Saturday, November 27, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments : Jovenes del colectivo : hijos de Mariategui

 

 
 
 
 

MI amigo SJ que fue congresista en el anterior Gobierno de Alejandro Toledo, envio un artículo  donde explicaba que:  "Los dueños del pais  son pocos, pero para gobernar  llegan a acuerdos prácticos  entre ellos", y  que  la gran mayoria que somos dueños de poco o nada  nos peleamos, nos dividimos, nos enfrentamos entre nosotros mismos.  Y tiene mucha razón.

Claro, los medios de informacion, radio, prensa,T V, que  son propiedad de los pocos, ayudan a que haya una permanente división de los de abajo, a traves de campañas de desinformación,
sensacionalistas y siempre manteniendo un bajo nivel en la formación y educación política ciudadana .
 
¿Quienes eligen a los que nos gobiernan?

La gran mayoria que son los de abajo.  En las últimas elecciones municipales hemos visto a los candidatos de la derecha yendo quizas por primera vez en sus vidas a las grandes concentraciones urbanas,  llamadas Pueblos Jovenes para pedirles sus votos. 
 
 Y en las elecciones generales, los candidatos de la derecha representantes de  los dueños del Peru, nos convencen a que votemos por ellos, con espectáculos,  como tomando cerveza en el estrado, o haciendo piruetas con bailes de moda, o haciendo promesas que saben que no van a cumplir .Y esto no es nuevo. El historiador  Victor Andres Belaunde  describia el discurso de estos  politicos de los años de comienzo de siglo del 1900 : " Promete, promete, hasta que lo metes y una vez que estas elegido, olvida lo prometido". 
 
Sin ir muy lejos ¿ se acuerdan de  Alan Garcia, en su campaña electoral en el 2006? Prometió que iba a eliminar los services, que iba a revisar los contratos de las compañias  mineras para que  paguen sus justos impuestos, que iba a revisar los Tratados de Libre Comercio que perjudicaban al pais. Fue todo un engaño para que lo elijamos. Nada de eso cumplió. Tenia razon Victor Andres Belaunde.
 
Estamos nuevamente a pocos meses de nuevas elecciones generales. Los que nos hacen creer que vivimos en la mejor de las épocas  y que estamos cerca a convertirnos en un pais del primer mundo, ya han puesto sus candidatos . Nos dan la opción entre Castañeda Lossio,  Mercedes Araoz, Keiko Fujimori y un  ex-Presidente como Alejandro Toledo.

 Ninguno de ellos cuestiona el modelo económico que ha convertido al pais en exportador de materias primas y de regalar el gas de Camisea.   Bolivia vende el millon de BTU de gas a 8 dolares. Peru lo regala a O.51ctvs de dolares, si 0.51  ctvs de dolar, a las empresas que lo van a comercializar y vender al extranjero. Contratos hechos durante el gobierno de Alejandro Toledo y de Ministros Jaime Quijandria y Pedro Pablo Kuschinsky  ( otro posible candidato presidencial). Somos tan ricos que nos damos el lujo de regalar un recurso tan importante para nuestro desarrollo nacional. El pais esta lotizado en toda su extensión para las compañias que quieran explotar nuestros recursos no renovables.
 
Ha habido expansión económica, crecimiento, mayor riqueza, pero queda en pocas manos.   No lo digo tan solo  yo. El economista norteamericano Michael Porter, profesor en Harvard y estudioso la realidad económica de Peru dijo en la ultima reunión de empresarios CADE en Cuzco .." El Perú no debería sentirse satisfecho, porque las fuerzas que han hecho posible el alto crecimiento, no son sostenibles en el largo plazo y no han generado empleos, por lo que deberíamos pasar a una segunda etapa que sería la de incrementar nuestra competitividad" . Para Porter, el Perú no tiene política ni estrategia de largo plazo en la materia. "Es una economía que no tiene un rumbo definido", concluyó.


Porter puso el dedo en las llagas de la pésima educación, el mal sistema de salud, la deficiente infraestructura, la preocupante desigualdad social y el alto nivel de corrupción que hay en el país. Esto provocaría que los inversionistas extranjeros no vengan al Perú para crear nuevas empresas, sino para comprar las que ya existen." Caretas Nov. 11 2010
 
...................

¿Es que no hay otras alternativas?

Las hay, pero los que quieren cambiar el pais con nuevas alternativas no se ponen de acuerdo.  Cada uno se creen  los unicos  Salvadores de la Patria y quieren imponer sus propios  candidatos. Unidad SI, pero todos detras de Mi . Y el tiempo corre y en pocas semanas se cierran las inscripciones de los candidatos  a la Presidencia y al Congreso del pais.

El escritor de larga trayectoria politica, Héctor Bejar, desde hace algunos meses ha venido promoviendo reuniones entre distintas agrupaciones políticas, regionales, gremiales, vecinales, para presentar una lista unitaria. En este esfuerzo, han coincidido intelectuales como el historiador Antonio Zapata, politicos como Javier Diez Canseco.
 
El Partido Nacionalista, ha venido trabajando con tiempo unas propuestas políticas para el pais, resumidas en 10 Propuestas que deberia divulgarse entre la población.  Es una alternativa seria, sencilla, amplia.
 
LLevar a cabo la ejecución de esta alternativa,  que es completamente distinta al modelo exportador , no va a ser fácil.  En ninguna parte del mundo, los que gozan de todos los beneficios de un modelo injusto, van a dejar facilmente todos sus privilegios.  Se podra ganar el Gobierno en elecciones,  pero el Poder  real seguira en manos de quienes frenan el desarrollo  de nuestra Patria. Si la derecha , si los representantes del Poder ecónomico, pierden las elecciones, van a contraatacar con todo lo que ellos tengan, recursos financieros no le van a faltar.
 
Para tener exito, se necesita una gran Unidad de los sectores que quieren ese cambio. Una Unidad Ferrea . Se tiene que enviar  al Gobierno  y al Congreso a los mejores hijos de nuestra Patria, a los luchadores probados en años , a los que tienen las ideas claras, a los que son reconocidos y elegidos por sus bases. Debemos elegir a quienes le pueden dar voz a quienes ahora no la tenemos. 
 
Estoy pensando en Manuel Dammert conocedor del tema energético y de los Puertos. En Humberto Cabrera experto en economía. En Fernando Ophelan y Heriberto Benitez, que luchan por una  Ministerio de Justicia sin corruptos. 

Expertos en tema de militares como Cap. Fap (R) Carlos Lama Borges y Mayor EP (R) invalido de guerra, Raul Diaz Marin, patriotas a toda prueba  y conocedores de la problematica militar. Estoy pensando en experto en mineria y tributaciones como Manco Zaconetti. Experto en comercio internacional,  patriota como Alan Fairlie.  Defensores del medio ambiente como Raul Chacon, Rosa Maria Alva Rea.

Mujeres luchadoras como Marta Luza de Cuzco, Gloria Cano de los Derechos Humanos. Y podemos ampliar una representacion parlamentaria invitando a miembros de otros Partidos politicos como  Johny Lescano, Victor García Belaunde, que tan buen papel moralizador han tenido en el Congreso. Dar acceso a jovenes al Congreso, ellos son el futuro del pais y necesitan ganar  experiencia de Gobierno.
 
Muchos de los que he nombrado  no tienen militancia politica partidaria, pero estan en el lado de la causa por un Gran Cambio. Pero lo que si  SE es que son ciudadanos de primer orden. Aqui no hay mataperros, robaluz, lavapies,comepollos...
 
¿Como nos podemos unir? 

Quien puede iluminar el camino para formar ese gran Frente que abra sus brazos a todos los que amamos a nuestro pueblo, a nuestras raíces, nuestra Historia.   Manuel Gonzales Prada nos dijo: " El futuro debe al Peru una Victoria."

Y si nosotros no la empezamos ¿ quienes lo haran? y si no es AHORA  :¿ cuando?
 
Tayta JOSE CARLOS MARIATEGUI, Amauta del Peru,  cuanto te necesitamos ahora . Estoy revisando lo que tu escribiste sobre la Unidad.  Que tus consejos y tu sabiduria,lleguen a los oídos y las mentes de quienes pueden hacer posible este gran Frente Unitario . Que escuchen tus palabras:..." Y no me cansaré de reiterarlas. El movimiento  entre nosotros, es aún muy incipiente, muy limitado, para que pensemos en fraccionarle y escindirle. Antes de que llegue la hora, inevitable acaso, de una división, nos corresponde realizar mucha obra común, mucha labor solidaria. Tenemos que emprender juntos muchas largas jornadas..... En el cumplimiento de estos deberes históricos, de estos deberes elementales, se encontrarán y juntarán nuestros caminos, cualquiera que sea nuestra meta última....Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se esterilicen bizantinamente en ex confesiones y excomuniones reciprocas. Que no alejen a las masas ..con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores. Que no emplean sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.

Tratemos de sentir cordialmente el lazo histórico que nos une a todos los hombres de la vanguardia, a todos los fautores de la renovación...

Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen. ( 1924)
 
De todos lados hay un clamor de UNIDAD para enfrentar al enemigo comun . A mi correo llegó una carta que viene circulando y firmada por peruanos que viven en el extranjero que dice  :       "Llamamos a todas las fuerzas políticas de izquierda, nacionalistas, patrióticas, democráticas, progresistas, descentralistas; organizaciones sociales, gremiales, populares,barriales, andinas, amazónicas, juveniles, de género, comunidades religiosas, empresariales, es decir, a todas las fuerzas sanas de nuestra patria, a sumar esfuerzos y voluntades para construir la Gran Unidad que el pueblo peruano exige, poniendo por delante el futuro del Perú y dejando de lado intereses personales o de grupo para hacer posible el gran cambio.
A LOS DIRIGENTES: La historia los convoca a ponerse a la altura de las circunstancias, actuar
como verdaderos líderes, conductores y estadistas, es importante ganar estas elecciones, pero como parte de un Proyecto mayor de largo aliento; no defrauden al pueblo:UN SOLO FRENTE, UN SOLO PROGRAMA Y UN SOLO CANDIDATO!  "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar
en las próximas generaciones y no solo en las próximas elecciones" W. Churchill. "... Firmas de peruanos de Europa, Americas, Oceania, Africa....
 
Pero es a los jovenes de una Agrupacion llamada Ciudadanos de Segunda Categoria de quien quiero hablar.
 
 El Presidente Alan Garcia en uno de sus discursos en el 2009,dijo que los pobladores de nuestra Selva Peruana, son ciudadanos de segunda categoría, porque se oponian a la nueva Ley de Amazonia que su Gobierno  queria imponer .

Esa frase que es un insulto a todos los peruanos fue recogida por dignos  jovenes que se dijeron:"  En nuestra Patria, en  el Peru, todos debemos ser iguales, no importa el lugar donde hemos nacido, ni el color de nuestra  piel, ni de nuestros ojos.   Y  si a los pobladores nativos amazónico los consideran ciudadanos de segunda categoría,  pues todos los peruanos somos ciudadanos de segunda categoría".  Siguiendo su ejemplo en distintas partes del mundo se han creado Asociaciones Ciudadanos de Segunda Categoria, porque es asi, como nos consideran los gobernantes de la derecha.
 
Pero para buscar nuestro voto  si somos ciudadanos de primera categoría y despues que los eligamos pasaremos a seguir siendo los ciudadanos de segunda categoria de siempre.
 
Estos jovencitos, varones y mujerers, son muy activos en sus demostraciones cívicas.  Cada vez que se descubren nuevos casos de corrupción en la cual estan involucrados personajes del actual Gobierno aprista ,ellos organizan manifestaciones pacíficas frente a Palacio de Gobierno. Se disfrazan de ratas. Porque ratas son los que roban el dinero de todos los ciudadnos, y los que venden nuestro pais. La policía siempre recibe ordenes de golpearles, de dispersarlos violentamente,  a varazos o con gases lacrimógenos.  Ven este you tube si tiene tiempo.
 
 
A pesar de la violencia contra sus miembros vuelven una y otra vez a expresar su civismo patriótico. Estos jovenes llevan la dignidad de todo nuestro pueblo y me hacen acordar la canción de Mercedes Sosa,
 
Me gustan los estudiantes
Jardin de nuestra alegria
son aves que no se asustan
De animal ni policía.
Y no le asustan las balas
Ni el ladrar de la jauria.
 
Estos jovenes en la primera semana de noviembre en unión de otros jovenes de otras fuerzas políticas invitaron a dirigentes de varios Partidos para que expusieran sus planteamientos y preguntarles: ¿Porque no podemos Unirnos?
 
Yo no se si esa Unidad se logrará . No hay practicas democraticas entre las fuerzas que quieren cambiar el pais. Lo ideal hubiera sido unas elecciones primarias antes de las elecciones generales.  Tener la oportunidad de escuchar a los distintos  candidatos  ,sus propuestas, sus Planes de Gobierno. Con toda la información recibida, emitir nuestro voto responsable para quien creemos que mejor nos represente  para este tipo de campaña y especial situación política en que la derecha esta dividida.

Dar la misma oportunidad a  Ollanta Humala, a Marco Arana, a Rodriguez Cuadros,a Nano Guerra,a Alberto Pizango, a Juan Velasco (hijo del Grl. Velasco) y a cuantos mas que quiera presentar su candidatura. Nadie es indispensable o imprescindible. La fuerza es de todos nosotros.

El que tenga el mayor número de votos en elecciones primarias debe ser el candidato de TODOS.
 
Nunca se ha hecho este tipo de voto democrático . Ahora parecera irrealizable o no práctico por la premura de los plazos electorales, pero hemos dejado una posibilidad para el futuro.Se ha dado el primer Paso. Un camino de mil kilometros empieza con el primer paso.
 
http://www.facebook.com/photo.php?pid=547467&id=158451687515160

http://www.facebook.com/photo.php?pid=547467&id=158451687515160
 
A Ustedes. jovenes del Colectivo Peruanos de Segunda Categoría, quiero darles las GRACIAS por su accionar.  Han generado muchas reflexiones positivas para el pais.
 
 Les quiero dedicar una canción que me hace recordar el mensaje que Ustedes. nos han traido :
 
"  Si queremos construir un Peru mejor primero debemos empezar cambiando Nosotros Mismos.

Hay que mirarnos en el espejo ,mirar a nuestros ojos y preguntarnos ¿ quien soy yo para no mirar a tantos niños y niñas que suben a mendigar en los micros y omnibus?,
¿quien soy yo para no darme cuenta que la mitad de nuestra población en edad de trabjar esta desocupada o se ganan la vida vendiendo caramelos,o chiclets en las calles?
¿quien soy yo para no darme cuenta que nuestros hermanos en la selva no tienen otra manera de protestar, que bloquear  los rios con sus balsas para decirnos que sus tierras y sus rios estan siendo contaminados sin ninguna supervision de los Gobiernos.
¿quien so yo para ignorar el pedido de los pobladores de Quillabamaba, de Puno, que nuestra riqueza natural, Patrimonio de todos los Peruanos, estan siendo regalados por funcionarios corruptos. 

¿quien soy yo para ignorar la situacion de abandono que se encuentra nuestras Fuerzas Armadas, es que hay algun pacto de los politicos de derecha para eliminarlos?
 
Tantas preguntas .Nosotros podemos hacer el cambio, pero primero empecemos  con nosotros mismos.   GRACIAS JOVENES ,UDS SON LA RESERVA MORAL DE NUESTRA PATRIA, NUESTRO FUTURO.
 
 
 
CARLOS PONGO HUAMAN    CAR9PON@AOL.COM      NOV. 24 2010
 
pd. si has recibido este articulo sin tu consentimiento me comunicas para borrarte de mi lista de lectores.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment