Sunday, November 28, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Equidad “ No, senora ministra" [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Fernando O'Phelan included below]

Por medio de la presente les hacemos llegar este interesante artículo titulado: "Equidad, No señora ministra" escrito por el Dr. Ángel H. Romero Díaz – Juez Superior de Lima y publicado en el Diario Expreso.

 

Atentamente

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ


PRO JUSTICIA.

 

 

Equidad

 

No, señora ministra

 

Ángel H. Romero Díaz (*)

 

La ministra de Justicia Rosario Fernández planteó declarar en emergencia el Poder Judicial para atender, según ella, la carga atrasada o pendiente en el PJ y que los jueces no resolvemos con prontitud. Temeraria e inadecuada afirmación ante el problema, que connota cierto tufillo de intervención. Nada nuevo ante tantos intentos fallidos anteriormente. Así no son viables las alternativas de solución al complejo problema del PJ de excesiva carga procesal y presupuesto cada vez más exiguo, con una infraestructura que exige modernización, igual que la tecnología en constante y velocísimo cambio; o los escasos recursos humanos y logísticos cada vez más angustiantes en este poder del Estado.

Problemas históricos que subsisten agudizados tantos. La ministra ha tocado uno, el de la carga procesal atrasada, que cierto es excesiva, pero no debido a la lentitud de jueces, pues hay normas obsoletas que atrasan los procesos. Normas que deben ser aprobadas por el Poder Legislativo y, de ser el caso, por el Ejecutivo, previo otorgamiento de facultades. (El propio PJ presentó iniciativas legislativas que no han sido tramitadas). Indiscutible-mente una necesidad urgente. Sólo que, en lo propuesto por la titular del ramo, desconoce la solución. No podemos ignorar que en el pasado reciente, hubieron esfuerzos loables por encontrar salidas a esta problemática; sin embargo, inconclusos, casi todos ellos.

Es necesario plantear medidas urgentes para enfrentar los problemas del PJ, como exigir modificaciones legales o, en lo más inmediato y de más fácil realización, proponer divulgaciones masivas de la existencia de una serie de medios alternativos que busquen solucionar conflictos, como la conciliación, la transacción o el arbitraje. Sobre esto último, precisamente, hemos dedicado mucho de nuestra atención intelectual. Bajo el sello de la Gaceta Jurídica, publiqué este mes, un trabajo de investigación bajo el título Anulación del laudo arbitral. Allí explico que existen nuevas miradas para enfrentar el conflicto, revirtiendo la actitud del abogado que estudia el caso solo para judicializarlo. Nos contamos entre los convencidos de que  los abogados deben abandonar los conceptos adversariales, para someterse a una nueva concepción de encarar los conflictos.

La ministra ha ignorado la situación de los trabajadores en huelga del PJ, ellos reclaman una adecuada nivelación de remuneraciones, magros sueldos de  servidores altamente especializados. Hay que llamar  la atención a  las autoridades encargadas de solucionar tan grave conflicto que paraliza a la Administración de Justicia. SOS al Ministerio de Economía y Congreso para que otorguen los aumentos pendientes a los trabajadores del Poder Judicial.

(*) Juez Superior de Lima  

 


 

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando O'Phelan

1 of 1 File(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Be a homeroom hero ¿ help Yahoo! donate up to $350K to classrooms!

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment