Sunday, November 28, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTAS : ALEMANIA NECESITA MEDIO MILLON DE INMIGRANTES - PERUANA DESTACADA EN BERLIN

 

Alemania necesita atraer a medio millón de inmigrantes cualificados cada año

     

 
 

'La inmigración en el futuro deberá estar orientada al mercado laboral y a las necesidades a corto plazo: quien tenga un trabajo podrá venir hasta 5 años', así lo ha asegurado el presidente del Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW), Klaus Zimmerman, que ha destacado que el país necesitará al año 500.000 inmigrantes altamente preparados para mantener su nivel de bienestar.

Alemania debe  adoptar una actitud proactiva para atraer mano de obra cualificada desde el extranjero. Para ello, podría adoptar el sistema de puntos que ya utilizan Canadá y Australia para recibir talento.

En diálogo con el periódico Hamburger Abendblatt, Zimmerman ha asegurado que a partir de 2015 el país perderá 250.000 trabajadores cada año, una situación que se agravará porque entonces ya faltarán tres millones de empleados cualificados.

Si a ello se le suma el retroceso de la población, que mermará el Producto Interior Bruto, el escenario será de reducción del bienestar y un debilitamiento del sistema de seguros sociales y pensiones. Ni siquiera incrementar la edad laboral hasta los 70 años sería suficiente para compensar esta situación.

Zimmermann explica actualmente la segunda y tercera generación de los inmigrantes sigue buscando trabajo en los mismos sectores que sus padres, aunque esas profesiones ya no tienen hoy la misma demanda, por lo que resultará crucial incentivar su integración, animar a que mejoren su formación profesional y a abrir las fronteras a Turquía, a través de su incorporación a la Unión Europea, para que llegue más personal cualificado, que tradicionalmente se ha marchado a Estados Unidos, mientras que a Alemania han llegado trabajadores del campo. RedInmigrante.es

 
PERUANA DESTACADA EN BERLIN
La RED DE PERUANOS EN UTAH*USA* Agradece de forma especia a Karina aparicio por el contacto.
 

Entrevista a Dra. Jenny de la Torre Castro (Berlin) Imprimir E-Mail
  
 
Dra. Jenny de la Torre
Dra. Jenny de la Torre
El curar las personas enfermedades de las que padecen las personas indigentes y más aún, darles esperanza y ayudarles, de alguna manera, a lograr un mejor nivel y calidad de vida, es un deseo que muchos llevamos dentro de nosotros; pero son sólo contadas las personas, que toman esta amorosa y sacrificada labor, como misión de vida; no sólo hablando acerca del problema, sino siendo parte de la solución del mismo. Una de estas personas es nuestra compatriota Dra. Jenny de la Torre, residente en Berlin, cuyo noble compromiso de ayudar, va más allá de fronteras y nacionalidades.

Peruanos.net se enorgullece en presentar la entrevista, que amablemente nos concediera, la Dra. Jenny de la Torre, una persona sensible a las necesidades de la gente que vive en su entorno, una mujer y madre, comprometida, con su familia, con su profesión de médico y con su patria. 

 

Buenas Tardes Dra. Jenny, esperamos estés muy bien, te agradecemos de antemano el tiempo que amablemente te has tomado para nosotros.
Buenas Tardes.

¿Cómo fue que decidiste hacerte médica?
Porque ese fue el sueño de toda mi vida.  

¿Y estudiaste aquí en Alemania?
Si, estudié en Leipzig y mi especialización la hice en Berlin. Llegué a la Republica Democrática Alemana (DDR por sus siglas en alemán) en 1976.

Dra. Jenny en su consultorio
Dra. Jenny en su consultorio
¿Qué significó para tí, como peruana, vivir dentro la otrora Alemania Demócratica (ADR), dentro del muro y luego la caída del mismo?
Bueno, para mí, el muro no significó mucho, porque mi tarea principal fue el estudio y en eso me concentré. He estado muy contenta de haber recibido una beca y tenido la oportunidad de estudiar en la RDA; de poder estudiar con tranquilidad sin tener los problemas, como tener que pensar en trabajar para financiar mis estudios. Después de la caida del Muro, teminé con mi doctorado y luego regresé al Perú habiendo ya culminado mi especialización de cirugía pediatrica.

¿Estaba permitido para tí, en esos tiempos de la DDR, cruzar el limite y pasar al oeste?
Como peruana, por supuesto.

¿Y como te fue con el idioma alemán?  ¿Hablas "sächsisch" (sajón)?
A las finales me quedó el dejo sajón, que después los berlineses me corrigieron.(¡risas!)

Hablemos ahora, de la Fundación Jenny de la Torre (Jenny de la Torre Stiftung), ¿Cuál fue tu motivación al crearla en el año 2002?
Dra. Jenny de la Torre
Fundación Jenny de la Torre
En mayo de 1994, comencé con la consulta para la gente sin techo. El lugar de trabajo, una habitación de 12 metros cuadrados, sin ventana en el sótano de una estación central de tren en Berlin. Una experiencia para lo que no estaba muy preparada, porque no pensé encontrar a tanta gente en una situación de salud y social tan dramática. Por otra parte, teniendo sólo el puesto de trabajo y sin saber como financiar el tratamiento de mis pacientes sin techo y en su mayoria sin seguro social. Entonces, ví la necesidad de buscar donaciones y hacer todo lo posible para darles apoyo. El hecho de constatar que vivir sin techo, no solamente significa falta de vivienda y de medios económicos para vivir, sino tambien padecer de muchas enfermedades, no estar asegurado y no poder ir donde un médico; tener problemas de alcoholismo, haber perdido el hogar y todo lo que ello significa. Además, tener problemas sicológicos, legales que agraban más aún la situación y la posibilidad de reintegración cada vez más dificil. Todo ese conocimiento, me impulsó a pensar en una solución duradera, para que mis pacientes no sólo se curen, sino tengan el apoyo profesional necesario, para de salir "de la calle". Por eso la fundación.

¿Te has sentido algunas vez impotente, antes esta situación? ¿Te ha causado frustración?
Si se siente impotencia y a veces tambien frustración. Eso yo lo he tomado como un motivo para decir, bueno hay que buscar una solución! Y la solución, para mi, fue la Fundación. Mi forma de poner mi granito de arena.

¿Quiénes reciben ayuda en la Fundación Jenny de la Torre? Hay alguna distinción como por ejemplo, sólo gente con seguro médico o gente que viva legal en Alemania?
Los más pobres de Berlin, todos los que buscan el centro, porque ya no saben más. De donde vengan no juega ningun rol. Nuestra tarea principal es el tratamiento médico de personas sin techo y su reintegración social.

Fundación Jenny de la Torre
Fundación Jenny de la Torre
Entonces hablamos de indigentes. ¿Qué tipo de personas encuentras entre los indigentes, alemanes, extranjeros, drogadictos?
De todo. Más que todo alemanes que viven sin techo y a veces, ni siquiera tienen un documento que los identifique. Tambien los que tienen problemas con su seguro, los que no pueden pagar sus medicamentos, porque son muy pobres. Gente que vive con una renta de 200 o 300 euros al mes y no está asegurada. Drogadictos, se encuentra poco.

¿Qué problemas te limitan en tu labor de ayudar a la gente sin techo?
Por una parte, la falta de donaciones especiales, que son de necesidad urgente para mis pacientes. El hecho de que mi trabajo siempre depende de donaciones, sin ellas no podria trabajar. La falta, a veces de un  medicamento adecuado. Por otra parte, el financiamiento inseguro de personal calificado y la burocracia.
Otro problema es que mis pacientes vienen de la calle y generalmente regresan a ella. Por eso la terapia tiene que contemplar siempre este punto. No les puedo decir: "bueno Ud. se va a su casa y tiene que guardar cama, tener descanso o hacer una dieta, tomar sus medicamentos, exactamente como le estoy diciendo" O peor aún, decirle "vayase a hacer una radiografía" o qué se yo. Todo eso no funciona acá, no funciona en lo absoluto. Yo mando a mis pacientes otra vez a la calle.

¿Es cierto que está naciendo una rama de la medicina, que se refiere específicamente a las personas sin techo?
Así es, realmente es una rama especial de la medicina socia,l que viene siendo integrada y ya es obligatoria. Yo doy clases en la universidad Humboldt desde el año 1998; hago seminarios para los estudiantes de medicina que están a punto de terminar la carrera. Se le pone tanto interés, porque es una medicina especial, que no se puede comparar con ninguna rama, porque esta dirigída a personas que realmente vienen de la calle y vuelven a irse a la calle y de acuerdo a eso son también las enfermedades que tienen( se relacionan u originan con eso).

¡Qué interesante! ¿Qué servicios ofrece la Fundación Jenny de la Torre a los indigentes?
Se ofrece tratamiento médico gratuito, medicinas gratis. Tenemos un consultorio diurno, digamos general especializado en enfermedades típicas relacionadas con la vida en la calle. Tambien se ofrece dos veces por semana consulta oftalmológica. Una colega oftalmóloga, que trabaja "ad honorem" y otra colega que ha empezado a trabajar una vez a la semana y hace medicina general. Después, una psicóloga, que viene una vez por semana y trata los problemas que necesitan apoyo psicológico. Los problemas psiquicos, son parte importante de los problemas de la gente sin techo. Muy importante es el apoyo legal, otorgado por dos abogados, que están especializados en problemas sociales.

En la roperia
En la roperia (clic para ampliar)
Estamos hablando entonces de gente, viviendo en un estado de extrema pobreza.

Exactamente.  Donde necesitan todo  tipo de apoyo para que otra vez adquieran sus derechos a vivir como cualquier otra persona. Para facilitar nuesra tarea tenemos un comedor donde se ofrece desayuno y almuerzo. También tenemos una ropería.  Eso es muy necesario, no sólo por la higiene, sino porque les hace sentir mucho mejor. De otra manera, abandonarian el centro en el mismo estado desolado en que vinieron.

¿Qué papel juega la difusión de la labor de la Jenny de la Torre Stiftung en el desarrollo de la misma? Quizás por este medio, podamos ayudar a motivar a más profesionales de la salud,  a colaborar con la fundación.
Es muy importante difundir nuestro trabajo a través de la prensa y todos los medios posibles, ya que sin ello seria imposible dar a conocer los problemas de los "sin techo" que son muy complejos y buscar soluciones para que esa situacion cambie en favor de los más pobres y de la sociedad. No queremos escatimar en apelar a la política y toda la sociedad para trabajar conjuntamente en la solución de ese problema que es solucionable.
La Fundacion necesita medios económicos para realizar su trabajo. Eso sólo es posible si recibimos donaciones. Otro punto muy importante es motivar a la gente para que con su trabajo colaboren con nuestro centro.
Ayer justamente, me ha llamado un otorrino laringólogo, me dice, que le gustaría apoyar, claro, aunque sea dos o tres horas al mes, pero bueno, así se empieza ¿no?  También, cuento con la colaboración de un laboratorio, que dos veces por semana me ayuda haciendo todos los análisis gratis para mis pacientes. Otras dos ópticas, donde me dicen, "Dra. le puedo hacer un par de lentes gratis al mes, para sus pacientes". Así se suma la sociedad a ayudar; eso es lo bonito de este trabajo, por una parte la ayuda que se le ofrece al que más necesita y por otra parte la organización de las muestras de solidaridad de esta ciudad con sus más pobres.

Dra. Jenny con la oftalmóloga que tambien apoya a la fundación
Dra. Jenny con la oftalmóloga
¿Visita gente de otras ciudades la fundación?
Sí, no solo de otras ciudades, sino tambien de otros países. Nos visitan mucha gente privada, pero también organizaciones, estudiantes , escuelas , Clubs , etc.
Y como digo también organizaciones de otros países como Suiza, Bélgica, Austria, por mencionar algunas, que vienen  a conocer la fundación y a ver como trabaja el centro.

Basta con poner tu nombre en un buscador de internet ,para darse cuenta que estas moviendo masas e inspirando corazones a ayudar a las personas sin techo.  ¿Qué opinas de los apelativos cariñosos que te han puesto algunas personas como "Madre Teresa de la estación del tren oeste ", ""Angel de los indigentes""?
Si si. pienso que ponerle apelativos a un profesional que sólo cumple con su tarea es exagerado y conlleva a decir, que para hacer algo bueno hay que ser un ángel y no es asi. Creo que ya he logrado, que la prensa deje de estar poniéndome  apelativos, yo soy médico y estoy tratando de cumplir mi función como tal, en el sentido amplio de la palabra, dando no sólo mis conocimientos médicos sino utilizando toda la experiencia de mi vida, para ayudar a mis pacientes a salir de esa situación. Para mí, el vivir sin techo es una enfermedad social y como tal hay que trararla.

¡Muy bien dicho Jenny! ¿Pero por qué brindar la ayuda aquí y no en Nazca o en tu país? Se cumple contigo la frase "Nadie es profeta en su tierra"?
Creo que si. Yo regresé en dos oportunidades al Perú, con la intención de quedarme y lamentablemente no resultó.

Dra. Jenny de la Torre
(clic para ampliar)
Cómo así? (A esta pregunta la Dra. Jenny contesta notablemente entristecida)
La primera vez, porque no me reconocieron el título y la segunda vez, habiendo ya culminado mi especialización en cirugía pediátrica  y sacado mi título de Doctor. Pensé que podría ser más fácil quedarme esta vez y no fue así, porque después de haber hecho un trámite de más de medio año a través de la Asamblea Nacional de Rectores, hubiera necesitado un trámite burocrático de dos o tres años más, para empezar mi trabajo como cirujano pediatra.  Finalmente, decidí regresar a Alemania, siempre con la esperanza de que sería sólo por corto tiempo; trabajar un tiempo, ahorrar y volver a intentar, pero lamentablemente no se cumplieron mis deseos de hacer en el Perú lo que estoy haciendo aquí. Ahora he aceptado mi vida aquí, en mi segunda patria.

Triste por un lado, pero son seguro muchas las personas que están agradecidas de tu decisión de quedarte en Alemania.  No sólo la gente que tu ayudas, sino a las muchas que tu inspiras con tu labor.  Aprovechamos la oportunidad para felicitarte y decirte que estamos muy orgullosos de tu trabajo, porque además, eres un símbolo de que todo es posible de lograr, si uno se lo propone y también dejas muy en alto el nombre de nuestra patria.
Si, muchos berlineces y tambien alemanes de otros lugares que conocen mi trabajo hacen que me sienta bien aqui, porque apoyan mi trabajo con mucho entusiasmo. Yo por mi parte siempre pensando en nuestra patria, en mi familia. Cuando salí del Perú me dije : ahora no solo soy Jenny De la Torre, sino más que todo soy una peruana que debe representar a su país.

¿Qué significan esos reconocimientos para tí? Por ejemplo el "Bundesverdienstkreuz" (1997), Medienpreis "Goldene Henne" , Ehrenbürgerwürde recibido en Nazca y ahora el 30 de enero pasado donde el ministerio de RREE del Perú que te nombró Comendadora?
Los reconocimientos son buenos, porque apoyan mi trabajo y ponen el dedo en la herida. Hacen que el problema de los sin techo se visualizen y lo más importante, se tematize y reconozca que en Alemania existe pobreza y que hay urgencia de solucionar, porque es una forma de pobreza muy aplastante.  
Ahora la Goldene Henne, significó para mí  la posiblidad de la Fundación. Cuando escuché 25000 Euros ,me alegré muchísimo, me dije, con eso tengo la fundación, porque total 25000 Euros, uno se puede gastar de distintas maneras: los reparto se desaparecen, compro un carro, lo choco, desaparecen. (¡risas!)
El nombramiento de Comendadora es una honra y seguiré dando lo mejor, para ser digna representante de nuestra Patria.

en la cocina del comedor, funciona todos los dias
en la cocina del comedor
Que hayas invertido ese dinero en tu fundación denota tu buen corazón. ¿Entonces fue ese premio la primera piedra de la fundación Jenny de la Torre de Berlin?
Si. Y el reconocimiento de un problema que debe ser solucionado por que se trata de seres humanos que estan viviendo en la calle. Esa situación debe cambiar y todos deberíamos hacer algo para que nadie tenga que vivir así. Entonces me dije, una fundación es algo que puede ser una oportunidad, una posibilidad de hacer algo más concreto.  Ese premio fue la primera piedra y mira, ya existe un edificio donde los más pobres pueden ir a recibir el apoyo que necesitan, para volver a ocupar su lugar dentro de la sociedad, por supuesto con el apoyo y el trabajo conjunto de muchas organizaciones..  
Por otra parte, sé que no soy la única peruana que lucha en el extranjero, son miles nuestros compatriotas que luchan de diferentes maneras por el Perú y por su familia, a ellos mis respetos y desde aqui mis mejores saludos.
 
Gracias por tus palabras. Has logrado tanto en estos años, ¿queda algún proyecto por hacer?
Si. El proyecto está aún en sus inicios. El cosultorio dental está casi listo y espero que podamos ofrecer pronto consultas, porque los dientes son también un problema catastrófico.
El edificio es de 3 pisos y tiene un jardín muy bonito de 1000 m2, donde pensamos hacer proyectos de integración. Por ejemplo, ofrecerles posibilidades de practicar un poco de deporte, de hacer trabajos de jardineria y por supuesto crear lugares de descanso, que es lo que menos tienen. Todavía hay mucho que hacer!!

Eso suena a un sistema de ayuda integral. Cuéntanos ¿es el local propio?
No todavía. La fundación ha recibido este local por 10 años, sin costos de arriendo. El problema fue que el edificio se encontraba en completo estado de abandono y la Fundación lo ha reconstruído y modernizado,  basado en el concepto adecuado. Esto nos ha costado mucho y realizarlo ha sido solamente posible, gracias a las innumerables donaciones en todas las formas.

Dra. Jenny de la Torre
(clic para ampliar)
¿Qué tendría que pasar para que Jenny De la Torre, diga misión cumplida?
Yo creo que eso nunca va ha pasar, (¡risas!) hay tanto por que luchar, pero uno debe de concentrarse en una cosa y yo me he concentrado especialmente a esto. Cuando uno habla de pobres, piensa inmediatamente en el tercer mundo y eso no es así, hay pobreza en todo el mundo y no está solucionado. Entonces, donde quiera que uno esté hay que decirlo con voz alta y mejor si se tiene la suerte de ser escuchado.

Tambien hay gente que no sólo escucha y también hace, como tu.
Exactamente, si no fuera así, tendríamos muchos problemas. Es muy importante hacer, que es la mejor manera de decir. Nuestra sociedad necesita de todos sus ciudadanos.

¿En qué forma se puede ayudar?
De todas las formas. En el lugar que uno se encuentre, puede hacer algo. Empezando por sí mismo, por supuesto. Luchando por sí mismo, para no caer en esa situación(de pobreza extrema), ya que si todos recibieran apoyo a tiempo, no caerían en ese abismo. Pero hay muchas formas de ayudar.

¿Pero como podemos ayudar a la Jenny de la Torre Stiftung? ¿Se pueden enviar donaciones a larga distancia?
Por supuesto, nosotros recibimos todo tipo de donaciones, a parte de dinero claro, recibimos ropa medicamentos, material.

A nuestros amigos lectores les invitamos a visitar la página web de la Fundación Jenny de la Torre.

Hablemos ahora acerca de tí. ¿Qué actividad permite a Jenny guardar el equilibrio en su vida? ¿Tienes algún hobby?
Mantengo relaciones excelentes con mi familia, nos queremos mucho. Tengo buenos amigos. Tengo hobbys. Me encanta fotografiar, cocinar, me gusta viajar, ir al cine... Yo trato de separar mi vida privada de mi trabajo, aunque no siempre me resulta, pero tengo que actuar de manera profesional, pues si no, con todo lo que veo a diario, podria terminar muy mal. Pues aquí estoy confrontándome, a diario, con casos de pobreza aparentemente no solucionables. Sé por otra parte tambien, que se puede hacer mucho. Saber y ver que muchos de mis pacientes vuelven a tener una vida como cualquier otro ciudadano.

Dra. Jenny de la Torre
(clic para ampliar)
¿Has experimentado entonces la reinserción a la sociedad de tus pacientes?
Sii, eso es la parte más emocionante de mi trabajo. Muchos vienen o me llaman para  comunicarme que se han casado, que tienen trabajo y agradecer por la ayuda que han recibido. Otros colaboran en el jardín o recogen el pan donado pare el desayuno.
 
Amor con amor se paga, hablando de amores ¿Tienes hijos?
Si por supuesto, tengo un hijo que actualmente está en el Perú y tiene 21 años. Mi hijo que es lo mejor de mi vida.

¿Piensa él seguir tus pasos, quizás?
No (sonrie!), él quiere ser director de cine. Ahora está haciendo un curso en la Escuela Nacional de Arte Drámatico en Lima.

¿Y el resto de tu familia?
En Perú, yo telefoneo muy seguido con mi padres, mi hermanos.

¿Qué queda de peruano en tí, por llamarlo así, después de vivir 30 fuera de él? ¿Extrañas aún el Perú?
Mucho, pero también he aprendido mucho de la cultura alemana. Pese a haber estado tanto tiempo fuera del Perú, me dicen que sigo igual. Incluso, hace un par de años encontré de casualidad a un compañero de estudios de Ica,  que vino a Berlin, él me dijo, "estas idéntica, no has cambiado nada". Yo pienso que si he cambiado, he madurado, soy mas independiente, más segura de mí misma y no he perdido mi "orgullo inca", como dicen los alemanes.

Osea una peruana de pura sepa.
Si.

Entonces de ser posible el volver al Perú, ¿volverías?
Si, pero por el momento tengo este proyecto que no lo puedo abandonar. El Perú es mi patria y cuando voy en mis vacaciones, no debería quedarme mucho tiempo por allá, pues sino nadie me saca. (risas!)

¿Qué sientes al ver la pobreza en el Perú? Seguro te "picarán" las manos por hacer algo, ¿verdad?
Por supuesto!!. Pero si, se siente impotencia de no poder cambiar esa situación y al mismo tiempo las ganas de hacer todo lo posible para que no sea así.

El próximo problema... pero la Dra. tiene siempre una solución...
El próximo problema... pero la Dra. tiene siempre una solución...
¿Qué nos falta a los peruanos para salir de la pobreza, en tu opinión?
No lo podría decir en pocas palabras. Solo sé, que nos falta mucho: organización, puntualidad y un poquito más de disciplina nos ayudaría.

¿Qué le recomiendas a  los peruanos que piensan emigrar a Alemania?
Que vengan en lo posible hablando alemán y que se informen acerca de este país, para saber a donde vienen. Porque muchos tienen una idea muy romántica, de lo que puede ser este país. Hay que luchar mucho acá, hay que tener bastante disciplina, la plata no esta tirada en la calle.

Tu lo has dicho. Tu mensaje  por favor, para la comunidad de Peruanos en toda Alemania de Peruanos.net
Aprender lo mejor de la cultura alemana y nunca perderse! No perder lo que es uno, la lucha más grande que se lleva en la vida es consigo mismo, para no perderse a sí mismo, nuestra identidad. Y no dejarse vencer por los problemas, siempre se encuentra un camino, hay  bastante por que luchar, nunca darse por vencido "Nie aufgeben!"

Tu eres el mejor ejemplo de eso Jenny. Te agradecemos muchísimo la deferencia para con Peruanos.net de otorgarnos esta entrevista. ¡Qué sigan los éxitos!

 


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.

.

__,_._,___

1 comment:

  1. Saludos desde Perú http://musicatradicionalandina.blogspot.com

    ReplyDelete