Tuesday, November 23, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: SORDA PUGNA POR EL PODER JUDICIAL

Por medio de la presente les hacemos llegar el artículo periodístico titulado: "SORDA PUGNA POR EL PODER JUDICIAL"  publicado en el diario La Primera.

 

Atentamente

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ


PRO JUSTICIA.

 

 

Diario La Primera

 

23 de Noviembre del 2010

 

SORDA PUGNA POR EL PODER JUDICIAL

 

mendoza_sanmartin1

                                                         

Maniobra aprista interfiere en la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema. Postulantes son César San Martín y Javier Mendoza.

 

Mientras el país asiste al inicio de la campaña electoral del 2011, una sorda pugna se desarrolla tras los gruesos muros del Palacio de Justicia para ocupar la presidencia de ese poder del Estado por los próximos dos años, estimulada por la intervención del poder político que pretende obstaculizar cualquier posibilidad de cambio.

La elección del nuevo presidente de la Corte Suprema y titular del Poder Judicial no ha sido ajena a las preocupaciones del saliente gobierno aprista y, por el contrario, según todas las evidencias, los responsables del régimen se han cuidado de tomar las debidas previsiones para mantener su influencia desde tan alto cargo y en caso contrario maniatar financieramente a quien esté fuera de su dominio.

Por esta razón, la elección que tendrá lugar el jueves 2 de diciembre, a puerta cerrada como es costumbre en la Corte Suprema, entre los 13 vocales supremos titulares que integran la Sala Plena de la Corte Suprema (Hugo Sivina está con licencia constitucional como presidente del JNE), se definirá entre los extremos del continuismo y el cambio que representan los dos magistrados supremos que han manifestado su intención de tentar el cargo: el actual presidente de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Javier Mendoza Ramírez, y el magistrado penalista que participó en la condena de Fujimori, César San Martín Castro.

¿Aló, con Palacio?

San Martín ya ha manifestado, en reunión con sus pares, la intención de realizar un profundo cambio en el área administrativa del Poder Judicial, que pasa por el despido del actual gerente general, Hugo Suero Ludeña, a quien se responsabiliza del desorden y apatía actuales, pero además tiene serias denuncias de actos de corrupción en su gestión.

Estas irregularidades fueron descubiertas por la Unidad de Ética del PJ que el año 2009 detectó 14 casos probados en los que Suero había realizado licitaciones y adjudicaciones millonarias dolosas, entre ellas la compra de 800 computadoras portátiles al doble de su valor, un extraño y millonario contrato de telefonía o el reiterativo contrato que se aprueba año tras año con la empresa Pisersa para labores de limpieza de los ambientes judiciales; entre otros hallazgos.

Lo más grave, sin embargo, es que los investigadores de esa instancia, que contaron con la relación de llamadas que las empresas de telefonía remiten cada mes, con la lista de llamadas de los altos magistrados y funcionarios, comprobaron que el Gerente General del PJ mantenía una comunicación directa con Palacio de Gobierno y recibía de allí indicaciones precisas para su labor gerencial.

La investigación realizada encontró que en un lapso de seis meses, Suero Ludeña había recibido llamadas diarias a su teléfono fijo nada más y nada menos que del secretario de Alan García en Palacio de Gobierno, Luis Nava Guibert, y viceversa. En el testeo de un mes, se verificó que recibió llamadas diarias del mismo personaje a su teléfono celular.

¿Para qué llama el secretario del Palacio de Gobierno al gerente de otro poder del Estado, más precisamente del Poder Judicial? ¿Alguien dijo Petroaudios?... Después de conocer esta directa vinculación, no cuesta mucho explicarse las reiteradas demoras que sufrió la investigación judicial del más grande caso de corrupción que ha tenido el actual gobierno por la falta de facilidades para un trabajo especializado y apoyo tecnológico. El Caso Petroaudios, como se sabe, ha llegado a un punto muerto y los responsables, bien gracias.

Además, Suero, a quien le agrada presentarse como un gerente moderno y expeditivo, ha resultado un completo desastre como administrador ya que si antes se quejaba de tener limitaciones con un presupuesto de 400 millones de soles por año, tampoco ha logrado mejorar la marcha administrativa del Poder Judicial con un presupuesto de 1,400 millones. La administración sigue tan entrampada y caótica como en épocas pasadas.

Yo lo apoyo

A diferencia de San Martín, Javier Mendoza le habría manifestado su personal apoyo al cuestionado gerente e inclusive, cuando en cierta reunión de Sala Plena se pidió la cabeza de Suero Ludeña por las denuncias en su contra, lo respaldó.

Los rumores sobre la cercanía del actual presidente de la OCMA con Palacio de Gobierno, se refuerzan por la vieja amistad que lo une con el presidente de la República, Alan García Pérez, con quien, al parecer, compartió las aulas del Colegio José María Eguren de Barranco, hasta el segundo año de secundaria.

A este magistrado no le ha incomodado en absoluto la denuncia de que Suero Ludeña ha montado una verdadera "mafia" en los ámbitos administrativos del Poder Judicial, que se extiende a las numerosas licitaciones de este poder del Estado que contrata a nivel nacional.

Injerencia gubernamental

Las declaraciones del congresista aprista Aurelio Pastor contra el vocal César San Martín y de la ministra de Justicia, Rosario Fernández, a favor de reorganizar el Poder Judicial, evidenciaron nuevas acciones de intervención en este poder, constitucionalmente autónomo, en una etapa clave, previa a la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema.

Pastor, primer ministro despedido del cargo en la historia, por su responsabilidad en el indulto presidencial otorgado al empresario Crousillat, intentó tácitamente descalificar a San Martín, al sostener que es lamentable que un magistrado de tal nivel sea autor de leyes que dieron beneficios a condenados por terrorismo y que supuestamente han facilitado la libertad de condenados por terrorismo.

Se refirió así a la participación del citado juez en la comisión encargada en 2003 de homologar la legislación peruana sobre la materia a la normativa internacional que el Perú debe respetar en cumplimiento de compromisos asumidos en materia jurídica y de derechos humanos.

La ministra Fernández, por su parte, ha descubierto, en el último año del gobierno, que la carga procesal que sufren los tribunales plantea la posibilidad de evaluar la declaratoria de emergencia en el Poder Judicial, lo que ha sido rechazado por juristas ajenos al gobierno como una amenaza de intervención del gobierno.

Mayoría manda

Definidas las corrientes en la elección del 2 de diciembre, la opción que encabeza San Martín habría logrado hasta el momento el mayor número de adhesiones, aunque no necesariamente porque una mayoría respalda un cambio en el PJ, en función de intereses, afinidades y enemistades dentro del cuerpo de supremos. Hasta el momento, tendría siete votos a su favor, mientras Mendoza tendría seis.

El presidente del Tribunal que condenó a 25 años de prisión a Fujimori, contaría con el respaldo de los vocales de la especialidad penal: Duberli Rodríguez Tineo, José Lecaros, Víctor Prado Saldarriaga, Robinson Gonzáles (actualmente en el Consejo Ejecutivo), el actual presidente del PJ, Javier Villa Stein, el probable voto de Jorge Solís Espinoza, quien se encuentra con licencia por enfermedad, y el suyo propio.

Ello porque, para la definición de salas, al iniciarse el próximo año, es más confiable tener a un vocal de la especialidad en el poder, a quien cobrarle el voto. Además, Villa Stein no toleraría que Mendoza, de llegar a la presidencia, lo designe como integrante de sala y no como presidente, como le ocurrió en el pasado al vocal Luis Almenara Bryson que tuvo que soportar tal situación con un vocal ya retirado como presidente de sala, y con quien sostenía una abierta enemistad.

De acuerdo al Texto Unico Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el presidente de la Corte Suprema es elegido entre los vocales supremos titulares reunidos en Sala Plena, por mayoría absoluta, por un período de dos años, a través del voto secreto y sin posibilidad de reelección.

La ley fija la elección en el primer jueves del mes de diciembre del año que corresponda. Señala que si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos, se va a una segunda votación, en la misma fecha, entre quienes hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas. En la segunda votación sólo se requiere mayoría simple.

Integrantes de la Sala Plena

- Javier Villa Stein (Presidente)
- Almenara Bryson, Luis Felipe
- Elcira Vásquez Cortez
- Francisco Távara Córdova
- Enrique Javier Mendoza Ramírez
- Robinson Gonzáles Campos
- Víctor Ticona Postigo
- Cesar San Martín Castro
- José Luís Lecaros Cornejo
- Víctor Roberto Prado Saldarriaga
- Jacinto Julio Rodríguez Mendoza
- Jorge Alfredo Solís Espinoza **
- Duberli Apolinar Rodríguez Tineo
- Hugo Sivina Hurtado*

* Con licencia Constitucional, Preside el Jurado Nacional de Elecciones
**Con licencia por enfermedad

DETALLE

El actual presidente del PJ, Javier Villa Stein, quien creó la Unidad de Ética el año pasado, licenció al equipo técnico tan pronto este dio a conocer ante los miembros del Directorio de esa Unidad el resultado de sus incómodas pesquisas (también se detectaron desbalances patrimoniales en algunos supremos) y hasta ahora mantiene encarpetado el informe que presentaron y tiene a la Unidad funcionando a media máquina.

 


 

No comments:

Post a Comment