Friday, November 26, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTAS : Palabras : Panico

 



PÁNICO

La palabra Castellana "pánico", tiene como origen el vocablo latino "panicus", que procede a su vez del griego "panicós".

 

El término "pánico" designa la sensación de un miedo extremado o del terror producido por la amenaza de un peligro inminente y, que con frecuencia es colectivo y contagioso.

El individuo que sufre pánico, presenta un cuadro clínico de miedo compulsivo relacionado directamente con la depresión.

 

La medicina lo clasifica como :"síndrome del pánico", que conjuga un conjunto de síntomas caracterísicos, que finalizan con la pérdida del auto control en razón de un gran miedo.

Una multitud dominada por el pánico, puede verse  arrojada a llevar a cabo los mas execrables áctos de barabarie colectiva.

 

La etimología nos enseña que "pánico", nace de la idéa mitológica del dios Pan, que según la leyenda era una divinidad agresiva, grotesca y severa; siempre amenazante,  gustaba  morar en cuevas y grutas ubicadas en la penumbra de los bosques. 

Esta extravagante divinidad solía de tanto en tanto salir de sus refugios montañosos munido de una particular flauta con cuyo sonido pretendia conseguir los beneplácitos de alguna virgen que rondaba el lugar.

 

Tal así, la palabra "pánico" (panikós), de origen griego, se compone inicialmente

Del nombre  de la divinidad Pan, y de "ico", que tambien viene del griego y significa : "casa".

 

Esto abre la posibilidad etimológica de que "pánico", significa el terror indominable que representaba el acercarse a la cueva en la que moraba presumiblemente en esa oprtunidad el dios Pan .

Pan tenia una extraña figura, ya que era mitad humano y mitad animal, del tipo caprino.

Sus extremidades inferiores no eran piernas sino gruesas patas cubiertas por una muy abundante pelambre y en lugar de dedos, terminaban en pezuñas.

Lo representaban portando en su frente una enorme coramenta que le daba un aspecto bestial y repugnante, aunque su mirada era la de un bicho sumamente astuto y juguetón.

 

Segun la leyenda, lo primero que advirtio al nacer Pan, este divino ser mitológico, fueron los desgarradores alaridos de su madre, que huyó despavorida de horror al ver la  bestia que había dado a luz.

 

Hermes, su padre lo envolvió piadosamente en una saya y se lo llevó al Olimpo. En el cual durante toda su infancia y gran parte de su juventud fue el bufón de los demás dioses , que no cesaban de burlarse  de su imagen.

La leyenda de su vida cuenta que su epopeya transcurrió en los bosques y en cuevas, de las que salía para perseguir cuanta doncella, fuera virgen o no, se acercara equivocadamente.

Por lo que "pánico"designa a la sensación de un gran miedo a lo desconocido, que produce un terror extremo y la total pérdida de control.

Pánico en Buenos Aires

La Semana Trajica

Enero de 1919 ; en Argentina gobierna por mayoría , La Unión Cívica Radical y la presidencia esta "teoricamente" en manos de Hipólito Irigoyen circundado por una tenebrosa camarilla compuesta por no pocos delincuentes.

La situación social, político y económica del país, presenta las condiciones óptimas para el desarrollo de un verdadero colapso.

Entonces estalla la revuelta, cuando la clase trabajadora comienza una gran gesta insurreccional, a la que la historia conocerá mas tarde con el apelativo de: "La Semana Trágica".

La rebelión alcanza dimenciones de tal envergadura, que la clase dominante sintiendose peligrosamente amenazada por primera vez en mucho tiempo, siente miedo..... Un miedo rayano en el pánico.

Por ello, los dirigentes enclaustrados en sus bastiones ubicados en los barrios de  Belgrano y Palermo, deciden sofocar los incidentes provocados por los revoltosos que, exasperados vociferan contra su estado quasi miserable. Los esbirros del estado movilizan todos los elementos de represión con que cuentan.

De inmediato ponen en marcha una brutal operación de  aplastamiento, En la que se implican el ejército, la policía, y grupos para-policiales a los que estaban enrolados jóvenes pertenecientes a las familias  adineradas y de mas renombre de la ciudad.

 

Estos "muchachitos bien comidos y mejor calzados", estaban agrupados en organizaciones como la llamada "Liga Patriótica", las que  operando sin temor a puniciones ya que estaban protegidas por las fuerzas armadas, operaban a plena luz , configurando un marco criminal que dejó trás de sí centenares de muertos, miles de heridos graves y multitud de violaciones, amén de centenares de ciudadanos detenidos indiscriminadamente, aunque prefirieron a los judíos.

Se ensañaron con los miembros de la colectividad hebrea de Buenos Aires.

Una vez mas, los judíos  eran los culpables de todo.

 

Corrían tiempos de huelgas violentas, en las que las mas activas fueron las de los sindicatos de ferroviarios, los metalúrgicos, los obreros municipales, quienes  formando piquetes de lucha deambulaban por la ciudad incendiando tranvías y trenes enteros en la estación Retiro.

 

Los poderosos apañados por las fuerzas del gobierno, dijeron que  : "todo funcianaba como la rebelión estuviera manejada por el soviet".

Y según ellos, "el soviet", estaba dirigido por los judíos...!

La prensa y los circulos conservadores, denunciaban histericamente a estos presuntos soviets, y vituperaban a los "revoltosos"

La crisis llegó a su punto mas álgido cuando entraron en la rebelión los frigorificos de Berisso y Avellaneda.

Esto dio pié a la creación de una fuerza para-policial mas agresiva que comenzo a desarrollar una represión violenta y eficaz.

Los miembros de esta "legión patriótica" actuaron de manera cruel y contundente ; sus grupos bien armados se paseaban por las calles del barrio comercial "El Once", destrozando vidrieras, incendiando locales y vejando a todo judío que encontraran a su paso, lanzando alaridos de :

"mueran los judíos , los maximalistas y los extranjeros".

Los "niños" de la liga patriótica arrastraron ancianos hebreos desnudos a lo largo de la calle Corrientes, protegidos por  la mirada impávida de los jinetes de la policia montada.

 

Toneladas de papel y miles de litros de tinta se han usado en escribir sobre esta "semana trágica" de Buenos Aires; y se prodría  continuar agregando historias que se van conociendo con el paso de los años.

Este fue el PÁNICO vivido por la colectividad hebrea y la clase obrera de una ciudad que hasta entonces, había sido un nido de paz y progreso.

 

ESTO FUÉ UNA AMARGA E INSOLENTE VERDAD, QUE ALGÚN DÍA, ALGUIEN TENDRÁ QUE PAGAR, Y QUE LAMENTABLEMENTE HA DEJADO PROFUNDAS RAICES , VIVAS Y ACTIVAS HASTA HOY.  

                    El mitológico dios Pan

 

 

Semana Trágica: Ejército,policia y los para-policiales.

                                                          Moshe  Vainroj

                                            Bat-Yam, noviembre 16 de 2010

--




--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment