Monday, May 9, 2011

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : Confabulacion No180, En las aguas del plagio.

 


 

¡¡¡ 75.000 lectores semanales !!!

Descripción: ConfabulacionInternet

 

DIRECTOR: IVÁN BELTRÁN CASTILLO. EDITORES: AMPARO OSORIO, GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. COMITÉ EDITORIAL: Mauricio Contreras, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Fabio Jurado Valencia, Olga Sanmartín. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Chócolo, Fabio Martínez, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, José Chalarca, Sergio Trujillo Béjar, Germán Villamizar, Argemiro Menco Mendoza, Carlos Fajardo, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a

Con-Fabulación con el asunto "retiro"

 

¿Plagio, imitación o coincidencia?

Por José Luis Díaz-Granados*

Dicen que las ideas, como los temas de la buena poesía, están en el aire. Por eso no nos debemos asombrar si un poeta australiano le canta a una mujer mulata de ojos dorados que viste una camisa púrpura y se desmaya cada vez que se pone el sol, y resulta que a una dama con iguales rasgos, colores y vahídos, también le está cantando un vate en Bolivia.

Son los componentes de la atmósfera los que llevan a uno y a otro aquella carga emocional tan detallada.

En épocas muy anteriores al internet, y en otro terreno, el científico colombiano Federico Lleras Acosta murió en El Cairo de física ira, al comprobar que su remedio contra la lepra había sido descubierto y patentado años atrás por un sabio japonés.

Hasta ahí la coincidencia. Otra cosa, necesaria y edificante, es la influencia. El tono elocuente y el ambiente exuberante de Los funerales de la mamá grande de Gabriel García Márquez acusa marcada influencia de El Gran Burundún-Burundá ha muerto, diatriba retórica de su coterráneo Jorge Zalamea, quien a su vez estaba influido por el Elogio de una reina africana de Saint-John Perse.

En materia literaria aparecen a menudo asuntos que no parecen ser muy coincidenciales. El personaje de Don Juan, por ejemplo, fue exprimido hasta la saciedad por Lope de Vega, Tirso de Molina, Corneille, Moliére, Pushkin, Merimés y Byron, hasta que el español José Zorrilla logró darle su real dimensión en su célebre Don Juan Tenorio. Pero hasta mediados del siglo XX, Georges Bataille y Tennessee Williams seguían escudriñando las entrañas de ese individuo amoral y fantoche.

Cuando Pablo Neruda, en los albores de su vida literaria, publicó su famoso libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, fue acusado de plagio por quien después se convertiría en uno de sus más entrañables amigos, y acaso, en su mejor biógrafo: Volodia Teitelboim.

Dejemos que el mismo Volodia nos cuente el episodio: "Un día, en El jardinero de Radindranath Tagore, me sonó en el oído el número 16 de Veinte poemas de amor. Comparé los textos. Eran casi iguales. Sólo que, como dijo años más tarde el poeta mexicano Efraín Huerta, me quedo una y mil veces con la paráfrasis de Neruda".

El texto de Tagore en su poema 30, decía: "Tú eres la nube crepuscular del cielo de mis fantasías. / Tu color y tu forma son los del anhelo de mi amor. / Eres mía, eres mía, y viven en mis sueños infinitos".

Y el de Neruda en su poema 16: "En mi cielo al crepúsculo eres como una nube / y tu color y forma son como yo los quiero. / Eres mía, eres mía, mujer de labios dulces, / y vives en tu vida mis infinitos sueños".

Pero bueno, y sobre esto ¿qué dijo el propio Neruda? Cuando el libro estaba ya en la imprenta, el poeta le pidió a un amigo que le recordara incluir una advertencia sobre la paráfrasis de Tagore. El amigo le dijo: "No sea tonto, Pablo. No lo haga. Lo acusarán de plagio. Será una propaganda sensacional y el libro se venderá como pan caliente".

En realidad Neruda escribió la paráfrasis de aquel poema sólo para complacer a Teresa, su musa, que admiraba mucho a Tagore.

Por lo demás, para aprender hay que imitar. Los estudiantes de bellas artes comienzan por copiar los retratos, los paisajes y las naturalezas muertas de los pintores clásicos. El mismo Neruda en sus memorias dice:

"Yo no creo en la originalidad. Es un fetiche más, creado en nuestra época de vertiginoso derrumbe. Creo en la personalidad a través de cualquier lenguaje, de cualquier forma, de cualquier sentimiento de la creación artística (...) Sin embargo, es esencial conservar la dirección interior, mantener el control del crecimiento que la naturaleza, la cultura y la vida social aportan para desarrollar las excelencias del poeta".

Y agrega: "En los tiempos antiguos, los más nobles y rigurosos poetas como Quevedo, por ejemplo, escribieron poemas con esta advertencia: Imitación de Horacio, Imitación de Ovidio, Imitación de Lucrecio".

Los inquisidores policiales del plagio se agradaban en descubrir supuestos calcos en la obra del dramaturgo Bertold Brecht. Éste, haciendo gala de exquisito humor, afirmaba al respecto: "Marx dice que la tierra no es de nadie. Y si la tierra no es de nadie, mucho menos las palabras".

Vargas Llosa ha afirmado más de una vez que cuando un texto ajeno pasa a integrar una obra, ya pertenece a esa obra. Así, el Quijote estaría repleto de párrafos ajenos, pero que ya son definitivamente del Quijote. Lo mismo pasa con la vasta obra de Shakespeare y la de Goethe (especialmente en el Fausto de éste último).

A propósito de Shakespeare, es una escena del acto V de Ricardo II, el personaje clama: "Yo he gastado mi tiempo y me han gastado". Borges en El otro, el mismo, dice tranquila y dulcemente: "Has gastado los años, y te han gastado".

Los ejemplos son infinitos, sobre todo con la llamada "doble columna", en la que se constata un posible plagio.

Sin embargo, a veces el plagio supera lo plagiado. Dicen que el colombiano Porfirio Barba-Jacob calcó su poema "Canción de la vida profunda" de un texto de "En los bordes del jarrón" del francés Alberto Samaín. El de Porfirio es de todas maneras, uno de los más bellos de la lírica latinoamericana: "Hay días en que somos tan móviles, tan móviles, / como las leves briznas al viento y al azar, / tal vez bajo otro cielo la gloria nos sonría... / la vida es clara, undívaga y abierta como el mar".

En cambio sí que nos parece grave cosa cuando un autor en la cumbre de la celebridad, como Camilo José Cela, después de haber ganados premios Nobel, Cervantes, Príncipe de Asturias, Reina Sofía y Planeta, a los 85 años, haya plagiado la novela de un anónimo concursante que participaba en un evento del cual Cela era jurado ---según denuncias públicas que estremecieron el mundillo cultural español---, y la haya publicado poco antes de morir con el título de La cruz de San Andrés, con mucho éxito crítico y de ventas. Ni le agregó nada a su gloria y en cambio culminó de manera "non sancta" su controvertida parábola literaria.

 

José Luis Díaz-Granados (Santa Marta, 1946). Poeta y novelista colombiano. Su novela Las puertas de infierno (1986), fue finalista del Premio "Rómulo Gallegos". Sus libros de poesía se hallan reunidos en un volumen titulado La fiesta perpetua. Obra poética, 1962-2002 (2003).

 

 

La Embajada de México en Colombia,

La Agenda Cultural del Gimnasio Moderno y Cangrejo Editores invitan al lanzamiento de la

Antología de Poesía Contemporánea
México - Colombia
Preparada por Federico Díaz-Granados

Presentación a cargo de: Florencio Salazar Adame
Embajador de México en Colombia

Jotamario Arbeláez

Martes 10 de mayo de 2011, 7.00 p.m.

Salón José Eustasio Rivera

24ª Feria Internacional del Libro de Bogotá

Corferias. Copa de vino

 

 

La Feria de Los Conjurados

Con una asistencia multitudinaria fueron presentadas las novedades de Común Presencia el pasado sábado. Agradecemos a todos los amigos que apoyan incondicionalmente este proyecto editorial e invitamos a nuestros lectores a visitar el Stand 246, Pabellón 3, Piso 1, de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde están disponibles todos los títulos de la colección Los Conjurados.

 

Marguerite Yourcenar o la profundidad de José Chalarca

Descripción: Marguerite-Yourcenar-o-la-profundidad jose-chalarca

 

La Colección Los Conjurados reedita el imprescindible libro de ensayos de José Chalarca sobre la obra de una de las más grandes escritoras de todos los tiempos, pasión que en palabras del autor "nació de una admiración ferviente por Marguerite Yourcenar, autora que conocí a finales de la década de los años setentas del recién pasado siglo XX. Esta obsesión fue haciéndose al ritmo de la lectura de sus obras que llegaban a mis manos apenas hacían su aparición en traducción española o las publicadas en lengua francesa que tenía la rara oportunidad de conseguir. Con este libro anhelo rendir tributo a su memoria y expresar mi deseo de que quienes lo lean, sientan la irresistible necesidad de abrevar directamente en su fuente y ganados por su hechizo multipliquen los lectores de su cenital literatura."  

 

Ritual de títeres de Gonzalo Márquez Cristo

Descripción: Ritual-de-titeres de Gonzalo-marquez-cristo

 

«Su novela Ritual de títeres es una contienda entre filosofía e imagen que conduce afortunadamente a la tragedia». E.M. Cioran (París, septiembre 26 de 1992).

 

«Ritual de títeres es un libro colmado de hallazgos, de múltiples sutilezas y de una concepción muy especial, muy personal en toda su estructura. Su complejidad, su densidad, sus definiciones y sentencias son perturbadoras; no hay una sola frase llana, un puente habitual, una consideración directa que permita escapar de las corrientes encontradas y singularmente entretejidas... Agradezco la riqueza inagotable de cada página y la excelencia de su escritura». Olga Orozco (Buenos Aires, marzo 10 de 1993).

 

Ritual de títeres: aventura esencialista, exploración poética, prestidigitación estructural, intensidad reflexiva, propuesta de actualizar el sentido original de lo trágico...  Es revelación de una profunda investigación sobre el amor y el espíritu libertario, escrita en dos planos narrativos (mítico y vivencial) que terminan suplantándose.

Su confluencia de géneros: Ensayo-cuento-poesía-teatro; en un extenso aliento que transgrede a la acción, se proyecta filosóficamente proclamando la entronización del instante, en estos tiempos en los que aún no asistimos al regreso del hombre.


 

Voz acabada de Breyten Breytenbach

 

Descripción: breyten-breytenbach

 

Libro traducido por Olga Rojas

 

Breyten Breytenbach (Bonnievale, Sudáfrica, 1939). Escritor, pintor y activista surafricano. Ampliamente reconocido como gran poeta de la lengua Afrikáner. Opositor firme del apartheid. Salió de su país en 1960, instalándose en París en 1962. Cuando volvió a su patria en visita clandestina en 1975, lo arrestaron, acusado de terrorismo y sedición, y fue encarcelado por siete años. De esta experiencia surgió su escrito Hospicio Semi-ficcional: Notas-espejo de una novela (1983) y Confesiones verdaderas de un terrorista albino (1985). Breytenbach volvió a París cuando recuperó su libertad en 1982. Ha escrito vívidas narraciones de tres de sus retornos a Suráfrica, Una estación en el Paraíso (1976), Retorno al paraíso (1993), y el Corazón de perro (1999), en la que hace un viaje al pasado en busca de su identidad mientras expresa su decepción amarga con Sudáfrica post-apartheid. Breytenbach también es conocido como pintor. Sus poemas escritos entre 1964 y 2006 se incluyen en Atrapavientos (2007).

 

 

Maniguaje, cuentos desde el Caquetá.

Antología realizada por Hermínsul Jiménez Mahecha

 

Descripción: Maniguaje Herminsul-jimenez-mahecha

 

"Llegar a esta segunda antología de Maniguaje ha sido posible gracias a la ampliación de horizontes de lectura asumidos por los integrantes del taller, desde los autores clásicos del género hasta los escritores nacionales contemporáneos; a la reflexión cuidadosa sobre las exigencias del oficio de escribir; y a la puesta en juego de una intertextualidad activa donde se exploran las formas de leer desde la perspectiva del escritor que busca responder la pregunta: ¿cómo lograr determinados efectos en la sensibilidad y la mente del lector mediante el uso de las técnicas y los trucos de la narración? Además, esta meta no sería posible sin la persistencia de los autores para volver sobre sus borradores y darle vigencia al principio de que escribir, realmente, es re-escribir.

Si se insiste en las labores de lectura, crítica y re-escritura de los textos y se fortalecen las circunstancias institucionales en las que se trabaja en la actualidad, es posible pensar que en años cercanos puedan tenerse los primeros párrafos del capítulo de autores caqueteños que, en el campo de la literatura colombiana, aún está por escribirse, en particular, con relación al cuento. En este horizonte, el colectivo Maniguaje compromete su esfuerzo". H.J.M.

 

 

Grandes entrevistas de Común Presencia

de Amparo Osorio y Gonzalo Márquez Cristo

 

Descripción: Grandes-entrevistas-de-comun-presencia

 

ENTREVISTAS CON: E.M. Cioran, Octavio Paz, Roberto Juarroz, Jean Baudrillard, Salvador Elizondo, Juan García Ponce, António Ramos Rosa, Eugenio Montejo, Juan Goytisolo, Olga Orozco, Jorge Luis Borges, Lawrence Durrell, Roger Munier, Carlos Fuentes, Casimiro de Brito, Mario Vargas Llosa, Bernard Noël, Fernando del Paso, Alfredo Silva Estrada, Álvaro Mutis, Franco Volpi, Hans Magnus Enzensberger, Ernesto Sabato, Antonio Gamoneda y José Saramago.

 

"En este tomo de la Colección Los Conjurados, se reúnen por primera vez las legendarias entrevistas realizadas durante veinte años por Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio, para la publicación colombiana Común Presencia, varias de las cuales se han reproducido en importantes medios de diversos países e idiomas debido a la magnitud planetaria de los personajes asediados.

Es fundamental para el público hispanoamericano poder acceder al fin a esta compilación de documentos de gran factura filosófica, lúdica y estética, que son para muchos seguidores de estos acontecimientos verbales, un estremecedor legado de nuestro tiempo: la herencia de una secta de grandes creadores (Cioran, Saramago, Baudrillard, Paz, Goytisolo…), que nos entregan aquí lo más radical y sublime de sus reflexiones y de su experiencia vital, gracias a la deslumbrante conducción inquisitiva de los autores.

Por su bella intensidad y hondura —es oportuno enfatizarlo—, estamos ante una selección de piezas maestras del periodismo, pero además ante una forma singular de ejercer esta disciplina orientada a captar las obsesiones y el pensamiento de las más trascendentales figuras de la cultura universal. Los conjuro entonces al deleitoso reino de la entrevista ulterior". Robert Mintz

 

 

Antología poética de Nathalie Handal

Descripción: nathalie-handal

 

Libro traducido por Germán Villamizar

 

Nathalie Handal es una de las voces poéticas más significativas del orbe. Nació en Haití en 1969, su familia es oriunda de Palestina y del Líbano. Es dramaturga, narradora y editora. Ha vivido en Europa, Estados Unidos, el Caribe, América Latina y el mundo árabe. Sus poemas figuran en numerosas antologías y revistas, y se han difundido en importantes medios como The New York Times, The San Francisco Chronicle, Reuters, Mail & Guardian, The Jordan Times y Il Piccolo. Sus libros más recientes son: Strange Love and Horses (Universidad de Pittsburgh Press, Mención de Honor en el Festival del Libro de San Francisco), y la antología histórica Lenguaje para un Nuevo Siglo: Poesía contemporánea del Medio Oriente, Asia y más allá (PD Norton). Su trabajo ha sido traducido a más de 15 idiomas y cuenta con los siguientes reconocimientos: Miembro de la Fundación Lannan, Mención de Honor del Gift of Freedom Award, Becaria de AE Ventures, Candidata al Agnes Lynch, ganadora del Premio Literario Menada y del Premio Nacional del Libro "Pen Oakland Josephine Miles". En la actualidad Nathalie Handal escribe la columna "La ciudad y el escritor" en la prestigiosa revista Words Without Borders.  

 

 

OTRAS NOVEDADES DE LOS CONJURADOS

 

Memoria de aprendiz: Yirama Castaño Güiza

Canto árbol: Luis Felipe González

En la posada de J. Babel: Luis Eduardo Gutiérrez

Sigo llamando a esta luz: Marysol Carrero Necker

El trasfondo de la sombra: Jairo Alberto López

 

La totalidad de los libros de Los Conjurados (Discursos Premios Nobel, Cuentos perversos…) están disponibles en Común Presencia Editores,

Stand 246, Pabellón 3, Primer Piso. Feria Internacional del Libro de Bogotá

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

ADIÓS A SABATO: Lamentamos la muerte del gran escritor y humanista Ernesto Sabato, integrante estelar del Boom latinoamericano. Saludos, Fundación Signo.

 

***

CONTRA CORFERIAS. Como asistente consuetudinario de la Feria del Libro de Bogotá reclamo a esa enorme empresa llamada Corferias la construcción o adaptación de verdaderos auditorios, pues los 5 eventos que he asistido se caracterizaron por un pésimo sonido y en todos se filtraba el acto del salón contiguo o la música del exterior. La boleta es muy costosa y no es justo que eso ocurra. Mariela Uribe.

***

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 75.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

Discursos Premios Nobel – Tomo 1

PAZ, SARAMAGO, NERUDA, CAMUS, PERSE, FAULKNER, GRASS, HEMINGWAY, WALCOTT, GARCÍA MÁRQUEZ, QUASIMODO

 

Discursos Premios Nobel – Tomo 2

MILOSZ, ELYTIS, KAWABATA, MORRISON, CELA, HEANEY, MAHFOUZ, NAIPAUL, BÖLL, SZYMBORSKA, BRODSKY

 

Discursos Premios Nobel – Tomo 3

MONTALE, SOYINKA, ELIOT, RUSSELL, MISTRAL, SEFERIS, STEINBECK, GORDIMER, SEIFERT, GOLDING, KERTÉSZ

 

Los tres tomos autorizados por la Fundación Nobel, es el tributo de Común Presencia al pensamiento de 33 grandes creadores contemporáneos.

La versión íntegra de sus discursos leídos ante la Academia Sueca, ha sido compilada y bellamente traducida de sus idiomas originales, con el criterio de mostrar sus reveladoras y vigentes reflexiones sobre nuestro trágico acontecer.

Es enriquecedor entregar por primera vez en español este importante y poético testimonio humanístico, que amplía la percepción sobre el acto creativo, y nos compromete a "inventar en el planeta una paz que no sea la de la servidumbre" (Albert Camus), "para que al fin las puertas de la percepción se entreabran y aparezca el otro tiempo, el verdadero, el que buscábamos sin saberlo: el presente, la presencia" (Octavio Paz).

 

Disponibles en el Stand 246, Pabellón 3, Piso 1.

Feria Internacional del Libro de Bogotá

 

 





__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment