Saturday, June 25, 2011

[RED DEMOCRATICA] INFORM.: IDL Reporteros- Audios sin amnesia- Ponce Feijóo y las reuniones con Alan García -ademas Reproducción de la columna ŒLas Palabras¹ publicada en la edición 2186 de la revista ŒCaretas¹.

 


Audios sin amnesia
Posted: 24 Jun 2011 11:01 PM PDT


Ex ministro aprista recibió llamada desde Palacio para romper con Canaán (Foto: La República).

Por Emilio Camacho.-

El 2 de diciembre de 2008, en el penal San Jorge, el ex ministro aprista, Rómulo León, fue entrevistado por los integrantes de la comisión Abugattás, y en esa ocasión dijo muchas cosas que hoy resulta posible aclarar.

Según León, Alan García le habría pedido que terminara su relación con Fortunato Canaán, el hoy notorio empresario dominicano, cuya suite alquilada en el hotel Country terminó siendo la versión cinco estrellas de la casa del jabonero.

“Creo que puedo afirmar que (Alan García) sí llegó a tener conocimiento, porque en un momento, al final me manda decir, y le encarga, entiendo yo, al señor (Mauricio) Mulder y al señor (Luis) Nava que me digan que me retire de trabajar con el señor Canaán”, contó León a los parlamentarios.

Lo que no dijo el ex ministro aprista es porqué García le envió este mensaje.

IDL-Reporteros se puso en contacto con los dos personajes mencionados por León para hacerles la pregunta. Luis Nava, actual ministro de la Producción y ex secretario general de la Presidencia, confirmó que, entre febrero y marzo de 2008 llamó a León por orden del presidente García. Según Nava, García se enteró que León hizo una serie de gestiones “tomando su nombre para favorecer a Canaán”. Esto hizo que el jefe de Estado decidiera mandarle un ‘estate quieto’. Nava dice que Mauricio Mulder también debía llamar a León, pero esto no ocurrió. “Nunca me lo pidieron”, cuenta el congresista aprista.


Nava no explica por qué Palacio recibió de nuevo a Canaán, después de advertencia a Rómulo León (Foto: La República).

Hay un vacío en la versión de Nava. Si el presidente tenía conocimiento de supuestas maniobras de León para favorecer a Canaán, en las que tomaba su nombre, no se explica por qué, el 26 de abril de 2008, semanas después de la llamada de Nava al ex ministro, Alan García recibió otra vez en Palacio al dominicano, que acudió acompañado de los directivos de la petrolera noruega Discover Petroleum. Le hicimos la pregunta al ministro Nava pero hasta el cierre de esta nota no la respondió.

Hay otro dato poco explorado de la versión de León. El ex ministro aprista afirmó que su empleo con Canaán terminó después de una fuerte discusión que sostuvo con este, delante de dos empresarios, porque el dominicano tomó el nombre del gobierno para presentarse. “En una primera reunión los dos empresarios que estaban ahí son recibidos por el señor Canaán y el señor Canaán les dice: Porque yo tengo la responsabilidad del gobierno de construir unos hospitales y tal… Y a mí no me gustó eso porque él no tenía ninguna tarea, ninguna responsabilidad, ningún mandato de nadie”, afirmó.


Canaán no supo ganarse la simpatía de funcionarios del gobierno aprista (Foto: Caretas).

Al parecer, fue este presuntuoso estilo de Canaán el que terminó por cerrarle las puertas de los más altos funcionarios del sector hidrocarburos. Así lo sostiene el audio de una conversación entre Rómulo León y Alberto Químper en la que ambos comentan que Canaán nunca supo ganarse la simpatía ni del ex ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, ni la del  presidente de Perupetro, Daniel Saba.

Diálogo Leó
n – Químper.

Cuando Canaán quedó fuera de la jugada, Alberto Químper alardeó que el propio Alan García había dispuesto que ocupara “un lugar en el directorio de alguna empresa”, como lo prueba este audio de una conversación entre Químper y el abogado José Ludowieg.

Diálogo Quím
per – Ludowieg.

Por cierto, la alianza entre Químper y León necesitó a un tercer componente para que diera la cara como representante y ‘mandatario’ de Discover Petroleum. Por ello, Químper buscó a un viejo conocido, el abogado Ernesto Arias Schreiber, para que actuara como el contacto oficial de la empresa. Y aunque Rómulo León negó haber tenido participación alguna en la designación de Arias Schreiber (Caretas, 27 de noviembre de 2008), los audios dejaron en claro que estaba de acuerdo con esta decisión.

Diálogo León
– Arias Schreiber.

¿Fue casual que León, Químper y Arias Schreiber terminaran trabajando juntos? Por lo pronto, las conversaciones interceptadas a los protagonistas de los Petroaudios confirman que los tres ya se conocían. Y bastante. Un audio hasta ahora desconocido deja en claro que Rómulo León le dio una mano a Químper y Arias Schreiber cuando asesoraron a una empresa rusa dedicada a la pesca, durante el primer gobierno aprista, y en medio de una crisis ministerial durante la cual se planteó la censura a Armando Villanueva. El destino, y cinco lotes petroleros, los volvieron a unir años después.



Diálogo Químp
er – Arias Schreiber.

 

Benavides y Mulder
Durante la reunión con la comisión Abugattás, León contó que Mauricio Mulder trató de indisponerlo con Fortunato Canaán. “(Canaán) me tiró un rosario de cosas negativas contra mí, que, según él, Mulder se las había contado”, dijo. En aquella ocasión, Mulder negó conocer a Canaán o haber dicho palabra alguna sobre León. Hoy su versión es distinta. El reelecto parlamentario aprista sostiene que estuvo en una reunión con la dominicana Peggy Cabral a la que también asistió Canaán. Además afirma que es posible que en una conversación con Cabral expresara sus reparos sobre León. “Es conocido que yo no tengo una buena relación con él, es probable que ella le transmitiera esa información a Canaán”, respondió a IDL-Reporteros.

Otro de los datos revelados por León que pasó desapercibido es una reunión entre Canaán y el actual ministro de Economía, Ismael Benavides (en ese entonces titular de Agricultura). Consultado sobre este asunto, el ministro Benavides alegó, a través de su secretaría de prensa, que el encuentro, en el que se abordaron proyectos de inversión agrícola, fue coordinado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), es decir por Jorge del Castillo, quien también gestionó el encuentro entre Canaán y la ex ministra de Justicia, María Zavala.



El contralmirante AP (r) Manuel Ponce Feijóo declara ante la sala del magistrado Iván Sequeiros.

Ponce Feijóo y las reuniones con Alan García
Posted: 24 Jun 2011 09:25 PM PDT

Hoy se inició el interrogario al contralmirante AP (r) Manuel Ponce Feijóo en el tribunal que preside el magistrado Iván Sequeiros. Con eso, el proceso en el caso BTR-Petroaudios ha entrado en su etapa estelar, provocando fascinada curiosidad en unos y temblorosa ansiedad en otros. El testimonio del veterano ‘hombre de inteligencia’, como se llaman entre sí quienes han hecho carrera en la segunda profesión más vieja del mundo, prometía un doble interés: las declaraciones en el tribunal y, luego, al terminar la audiencia, a la prensa.

De hecho, su coinculpado, el capitán de fragata AP (r) Carlos Tomasio, había realizado algunas de sus revelaciones más interesantes a su salida de las audiencias, durante las dos últimas semanas. Por eso, los twitters de los periodistas judiciales piaron insistentemente durante la audiencia. Esperaban con ansiedad el momento de hacerle preguntas a Ponce Feijóo.

Pero ese momento no llegó. Apenas se levantó la audiencia, seis policías al mando de un oficial rodearon a Ponce Feijóo y lo sacaron casi levitando de la Sala antes de que pudiera siquiera intercambiar saludos con los periodistas.

Pero IDL-Reporteros logró preguntar a Ponce y obtener respuestas de él hace muy poco, planteando las interrogantes que se suponía serían hechas luego de la audiencia.

¿Cuál fue, en realidad, su relación con Alan García y con el gobierno aprista entre el 2006 y el 2008? ¿Fue virtualmente inexistente, como sostuvo en marzo pasado el propio García? ¿O fue más estrecha de lo que hasta ahora se conoce?

A continuación, las respuestas de Ponce Feijóo.

“En el MOA 19 están las fechas en las que me reuní con Alan García y otras en las que me reuní con Garrido Lecca; los correos electrónicos que mandaba García… antes del debate [del año 2006]”.

¿Qué es el MOA 19?

Es un disco duro externo, de backup, que fue incautado en la casa de Manuel Ojeda Angles, cuando fue intervenido. (…) La fiscalía no lo toma en cuenta porque no encuentran nada, dijeron que no había nada relevante.… [pero] la jueza se pone intransigente y quiere ver.…

¿Y contenía información importante?

Hay tanta información, que son páginas de páginas que hay ahí… ahí están los archivos de García, de del Castillo.

¿Hay prueba documental de la vinculación con García y Garrido Lecca?

Con Garrido Lecca, por supuesto… él le deja a mi mujer un mensaje que quiere verme en su casa. Yo voy a verlo y me da lo de Ollanta. (…) Cuando son gobierno, a mí me da el grado Alan García. Eso fue el 18 de octubre de 2006.

¿Pero lo vio después que García asumió la presidencia?

Posteriormente a esa fecha, mes o mes y medio [hacia fines de 2006], hace una reunión en Palacio, de toda la gente de inteligencia, que estaba manejando la gente de la Fuerza Armada. Me invitan allí… Me invitan a esa reunión; yo asisto, sin voz ni voto, era como que yo estaba de observador. Cuando termina la reunión…

¿Fue invitado por el propio García?

Claro. Exactamente. Me recibe Nava, me dice, usted siéntese acá, me senté con Giampietri. Estaban todos los de las Fuerzas Armadas.

¿Quiénes más estaban?

…Estaba el cabezón Gonzales Posada. Yo estaba sentado al lado derecho de él. Estaba el coronel Bertram, y otros; Cárdenas Sáenz que es mi amigo, el que mejor hizo su exposición. A mí [García] me dijo: Oiga qué pasó, yo siempre esperándolo.

¿Eso dijo García?

Frente y delante de mis compañeros.… luego me retiré. Las cosas que se tocaron allí, no puedo cometer infidencia.

¿Cuando vio a Garrido Lecca estuvo otra persona también?

Estaba Lucho Giampietri.

¿Cuántas reuniones con Garrido Lecca?

Dos.

¿En las dos estuvo Giampietri?

Solo en la primera.

¿Y con Jorge del Castillo se vio durante la campaña?

Lo vi a del Castillo en la casa de la calle 51. El que me citaba allí era el señor Cassalino, que falleció.

¿Y confirma haberse reunido con García durante la campaña también? Como sabe, García lo niega.

Por supuesto que sí. Él me dijo en el semisótano que me ocupara de Humala, que él se encargaba de la Gorda [una referencia a la volumetría que entonces tenía Lourdes Flores y que todavía no tenía García. N. de IDL-R] . Que había que soltar la información de que habían abierto lo de Madre Mía, para que pensara en eso y no en el debate… Luego hablamos de sus cosas. De sus cosas que no han salido, hay unos archivos. Considero que no deben salir”.

Notas relacionadas:

  • Método de negocios
  • Requisa en zona de procesados por Petroaudios
  • ¿Vigilancia y amenaza?

Columna de Reporteros
Posted: 24 Jun 2011 06:16 PM PDT



Reproducción de la columna ‘Las Palabras’ publicada en la edición 2186 de la revista ‘Caretas’.

La lucha contra el crimen

Los niños repiten las historias. Los adultos, los conceptos. Las historias nunca se marchitan porque la ensoñación las renueva en cada relato. Pero si los conceptos no se desarrollan, se convierten en lugares comunes. Como el de seguridad ciudadana, que a fuerza de vacías repeticiones termina sonando a jerga gris y yerma.

Pero el hecho es que nada le importa más a la gente en este país que liberarse de la criminalidad.

Aunque las encuestas producen grandes variaciones en preferencias y rechazos, mantienen una jerarquía casi invariable en los problemas que la gente siente que hay que resolver antes que nada: corrupción, inseguridad y crimen.

La última encuesta de opinión pública post electoral de Ipsos Apoyo, publicada el domingo 19 en un diario local (como con frecuencia se refiere dicho diario a otras publicaciones), confirma y enfatiza dicha tendencia.

A la pregunta de: “¿Qué cosas debiera cambiar Ollanta Humala en su próximo gobierno?”, una mayoría del 55% responde que la corrupción (combatirla, se entiende); el 52% responde, en segundo lugar, que “la inseguridad y la violencia en las calles”; en tercer lugar, el 34% afirma que, “el narcotráfico y el terrorismo”. Solo después de eso viene el reclamo de reformas económicas y sociales: El 32% cree que se debería impedir “el abuso de algunas empresas contra sus trabajadores. El 28% piensa que se debería mejorar “la mala calidad de la educación”; y solo un comparativamente sorprendente 23% siente que habría que eliminar “la falta de apoyo del Estado a los más pobres”.

En tanto la corrupción, la inseguridad, la violencia en las calles, el narcotráfico y el terrorismo son, todos ellos, crímenes y delitos, queda claro que para la abrumadora mayoría de peruanos, el principal problema por resolver en el país es el del crimen y la inseguridad.

¿Por qué la gente le da tanta importancia a la lucha contra el crimen en este país, que está lejos de sufrir los índices pavorosos de violencia homicida de, por ejemplo, Guatemala, Honduras, México o Venezuela?

No los habrá, pero la aprensión, el temor o la experiencia de haber sido víctima de delitos o crímenes no letales, son muy altos.

Para una sociedad que, luego de sobrevivir las consecuencias de una guerra interna y varios siniestros económicos, encontró en sí misma la energía para crecer, la criminalidad representa la confiscación brutal de los esfuerzos, de los ahorros, las esperanzas y a veces de la vida.

Por eso los más pobres son quienes más necesitan seguridad, porque son quienes menos la tienen y porque para ellos el daño del crimen suele ser mayor.

De hecho, la inequidad del ingreso se multiplica en la inequidad de la seguridad en el país. Quienes tienen mucho dinero tienen, por lo general, mucha seguridad; quienes tienen poco, poca seguridad; y quienes tienen nada, no tienen ninguna.

Si existe tanta necesidad y tanto reclamo de mejora, cualquier gobernante puede estar seguro que una gestión por mejorar la seguridad de la gente contará con el apoyo y la colaboración de la mayoría.

¿Por qué no se hace entonces? Por varias razones: por corrupción; por no darle la prioridad suficiente al problema; y porque las estrategias que han probado su eficacia, son laboriosas y requieren una aplicación disciplinada y sistemática de medidas en el corto, mediano y largo plazo.

Pero la buena noticia es que una mejora clara y visible de la seguridad ciudadana es plenamente posible en un lapso relativamente corto y a través de medidas que, en casi todos los casos, suponen muy poca violencia, poco trauma, pero exigen un alto grado de organización comunitaria.

En años recientes vi varios casos locales de éxito en la lucha contra el crimen, y a la vez, varios otros de sabotaje a esos esfuerzos y de corrupción disfrazada de seguridad. ¿Quieren ejemplos de cada uno? Aquí van:

• En el campo, las rondas campesinas de Cajamarca lograron eliminar virtualmente el abigeato y disminuir considerablemente otras formas de delito. Eso, en uno de los departamentos más pobres del Perú. Vi de cerca el trabajo de los ronderos de Bambamarca, ejemplares en su buena organización, calidad democrática y la búsqueda constante de progreso y perfeccionamiento. Cuando la Policía y el Poder Judicial colaboraron con ellos, los resultados fueron mucho mejores.

• En Lima, la terca valentía de un grupo de vecinos de Cerro El Pino, dirigidos por Susano Enciso, los llevó a enfrentar una grave infestación delincuencial a través de juntas vecinales que limpiaron, poco a poco, el vecindario. La Policía los ayudó algunas veces y, cuando les tocó oficiales corruptos, auxilió a los delincuentes. Con avances y retrocesos en una de las zonas más difíciles de Lima, don Susano y sus valientes vecinos lograron despejar lo suficiente sus espacios de vida y de trabajo como para poder sostener pequeños talleres y negocios en lo que antes era tierra de nadie.

• En Trujillo, asolada por criminalidad, la labor relativamente breve del general PNP Eduardo Arteta, en 2010, logró un reconocido progreso. Arteta es uno de los pocos altos oficiales de la Policía que conoce y practica los criterios de Policía Comunitaria. Llevó como colaboradores a algunos oficiales que habían tenido resultados sobresalientes como policías comunitarios en sus comisarías. El más destacado, quizá, fue el hiperactivo comandante PNP Julio Díaz Zuloeta.

El principio de la Policía Comunitaria es sencillo: poner a la Policía al servicio del distrito, la comunidad en la que sirven; ayudar a la gente a organizarse en juntas vecinales, y trabajar con ellos en un plano de igualdad y respeto. Eso significó, por ejemplo, como hizo Díaz Zuloeta cuando fue comisario en Huaral, que las juntas vecinales controlaran el desplazamiento y abastecimiento de combustible de los patrulleros.

Vecinos y policías comunitarios se potencian mutuamente. Si a eso se le agrega la participación activa y dirigente del alcalde distrital y la presencia de jueces de paz para imponer sanciones de restitución comunitaria a faltas menores, el progreso se notará de inmediato. Por último, si las fuerzas vivas del distrito intervienen en programas de educación, deportes y entrenamiento laboral para población en riesgo, (como se planificó y debiera ejecutarse en Villa El Salvador), la gente habrá avanzado considerablemente en conquistar la seguridad en su distrito.

EL general Arteta progresó mucho en Trujillo. Se acercaban las elecciones regionales y municipales, sin embargo, y varios caciques apristas quisieron utilizarlo. Arteta se negó y Luis Alva Castro pidió su cambio. La movilización de juntas vecinales frustró su remoción en el primer intento. La segunda vez, Alva Castro logró que el presidente Alan García Pérez ordenara imperativamente su salida, cosa que el dócil ministro del Interior cumplió de inmediato.

¿El resultado? Se perdió lo avanzado en Policía Comunitaria y se desorganizó al equipo de policías, pese a la protesta de la gente. Mandaron a Arteta a Tumbes. Hubo, sin embargo, alguna justicia poética: el Apra perdió las elecciones y Alva Castro también.

Oficiales como Arteta o Díaz Zuloeta tampoco serán emulados por otros destacados policías como los prestigiosos generales Edwin Palomino o Mauro Medina, que fueron escandalosamente pasados al retiro a fines del año pasado, mientras eran ascendidos o protegidos oficiales cuyas hojas de vida profesional bordeaban el prontuario. No hay Policía de alto grado que no sepa que se pagó, y cuánto se pagó, por esos ascensos.

Así que, por vía de esos ejemplos, vuelvo al principio y los principios: la estrategia exitosa de lucha contra el crimen es sencilla de describir y difícil de aplicar. El teatro de acción es el distrito, el método el de la Policía Comunitaria, el liderazgo el del alcalde, la organización, coordinación y fuerza la de todos. No es cara sino laboriosa. Bien aplicada, de éxito seguro.

Su peor enemigo es, por supuesto, la corrupción.

Fuente: http://idl-reporteros.pe/

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