Thursday, June 23, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Comisión de Transferencia cuestiona al Ejército por apresurar compra de armas

 

La Republica 23Jun2011

Comisión de Transferencia cuestiona al Ejército por apresurar compra de armas

Defensa. El trasfondo del viaje del comandante general Paul da Silva a Israel. Adelantaron que una de las primeras directivas del nuevo ministro de Defensa será prohibir que comandantes generales acepten invitaciones de empresas extranjeras.

Ángel Páez.

Los técnicos del Ejército concluyeron que para equiparar a los blindados chilenos Leopard 2 es necesario adquirir tanques de reciente generación. Optaron por el modelo chino MBT-2000. Empero, por razones de presupuesto, el gobierno de Alan García resolvió posponer indefinidamente la compra.

Durante el proceso de selección de propuestas, en el periodo de gestión del comandante general Otto Guibovich Arteaga, los especialistas del Ejército desestimaron el proyecto de modernización de los viejos T-55 soviéticos, porque no respondía a las exigencias estratégicas. La idea era contar con nuevo material.

Sin embargo, al asumir la comandancia general Paul Da Silva Gamarra, este sorpresivamente dispuso que se tomara en cuenta la propuesta de modernizar los antiguos T-55. Seguidamente, autorizó a un equipo técnico a estudiar el proyecto de la compañía israelí LR Group, que en sociedad con la compañía Industrias Militares de Israel (IMI) propone la rehabilitación de los carros de combate adquiridos por el general Juan Velasco Alvarado en los años 60.

Un comercial y regreso

A los representantes del presidente electo Ollanta Humala en la Comisión de Transferencia del Ministerio de Defensa, les sorprende mucho que a pocas semanas de la conclusión del régimen de García, las autoridades del Ejército apuren viajes al extranjero para estudiar propuestas de equipamiento bélico cuya contratación incluso no está contemplada en el programa de adquisiciones. Por ejemplo, la modernización de los tanques T-55.

El 15 de diciembre, ni bien se sentó en su despacho el nuevo comandante general del Ejército, Paul Da Silva, el representante en Lima de la israelí LR Group, el contralmirante (r) Oleg Kriljenko Arnillas, le recordó que estaba pendiente la propuesta de modernización de 70 tanques T-55 por un total de US$ 123 millones.

Adicionalmente, LR Group ofertó vehículos de transporte de la fábrica bielorrusa MAZ.

Una comisión de técnicos del Ejército partió el 18 de junio para Tel Aviv, Israel, donde visitaría las instalaciones de IMI, y luego se trasladaría a Minsk, Bielorrusia, para observar la producción de camiones de MAZ, y luego retornará a Lima el 26 de junio.

Fuentes de la Comisión de Transferencia del Sector Defensa se percataron que, curiosamente, dicha comisión técnica iba a coincidir en Israel con el propio general Da Silva, quien tenía previsto partir hoy 23 de junio invitado por IMI, justamente la empresa que ha ofertado la modernización de los T-55 (el ministro de Defensa, Jaime Thorne, suspendió el viaje de Da Silva el martes último).

Fuentes del Ejército señalaron que Da Silva iba a presenciar en territorio israelí una demostración del funcionamiento del sistema de lanzacohetes múltiple Lynx, otro de los productos de IMI.

Lo que ha llamado la atención de la Comisión de Transferencia del Sector Defensa es que los técnicos del Ejército habían estimado que se debía elegir entre el sistema chino WM-80, el serbio Orkan y el ruso BM-21 “Smersh”. Sin embargo, el Alto Mando prefirió el WM-120 chino, una versión de reciente aparición en el mercado.

Cuando estaba todo previsto para la firma del contrato en mayo pasado –La República tiene copia del borrador– a un costo de US$ 212 millones, la adquisición se paralizó sin mayores explicaciones. No obstante, la determinación de la compra no se desvaneció.
Al entrar el nuevo comandante general, entonces, aceptó la invitación de Industrias Militares de Israel (IMI) para probar el nuevo sistema Lynx, un sistema que no había sido evaluado por los técnicos del Ejército.

La Comisión de Transferencia se ha propuesto esclarecer por qué los comandantes generales de los institutos castrenses, como el general Paul Da Silva, aceptan invitaciones de compañías extranjeras para evaluar sus productos ofertados cuando dicha tarea corresponde a los técnicos y especialistas. Una de las primeras directivas del próximo ministro de Defensa, adelantaron fuentes relacionadas con la Comisión de Transferencia del sector, será la de prohibir que los comandantes generales acepten las invitaciones de las compañías en pleno proceso de licitación o de adquisición. Eso es algo que debió hacer el gobierno de García.

La imaginación lo puede todo

El pasado 11 de marzo, el Ministerio de Defensa dispuso que las compras de equipamiento bélico que superen los 9 millones de soles serían realizadas directamente por el despacho de dicho ministerio. De esta manera, se ejercía mayor control sobre los institutos militares.

Como el Ejército tiene prevista la adquisición de 36 vehículos de apoyo de combate 4X4 por 8 millones 316 mil soles, y otros 13 vehículos 6X6 por 4 millones 290 mil soles, se encontró con el problema de trasladar la compra al Ministerio de Defensa porque alcanza los 12 millones 829 mil 312 soles. Sin embargo encontró un truco.

El comandante general  decidió efectuar las dos compras por separado para, de esta manera, evadir el escollo de los 9 millones de soles. Los vehículos se comprarían a LR Group.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment