Tuesday, November 23, 2010

[RED DEMOCRATICA] Noticias 23Nov2010

 


La Republica 23Nov2010

Ocho heridos en primer día de paro

Conflicto en Islay. PNP actuó con firmeza al iniciarse huelga indefinida contra proyecto Tía María

Enfrentamiento entre comuneros y fuerzas del orden se agravó al incendiarse un bus que trasladó a policías. En Cocachacra, la plaza fue campo de batalla.

Por María Eugenia Salas. Arequipa.

El paro que se inició ayer en el Valle de Tambo es distinto al de abril. El número de efectivos policiales en el puente Santa Rosa (Panamericana Sur) fue mayor y el de manifestantes menor al registrado hace siete meses.

Pese a ello los enfrentamientos se produjeron  en la zona de acceso a la vía y también en la Plaza San Francisco en Cocachacra. El saldo del primer día de protesta contra el proyecto minero Tía María dejó ocho heridos (seis civiles y dos efectivos), 15 detenidos y al menos dos viviendas afectadas por el impacto de las bombas lacrimógenas y las pedradas. Y se estiman pérdidas de cerca de S/. 200 mil. La PNP tiene desplegados en diversos frentes 4 mil efectivos, mientras los protestantes bordean las 500 personas. Esta vez, a diferencia de la anterior oportunidad, el control de la policía evitó que se plegaran a las movilizaciones los pobladores de las zonas circundantes a Cocachacra.

Desde el inicio, la marcada presencia policial buscó intimidar a los protestantes. En el cruce de Ventillata (acceso a Cocachacra), había personal de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de Lima y Departamento de Operaciones Especiales (Does) de Arequipa, además de un Kaspir y un helicóptero que sobrevoló la Panamericana Sur.

Los primeros enfrentamientos se produjeron a las 11 a.m. Un grupo de cerca de 500 manifestantes intentó llegar a Ventillata y a la altura del Cuartel La Horca se encontró con un férreo cordón policial.

Los manifestantes buscaron avanzar por las chacras, pero tampoco tuvieron éxito. Se lanzaron las primeras bombas y los manifestantes acusaron a los policías de romper los parabrisas de al menos 10 unidades que los transportaban. El contingente policial los hizo retroceder y regresar a Cocachacra.

Incendiaron bus
De pronto, una columna de humo negro llamó la atención. Provenía de la unidad de Jacanbus de placa UK1286 que minutos antes había trasladado a un grupo de policías y quedó reducida a cenizas. El propietario de la unidad, al borde del llanto, narró cómo los manifestantes superaron el cordón policial e incendiaron el bus. Le preocupaba quién pagaría el daño,  un aproximado de US$ 30 mil.

Tras fracasar en su intento de tomar la Panamericana, los manifestantes atacaron el Centro Tecnológico Minero (Cetemín), que capacita a jóvenes de la zona con apoyo económico de Southern Perú.

Dante Morales Cabrera, a cargo de Cetemín, calculó los daños en S/. 100 mil, pues rompieron vidrios, computadoras y televisores, y robaron equipos de cómputo.

“Campo de batalla”
Desde la 1 pm. los enfrentamientos se dieron en la Plaza San Francisco, en Cocachacra. Los manifestantes se organizaron hasta en tres frentes y, con  piedras, buscaron sitiar al  contingente policial que respondía con bombas lacrimógenas. Por momentos, parecía que los efectivos perdían espacio, pero a las 3 p.m. llegaron cerca de cien como refuerzo.

Las casas terminaron con los vidrios rotos y hasta algunas bombas lacrimógenas en sus patios.  Las madres de familias condenaron la actitud de la PNP por esto último.

En el primer día de huelga indefinida, se lanzaron al menos 80 bombas lacrimógenas, y hubo al menos ocho heridos con diversas contusiones. Zenón Apaza, por ejemplo, recibió un fuerte golpe de un policía, que le rompió la cabeza.

El coronel de la PNP Nelson Muñoz reportó que al menos existían  15 detenidos tras los dos enfrentamientos. En la zona hay 13 fiscales de Arequipa, más el letrado de Mollendo, Alvaro Torres, quienes registran los diversos incidentes.

Inicialmente los detenidos fueron llevados al cuartel La Horca y la comisaría de Cocachacra. Por la tarde, trascendió que los trasladaron a Camaná.

Dirigente denuncia acoso policial

El primer día de jornada de lucha no se vio a Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo. “Cómo puedo salir, si en la mañana estuvieron a punto de detenerme –aseguró–. Condeno la violencia venga de donde venga, pero lo que vimos aquí es que la PNP no vino a disuadir, sino a reprimir. Seguimos a la espera del resultado de la intermediación de diálogo que está propiciando el Gobierno Regional de Arequipa (GRA)”, comentó el dirigente.

Sobre el menor número de manifestantes en relación a abril en que participaron al menos unas 3 mil personas, aseguró que la policía se ubicó estratégicamente en diversos puntos e impidió que se concentre un número mayor. “Hay gente de Punta de Bombón, El Arenal y Boquerón que no pudieron llegar a Cocachacra”, detalló.


Chiabra reclama por cédula viva

Quitaría apoyo a Toledo

El general (r) Roberto Chiabra, que ejerciera el cargo de ministro de Defensa en el gobierno toledista, anunció que dejaría de apoyar al candidato presidencial de Perú Posible Alejandro Toledo si es que este lanza la propuesta de que la cédula viva solo favorezca a militares y policías inválidos retirados.

Chiabra sostuvo que ese beneficio pensionario puede mantenerse aumentando, a la Caja de Pensiones Militar Policial, la tasa de aporte del efectivo, así como la del aporte del Estado.

Carlos Bruce niega campaña millonaria de PP

Fue aporte de amigos.

El jefe de campaña de Perú Posible, el congresista Carlos Bruce, respondió a las críticas del Apra y negó que hayan hecho una campaña millonaria por el lanzamiento de la candidatura  presidencial de  Alejandro Toledo.

Bruce indicó que la referida campaña se hizo con el aporte de los simpatizantes de Perú Posible y de algunos amigos. “Nosotros solo hicimos una campañita publicitaria de cinco días, ¿eso es una campaña millonaria?”, preguntó. Al contrario, el jefe de la campaña toledista pidió que el gobierno revele cuánto gasta para promocionar obras del régimen, lo que –aseveró–  favorece a la candidata presidencial aprista de Mercedes Aráoz.

Por otro lado, Perú Posible  informó que los ex ministros del anterior régimen toledista  Fernando Rospigliosi, Baldo Kresalja y Fausto Alvarado se sumaron al equipo de campaña.

Peruanos en el exterior tendrían cuatro curules

En el Congreso

La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó la creación del Distrito Electoral de Peruanos Residentes en el Extranjero, para que tengan representación en el Congreso.

La propuesta que modifica la Ley de Elecciones no implica crear nuevas curules, sino una redistribución de éstas para obtener cuatro legisladores que los representen desde el 2011. Esa decisión debe ser refrendada por el Pleno.

Hildebrando Tapia, presidente de la comisión, recordó que la creación del nuevo distrito se hizo a través de una enmienda constitucional, y señaló que de aprobarse,  un millón de peruanos podrán elegir a sus nuevos legisladores.

Pese a críticas, gobierno condecoró a Castañeda

Polémica. Canciller destacó su gestión municipal. García Belaunde  justificó distinción al ex alcalde y hoy aspirante presidencial por su buena gestión a favor de Lima.

Inés Flores.

“Es un gesto de reconocimiento a una espléndida labor municipal”, replicó el canciller José Antonio García a la prensa, negando que la distinción que minutos antes le había impuesto a Luis Castañeda Lossio afecte la neutralidad del gobierno en el proceso electoral.

“¿Merece o no la condecoración por parte del gobierno?”, preguntó, molesto, el jefe de la Cancillería, y luego él mismo se respondió: “Sí lo merece porque, entre otras razones, su gestión municipal tiene respaldo del 70% a 80% de los peruanos y ha desarrollado una labor importante para la ciudad, muy focalizada en los pobres”.

El ex alcalde de Lima fue condecorado con la Orden del Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz por el canciller García Belaunde en Palacio de Torre Tagle.

Sin embargo, dicha distinción, otorgada por el presidente Alan García, ha merecido críticas de la oposición por frases que antes ha tenido el mandatario hacia  el líder de Solidaridad Nacional, a quien se refirió  como “su candidato”.

Mutuos elogios

Durante su discurso, el titular de Torre Tagle manifestó que Castañeda además de ser un “viejo amigo” desde épocas universitarias,  como vecino se siente orgulloso de las mejoras que ha hecho en la capital del Perú.

Comentó que los visitantes extranjeros se sorprenden al ver cómo va mejorando Lima, y señaló que hasta no hace muchos años  nuestra ciudad era una ciudad tercermundista, pero ahora se enrumba a la modernidad, hacia el primer mundo.

Destacó la “sensibilidad profunda” del líder político en favor de los habitantes de menores recursos tanto en su gestión edil como en su paso por la Seguridad Social, Emape, en su preocupación por la salud a través de los hospitales de Solidaridad, las  escaleras y los complejos deportivos.

“Es el mejor homenaje que podemos hacer a Luis Castañeda como el hombre que dedica su vida al servicio de la sociedad y de los demás”, puntualizó.

A su turno, Castañeda señaló que la distinción recibida “revela la grandeza del gobierno, que sin mezquindades otorga a quien no es de su mismo partido un reconocimiento de esta naturaleza”.

Según él, sus logros en Lima son producto de un contenido técnico,  social y de compromiso con  los más necesitados, por eso ofreció  mantener la misma línea de trabajo. Descartó que la distinción recibida sea al candidato presidencial.

“Sí me reuní con el Papa Benedicto”

Luis Castañeda aseguró que sí se reunió con el Papa Benedicto XVI y no fue solo un encuentro de 27 segundos, como lo afirmó un diario local.  “Fue una reunión como las que se realizan con el Papa, él atiende una serie de audiencias y una de ellas es la que tuve... ahí están acreditados los videos y las fotos”, expresó tras indicar que incluso el Papa le regaló un rosario. Añadió: “Yo entiendo que hay una circunstancia política de por medio”.

El congresista Walter Menchola (SN) agregó que Castañeda habló con el Papa en  privado en el marco de una sesión pública, y que esa cita la tramitó el embajador de Perú en Italia.  Allí, dijo, le entregó una carta en la cual le pidió que interceda para que la universidad de Yale devuelva las piezas arqueológicas al Perú”.

Castañeda  negó que su partido haya conversado con el Partido Popular Cristiano con miras a una alianza, por eso dijo que respetaba la decisión de ese partido  de ir con candidato propio a las elecciones.

Advierten sobre tasas de interés

Prevención. Profesor de Esan recomendó informarse bien antes de usar tarjetas. El especialista Miguel Martín indicó que los  tipos de interés son tan altos que se debería aplicar un tope máximo como sucede en Uruguay o Colombia.

Enrique Larrea.

El crecimiento del consumo privado se confirma con las cifras récords que alcanzó el monto utilizado de las tarjetas de crédito, en octubre pasado. Sin embargo, el riesgo del boyante uso del dinero plástico estriba en que algunos bancos están subiendo sus tasas de interés en una clara maniobra por sacarle el jugo máximo a la campaña navideña.

Al respecto, Miguel Ángel Martín, profesor de Finanzas de la Universidad de ESAN, opina que la laxitud del sistema crediticio en el Perú permite que las entidades financieras modifiquen las tasas de interés unilateralmente, como ya sucedió con el Scotiabank.

Tope y usura

Agregó que frente a esta situación a los usuarios nos les queda más remedio que mantenerse informados. No obstante, precisó que en países como Uruguay  o Colombia se han impuesto topes a las tasas de interés, y se ha declarado que cobrar por encima de ese margen es “usura”, en una férrea defensa del consumidor.

“En Estados Unidos una tasa cara de crédito es 20%, aquí ninguna te da 20%. ¿Una tasa de costo efectivo de 160% como la que cobra el Banco Azteca no es usura?”, preguntó el especialista español.

Según el Banco de Crédito, el consumo a través de tarjetas de crédito se incrementará hasta en 15% durante la época navideña. Por ello, Martín recomendó a los usuarios de las tarjetas inquirir sobre cuánto es realmente lo que pagarán por el uso de sus tarjetas.

“ Muchas veces se engaña a los clientes con la publicidad, pues se les plantea la tasa  de interés, pero no la tasa de costo efectivo, que es lo que realmente pagan”, indicó.

Pero el problema también recae en el descontrol en el uso de las tarjetas de crédito. Así, la Asociación de Bancos (Asbanc) reportó que en octubre el monto utilizado de las tarjetas de crédito totalizó S/. 10,399 millones.  Esto significó un nuevo récord histórico, pues es S/. 1,211 millones más que en octubre del 2009, es decir, un crecimiento de 13.18%.

Morosidad con leve baja

Asimismo, Asbanc señaló que en ese mismo mes la morosidad de las tarjetas de crédito se redujo por  tercer mes consecutivo a 4.10%, nivel menor en 0.01 puntos porcentuales frente a setiembre último y en 0.38 puntos respecto a octubre 2009, lo que según el gremio es una mejora en la capacidad de pago.

Problema es falta de competencia

Miguel Ángel Martín, profesor de ESAN, indicó que el problema de las altísimas tasas de interés que se cobran en el mercado peruano es la falta de competencia interbancaria. Recordó que en el Perú el 75% del mercado crediticio se concentra en tres bancos.

Según Martín, somos el país de mayor concentración bancaria en toda Latinoamérica. Eso genera conductas oligopólicas; es decir, altas tasas de interés, altas comisiones y poca competencia entre ellos.

Por ello, consideró que el mercado peruano necesita que vengan más bancos para que abran nuevas oficinas y generen competencia.


Priorizan rescate de niños en poder de SL

Vrae.
Revelan que en junio se rescató a 4 niños, quienes ya están en Inabif. Según jefe del CCFFAA, Francisco Contreras, la liberación de menores es objetivo principal en lucha contra el terrorismo.

Braulio Quispe.

La liberación de aproximadamente 26 niños que se encuentran secuestrados por Sendero Luminoso (SL) en campamentos clandestinos  del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde son adiestrados militarmente para unirse a la subversión, es ahora el principal objetivo que se han trazado las fuerzas militares en esa región.

Así lo afirmó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Francisco Contreras, quien detalló que ya se han iniciado las acciones militares.

“Esto se ha convertido en un objetivo militar en la lucha contra el terrorismo; muchos de estos menores han sido secuestrados, pero otros son hijos de los propios terroristas”, dijo el militar tras presidir la ceremonia de bienvenida al jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China, Chen Bingde, quien realizó una visita oficial a nuestro país.

Niños rescatados

Asimismo, Contreras explicó  que 4 niños ya han sido rescatados en el mes de junio por fuerzas militares en el preciso momento en que eran secuestrados por miembros terroristas de SL.

“Esos niños ya fueron rescatados y se encuentran en el Inabif”, reveló a La República.

Fuentes militares también aseguraron que las imágenes transmitidas hace dos días por diversos medios donde se mostró a niños adoctrinados por miembros de Sendero Luminoso supuestamente en el VRAE, provienen de una cámara hallada por las fuerzas del orden luego de efectuar un operativo militar.

El CCFFAA adelantó que en los próximos días darán más detalles sobre la situación de los niños y nuevas estrategias de liberación.

Datos

Rechazo.
La organización internacional Save the Children (“Salvemos a los niños”)  y el equipo de Incidencia en Derechos Humanos de IPRODES mostraron su rechazo a que algunos medios periodísticos hayan mostrado los rostros y nombres de algunos de los niños que se encuentran secuestrados.

Pedido. Save the Children también demandó al gobierno y a las Fuerzas Armadas la inmediata liberación de  estos niños y brindarles recuperación.

Piñera

Por Mirko Lauer

El viaje del presidente Sebastián Piñera es parte de una suerte de gira a plazos por países vecinos, con la cual va enfrentando las andanadas opositoras en política exterior. La Concertación no olvida, ni perdona, que en su fase de salida su manejo de nuestras relaciones bilaterales haya sido, por decir lo menos, perfectible.

Por eso que el gobierno peruano ve la visita como un relanzamiento, como el retorno a una relación “normalizada y fluida con Chile”. La agenda de Piñera es corta: enviar un mensaje de acercamiento y la búsqueda de mayor integración en infraestructura y energía. Esto último un recordaris de que su país sigue interesado en comprar energía al Perú.

La agenda es corta porque no hay realmente nada que remediar más allá del restablecimiento de una actitud positiva. Además es preciso tomar en cuenta que el gobierno peruano está de salida, y por lo tanto imposibilitado de asumir decisiones más allá del corto plazo. El principal deseo de Alan García hoy es dejar una relación lo mejor posible.

El tema de la integración energética es polémico en el Perú, sobre todo porque algunos lo ven como un deseo chileno de comprar un gas que no abunda en el Perú. Sin embargo muchos peruanos consideran interesante la venta de energía eléctrica a Chile, como se hace con Ecuador y, en épocas de estiaje, con Bolivia. La frontera común se beneficiaría con ello.

La oposición chilena ha centrado sus críticas al viaje en el tema del juicio en La Haya. Unos insisten en que no debe haber gestos amistosos mientras dure el juicio, y algunos añaden que ese tipo de gesto es contraproducente pues inclina a los jueces de La Haya a buscar fórmulas de equidad favorables a nuestro país.

Este último argumento presupone que estos jueces, juristas de 15 países, dos de ellos de América Latina, andan pendientes de la política diaria de los países litigantes, no se sabe bien con qué ánimo. El argumento es bueno para darles vela en el entierro a los políticos, pero no tiene nada que ver con la realidad.

Si uno lleva a sus últimas consecuencias la lógica interna de los críticos, tendría que pensar que cuanto más deterioradas las relaciones bilaterales más ventaja para Chile en La Haya. ¿Es porque el ceño fruncido de Chile amedrentaría a los jueces llevándolo a darle a una de las partes el 100% de la razón? ¿Una óptima relación va a tener un efecto contrario?

La visita de reencauche de las relaciones bilaterales que hace Piñera a Perú es oportuna además porque ayudará a mantener las cabezas frías durante la campaña electoral. Su reunión con algunos candidatos presidenciales les permitirá a ambas partes dar una mirada adicional hacia adelante.

En cita García-Piñera habrá agenda abierta

El próximo jueves 25. Se hablará de La Haya si así lo plantea el presidente Piñera, dijo el canciller J. A. García Belaunde.

No se descarta que los presidentes Alan García y Sebastián Piñera conversen del diferendo marítimo entre Perú y Chile que se ventila en la corte internacional de La Haya si así lo plantea el mandatario chileno,  informó el canciller José Antonio García Belaunde.

El diplomático explicó que, de acuerdo al protocolo,  en el encuentro privado de los presidentes la agenda es abierta. “Si el presidente Piñera plantea el tema, lo podemos conversar. La posición del Perú la conoce bien (Piñera) porque está reflejada en la memoria y en la dúplica que hemos entregado el 11 de noviembre”, agregó el titular de Torre Tagle.

Pero en la agenda de la visita oficial que realizará Piñera a Lima el próximo jueves 25 no está el tema de La Haya.
De otra parte, el canciller refutó  los cuestionamientos de Chile respecto a la “interpretación” que podrían dar los jueces de La Haya al acercamiento entre Perú y Chile a la hora de emitir su fallo.

“Es un grave error pensar que los jueces de La Haya están viendo lo que dicen los políticos o periodistas o chilenos y peruanos.  Están revisando los textos y documentos que presenten las partes. Y es en base a esos documentos y las exposiciones orales, que darán su fallo”, puntualizó.

Para Villarán, Nano Guerra ya explicó todo

Cerrado. Sobre dirección de el peruano en la dictadura de fujimori

Susana Villarán consideró que el precandidato a la presidencia de la República por Fuerza Social Hernando Guerra García ya habló lo suficiente sobre las circunstancias y el rol que cumplió como director del diario oficial El Peruano durante la primera etapa del gobierno de Alberto Fujimori.

“Él ha dado una explicación sobre por qué y en qué circunstancias ejerció su rol en el diario El Peruano”, dijo la alcaldesa a la prensa después de recibir a dirigentas del Vaso de Leche y los Comedores Populares Autogestionarios.

Con ellas trató el proceso de transferencia de estos servicios a los distritos, iniciado este año por el Ejecutivo, y el papel que tendrá Lima Metropolitana.

Al fondo no hay sitio

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿En qué andan los candidatos y los precandidatos?

A menos de un mes para inscribir  alianzas y dos meses para definir candidaturas, el panorama aún es incierto como, sin duda, lo será hasta el final.

Luis Castañeda. Puntero en las encuestas (24%) gracias a su desempeño municipal en Lima, y el hecho de tener pocos anticuerpos, pero confirmando que la prueba oral no es su fuerte. Cada presentación pública o ante la prensa le hace daño. Mala señal esa ‘audiencia bamba’ con el Papa de solo 27 segundos. Es la chochera del presidente Alan García aunque no es seguro que eso lo acabe favoreciendo. Podría caerse.

Alejandro Toledo. Excelente lanzamiento con el que pasó de 14% en julio a 20% ahora, mostrándose como el más ‘presidenciable’ de la vitrina por su experiencia previa. Cortando rápido las ‘sumas que restan’ como Fernando Olivera y admitiendo errores. Como siempre, la puntería rival irá a su vida privada. Hasta ahora, lo beneficia su enemistad con Alan García.

Keiko Fujimori. Empatada en el segundo lugar, con el respaldo de la quinta parte de la población que aún se siente agradecida con el gobierno de su padre, pero con un techo bajo por la amplia animadversión que generó el fujimontesinismo.

Ollanta Humala. Ha tenido serios problemas para la reingeniería de su candidatura toda vez que no se puede ser outsider dos veces. El triunfo de la centroizquierda en Lima lo ha arrinconado un poco más hacia la izquierda, lo cual lo perjudica.

Mercedes Aráoz. Avanza, pero poco (6%). Se suponía que el Apra buscaba un candidato que le sumara, y no al revés. Encima, Alan García anda mirando con más interés a Castañeda.

Pedro Pablo Kuczynski. El combo que se ha armado con Alianza para el Progreso, Restauración y el Partido Humanista puede resultar siendo mucho más interesante, electoralmente, de lo que se piensa, especialmente pensando en el Congreso.

Hernando Guerra García. En el partidor emprendedor de FS, con entusiasmo aunque su paso por la dirección de El Peruano en los tiempos de Fujimori le ha bajado la llanta.

Manuel Rodríguez Cuadros. Esperando en La Paz una señal clara de que FS realmente lo quiere como candidato.

Marco Arana. Lo más probable es que su candidatura presidencial aterrizará en un puesto en la lista al Congreso.

Daniel Córdova. Con su OPA hostil en proceso, es decir, tratando de tomar el control del PPC contra la voluntad del directorio.

Como suele ocurrir con estas operaciones, el resultado siempre terminará siendo traumático para la organización.

Miguel Hilario. Aún en fase de ‘preoutsider’.

Alberto Pizango. Candidatura presidencial que en realidad busca una curul.

Senderista ‘Izula’ revela que ‘Artemio’ trabaja para narcotraficante ‘Braulio’

Narcoterror. Senderistas producen 4.8 toneladas de cocaína al año.

Edgar Mejía Asencio, arrestado el pasado 13 de octubre, señaló que él se dedicaba a prensar los “ladrillos” de cocaína que se vendía a la mafia.

Por Doris Aguirre.

“Izula”, el más importante cabecilla senderista del valle del Huallaga detenido hasta el momento por la policía antidrogas, confesó durante los interrogatorios que su líder máximo, Florindo Flores Hala, “camarada Artemio”, elabora  y vende cocaína para el narcotraficante conocido como “Braulio”.

Edgar Mejía Asencio, “camarada Izula”, capturado el 13 de octubre en las afueras de Aucayacu, precisamente cuando se aprestaba a construir un laboratorio de procesamiento de droga, declaró que se dedicaba al narcotráfico desde hace seis años por orden de “Artemio”.

“¿Desde cuándo se dedica a la elaboración, comercialización y acopio de droga?”, le preguntó la policía a quien es considerado como el número dos del senderismo en el Huallaga.

“He desarrollado actividades de elaboración y acopio de droga desde 2004, aproximadamente. Le vendía a ‘Braulio’. Una vez con el dinero que me dio él me compré un auto”, respondió “Izula”: “Habré entregado unas once veces droga a ‘Braulio’ o a sus trabajadores, como ‘Chejo’ y ‘Pastor’. Luego trabajé en el laboratorio de procesamiento de droga de ‘Braulio’, a partir de 2005. Yo prensaba la droga. El socio del laboratorio de ‘Braulio’ es el ‘camarada Artemio”.

Coca exprés
“Izula”, presionado para que indicara dónde se encontraba dicho laboratorio, explicó:
“Estaba ubicado en el caserío Azul de Magdalena, en el distrito de Cholón, en la provincia de Marañón que pertenece a Huánuco. En ese lugar había tres colombianos que trabajaban como químicos (los nombres se omiten por razones de seguridad). Cada dos meses se producía un promedio de 800 kilos de clorhidrato de cocaína”, detalló el terrorista: “No puedo precisar adónde llevaban la droga. Lo que puedo decir es que los insumos químicos eran traídos por ‘Chejo’, ‘Pastor’ y ‘Cabeza’”.

Si las cifras de “Izula” son correctas, al año “Artemio” le vendía  4.8 toneladas de cocaína solamente al narcotraficante “Braulio”, quien está plenamente identificado, pero que por razones de seguridad no se consigna.

La sociedad de “Artemio” con “Braulio” asume las pérdidas y ganancias del negocio ilícito, de acuerdo con la descripción de “Izula”, quien sufrió en carne propia las consecuencias. “Cuando nos encontrábamos en la última producción (de droga), no nos pagaron nada porque sucedió una explosión e incendio que acabó con todo. Se perdieron alrededor de 1,200 kilos de droga y otra cantidad que estaba en proceso de elaboración. Después me enteré por intermedio de ‘Tigre’ y ‘Chejo’ que ‘Braulio’ y ‘Artemio’ se pusieron de acuerdo para que no nos pagaran nada porque en el incendio se perdió todo”.

La policía antidrogas mostró a “Izula” una serie de fotografías de narcotraficantes terroristas prófugos del valle del Huallaga para que los identificara. A uno de los primeros en reconocer de inmediato fue a “Braulio”.
“Tiene aproximadamente 49 años, mide 1 metro 90. Es alto, de contextura gruesa. Es corpulento, trigueño, de cabello lacio, de ojos marrones, achinados, nariz recta”, dijo.

El terrorista, además, reconoció alrededor de una docena de “mandos” de “Artemio”.

El día que lo arrestaron, el 13 de octubre de este año, “Izula” se encontraba acompañado de su hermano menor, Muñante Mejía Ascencio, y su cuñado Alexander Espinoza Valdiviezo. Ambos contaban con 19 años. “Izula” aceptó que en el lugar donde fue sorprendido por la policía antidrogas se encontraba construyendo un nuevo laboratorio de procesamiento de cocaína,  por orden de “Artemio”.

“Pertenezco a Sendero Luminoso desde los 17 años”

“Yo trabajaba en mi chacra de Magdalena, en Cholón, cuando se apareció ‘Artemio’, en 1999. Entonces tenía 17 años. Desde entonces comencé en el partido (Sendero Luminoso). Me llevaron para que cargara sus víveres”, declaró “Izula” a La República, entrevistado en el penal Castro Castro.

”Al poco tiempo me dieron instrucción ideológica y militar. Por mis habilidades, me designaron ‘seguridad’ de ‘Artemio’”, dijo. Respecto a la acusación de  que es autor de 40 asesinatos, entre policías y civiles, “Izula” dijo: “Yo nunca he matado a nadie”. Pero según testimonio de colaboradores de la policía, el terrorista dirigió las emboscadas más letales en el Huallaga. Y era el encargado de ejecutar a los “soplones”. Por su perfil criminal, lo apodaron “Izula”, nombre de una hormiga selvática de picadura feroz.

Respecto a sus confesiones sobre la relación de “Artemio” con el narcotraficante “Braulio”, “Izula” pretendió negar sus declaraciones. “Yo no dije eso.  A mí me hicieron firmar un atestado que yo no he visto”, explicó. Pero fuentes policiales desmintieron al terrorista. Manifestaron que sus dichos fueron consignados en presencia de un abogado de oficio y un representante del Ministerio Público.

Edgar Mejía Asencio se encuentra recluido en el pabellón donde se encuentran los senderistas del Huallaga. “Izula” está bajo la protección directa de Atilio Cahuana Yuyali, el ideólogo senderista del Huallaga, capturado el 28 de noviembre del 2007.

Mañana más revelaciones de “Artemio”


Peru21

Actualidad | Mar. 23 nov '10

Barrios cobró S/. 90 mil por 'despido arbitrario’

JUGADA. Por un día no contabilizado en su liquidación, con el cual cumplía su mandato en Essalud, titular del Interior logró que su salida fuese considerada despido.

Autor: José Clemente

Tras dejar, el 14 de setiembre, la presidencia de Essalud para jurar en el cargo de ministro del Interior, el actual titular de este sector, Fernando Barrios, cobró S/. 198,311 por beneficios sociales a dicha institución de la Seguridad Social, por los cuatro años que estuvo al frente de esa entidad.

Sin embargo, lo que sorprende es que de esta cifra percibida, el funcionario obtuvo S/. 89,937 como “indemnización por despido arbitrario”, gracias a una 'ingeniosa’ figura laboral que, de acuerdo a dicha institución, estaría conforme a ley pero que para expertos laboralistas consultados por Perú.21 no le corresponde en lo absoluto.

De acuerdo con el documento “Liquidaciones de Beneficios Sociales (D.L. N°728) Ampliatorias y Conexas”, al cual accedió este diario (ver facsímil), para hacer legalmente efectiva su 'compensación’ por despido, Barrios logró que Essalud le registrase 3 años, 11 meses y 29 días como tiempo de servicios y no cuatro años, con lo cual no hubiese accedido por cumplimiento de mandato.

Pero el ministro no fue el único beneficiado. Su entonces jefa de la Oficina General de Administración en Essalud, Edelmira Barrantes, hoy viceministra de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, cobró también S/. 64, 856 por 'despido arbitrario’, además de otros S/.80 mil por derechos laborales. Barrios y Barrantes se llevaron en total más de S/. 335 mil a su salida de la entidad estatal.

Asesores del despacho ministerial nos confirmaron la cuantiosa 'indemnización’, pero derivaron a Essalud la respuesta oficial por ser –dijeron– la institución que desembolsó dicho pago. “Su contrato terminó antes (13 de setiembre) de la fecha prevista (14 de setiembre). Por lo tanto, no hay ningún favorecimiento, los derechos laborales son irrenunciables”, dijo a este diario Julián Berrocal, gerente central de Gestión de las Personas.

El funcionario alegó que Barrios fue notificado el 14 de setiembre, a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, en la que se “da por concluida la designación”. Lo curioso es que en dicha resolución no se observa la causal de cese.

El presidente del Centro Federado de Trabajadores y ex Servidores de Essalud, Cirilo Urbano, expresó su indignación por la cuestionada indemnización. “Cómo es posible que estos señores se aprovechen del dinero del Estado y se hagan liquidar con un despido”, reclamó el dirigente. Urbano comentó que esto confirma que en Essalud “campea la corrupción”. El seguro –agregó– no tiene plata para adquirir equipos, pero sí para pagar estas indemnizaciones.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde acusó a Barrios de haber “festinado la plata de Essalud” y anunció que pedirá la formación de una comisión para indagar sobre la gestión de Barrios en el seguro social. “Tenemos que estar, además, vigilantes en el Ministerio del Interior”, alertó.

Política | Mar. 23 nov '10

Perú lidera percepción de inseguridad en América

Informe advierte que esta situación se ha convertido en una amenaza para la democracia. Nuestro país ocupa el tercer lugar en la percepción de la corrupción en el continente.

De mal en peor. Los alarmantes índices de delincuencia en el país– reflejados en asesinatos, ajustes de cuentas, robos, asaltos con armas sofisticadas, pandillaje y otros crímenes– han situado al Perú en un nada honroso primer lugar en la percepción de la inseguridad ciudadana entre 25 naciones del continente.

Según advierte el Barómetro de las Américas 2010, nuestro país se ubica a siete posiciones de México, que es azotado por la guerra de los traficantes de drogas y a 13 lugares de Colombia, afectado también por el narcotráfico y las FARC.

Igualmente, el Perú batió récord en la región en cuanto a la “victimización por la delincuencia” (las personas que admitieron haber sido blanco de los criminales). Por ejemplo, el 21.7% fue víctima de los facinerosos en su propia casa.

GOLPES DE ESTADO. En ese escenario, se concluye que existe una relación directa entre mayor inseguridad y menor apoyo a la democracia. Otro ingrediente nefasto es la corrupción, que junto con la delincuencia no solo son peligrosos en sí mismos para el desarrollo del país, sino que son las más grandes amenazas al sistema democrático.

Para comenzar, el estudio indica que en el Perú existe poco compromiso con los valores democráticos y, por lo tanto, se brinda un alto grado de apoyo a los golpes militares. En este último campo, nuestro país ocupa el cuarto lugar entre 25 naciones de la región, superado solo por Belice, México y Guatemala.

Asimismo, se encuentra en el último escalón en el apoyo ciudadano a la democracia, con 60%, frente al 86% de Uruguay, que está en primer lugar.

La sensación de peligro es tal que más de la mitad justificaría el quiebre del orden constitucional ante los índices de corrupción y la inseguridad. Caso contrario sucede con el problema de desempleo, que no sería argumento para un golpe.

“El deterioro de la calidad de vida y el incremento de la sensación ciudadana causados por la creciente delincuencia lleva a que muchos peruanos estén dispuestos a sacrificar el Estado de derecho”, afirma el estudio que se aplicó a más de 40 mil residentes de las Américas y que será presentado hoy.

Dicho documento fue realizado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y por el Perú participó el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

CORRUPCIÓN. Mención especial merecen los resultados referidos a la corrupción generalizada entre los funcionarios públicos.

El Perú obtiene el tercer lugar de percepción de este problema, solo por debajo de Trinidad y Tobago y Jamaica. Además, ocupa el mismo puesto en victimización, superado por México y Bolivia. “Un tercio de la población peruana afirma haber sido víctima de al menos un acto de corrupción y dos de cada diez señalan que han sido víctimas tres veces o más”, indican. Una realidad devastadora que puede empeorar.

Política | Mar. 23 nov '10

Piñera buscará modificar financiamiento de FF.AA.

Presentará proyecto para derogar Ley del Cobre, que destina 10% a compra de armas.

Tras el fallido intento de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet de modificar la llamada Ley del Cobre –que obliga a destinar el 10% de las ventas de la estatal Codelco a las Fuerzas Armadas–, el gobierno de Sebastián Piñera anunció, a través de su ministro de Defensa, Jaime Ravinet, que presentará al Congreso una nueva propuesta para derogar la citada norma, que ha permitido a ese país hacer millonarias adquisiciones militares en los últimos años.

Ravinet consideró, según consigna la agencia AFP, “un error vincular el financiamiento de las Fuerzas Armadas a un commodity como el cobre, que tiene mucha variabilidad y que también perjudica a Codelco en términos de su posibilidad de expansión”.

En esa línea, explicó que la propuesta contempla un financiamiento de cuatro años para las compras militares –que estará enmarcado en una planificación de Defensa global de doce años–, así como la creación de un fondo de contingencia, con los recursos que se acumulen y que no se destinen a las adquisiciones militares, para eventuales crisis o desastres naturales.

Sobre este tema, el canciller peruano José Antonio García Belaunde comentó que siempre le pareció que esa norma debería ser derogada porque “nunca nos pareció que tuviera, ni sustento técnico en términos fiscales, ni que fuera una ley que facilitara el clima de seguridad y tranquilidad”. No obstante ello, dijo que esa es una decisión soberana del Estado chileno.

Política | Mar. 23 nov '10

César Vega defiende a cuestionado vocal Vidal

Sin investigar denuncias, titular de Corte Superior pone manos al fuego por su 'delfín’. Comisión de Justicia pide a Fiscalía y OCMA las resoluciones de archivo de indagación.

En la edición del sábado del diario oficial El Peruano, el presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega, publicó un comunicado a través del cual ejerció una férrea defensa a favor de su colega, el vocal superior Juan Carlos Vidal Morales, a quien la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Fiscalía investigaron por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, y quien hoy disputa la Presidencia de dicha corte junto con los jueces Héctor Lama y Carmen Martínez.

Sin embargo, en dicha publicación Vega Vega no esgrimió ningún argumento válido o legal que desvirtuara la información publicada el pasado viernes en este diario, que daba cuenta de los abultados bienes de Vidal Morales y las investigaciones que, respecto de su sospechosa bonanza económica, iniciaron a su turno las instituciones de control.

Perú.21 advirtió que en los pasillos judiciales es vox pópuli que “el favorito” de Vega Vega para sucederlo en la Corte Superior de Lima, desde enero de 2011, es precisamente Vidal Morales, a pesar de los antecedentes de este magistrado.

La investigación a este vocal superior, en la Fiscalía de la Nación, se encontraba muy avanzada hasta que el 10 de setiembre de 2009, Vidal presentó un hábeas corpus contra la titular del Ministerio Público para detener el proceso indagatorio. Este recurso fue admitido y luego ratificado por la Segunda Sala Penal con Reos Libres que depende de la Presidencia de la Corte de Lima.

PIDEN DOCUMENTACIÓN. De otro lado, el Congreso tomará cartas en el asunto tras la denuncia de este diario. La Comisión de Justicia informó que solicitará mañana a la OCMA y a la Fiscalía de la Nación las resoluciones de archivo de la investigación a Vidal Morales.

Así nos informó el titular de ese grupo de trabajo, Rolando Sousa, quien indicó que “solicitaremos al Ministerio Público y al órgano de control los documentos de archivo para saber por qué ambas instituciones tomaron esa decisión; luego analizaremos si es conveniente iniciar una investigación, pero eso ya dependerá de la comisión en su conjunto”.

Según el legislador fujimorista, la información que se recabará de las entidades servirá también para que el grupo de trabajo verifique si existe algún impedimento legal para que el magistrado Vidal Morales postule a la Presidencia de la Corte de Lima.

Política | Mar. 23 nov '10

Yale confirma devolución de las piezas

La Universidad de Yale confirmó la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, las que comenzarán a llegar en 2011. Ratificó que los objetos serán repatriados antes del centenario del descubrimiento de la ciudadela.

“Bajo el acuerdo, (...) y tomando en cuenta la importancia única que Machu Picchu ha llegado a tener para la identidad de la nación peruana, Yale retornará, durante los próximos dos años, los materiales arqueológicos excavados por Hiram Bingham hace casi un siglo”, expresó en una declaración pública.

Expreso

García y Piñera tendrán un “encuentro abierto”

Diferendo marítimo podría tratarse entre ambos mandatarios.

Las expectativas por la visita del presidente de Chile, Sebastián Piñera, aumentan luego de que el canciller José Antonio García Belaunde señaló que este encuentro tendrá una “agenda abierta”, por tanto no se descarta tratar el tema del diferendo marítimo y el proceso ante La Haya, si así lo considera el mandatario chileno, aunque dijo que la posición peruana ya está definida.

“El formato que tenemos para las visitas presidenciales es que haya un encuentro privado de presidentes, cancilleres y algún funcionario más, y, en ese encuentro privado, evidentemente, la agenda es abierta, y todo presidente puede plantear todos los temas que considere importante en la relación bilateral”, declaró tras participar de la condecoración al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

En otro momento, el jefe de la diplomacia peruana consideró un gravísimo error pensar que los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya están siguiendo atentos a lo que dicen los políticos peruanos o los chilenos, o lo que escriben los periodistas de ambos países.

“Los jueces de La Haya están revisando los textos, los documentos, todo lo que presentan las partes, y van a escuchar con suma atención a los abogados de las partes cuando llegue la fase oral”, indicó.

El dato
El Perú firmará un documento que garantice la devolución de las piezas de Machu Picchu, que van a empezar a llegar el 2011, y recién cuando todas las piezas estén en nuestro país se desistirá del juicio reabierto en el estado de Conécticut.


El Comercio

GRAVE AGITACIÓN EN EL SUR DEL PAÍS

Antimineros generan violenta protesta en Islay

Desmanes se produjeron pese a que Southern no utilizará aguas del río Tambo para proyecto Tía María. Principal dirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo no apareció por temor a ser detenido. Unos 4.000 policías se enfrentaron a los manifestantes que intentaron sin éxito bloquear la Panamericana Sur. Disturbios dejaron al menos 10 heridos y 15 detenidos. Turba incendió ómnibus de la policía

Por: Carlos Zanabria Enviado especial
Martes 23 de Noviembre del 2010

En completo desorden, y sin dirigentes del Frente de Defensa del Valle del Tambo que organicen las marchas (como en anteriores paros en la zona), alrededor de mil pobladores de la provincia de Islay intentaron bloquear la carretera Panamericana Sur, a la altura de la localidad de Chucarapi. Sin embargo, se encontraron con un nutrido contingente policial.

Ahí se generó el primero de varios enfrentamientos entre policías y manifestantes que dejaron, al final del día, alrededor de 15 detenidos, 10 personas policontusas (que fueron atendidas en el centro de salud local) y, según versiones de los pobladores, unos 20 heridos por disparos de perdigones, aunque estos últimos prefirieron no acudir a la posta médica por temor a ser detenidos.

El paro fue convocado como medida de protesta contra el proyecto cuprífero de Tía María, de la empresa Southern Perú. Los pobladores de Cocachacra sostienen que el proyecto contaminaría el valle del río Tambo.

CONTROL A MEDIAS
Después del primer enfrentamiento, un grupo de manifestantes atacó e incendió un ómnibus policial (que estaba desocupado) cuando este se encontraba a un lado de la carretera cerca del puente Pampa Blanca, al parecer malogrado por fallas mecánicas. Un equipo de bomberos de Mollendo tardó una hora en llegar al lugar para sofocar el fuego.

Acto seguido, la turba se dirigió hacia el sector de San Francisco, en Cocachacra, y atacó a pedradas el local del Centro Tecnológico Minero (Cetemin), vinculado a la empresa Southern. Esto desató un nuevo enfrentamiento entre ellos y los policías, quienes incluso realizaron varios disparos al aire para repeler a los manifestantes, pues se temía que estos atacaran un grifo contiguo.

Durante toda la jornada el presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, se mantuvo al margen debido al temor de ser detenido. En diálogo con este Diario, él dijo que permanecerá en la clandestinidad, y pidió al Gobierno Central que plantee una salida pacífica al problema.

Quien sí estuvo presente fue Jorge del Carpio, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa, pero no logró la convocatoria que esperaba.

En toda la ciudad de Cocachacra se suspendieron las clases escolares. Esto permitió que decenas de menores de edad participaran de los disturbios. Al cierre de esta edición continuaban las escaramuzas –aunque aisladas– entre policías y manifestantes.

EN PUNTOS
Minera no usará agua del río Tambo
Este Diario intentó comunicarse con representantes de la empresa Southern, pero no fue posible.

Uno de los puntos de la demanda ya fue resuelto: la empresa dijo que no utilizará agua del río Tambo para el proyecto de Tía María, sino que usaría agua del mar desalinizada.

Para ello ha lanzado un concurso para encontrar a la empresa que ejecute la obra. Se estima que costará entre US$80 millones y 90 millones.

En su momento, el subdirector de proyecto de Southern, Henry Walqui, resaltó que el proyecto no afectaría la actividad agrícola de la zona.

CRONOLOGÍA
[25/9/2005]
Southern Perú Copper Corporation anuncia el hallazgo de un depósito de cobre, el proyecto Tía María. Se estima una producción de 90 mil toneladas anuales.

[22/8/2009]
Se enfrentan pobladores que acudieron a presentación del estudio ambiental y aquellos que rechazan la actividad minera en la zona.

[27/10/2009]
Casi 100 pobladores de Cocachacra bloquean la Panamericana Sur en rechazo a la instalación de la mina.

[27/4/2010]
El Gobierno crea la comisión que analizará el estudio de impacto ambiental.

SE CALIENTA LA CAMPAÑA ELECTORAL

“Nunca he sido su alumna”, responde Meche Aráoz a Toledo

Carlos Bruce afirma que la expresión de Toledo no tiene connotación machista
Martes 23 de Noviembre del 2010

“Ella ha sido mi alumna, que no se meta en vainas, hombre…” fue la respuesta del ex presidente Alejandro Toledo a la declaración que hizo hace unos días Mercedes Aráoz, en la que ella lo llamó irresponsable por prometer duplicar los sueldos de los maestros en un eventual nuevo gobierno. Y la réplica de la candidata aprista no demoró.

En diálogo con Radio Capital, Aráoz dijo, primero, que el candidato de Perú Posible (PP) miente cuando dice que le enseñó. “Nunca fue mi profesor”, afirmó la carta del partido de gobierno.

Luego calificó de machista la actitud del ex mandatario respecto a la forma como se refirió a su persona. “Tiene una actitud machista. Mi crítica [a la propuesta de Toledo de aumentar los salarios de los maestros] fue técnica y su respuesta debió ser así”, comentó la ex ministra en la radio.

Sobre la declaración del ex presidente, la congresista aprista Mercedes Cabanillas dijo que “no es una frase comedida”. “A mí me da pena porque a una mujer no se le trata de esa manera, digamos, discriminatoria, y un poco subvalorando sus capacidades. Lo único que hizo fue hacer una observación técnica”, comentó la parlamentaria en CPN Radio.

“Las mujeres tienen este tipo de malos tratos que son un signo de maltrato verbal”, agregó.

En tanto, el jefe de la campaña de Toledo, el legislador Carlos Bruce, afirmó que la expresión del candidato de su partido “no tenía esa connotación [machista]”.

Además, sostuvo que “la frase del doctor Toledo no es ni siquiera comparable con las acusaciones que provienen de la campaña de Mercedes Aráoz”.

“Nos vienen diciendo ladrones. Eso sí es una demostración de que se han quedado sin argumentos y solo les queda insultar”, agregó.

Bruce se refirió a las declaraciones que hizo el congresista aprista Mauricio Mulder en una entrevista con el diario “La Primera”, en la que afirma que Alejandro Toledo tiene cuentas en Estados Unidos, Londres (Inglaterra) y Luxemburgo, y que él entró al Ministerio de Vivienda (en el 2002) pobre y salió (en el 2005) rico.

Al respecto, el legislador de Perú Posible dijo que las acusaciones sin pruebas no son denuncias, sino insultos. Por ello, le pidió a Mulder que, si tiene alguna prueba en contra de Toledo o de su persona, la muestre.

EN PUNTOS
La publicidad de los candidatos
El congresista Carlos Bruce pidió al gobierno que diga cuánto gasta en publicidad de sus obras para beneficiar la candidatura de Mercedes Aráoz.

Bruce hizo la declaración como respuesta a las críticas que recibió Perú Posible por los spots que se transmitieron en canales de televisión para publicitar la candidatura de Alejandro Toledo.

El parlamentario Mauricio Mulder negó que haya publicidad del Estado sobre sus obras que beneficie a la candidata aprista.

“Todos los gastos del gobierno están en la Ley del Presupuesto, y ahora que se va a debatir, él [Bruce] podrá averiguar cuál es el rubro que se refiere a temas de publicidad”, dijo Mulder en referencia al pedido de su colega Bruce.

LA FICHA
Nombre: Mercedes Rosalba Aráoz Fernández.
Profesión: Economista. Edad: 49 años.
Estudios: Licenciada y bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico, realizó estudios de doctorado y obtuvo el grado de Master of Arts en Economía de la Universidad de Miami (EE.UU.).
Cargos: Fue ministra de Comercio Exterior y Turismo, Producción y Economía y Finanzas. También fue miembro del equipo negociador del TLC del Perú con EE.UU. y presidenta del grupo de negociación sobre subsidios antidumping y derechos compensatorios en el ALCA.

EDITORIAL

Yale: precisiones y devolución del patrimonio

Martes 23 de Noviembre del 2010

Luego de que el Gobierno asegurara que había llegado a un acuerdo con la Universidad de Yale con respecto a la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, múltiples han sido los argumentos polémicos e incompletos que se han formulado al respecto.

Tal es la confusión que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso ha invitado al procurador ad hoc para ese caso, Eduardo Ferrero Costa, a explicar la situación real, las fechas y detalles definidos por el Estado Peruano para lo que parece será una devolución parcial del patrimonio que fue cedido en calidad de préstamo a esa casa de estudios hace cien años.

En efecto, si bien el Gobierno no dijo cuándo se produciría el retorno al Perú ni cuántos objetos cedidos a Yale serían devueltos, tampoco fue precisamente explícito en los detalles. En consecuencia, la percepción mayoritaria fue que Yale devolvería todo. Un comunicado de esa casa de estudios, difundido el último domingo, terminó con el misterio. Sí hay un acuerdo con el Gobierno del Perú, pero este se concretará en los próximos dos años y de manera selectiva. Es más, según precisa la universidad: “Las piezas que son apropiadas para exhibición en un museo llegarán a tiempo para la celebración centenaria del descubrimiento científico de Machu Picchu por la Expedición Científica Yale-Peruana en el año 1911”.

Todo indica que este acuerdo es muy similar al que arribaron las partes en el 2007, y que se frustró al año siguiente. Entonces el presidente García, a través de su representante Hernán Garrido Lecca, y el presidente de Yale, Richard C. Levin, suscribieron un Memorando de Entendimiento (MOU) que establecería una relación amigable de colaboración mutua: “El acuerdo contemplaría el retorno de la mayoría de piezas arqueológicas de calidad museable al Perú, junto con un número significativo de fragmentos y otros elementos de estudio, esto seguido de una exposición itinerante; mientras que el resto de material de investigación se quedaría en Yale por un periodo mayor de tiempo donde estaría disponible para colaborar con investigaciones científicas”.

Ante esto resulta pertinente que el Gobierno dé a conocer los alcances de los acuerdos, para despejar las dudas que lamentablemente ya se generaron. En segundo lugar, es indispensable establecer una estrategia inteligente que permita al Perú recuperar objetos que por derecho, cultura e historia le pertenecen, pero también garantizar su custodia.

Como sostiene en esta misma página el doctor Jorge Secada, de la Universidad de Virginia, debemos reconocer y resolver nuestras limitaciones en materia de preservación del patrimonio, para que las piezas que halló Hiram Bingham a inicios del siglo XX retornen al Cusco a un lugar no solo confiable, sino que se erija como baluarte de la custodia y difusión de bienes que son, sin duda, invalorables.

Es más, Yale –que ha custodiado por un siglo estas piezas arqueológicas– podría convertirse en gestor financiero y académico de este esfuerzo, en el que podrían participar las universidades más importantes de Lima y del Cusco, académicos y arqueólogos interesados todos en crear un centro mundial para el desarrollo de la arqueología andina y peruana.

La transparencia es fundamental. Esperemos que este asunto no se politice sino que sea tratado adecuadamente, y se sopese la trascendencia indudable que tiene nuestro patrimonio.

COMENTARIO DEL EDITOR
¿Twitteando con la verdad o la mentira?
Por: Juan Paredes Castro

Martes 23 de Noviembre del 2010

No solo hay nuevas tecnologías de la información metidas de bruces en la política, sino nuevos “verbos” y nuevas actitudes apuntalando la verdad o la mentira.

Se ha puesto de moda ‘facebookear’ y ‘twittear’ y con ello toda una masa de información circula por Internet no necesariamente haciendo más feliz ni tranquilo ni mejor ilustrado a este planeta.

Así como hace poco Felipe Ortiz de Zevallos alertó en “Semana Económica” del peligro de los rumores, las denuncias anónimas y las injurias a través de estos nuevos usos y costumbres de la comunicación social, el creciente calentamiento verbal de la campaña electoral presidencial hace que nos preguntemos hasta qué punto asistimos ya a un espacio casi oficial de impunidad para la destrucción de carreras, dignidades y honras.

En efecto, este espacio casi oficial de impunidad no parece ser preocupación de las autoridades electorales. Y en tanto no lo sea tampoco de otras, como la fiscal y la judicial, que podrían actuar de oficio, no hay reglas de juego válidas que respetar y peor aun ningún pacto ético por construir entre partidos y candidatos.

El problema es que el rumor como insumo de daño y difamación y la denuncia como recurso gansteril parecen abrirse paso con mucha facilidad sobre un debate electoral presidencial que recientemente duró lo que duró la CADE y nada más. Queda la impresión de que no hay debate electoral presidencial capaz de ser generado y sostenido por los propios partidos y candidatos, sino por instituciones y gremios interesados, por supuesto, en reflejar el contraste de alternativas que le hace falta al país.

Si la ‘facebookeada’ y la ‘twitteada’ desbordante de cada día pretenden ser el eje del debate electoral presidencial, en buena hora que lo sean, siempre y cuando lo eleven y lo hagan digno de lo que el sorprendente Internet puede ofrecer.

Pero si el debate electoral presidencial apuesta más bien por su inexistencia y la ‘facebookeada’ y ‘twitteada’ prefieren deslizarse a la periferia del rumor, de la mentira y la calumnia, lo que vamos a tener en campaña es el reino de la demolición de candidaturas, una detrás de otra, sin que podamos intuir, hasta entonces, el tipo de gobierno que se instalará el 28 de julio del 2011.

RINCÓN DEL AUTOR
Juego de las sillas
Por: Mariella Balbi

Martes 23 de Noviembre del 2010

Son 24 partidos los que, teóricamente, podrían presentarse para tentar sitio en Palacio de Gobierno. A diferencia de otros comicios, el juego de las sillas electoral para el 2011 se da en un ambiente de crecimiento económico significativo. Incluso, en la aldea global el Perú aparece como un país vigoroso ante los embates de la aún no superada crisis mundial. Mientras algunos podrían envidiarnos, internamente esto no parece alegrar mucho a candidatos y votantes porque la falta de inclusión y la ausencia de redistribución en nuestro país opacan cualquier acierto o crecimiento. Veamos a los aspirantes que tienen mayor visibilidad en el corazón de los votantes.

Luis Castañeda: Su participación en la CADE cusqueña no convenció nadita. Muchos anuncian su pronta desinflada, pero se mantiene hace ya un tiempo en más de un envidiable 20%. Curiosamente en el norte no es tan popular como en el resto del país. En el 2000 se desplomó, ahora tiene los muy concretos hospitales de la Solidaridad e institutos técnicos de computación en provincias. Aún no se casa con el PPC y cree, equivocadamente, en aquello de más te pego, más me quieres. Los técnicos de Macroconsult que lo acompañan y que en el 2006 estuvieron con Unidad Nacional podrían aconsejarlo. El PPC no es poca cosa en Lima.

Alejandro Toledo: Va por el ‘repetipuá’ y tiene buen puntaje, mejor en provincias que en Lima. Millonarios o no, sus spots publicitarios lo han posicionado bien, junto con la oferta de duplicar el sueldo a maestros y elevar el de los funcionarios. No cuenta con el efecto teflón aunque no tiene un talón de Aquiles contundente. Lo dan como seguro para la segunda vuelta. Keiko Fujimori: Lucha con todo para mantener su 19% que, según dicen, es un voto duro. Sus pasivos, la corrupción en el gobierno de su padre, etc., le impiden incrementar su porcentaje; además es joven. Si es verdad que hay peleas con su tío Santiago, se le dificultará el panorama. Tiene un techo y no la hace en la segunda vuelta. Tendrá una bancada importante.

Ollanta Humala: Va adelgazándose en cuanto a intención de votos. Su propuesta es confusa, ni muy de izquierda ni muy nacionalista. Puede contar con el voto rural, pero tampoco es mucho. Le falta más exposición y que se alíe con la izquierda local, puede remontar. Meche Aráoz: Su 7% no está mal, tampoco bien. Por ahora logró domar en algo al partido, pero es difícil que vaya más allá del 10%. Tiene mucha competencia, el Apra sin Alan García no es lo mismo y debe defender al gobierno saliente. Menudo gran problema. Además, Bagua y la derogación de la cédula viva para los militares la persiguen negativamente. PPK: Está sudando para crear un frente y no quiere ser segundón. Si logra una alianza con el PPC, sería un ‘sancochado’ interesante.

CONGRESO NACIONAL TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA

PPC seguirá conversando con Solidaridad Nacional y PPK

Martes 23 de Noviembre del 2010

La propuesta de la convención departamental de Lima del PPC, que apoya una candidatura propia para las elecciones generales del 2011, es solo una primera decisión. La última palabra se tomará en el congreso nacional del próximo fin de semana, aseguraron el vicepresidente pepecista, Juan Carlos Eguren, y el miembro de la comisión política del partido, Carlos Chipoco.

Este último aclaró que la opinión de Lima no es imperativa y resaltó que en la decisión final de los delegados nacionales se tomará en cuenta la opinión de los líderes históricos del PPC, en especial la de Luis Bedoya Reyes. “Nada está decidido aún. Todo se verá en el congreso nacional respetando la decisión democrática de las bases. Nosotros seguimos conversando con Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski”, afirmó.

Eguren indicó que jugarán a ser protagonistas en el 2011 y mencionó que sea cual fuere la decisión final del partido, esta tendrá que ser respaldada por toda la militancia. Al ser consultado sobre una eventual precandidatura presidencial, el congresista prefirió no dar mayores comentarios. “Tengo 25 años de militancia y tengo claro que primero hay que pensar en los intereses del país, luego del partido y en tercer lugar los intereses personales”, respondió.

CÓRDOVA SATISFECHO
En tanto, el economista y aún militante de Renovación Nacional Daniel Córdova consideró que ir solos es el camino acertado, ya que refleja el sentir de las bases. Asimismo, reiteró que su precandidatura presidencial por el PPC se mantiene, pese a las críticas de la cúpula partidaria. “Yo soy trejo, estoy hecho para la batalla”, aseguró.

En ese sentido, adelantó que pedirá al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) abrir el padrón de militantes hasta el 12 de diciembre (fecha en que se cierran las alianzas) para permitir su inscripción en el PPC, la cual –aseguró– tiene el aval de Lourdes Flores. “Si no se corrige esa norma, queda la posibilidad de que Renovación Nacional me dé licencia y me deje correr como invitado”, señaló.

REACCIÓN
“Somos un partido abierto. La principal alianza que tiene Solidaridad Nacional es con el pueblo, con las personas que más lo necesitan. Esa es nuestra única alianza. Siempre estamos abiertos a personas de buena voluntad [...] No puede generarme un resentimiento. Es voluntad de ellos. Respeto esas expresiones. Cada partido es autónomo. Nosotros no hemos hablado sino de alianzas con la población. Con el ciudadano común y corriente”.
LUIS CASTAÑEDA. SOLIDARIDAD NACIONAL

EL DATO
No solo es Lima
La postura pepecista capitalina de ir con candidato propio es respaldada por las bases de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Piura.

PREVENCIÓN AL MÁS ALTO NIVEL
Autoridades probarán hoy sistemas de comunicación que usarían en caso de sismo

Mañana habrá simulacro de evacuación en cuatro distritos de la ciudad

Martes 23 de Noviembre del 2010

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, informó que hoy se pondrán a prueba los sistemas de comunicación entre las instituciones involucradas en la atención de desastres, al simular las coordinaciones dentro del Estado en caso de sismo.

Palomino explicó que los centros de operaciones de Defensa Civil, los bomberos, los ministerios, los municipios y la Policía Nacional probarán sistemas de comunicación alternos, como radios, teléfonos satelitales y líneas telefónicas especiales, que facilitarían la toma de decisiones de producirse un terremoto.

El ensayo durará de 10 a.m. a 1 p.m. “Simularemos el pedido de apoyo de los municipios a los bomberos o a los ministerios. Si no son los ministros, sus representantes simularán la toma de decisiones. No habrá ningún tipo de desplazamiento, todo será de manera interna”, dijo Palomino.

En diálogo con El Comercio, recordó que en el terremoto del 15 de agosto del 2007, que dejó 549 muertos, las líneas telefónicas colapsaron cuando miles de personas intentaron llamar a sus seres queridos.

ENSAYO DE EVACUACIÓN
No será la única actividad preventiva que se realizará esta semana. Mañana habrá un simulacro de sismo y tsunami en el Callao, el Cercado de Lima, Rímac y Villa María del Triunfo.

Ese simulacro se hará en dos etapas. La primera se iniciará a las 10 a.m. y tendrá por escenario el Cercado del Callao, La Punta, Chucuito, La Perla y la Costa Verde (desde Chorrillos hasta el Callao).

Allí se ensayará la evacuación de las personas ante un hipotético tsunami con dos olas de seis metros de alto que azotará las costas 11 y 18 minutos después de un terremoto. “Se activarán las alarmas de emergencia y en el caso del Callao las personas serán evacuadas a 19 edificios de la zona, que serán como puntos de refugio verticales. En la Costa Verde, las personas serán llevadas a las escaleras de evacuación de los acantilados”, precisó Palomino.

A las 3 p.m. se hará un simulacro de terremoto en el Cercado de Lima, el Rímac y Villa María del Triunfo, que consistirá en la evacuación de gente hacia las zonas de refugio. Tras la evacuación se implementarán hospitales de campaña para auxiliar a supuestos heridos.

El jueves será el simulacro de incidentes tras un terremoto. Para ello se ha programado un ejercicio de rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, en edificios de Surquillo y en el colegio Leoncio Prado. También habrá simulacro de incendios y de derrame de materiales peligrosos.

CONOCER EL FENÓMENO
El sismólogo Julio Kuroiwa dijo a El Comercio que el éxito de un simulacro no depende solo de que las personas tomen en serio el ensayo y que se evalúen los resultados para corregir errores. Es necesario también que los ciudadanos comprendan lo que puede ocurrir en caso de un terremoto.

“Si hay un fuerte sismo de unos 40 segundos, las personas tienen que saber que eso podría causar un tsunami y que se debe evacuar inmediatamente”, señaló.

SEPA MÁS
Más de un millón de personas, entre autoridades y población en general, se movilizarán en los tres días que durará el simulacro de sismo y tsunami en Lima y Callao.

El hipotético sismo será de 8 grados en la escala de Richter. Su epicentro se ubicará a 33 kilómetros de profundidad, 70 kilómetros al oeste de La Punta.

Las olas del tsunami tendrían un ancho de 200 km y se desplazarían a 400 km/h.

El desastre dejaría 51.019 muertos, 686.105 heridos, más de 2 millones de damnificados y 200.347 viviendas destruidas.

Participarán en el ensayo 240 bomberos. Asimismo, intervendrán 1.200 policías, informó la Séptima Dirección Territorial Policial.

AJUSTE DE CUENTAS EN LA BAJADA DE ARMENDÁRIZ

Lo habrían acribillado por matar a enlace de mafia mexicana

Sicarios extranjeros habrían ejecutado venganza contra Pedro Ráez Rivadeneyra

Martes 23 de Noviembre del 2010

La hipótesis de que sicarios mexicanos vinieron a nuestro país para contactarse con criminales peruanos y perpetrar el crimen de Pedro Edwin Ráez Rivadeneyra (39), ‘Marquito’, asesinado de 19 balazos en la Bajada de Armendáriz, Miraflores, es la que cobra más fuerza en las investigaciones de la División de Homicidios de la PNP.

Se cree que Ráez no cumplió con enviar un alijo de droga al cártel mexicano de Tijuana y se habría quedado con el dinero de la venta, por lo cual fue acribillado, según un vocero policial.

Además, de acuerdo con la policía, la víctima mató en enero de este año a un contacto de la mafia mexicana en Lima, lo cual exacerbó los ánimos de los narcotraficantes aztecas.

Ráez fue enterrado el domingo en Huachipa. El velorio se realizó en Barrios Altos, donde sus familiares cerraron una cuadra. Hasta allí llegaron sus amigos en autos lujosos y con lunas polarizadas.

‘Marquito’ era un conocido de oficiales y subalternos de la PNP. Viajaba mucho a Bolivia, Brasil, Argentina y Chile.


La Primera

García tiene cuentas y casi nunca ha trabajado

Dirigentes de Perú Posible y ex ministros toledistas rechazan acusaciones lanzadas por aprista Mauricio Mulder y le exigen que muestre pruebas. Replican que Alejandro Toledo siempre ha trabajado.

Las afirmaciones del vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, en el sentido que el ex presidente Alejandro Toledo tiene cuentas bancarias en paraísos financieros del extranjero, así como que muchos acompañantes de su gabinete se enriquecieron durante su gobierno, no cayeron muy bien en la tienda peruposibilista.

Algunos con más vehemencia y otros con calculada serenidad, dirigentes y ex ministros toledistas respondieron al ex secretario general del APRA, quien en entrevista exclusiva a LA PRIMERA no sólo tildó de dipsómano al líder de Perú Posible, sino que aseveró que existen cuentas suyas en Estados Unidos, Inglaterra y Luxemburgo.

Toledo - García
El ex secretario general de Perú Posible, Gilberto Díaz, señaló que si el presidente Toledo tiene cuentas en bancos extranjeros es porque ha trabajado toda su vida en diferentes organismos mundiales, universidades. “Lo ha hecho en el Banco mundial, en las Naciones Unidas, como profesor de Esan, en las universidades estadounidenses de Stanford y de Washington, su dinero es bien habido”, indicó.

El dirigente agregó, sin embargo, que a diferencia de Toledo, el actual presidente de la República, Alan García, sí posee cuentas en el extranjero, pese a que casi nunca ha trabajado.

“De él se sabe que tiene cuentas cifradas en Panamá, Francia o en Suiza, y sin embargo nunca ha trabajado. Que presente alguna boleta de asesoramiento a empresas o instituciones donde haya trabajado. Alan García siempre ha vivido de la política”, precisó.

Presente pruebas
Tanto Díaz como los ex ministros Carlos Bruce, Carlos Ferrero y David Waisman, emplazaron a Mulder a que presente pruebas ante las graves acusaciones de que Toledo tiene cuentas en el extranjero.

Bruce, quien fue acusado directamente por el congresista aprista de haberse enriquecido como ministro de Vivienda, lamentó que estos “insultos” se presenten desde que Mercedes Aráoz fuera designada como candidata aprista.

Bruce dijo, además, que la conducta de Mulder es irresponsable y que no contribuye a adecentar la política. “Yo no podría decir que la señora Aráoz es narcotraficante sin tener alguna prueba”, anotó.

Añadió que sí el congresista aprista tuviera realmente una prueba de lo que dice contra el ex presidente Toledo, inmediatamente podría plantear una acusación, porque está en sus facultades de hacerlo. “Sin embargo han pasado cinco años y no lo ha hecho”, afirmó.

No a los ataques
Por su parte, Carlos Ferrero trató de no responder “a la campaña de insultos” que ahora tiene como actor a Mulder, en la línea de lo dicho por el ex presidente Toledo –según señaló–, de contestar con propuestas los ataques recibidos.

No obstante, el ex premier rechazó que los acompañantes de Toledo en los diferentes gabinetes se hayan enriquecido indebidamente, lo cual quedó demostrado con el levantamiento del secreto bancario que hicieron todos los ministros toledistas el 2004.

“No sé si por ignorancia o por qué razón (Mulder) no quiere reconocer que lo hicimos, porque fue un acto público. Sería bueno que ellos los ministros apristas y el presidente García hagan lo mismo”, señaló.

REACCIONES

Gilberto Díaz
Que respondan
“Si el ex presidente Alejandro Toledo ha pedido que Alan García y todos sus ministros abran las cuentas es porque él lo hizo el 2004. De otro lado, los ex ministros de Perú Posible deben responder y abrir sus cuentas si es que es necesario”.

Carlos Ferrero
Con propuestas
“El ex presidente Alejandro Toledo ha dicho que a esta campaña de insultos a la que ha entrado el Partido Aprista vamos a contestar con propuestas, y por eso respondo a los insultos de Mulder.

David Waisman
Que los dé a conocer
“Si el congresista Mauricio Mulder tiene alguna información o alguna prueba sobre cuentas en paraísos financieros que las dé a conocer. Es muy delicado hacer esas imputaciones sin tener pruebas que lo respalden”.

Carlos Bruce
Emplaza a Aráoz
“Emplazamos a la señora Mercedes Aráoz se pronuncie si está de acuerdo o no con los calificativos de Mulder y si ese tipo de ataques será el signo de su campaña. Porque estas no son acusaciones, sino insultos. Las acusaciones se hacen presentando pruebas”.

Helio Ramos
Redacción

Señala que precandidato de Fuerza Social debe ser coherente sobre su labor en “El Peruano” del fujimorismo.

Susana pide a Guerra García más claridad en explicaciones

Dice que precandidato está explicando su caso y que militantes tienen la palabra.

El precandidato de Fuerza Social (FS) Hernando Guerra García, quien dijo que estuvo bien haber laborado al servicio del ex dictador Alberto Fujimori después del cinco de abril de 1992, debe dar una explicación coherente y consistente respecto a su labor en la dirección del diario “El Peruano”, señaló ayer la alcaldesa electa y la lideresa de esa agrupación política, Susana Villarán.

Villarán refirió que el hecho que Guerra García haya laborado en la referida publicación oficial, siempre al servicio propagandístico del gobierno de turno, es un asunto serio y por lo cual es necesaria una explicación clara.

“Sobre ese paso suyo por “El Peruano”, sobre los temas entrañables de la lucha por la democracia, lo que tenemos que hacer es que Nano pueda dar una explicación coherente y consistente respecto de esto. Eso es parte del ejercicio democrático de una precandidatura, en la que se verá si el partido lo respalda o no lo respalda a él por esta y otras características y funciones que ha desempeñado”, subrayó en declaraciones a Ideeleradio.

Villarán consideró muy importante que Guerra García hable claro sobre su labor como director de “El Peruano” en el lapso de 1990 al 1994, justo en el periodo en el cual el gobierno del ex dictador perpetró el golpe del cinco de abril (1992) y las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

“Son asuntos sumamente serios y no me escondo a esas preguntas, sobre todo cuando están relacionados a la defensa de derechos humanos. Para mí los derechos humanos no son un asunto de trabajo, son un compromiso personal. Por lo tanto, éste es un tema que para mí es un parteaguas en muchos asuntos de mi vida y en estos también”, puntualizó. La lideresa de FS, que fue una de las más entusiastas en apoyar la candidatura a la presidencia de Guerra García, al interior de su partido, indicó que tiene gran aprecio por este último, por su espíritu emprendedor y porque no es un improvisado.

En todo caso, horas más tarde y tras reunirse con las organizaciones de base del Vaso de Leche y de los comedores populares en el local central de Fuerza Social, en Jesús María, Villarán matizó sus declaraciones iniciales, al responder a una consulta de LA PRIMERA sobre este tema.

Sostuvo que el precandidato Hernando Guerra García “está dando y da una explicación sobre por qué, cómo y en qué circunstancias ejerció su rol en el diario “El Peruano” que, pese a ser de todos los peruanos, está siempre al servicio del gobierno de turno.

La electa alcaldesa metropolitana aclaró también al vicepresidente de Fuerza Social, Jesús Coronel, al considerar que el sacerdote Marco Arana sí puede inscribirse como precandidato para aspirar a la postulación presidencial por Fuerza Social.

“Y Marco Arana, con cuyo partido tenemos una confluencia muy buena en Lima, es una de las posibilidades de que se presenten en el momento de las alianzas, con lo cual él podría perfectamente ser candidato porque las candidaturas presidenciales se inscriben el 10 de enero, y las alianzas el 10 de diciembre. Las candidaturas están, van a tener que posicionarse a través de un procedimiento democrático”, declaró.

Confirmó que al interior de Fuerza Social Manuel Rodríguez Cuadros, Marco Arana y Hernando Guerra García son los tres cuadros que podrían convertirse en el candidato de Fuerza Social a la presidencia de la República, pero que ello dependerá del partido.

“Somos un partido pequeño, hay que ser humildes y queremos como todo partido que se ha fajado durante 10 años seguir promoviendo esa identidad de Fuerza Social y toda opción de esta naturaleza tiene riesgos, pero cuándo los riesgos no han valido la pena cuando uno tiene un ideal”, añadió.

DETALLE

En diálogo con LA PRIMERA, el ex ministro Fernando Rospigliosi dijo que, en vez de representar a Fuerza Social el 2011, Guerra García mejor debería integrar la lista al Congreso de Keiko de Fujimori.

Ex ministros en el equipo

Ayer se supo que tanto los ex ministros del Interior, Fernando Rospigliosi, y de Justicia, Baldo Kresalja y Fausto Alvarado, forman parte del comando de campaña de Perú Posible, que colaboran en esta nueva carrera hacia Palacio de Gobierno.

El ex presidente Alejandro Toledo habría confirmado el retorno de Rospigliosi –quien fuera censurado por el Congreso-, como miembro de su campaña.

Por su parte, Carlos Bruce, en su calidad de jefe de la campaña de Perú Posible, señaló que Kresalja y Alvarado también colaboran en la campaña para que Toledo vuelva a Palacio.

Kresalja renunció al cargo en el 2004 por desacuerdo con la Ley de Radio y Televisión promulgada por Toledo, en tanto que Alvarado volvió al escenario político recientemente para defender el polémico decreto que otorgaba beneficios penitenciarios a terroristas, aprobado durante su gestión.

Ayer, en CPN Radio, el ex ministro de Defensa Roberto Chiabra también confirmó que apoya a Toledo en el desarrollo de su plan de gobierno en materia de seguridad.

Rodríguez Cuadros evalúa pedir licencia

El embajador del Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, sostuvo ayer que aún evalúa la invitación que le hizo Fuerza Social (FS) para postular como precandidato de esa agrupación política en las elecciones internas que elegirá su candidato presidencial el 2011.

En declaraciones a LA PRIMERA, el ex canciller indicó que en caso decida aceptar el ofrecimiento, pedirá licencia en sus funciones de embajador desde el día de la inscripción de su precandidatura.

Esta prerrogativa –explicó–, está contemplada en la Ley del Servicio Diplomático y en su reglamentación, de manera que, a diferencia de otros funcionarios públicos, no está obligado a renunciar, tal como lo sugirió el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

El último domingo, el canciller señaló que si Rodríguez Cuadros decide participar en las elecciones generales de 2011 tiene que renunciar a su función pública que cumple como embajador en Bolivia. “Es obvio que lo haré, aunque no se trata de renunciar sino de pedir licencia”, anotó Rodríguez Cuadros. Al ser consultado sobre cuándo responderá la propuesta para ser precandidato, Rodríguez Cuadros dijo que la misma se dará en los próximos días, de manera que no se altere el calendario electoral de Fuerza Social acordado por los 24 delegados de la dirección nacional el pasado sábado.

Rodríguez Cuadros también agradeció las palabras que tuvo el actual canciller, quien le deseó suerte en caso asuma la responsabilidad política de postular por Fuerza Social.








__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment