Thursday, November 25, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Reincorporación de almirante Lozada sacude renovación del Alto Mando

 

La Republica 25Nov2010

Reincorporación de almirante Lozada sacude renovación del Alto Mando

Movidas en las FFAA.
El 5 de diciembre deberían ser nombrados nuevos jefes militares. Por antigüedad, Lozada es elegible para jefe del Comando Conjunto y comandante general de la Marina, pero tiene pendientes dos casos judiciales.

Ángel Páez.

La reincorporación al servicio del vicealmirante Alberto Lozada Frías, a quien la Marina pasó al retiro hace diecisiete meses cuando el Ministerio Público lo denunció por presunto enriquecimiento ilícito, ha desatado una ola de especulaciones sobre la próxima renovación de las comandancias generales de los institutos castrenses y del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Lozada ocupaba la jefatura del Estado Mayor de la Marina al momento de ser dado de baja mediante decreto supremo suscrito por el presidente Alan García, el 30 de setiembre del 2009. Poco después, la justicia abrió proceso contra el oficial y ordenó su captura. De este modo, aparentemente, quedaba cancelado el proyecto de Alberto Lozada de asumir la Comandancia General de la Marina en 2011.

Sin embargo, después de conseguir cambiar la orden de captura por comparecencia, y mientras se resolvía su situación jurídica en el ámbito penal, Lozada emprendió un proceso en un juzgado constitucional con el propósito de reincorporarse a la situación de actividad y retornar a la posición de jefe del Estado Mayor, con lo que dejaba claro que su objetivo central es conquistar la Comandancia General.  El 15 de octubre de este año, la justicia solo le concedió el retorno al instituto naval.

Apuntando a la Comandancia

El Ministerio de Defensa y la Marina interpusieron acciones para impedir el reingreso de Lozada y fracasaron. Aunque el caso pasó a la Corte Superior de Lima, el vicealmirante tuvo que ser reincorporado provisionalmente. La Marina ha restituido su retrato y su hoja de vida en la galería de Vicealmirantes, pero no ocupa puesto de comando. Además, ha sido asignado como asesor del despacho del ministro de Defensa, Jaime Thorne.

Formalmente, Alberto Lozada es el más antiguo de la Marina, y por lo tanto, es elegible para asumir la Comandancia General del instituto naval o la jefatura del Comando Conjunto. Pero no será fácil, de acuerdo con fuentes de Palacio de Gobierno, el Ministerio de Defensa y la Marina. Lozada todavía tiene cuentas pendientes con la justicia.

De acuerdo con fuentes del 54º Juzgado Penal, el oficial naval afronta un proceso por  delitos contra la administración pública y omisión de denuncia, cometidos cuando cumplía funciones de presidente de la Caja de Pensiones Militar Policial.  La Caja Militar apeló contra una resolución de dicho juzgado que pretendió exonerar del caso a Lozada y además solicitó ampliar la investigación.

“La apelación de la Caja ha sido técnicamente admitida, pero no va a proceder. Mi cliente ya se libró de la acusación”, afirmó su abogado, que pidió no ser mencionado.

No es el único caso. El 17 de setiembre último, la fiscal anticorrupción Marlene Berrú denunció a los oficiales de la Marina que participaron en las compras de armamento a las organizaciones de traficantes de armas que pagaban sobornos a Vladimiro Montesinos. Entre los implicados se encuentra el vicealmirante Alberto Lozada. El 21 de setiembre, el expediente pasó a manos del juez Jorge Barreto. “Mi cliente afirma que no es responsable. El vicealmirante estaba a cargo de un área que redactó el contrato de adquisición, no es el que solicitó la compra ni tampoco la hizo”, señaló el defensor de Lozada: “El problema es con los que han negociado el contrato”.

Con nombre propio

Fuentes de Palacio de Gobierno indicaron que es poco probable que Lozada sea designado como comandante general de la Marina. “Sería un contrasentido porque el presidente de la República firmó el decreto que lo pasó al retiro”, explicaron: “Además, debe resolver sus problemas judiciales”.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa que conocen del caso del vicealmirante Lozada recordaron que su reincorporación es provisional. “No sería razonable designar comandante general a un oficial cuya continuidad depende  de un mandato judicial cuya reincorporación ha sido apelada por el Ministerio de Defensa y la propia Marina”, arguyeron.

De no alcanzar Alberto Lozada la designación a la jefatura del Comando Conjunto, ni a la Comandancia General de la Marina, en su lugar tendría que ser nombrado un oficial menos antiguo que él. Según la ley, si eso ocurre, Lozada tendría que pasar automáticamente al retiro. Pero todo depende del jefe del Estado.

Cambios no aptos para cardiaco

1] El cinco de diciembre el  general Otto Guibovich cumple dos años como comandante general del Ejército, lo que obligará al Ejecutivo no solo a reemplazar a este oficial sino a todos los jefes militares.

2] Guibovich podría asumir la jefatura del Comando Conjunto, porque todavía tiene techo como general de división. Sin embargo, también son elegibles el general Paul Da Silva Gamarra, el vicealmirante Jorge de la Puente Ribeyro y el general del aire Carlos Samamé Quiñones. La ley indica que el jefe del Estado debe escoger entre  los más antiguos de las tres instituciones.

3] Dependiendo de lo que decida el presidente García, si designa a Paul da Silva al Comando Conjunto, tendría que nombrar comandante general del Ejército al general Carlos Miranda Velásquez o Luis Howell Ballena. Si el jefe del Estado se inclina por el vicealmirante Jorge de la Puente Ribeyro como titular del CCFFAA, la Comandancia General de la Marina la asumiría el vicealmirante José Cueto Aservi.
 
4] Del mismo modo, si el mandatario prefiere como jefe del Comando Conjunto al general del aire Carlos Samamé, éste debería ser relevado por el teniente general Walter Vojvodic Vargas. Así debería ser si se respeta la normatividad vigente.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment