Monday, November 29, 2010

[RED DEMOCRATICA] CULTURALES : Preludio-al-centenario-de-Jose Maria Arguedas

 

http://thetiksigroup.wordpress.com/2010/11/29/del-preludio-al-centenario-de-jose-maria-arguedas/

Por Ana María Quispe, nutricionista y defensora ambiental

José María Arguedas (1911-1969) es uno de los más importantes autores peruanos que hablan de la supervivencia de las culturas nativas, de manera que su trabajo marca las bases de estudios culturales latinoamericanos que se realizan en todo el mundo.

Sin embargo Arguedas es muchas veces ignorado por sus propios compatriotas (y me consta con horror) a pesar de que ignorar a Arguedas equivale ignorar al Perú, sus raíces, su riqueza, a la vez que su complejidad y pluralidad cultural.

La vida y obra de José María Arguedas refleja en detalle el drama de la aculturación y transculturación sufrida no sólo por lo que creemos son las culturas indígenas y mestizas del Perú, si no también de todas las sociedades latinomericanas y del mundo.

Su vigencia continua siendo importantísima, no solo por encender la inspiración del movimiento indigenista peruano y mundial, si no también por que sirve para transformar prácticas pedagógicas, sociales y diría hasta psicológicas. "Con Arguedas uno cambia, cambia para siempre" dijo alguna vez Cesar Hildebrant, un periodista peruano, en su programa televisado, lo que obliga por lo menos a todo peruano a leerle, si se desea cambiar o mejorar las actitudes divisorias que aún sobreviven y que averguenzan hasta a los aparentemente más ilustres "líderes". ("El Perro del Hortelano").

El reflejo, la complejidad y pluriculturalidad de la vívida experiencia bilingüe de Arguedas, ha quedado plasmada en su obra además integral, poética, sublime e iluminada quizá por los Apus, lo que hace entender la envidia de otros autores aunque hayan obtenido el premio Nobel ("Utopía Arcaica").

Arguedas se suicidó un 28 de Noviembre de 1969, otro hubiese sido el destino, concuerdan los estudiosos si hubiese vivido y hasta luchado más. Quizá hubiese sido testigo de la Declaración de los Derechos de los Indígenas por las Naciones Unidas, o se sentiría orgulloso de que el quechua sea parte del curriculum de prestigiosas universidades del mundo, o hubiese liderado el "retorno al Buen Vivir", que impulsa hoy los esfuerzos por la salvación ya no sólo de una cultura si no de todo el planeta.

"En el Perú cualquier hombre no engrilletado ni embrutecido por el egoísmo, puede vivir Feliz todas las Patrias", resume la propuesta de Arguedas, le invito a leerle en víspera del centenario, ya no es un deber cultural, literario o patriótico, es un deber de salvación de nuestra especie.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment