Monday, November 22, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS: NIETA DE HIRAM BRINGHAN RETORNA PIEZAS ARQUEOLOGICAS AL PERU

 

Abigail Bingham Endicott, nieta del explorador Hiram Bingham, quien descubrió Machupicchu para el mundo en 1911, saludó hoy el retorno al Perú de las piezas arqueológicas de la ciudadela incaica que mantenía la Universidad de Yale, en Estados Unidos. En comunicación con la Agencia Andina, dijo haber recibido con emoción la noticia del acuerdo entre el gobierno peruano y la referida casa de estudios sobre el destino del patrimonio incaico, alcanzado el último viernes. "Me siento confiada en que las relaciones entre el Perú y Yale serán excelentes para el próximo año, cuando celebramos el centenario del primer avistamiento que hizo mi abuelo del espléndido Machu Picchu. Esta noticia es maravillosa", señaló.

Las piezas fueron llevadas a Yale por Hiram Bingham entre 1912 y 1916 con fines de investigación, con permiso de las autoridades peruanas de entonces. Sin embargo, pasados los años, la universidad no las devolvió. La noche del viernes, el Presidente Alan García anunció la decisión de Yale de entregar en su totalidad los bienes, fragmentos y partes de la ciudadela incaica que mantenía en su poder. En un Mensaje a la Nación dijo que los bienes empezarán a ser entregados en los primeros meses de 2011, después de un inventario que hará la universidad estadounidense. Una vez en el Perú, refirió que el patrimonio quedará en custodia de la Universidad San Pedro de Abad, en Cusco; no obstante, informó que se solicitará al Congreso un crédito suplementario para habilitar un edificio en el cual puedan continuar las investigaciones de las piezas incaicas


Fecha Publicación: 11/22/2010 Compartir esta noticia

El ministro de la Cultura, Juan Ossio, señaló que se solicitará un presupuesto adicional al Congreso de la República para la implementación del lugar que acogerá las piezas arqueológicas de la ciudadela incaica de Machupicchu que serán devueltas por la Universidad de Yale. "Se le ha dado, a Yale, las garantías que esas piezas serán bien conservadas acá, estamos asegurando que las piezas irán a un local de la Universidad San Antonio Abad del Cusco que está terminando de restaurarse y se está pidiendo un presupuesto adicional al Congreso para poder lograr hacer una edificación que nos permita darle la protección debida a estas piezas", afirmó.

Remarcó que convocará a los mejores técnicos para que determinen las condiciones y presupuestos que garanticen una adecuada conservación de los objetos arqueológicos. Refirió que el 2 de diciembre tiene previsto viajar a Cusco para inspeccionar el local que acogerá los mencionados objetos incaicos.

"Tenemos diversas alternativas, entre ellas la Casa Concha, me dicen que es muy adecuado el local y que podemos albergar perfectamente las piezas. Y nuestros técnicos y arqueólogos, son los que tendrán que decidir cuáles son esas condiciones para que las piezas se conserven bien", agregó. Sostuvo que entre las piezas que regresan figuran aproximadamente de 46,000 fragmentos, 370 piezas enteras, que serán objeto de investigación por arqueólogos peruanos y extranjeros.


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Find useful articles and helpful tips on living with Fibromyalgia. Visit the Fibromyalgia Zone today!


Be a homeroom hero ¿ help Yahoo! donate up to $350K to classrooms!

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment