Sunday, November 28, 2010

[RED DEMOCRATICA] INFORM.: FORUM PERUANOS EN EL EXTERIOR - CONCLUSIONES [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Red De Peruanos En Utah included below]





I° FORUM
PERUANOS EN EL EXTERIOR – DESARROLLO E INTEGRACION
CONGRESO DE LA REPUBLICA - SALA MIGUEL GRAU
LIMA 23 - 10 - 2010

INFORME

          El sàbado 23 de Octubre del 2010, en la Sala Miguel Grau del Congreso de La Repùblica del Perù; se llevò a cabo el I° FORUM: PERUANOS EN EL EXTERIOR - DESARROLLO E INTEGRACION, el mismo que fuè organizado por OMCOPEX (Organizaciòn Mundial de la Comunidad Peruana en el Exterior) y La Comisiòne Especial de Peruanos en el Exterior del Congreso de la Repùblica, el cual tuvo como objetivos:

1.- Sensibilizar a las Instituciones Peruanas e Internacionales domiciliadas en el Perù sobre la problemàtica de los peruanos en el exterior y coordinar acciones comunes de co-desarrollo en el Perù a travès de sus diferentes organizaciones.

2. Elaborar un documento con las Conclusiones y Recomendaciones de los participantes para que sea difundido y entregado a los posibles gestores de las acciones más relevantes.

          La bienvenida y apertura al Fòrum, estuvo a cargo del Presidente de OMCOPEX, Sr. Martìn Lòpez Chàvez y contò ademàs con los saludos del Presidente de la Comisiòn Especial de Peruanos en el Exterior Congresista Hildebrando Tapia Samaniego, quièn se hizo presente a travès de un video ya que por motivos de trabajo con la comunidad peruana de la Florida, se encontraba en la ciudad de Miami (USA)

          Asi mismo, cabe destacar la valiosa participaciòn en este Fòrum, del Director General de los Derechos de los Peruanos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores: Ministro Marco Núñez-Melgar Maguiña, quièn en un anàlisis general en relaciòn a la problemàtica de los Emigrantes Peruanos, sostuvo que de acuerdo a los estimados en remesas (mas 3,000 millones de dòlares anuales), el estado peruano capta alrededor de 500 millones de dòlares a travès de impuestos.

Los temas que se desarrollaron fueron los siguientes:

- Proceso migratorio hacia el exterior, por el historiador Teodoro Hampe (Perú)

- La otra agenda : los peruanos del exterior, por Carmen Matos (México), Miguel Ludeña (Bolivia) y Manuel Dioses (Ecuador)

- Las organizaciones peruanas en el exterior, por José Cruz Chamorro (Italia)

- Presentación de OMCOPEX, por su Presidente Martín López (Italia) y su Asesora Legal, Michele Montesinos (Perú)

- Los emigrantes vistos desde el Perú, por Jessica Montoya Gonzáles (Perú)

- Reto de la migración, por Addhemar Sierralta Núñez (U.S.A.).

- El TLC con Europa y otros países, por el especialista en política de estado, Dr. José Antonio Torres Iriarte
(Perú)
 
- La colaboración de peruanos en el exterior hacia el Perú, por el Presidente del PAMS del Perú, Dr. Ernesto Ríos Montenegro (Perú)

Por razones de caràcter tècnico, no se pudieron realizar las Video - conferencias programadas, por lo cual se agradece a los connacionales que por este motivo no lograron realizar su ponencia desde el exterior:

- Legislaciòn Internacional en Materia de Migraciòn por Jurisconsulto Dr. Carlos Jaico (Org. Cambia Perù – Suiza)

- Proceso Empresarial Peruano en Europa por Administradora de Empresas Karina Ruiz (Milàn)

- Consejos de Consulta – Ley y Reglamento por Javier Serra (Secretario General Org. Todos Vuelven – Canadà)

          El evento contó con asistentes peruanos venidos desde Estados Unidos de América, México, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Italia, España, Dinamarca, Inglaterra, Suecia y otros países, asi como tambièn de autoridades e instituciones peruanas e internacionales con residencia en nuestro paìs, quienes uno a uno hicieron uso de la palabra llegàndose a interesantes conclusiones y encontràndose sobre todo puntos y experiencias de coincidencia ya sea por parte de los emigrantes peruanos como de aquellos que quedaron en el paìs.
          Entre los temas de reflexiòn se puso de manifiesto la imperiosa necesidad de que las instituciones peruanas en el exterior deban converger en una misma idea en relaciòn a la problemàtica de los PEX y que a su vez cuenten con representantes en el Congreso de la Repùblica,
Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Presidente de OMCOPEX Martìn Lòpez; quièn agradeciò a todas las instituciones y personas que apoyaron decididamente la organización de este Fòrum, refirièndose tambièn al aporte socio cultural que el emigrante peruano realiza en las ciudades y paises mas importantes del mundo, calificando a los 3 millones y medio de peruanos emigrantes, como los mejores embajadores de la cultura del Perù que nuestro paìs haya tenido y que gracias a ellos, nuestro patria no se encuentra enmarcada solamente dentro de los lìmites geogràficos del mismo.

ASPECTOS GENERALES DEL FORUM

Reconocimiento a las autoridades pùblicas en general, que de una manera ù otra hicieron posible hospedar el Fòrum "Peruanos en el Exterior – Desarrollo e Integraciòn" y ser receptivos a registrar las peticiones desde las asociaciones y las personas que estuvieron presentes, asì como motivar con ello mas reuniones y asambleas para perfeccionar las agendas de las comunidades del exterior. Sirviò esta circunstancia para dar a conocer el primer contacto de OMCOPEX con el peruano interesado y compartir el espìritu de solidaridad que se requiere para mover la conciencia social de las comunidades è identificar los cuadros y lìderes del futuro inmediato que trabajan en voluntariado para las comunidades del exterior.

La Mesa Directiva recoge las siguientes propuestas y sugerencias:

1. Reconocimiento al congresista Hildebrando Tapia, Presidente de la Comisión Especial de Peruanos en el Exterior, por las facilidades prestadas para la organización del Foro en el Congreso de la República.

2. Reconocimiento al Director General de los Derechos de los Peruanos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores: Ministro Marco Núñez-Melgar Maguiña por su valiosa participación en el Fòrum.

3. Reconocimiento a los peruanos del exterior que asistieron al Fòrum viniendo desde sus países de residencia, muchos de ellos con gran esfuerzo.

4. Reconocimiento a las Instituciones, peruanos y peruanas en general, residentes en nuestro paìs que asistieron al Fòrum, demostrando interès y mostràndose solidarios con las problemàticas en materia de migración planteadas.

5. Canalizaciòn y Presentaciòn de las diversas demandas de los asistentes y de Omcopex

- Al funcionario titular Congresista Arquitecto Hildebrando Tapia Samaniego, Presidente de la Comisiòn Especial de Peruanos en el Exterior del Congreso de la Repùblica.

- Al Director General de los Derechos de los Peruanos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores: Ministro Marco Núñez-Melgar Maguiña

- Al Congresista Franklin Sànchez por su sensibilidad en reportarse y motivarnos telefònicamente no obstante su impedimento de salud

6. Solicitud de ex - residente de Florencia (Italia) Sra. Macaria de Zela, para protestar contra las leyes migratorias italianas y la depauperizaciòn que sufre el inmigrante peruano en ese paìs.

7. Solicitud del recièn electo Alcalde de Supe a la comunidad de peruanos en el exterior para impulsar la ayuda que se requiere del exterior a las condiciones de miseria de algunas localidades.

8. Los ponentes de la Agenda, todos contribuyeron a expresar lo complejo de la vida del Inmigrante y de la necesidad de trabajo conjunto con las sociedades de acogida y sus instituciones para bien de las propias comunidades.

9. Estuvieron presentes las asociaciones de peruanos en el exterior, diversas y probablemente la mas antigua y la mas nueva: La sociedad de Beneficencia Peruana en Bolivia (128 años) y OMCOPEX, recien registrada en Perù.

10. Es un logro haber llenado el vacìo presente de las personalidades y de los organismos que alguna vez formaron parte de la memoria de las comunidades del exterior y que agotando su propia fuerza dieron pauta para la renovaciòn en el escenario polìtico y social del Perù de hoy con sus proyectos, con sus ciudadanìas y sus metas y nuevos programas de mediano plazo.

11. Se presentò El Comitè de Peruanos en el Exterior como una expresión social de ciudadanos y ciudadanas, preocupada por la poca atención del Gobierno en relaciòn a las justas demandas que formulan nuestros migrantes en el exterior y sus familias en el paìs; asi mismo OMCOPEX se solidariza y brinda su total apoyo al documento de 15 puntos por ellos propuesto, el mismo que se basa en la reivindicación del migrante.

12. Destacar, de acuerdo al mandato de la I CUMBRE MUNDIAL DE LA COMUNIDAD PERUANA EN EL EXTERIOR realizada en la ciudad de Génova, el registro que se està realizando en el Perú de la Organización Mundial de la Comunidad Peruana en el Exterior (OMCOPEX).

13. El Presidente de OMCOPEX, Martìn Lòpez presentò la Junta Directiva electa en la Cumbre de Gènova – Italia, dando lectura a los Fines y Objetivos que esta institución se ha trazado e invitò a unirse a la Organizaciòn a travès de las Secretarìas Operativas en cada ciudad o paìs del mundo.



                                    I° FORUM PERUANOS EN EL EXTERIOR – DESARROLLO E INTEGRACION
                                                    CONGRESO DE LA REPUBLICA - SALA MIGUEL GRAU
                                                                                LIMA 23 - 10 – 2010


                                                             CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. Se solicita a las autoridades de nuestro gobierno, en especial a aquellas relacionadas a las problemàticas de los migrantes peruanos, para que coordinen acciones que regularicen a los inmigrantes peruanos indocumentados y se les de un trato acorde con los derechos humanos en los países de acogida.

2. Se exige a las autoridades de nuestro paìs una posición enèrgica internacional de rechazo y contra los atropellos que viven los migrantes peruanos en relaciòn a la Ley de Arizona (USA) y la Ley del Retorno en Europa y en general donde se vulneren las libertades y derechos del ser humano .

3. Canalizar, con las autoridades peruanas, las propuestas de los delegados de Miami y New York (U.S.A.) las posibles acciones para que inversionistas y jubilados peruanos del exterior puedan establecer un programa de ayuda a las comunidades más necesitadas en Perú con incentivos y beneficios mutuos.

4. Respaldar al grupo de Bolivia, Ecuador y México del Proyecto Enlaces con su propia agenda: Defensoria
Legal, Defensorìa Social, Iniciativa de Ley Ciudadana de los XX Puntos, Gestion Interinstitucional con las sociedades locales de beneficencia y filantropìa; Vinculación con el sistema del Ministerio del Inmigrante
Ecuatoriano, Adhesiòn a la Causa Social Amnistìa Migratoria para Extranjeros que trabajan en Bolivia del 19
de Octubre y también como Asociaciones de la Alianza Peruana de Cooperaciòn y Fundación Humanus de México, Asperbol de Bolivia y Aspercor de Ecuador.

5. A nombre del Proyecto Enlaces y su Iniciativa de XX Puntos: Se solicita la adhesion de las fuerzas políticas públicas y privadas para crear las condiciones de atención y servicio directo a las comunidades del exterior para formalizar el Mecanismo y el Procedimiento de la Organizacion y Representación Política de los  Peruanos en el Exterior via un Organo Constitucionalmente Autónomo que gobierne el tema de la  transmigracion peruana al exterior y de su retorno, inicialmente a traves de la Defensoria del Pueblo como mediador natural para esta transición hacia la conformación requerida

6. Llamar la atención de las autoridades peruanas por la insensibilidad demostrada en la efectiva búsqueda de los mineros peruanos muertos en el derrumbe minero ocurrido la primera quincena de Octubre del 2010 en Machala – Ecuador.

7. Reiterar el pedido para que los peruanos en el exterior puedan ser ciudadanos completos comparables con los que viven en nuestro territorio y tener, además de las obligaciones, los mismos derechos de elegir y poder ser elegidos, para lo cual se debe establecer el Distrito de Peruanos en el Exterior otorgando cupos proporcionales para tener representación parlamentaria en el Congreso de la República.

8. Se sugiere la inmediata revisiòn del Reglamento de Ley de Los Consejos de Consulta, para garantizar una efectiva participación de las comunidades emigrantes.

9. Destacar la notable ayuda económica que representan los peruanos en el exterior al contribuir, con sus remesas, en el desarrollo de la economía en el territorio patrio, tanto como liquidez que se inyecta en el Mercado como por la generación de impuestos que recauda directamente el Estado.

10. Solicitar a los medios de comunicación peruanos una adecuada polìtica de información de la realidad de los peruanos en el exterior, puès lo poco que se informa en nuestro paìs, està relacionado a casos escandalìsticos aislados que opacan el esfuerzo de la difusión socio – cultural que los emigrantes peruanos realizan en el mundo, de los empresarios, profesionales y trabajadores peruanos exitosos y sobre todo a los peruanos de segunda generaciòn que estudian en los colegios y centros acadèmicos mas importantes del mundo.

11. Se solicita una adecuada polìtica econòmica y de apoyo que incentive a los peruanos que deseen retornar al Perù y deseen invertir en el suelo patrio.

12. Se solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perù propicie un adecuado servicio en las sedes consulares peruanas en algunas ciudades del mundo, donde aùn persiste la mala administración por parte de muchos cònsules, asi como tambièn efectúen eficientes campañas de información como es el caso de
actualizaciòn de pasaportes, las gestiones tràmite la apostilla y otros relativos a las comunidades emigradas.

13. Se sugiere al actual gobierno y/o a aquel futuro, establezca una Secretaría de Peruanos en el Exterior (más allá de las representaciones diplomáticas) que vele en forma integral, por nuestros emigrantes e intereses de nuestro paìs y coordine con las instituciones de peruanos en el exterior las acciones de ayuda y protección a nuestros connacionales que son realmente una inversión para el Perú, tanto económica como culturalmente. Esta Secretaría adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, deberá tener presupuestos establecidos y ser dirigida por los propios emigrantes en cada ciudad representativa, de acuerdo a las normativas y coordinaciones respectivas.

La Mesa Directiva

Martìn Lòpez Chàvez
Presidente
OMCOPEX
Italia

Michele Montesinos
Asesora Legal y Relaciones Exteriores
OMCOPEX
Perù

Carmen Madsen
Secretarìa Operativa OMCOPEX
Dinamarca

Carmen Matos
Secretarìa Operativa OMCOPEX
Mèxico

Addhemar Sierralta Nùñez
Secretarìa Operativa OMCOPEX
Florida - USA

Para difusión y coordinamiento Institucional

Rocìo Canchari Canchari
Secretarìa General
OMCOPEX
España

Jaime Toledo Mercado
Secretarìa de Organizaciòn
OMCOPEX
España






--
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru

__._,_.___

Attachment(s) from Red De Peruanos En Utah

1 of 1 File(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment