Monday, November 22, 2010

[RED DEMOCRATICA] Entrevista : Enrique Mendoza Ramirez, candidato a la Presidencia de la Corte Suprema de la República [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Fernando O'Phelan included below]


Por medio de la presente les hacemos llegar la entrevista realizada por el diario La República al Dr. Enrique Mendoza Ramirez, Juez Supremo, actual Jefe de OCMA y candidato a la Presidencia de la Corte Suprema de la República.
 
Atentamente

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.


 

"Estoy a favor de que la presidencia del PJ se ejerza por antigüedad"

 

20101120_1_15_10_2.jpg

Entrevista. Enrique Mendoza Ramírez. Juez supremo y jefe de la OCMA. El candidato a la presidencia del Poder Judicial considera que el problema de la institución es un asunto de orden gerencial y técnico.

César Romero C.

¿Doctor  Mendoza, usted presentó su candidatura a la presidencia del Poder Judicial?

Presenté mi candidatura a los colegas. Estoy distribuyendo mi plan de trabajo para que sepan de qué hablo. Ofrezco una presidencia sin personalismos, dialogada y con concurso multiprofesional para hacer una serie de cambios.

¿Hablamos de una nueva reforma en el PJ?

No hablo de reforma, porque todos los días hay que hacer cambios. En todo caso, es una reforma continua de gestión y administración. El problema no es cómo resolver las cosas porque ya sabemos las soluciones. La necesidad del PJ es un asunto gerencial y ético, en cuanto a nuestros recursos humanos.

¿Qué podemos esperar de una eventual gestión suya?

Con el otro candidato (César San Martín Castro), tenemos muchos puntos en común. El énfasis que yo doy es técnico y gerencial. A las personas no les tienen por qué interesar las elucubraciones jurídicas para resolver un problema. Les interesa que ese problema sea resuelto, con rapidez y transparencia.

¿Con qué recursos cuenta  para realizar los cambios?

Los recursos son pocos pero uno comienza a arar el campo con los bueyes que tiene a mano. Hay que capacitar más a los jueces y trabajadores.

Hoy (viernes) se reinició la huelga. ¿Cómo ve usted ve el problema laboral en este sector?

No conozco que el Poder Judicial tenga una estrategia, una política laboral. Se desconoce con qué personal se cuenta, qué características tiene y qué capacitación requiere. No tenemos indicadores que nos digan cuál es la productividad de los jueces y trabajadores.
¿Cuáles serían sus acciones inmediatas en caso asumiera la presidencia del PJ?

Una contabilidad general para poder definir, por ejemplo, dónde hay más demanda y qué atención requiere. Promover la facultad de reglamentar las leyes, a nivel de decreto para que los procedimientos se agilicen.

¿Reglamentar las leyes?

Con el argumento de que los jueces no pueden hacer nada por sí mismos, las leyes que administran, los jueces quedan al margen. El Congreso debe dar una norma y la normatividad debe ser diseñada por los jueces. Nadie conoce mejor el terreno procesal que los jueces.
¿Dos años son suficientes?

No, pero por eso digo que no hay que personalizar la gestión. Tomar medidas de sostenibilidad para que quien prosiga la gestión no desarme lo hecho sino que lo mejore. Toda iniciativa que dé frutos hay que continuarla.

¿Plantea un plan de trabajo desde la Sala Plena?

Veo con simpatía que la presidencia del PJ se ejerza por antigüedad, porque de esa manera se podría establecer proyectos a largo plazo.
¿No tiene sus riesgos una elección por antigüedad?

Tiene sus riesgos, pero lo beneficio es que se podrían plantear proyectos a 10 años y habría una  mejora continua. Ahora, tenemos baches por campañas revolucionarias, muy agresivas, que dejan una serie de heridos y ofendidos, que interrumpen lo bueno que ha hecho la anterior gestión.

¿Por qué no comparte la propuesta de un juez por elección?

Desde que estaba de juez me he opuesto a que haya elecciones en el PJ.  En los Estados del sur de EEUU hay jueces que se pasaban tres, cuatro años, tratando de pagar el dinero que habían recibido para sus campañas, a unos señorones de las zona, haciendo una serie de trampería y media. Estoy totalmente en desacuerdo con entrar en campaña para elegir jueces, pues eso politiza la elección.

"Mi candidatura no está pegada a ningún partido"

¿La elección del titular del PJ se ve afectada por la política?

La institucionalidad del PJ está presionada por los otros poderes del Estado, por entidades o empresas. Siempre es así, una permanente defensa de la autonomía institucional. Mi candidatura  no está pegada a algún partido político, ni a la prensa.

¿Se dice que usted es candidato del Apra?

Soy un candidato institucionalista que respeta y cree en el Poder Judicial. Estoy imbuido de que este es un servicio a la comunidad y no me interesa en absoluto quién es el gobernante, si es el partido aprista u Ollanta Humala.

¿La reincorporación de los jueces Walde Jaurégui y Ramiro de Valdivia busca sumar votos a su favor?

Soy ajeno a esas reincorporaciones dispuestas por otras entidades. A los señores que han sido reincorporados bienvenidos sean.

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, propone declarar en emergencia el Poder Judicial, ¿le preocupa esa propuesta?

Solo sería válido en el ámbito laboral. Veo sin ninguna alarma ese anuncio porque veo allí una preocupación. Creo que el "leitmotiv" es la excesiva carga judicial que responde a muchísimos factores: falta promoción de los mecanismos de arbitraje y conciliación. En ningún país todos los juicios llegan a la Corte Suprema e incluso al Tribunal Constitucional. Eso es una locura.

 


 

 

 

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando O'Phelan

1 of 1 Photo(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment