? Son sofismas, son declaraciones sospechosas de gente interesada.

 

-¿Qué opina en el caso de la condena por el secuestro de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer?
En el caso de (Gustavo) Gorriti es arrestado a las 6 de la mañana del 6 de abril y puesto en libertad a las 12 del día del día 7, pero no cabía hablar de secuestro cuando las autoridades lo detienen porque estaban en suspenso las garantías individuales; el domicilio no es inviolable y uno puede ser arrestado, eso es lo que sucedió......

Para leer nota completa entre a: www.peruhoyusa.com

 

Filman en Cusco famosa serie alemana "El crucero de los sueños"
Cusco. -La ciudad del Cusco, antigua capital del Tahuantinsuyo ubicada al sureste peruano, sirve de escenario para la filmación de la famosa serie alemana "El crucero de los sueños", una de la más vistas en ese país.

El director de la producción, Hans Jürgen Togel, informó que esta serie presenta en cada capítulo a un nuevo país, y que en esta ocasión fue elegido el Perú.

 

 

Explicó que la serie narra una historia o trama nueva como la que se está filmando en el Cusco, que trata sobre una joven alemana de origen peruano que regresa al país para conocer sus orígenes.

La realización fílmica se desarrollará durante ocho días en Cusco y luego en la ciudad de Puno, y será presentado internacionalmente en el próximo mes de diciembre.

Cusco representa uno de los lugares más visitados por el turismo extranjero al albergar iglesias coloniales y muestras de la época incaica como Sacsayhuaman y la  ciudadela de Machu Picchu.

 

Falleció Corín Tellado, escritora de novelas románticas

La escritora Corín Tellado murió hoy en la ciudad española de Gijón a los 81 años, informó el Hospital de Cabueñes, donde permanecía internada.

 

 

María del Socorro Tellado López, tal es su nombre completo, era la autora en español más leída después de Miguel de Cervantes. Nació en Viavélez, Asturias, el 25 de abril de 1926. Durante su vida publicó más de 4.000 novelas románticas, de las que vendió 400 millones de ejemplares.

El funeral se celebrará este lunes, a las 17:00 horas, en la parroquia gijonesa de La Inmaculada, según informaron fuentes del tanatorio de Cabueñes que citan los medios españoles. La capilla ardiente de la novelista asturiana ya está instalada allí.

 

Arte en el pavimento en el Centro de Lima por Semana Santa

Lima. -Un grupo de jóvenes artistas plasmó todo su talento y creatividad en el pavimento del Centro Histórico de Lima, como parte de la celebración del Viernes Santo.

 

Carla Magan y Daniel Manrique forman parte del grupo Ucku Pacha, que desde hace nueve años viene fomentando este tipo de arte en las calles. El uso de tizas de colores y polvos de ocre son el material que emplean para plasmar obras de arte de reconocidos artistas como Carvallo, Miguel Ángel, Sandro Botticelli, entre otros.

El arte pavimental está siendo exhibido en el pasaje Santa Rosa, en la plaza de Armas de Lima, en el se aprecian imágenes de Cristo, El Descenso de la Cruz y la Duda de Tomás. Todas alusivas a celebración por Semana Santa.

 

NOTA DE PRENSA

Consulado General del Perú en Paterson

DNI PARA MENORES DE EDAD

Se recuerda a la comunidad peruana afincada en el Estado de New Jersey y de Pennsylvania que los menores de edad también pueden tener un Documento de Identificación Nacional o DNI, el cual les servirá a fin de realizar autorizaciones de viaje, renovación de pasaportes de menor, entre otros trámites.

El titular del trámite es el menor de edad, quien quedará inscrito en el Registro Único de las Personas Naturales. El trámite debe ser efectuado por el padre o la madre.

 

REQUISITOS

  • Formulario (Ficha Registral del Menor de Edad), el mismo que tiene el carácter de Declaración Jurada, proporcionado por el Consulado en el momento del registro.
  • Partida de Nacimiento Original, acompañada de una copia simple que puede ser fedatada gratuitamente en el Consulado General.
  • Fotografía tamaño pasaporte a color en fondo blanco.
  • Original del Documento de Identidad del padre o madre que realice el trámite.
  • Pago de US$ 5.00
  • Paterson, 07 de abril de 2009

 

Fuente: Reuter, Ap, Afp, Rpp, Andina, Oficina de Comunicaciones del Congreso peruano, El Comercio, Prensa Latina, New Time, Norticias Aliadas.....

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment