Tuesday, November 30, 2010

[RED DEMOCRATICA] Dr. Mendoza en Expreso: "No tengo afanes protagonicos para con el Poder Judicial"



"No tengo afanes protagónicos para con el Poder Judicial" 

 

 

20101120_1_15_10_2.jpg

 

 

EXPRESO

30 DE NOVIEMBRE DE 2010-11-30

 

 

Su objetivo principal: dar un servicio de justicia bueno a los litigantes mediante una reingeniería total en lo jurisdiccional y en lo administrativo, para tener un PJ del primer mundo.

 

Con el ánimo al tope encontramos en su despacho al juez supremo titular, Enrique Javier Mendoza Ramírez, jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), a menos de ocho días de realizarse la sala plena de la Corte Suprema donde sus integrantes elegirán el 2 de diciembre al nuevo titular de este poder del Estado, en reemplazo de Javier Villa Stein.

 

Las arengas de los trabajadores sindicales en huelga desde hace varios días, en las afueras de Palacio de Justicia, en el segundo piso del Palacio de Justicia donde se encuentra la oficina del responsable de supervisar la conducta funcional de los jueces del país, hacen por momentos inaudibles las palabras del correcto magistrado.

 

Sin embargo, pocos minutos después, la grita se calma y  retomamos el diálogo con Mendoza Ramírez, quien, luego de reacomodarse en su despacho, responde que tiene la finalidad de trabajar de la mano con la mejor tecnología de punta para modernizar el Poder Judicial, para plasmar  lo que llamó el "expediente digital" que ya esbozó anteriormente poner en marcha en las instancias comerciales, para empezar.

 

Piurano de nacimiento y conocido por su carácter jovial pero firme cuando se trata de cumplir metas y exigir disciplina, Mendoza Ramírez no anda con medias tintas cuando dijo que su administración se caracterizará por la capacidad de liderazgo para cumplir con la empresa trazada, pero de ninguna manera tendrá roles protagónicos o de figuración. "No soy afecto a protagonismos", reiteró.

 

"Aquí de lo que se trata es dar al justiciable (litigante) un servicio (de justicia) rápido, probo u honesto y justo. Esa es la razón de las preocupaciones de los usuarios de la justicia. Y a eso apuntamos ahora", explicó el vocal supremo titular al responder una interrogante.

 

"Por tanto, dijo el juez supremo, no le interesa al país ni a nadie los otros aspectos. Y ese el verdadero interés ciudadano, o sea recibir un servicio de justicia bueno".

 

"Poder Judicial del Tercer Mundo"

Por eso mismo, el magistrado supremo recordó que "estamos ad portas de entrar al primer mundo, pero el Poder Judicial (nuestro) tiene aspectos del tercero. Conocemos el diagnóstico (de los males de la justicia) deficientemente, pero no tenemos mediciones ni indicadores que digan cuánto y cómo hacer para dar un buen servicio (de justicia)".

 

Dentro de ese orden de ideas, el magistrado supremo dijo que será prioritario –por ejemplo- capacitar al personal jurisdiccional (jueces de diversas instancias) y a los auxiliares de justicia (antiguamente llamados secretarios), "para lo cual se debe inventariar al personal completo del PJ, para conocer sus perfiles, deficiencias, carencias, aspiraciones, etc."

 

Conceptuó en ese segmento que hay la necesidad de apelar a la tecnología y reingeniería y a la capacidad misma del personal para arreglar los problemas propios de la justicia, "para que definitivamente sea erradicado un lastre ampliamente conocido dentro del sistema de justicia: el entrampamiento de los procesos".

 

No a profesores de IDL

Hace poco, Mendoza Ramírez hizo un deslinde respecto a las denuncias públicas del presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía Ramírez, en torno a los talleres de "capacitación" otorgados en la Academia de la Magistratura,  por abogados del Instituto de Defensa Legal (IDL), conocida ampliamente como una ONG marxista, a jueces y fiscales a quienes luego ellos requerían sus "favores" como tales, a lo que se agregaba que los letrados en cuestión, en su mayoría, eran defensores de terroristas y en algunos casos demandantes del Estado peruano en los estrados internacionales, so capa de asesorar por medio de terceros a los encausados por esos delitos.

 

Para el ahora aspirante al más alto cargo del máximo tribunal de justicia del país, los jueces y fiscales deben ser instruidos exclusivamente por profesores universitarios calificados en la Amag, para evitar de esa manera injerencias de ese tipo. No hay más. La propuesta de Mendoza fue apoyada inmediatamente por personalidades del foro capitalino.

 

Mendoza Ramírez es recordado igualmente por su impecable labor que tuvo al frente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde gerenció dicho organismo a tal punto que los procesos electorales que se vieron durante su vigencia en dicha institución, en representación de la Corte Suprema de la República, le valió el reconocimiento no sólo de autoridades locales sino internacionales.

 

El dato

Se sabe que Mendoza Ramírez ha planificado potenciar el Plan de Lucha contra la Corrupción en el Poder Judicial, iniciado por los jueces supremos Francisco Távara Córdova y Elcira Vásquez Cortez, ex jefes de la Ocma.  

 

 


 

 

 

No comments:

Post a Comment