Friday, June 24, 2011

[RED DEMOCRATICA] Coments.: La liberacion de Los Nole y el inicio de una guerra de pandillas en el Callao [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Fernando O'Phelan included below]

Por medio de la presente les hacemos llegar un Collage de Noticias sobre la liberación de Los Nole y el inicio de una Guerra de Pandillas en el Callao.

 

 

Atentamente



CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ


PRO JUSTICIA.

 

 

 

COLLAGE DE LA LIBERACIÓN DE LOS NOLE Y LA PROXIMA GUERRA EN EL CALLAO ENTRE LOS MALDITOS DE CASTILLA Y LOS NOLE DE LORETO

 

 

EL COMERCIO

 

CORTE DE LIMA: "NO HUBO PRUEBAS SUFICIENTES PARA CONDENAR A 'LOS NOLE'"

 

El titular de la instancia judicial, Héctor Lama, indicó que los antecedentes penales de los procesados no eran suficientes para condenarlos

 

Miércoles 22 de junio de 2011

 

 

http://historico.pj.gob.pe/intranet/archivos-subidos/Foto%20-%2002%20seminario%20cal.JPG

 

hcto lama more

 

 

Ante las críticas recibidas por la decisión de absolver a la banda de "Los Nole", el presidente de la Corte Superior de Lima, Héctor Lama, justificó el fallo del colegiado de la II Sala Penal para Reos en Cárcel.

 

Para el magistrado "no hay pruebas suficientes" que permitan juzgar a la mencionada banda por el asesinato de Pedro Mesías Ugarte, alias 'Pedrito', y su enamorada ocurrido el 15 de marzo del año 2008.

 

Imagen

 

"La decisión está sustentada en el hecho que la Fiscalía no ha aportado pruebas suficientes para formar comisión en el colegiado (...) Las personas procesadas deben ser condenadas o absueltas en función del probatorio que las partes aportan al proceso", aseguró Lama en diálogo con Canal N.

 

El presidente de la Corte Superior de Lima indicó que la justicia no debe basarse en los antecedentes que tienen los integrantes de la banda "Los Nole".

 

"Es cierto que se trata de personas que tienen antecedentes que incluso se dice que integran organizaciones para delinquir, pero eso es un tema que no puede ser el elemento central para condenar a una persona. Son solo las pruebas del proceso las que finalmente deben evaluarse para establecer una decisión final", refirió el colegiado.

 

Lama se mostró en contra de que la sentencia genere incertidumbre, tal como lo ha afirmado el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez.

 

"La sentencia en su fundamento presenta certeza en la decisión, la incertidumbre podría venir porque se trata de personas con antecedentes, pero como digo eso no es un presupuesto inevitable para su condena posterior. La prueba es la que va a determinar la sentencia y la Fiscalía no acreditó las pruebas suficientes para condenar a "Los Nole", acotó.

 

 

 

PERU21

CUESTIONAN SENTENCIA A FAVOR DE 'LOS NOLE'

Fiscal de la Nación emplazó a jueza por haber ordenado la liberación de 'Los Nole'. En el Callao se teme que haya grescas entre las bandas de los jirones Loreto y Castilla.

La controvertida sentencia que absolvió a los integrantes de la banda 'Los Nole' de la acusación por el asesinato de Pedro Mesías Ugarte, alias 'Pedrito', y de su enamorada –de 15 años– ha enfrentado a la Policía Nacional, al Poder Judicial y al Ministerio Público.

El fiscal de la Nación, José Peláez, emplazó ayer a la magistrada Elvira Álvarez a que diga por que falló a favor de los procesados, a pesar de que existían pruebas en su contra.

"La jueza tendrá que explicar las razones por las que ha ordenado la excarcelación de estos señores. La Fiscalía cumplió con su deber de formular la acusación", declaró.

Peláez reconoció que la sentencia ha generado una sensación de incertidumbre en la población.

El Ministerio Público solicitó penas de entre 32 y 35 años de cárcel para los implicados en el doble homicidio que ocurrió el 16 de marzo de 2008. La Fiscalía se ha visto en la obligación de apelar la cuestionada sentencia ante la Corte Suprema de Justicia.

EN BUSCA DE LA VERDAD. Desde que se produjo el crimen de 'Pedrito', los agentes de la Dirincri del Callao trabajaron arduamente para esclarecer los hechos y capturar a los implicados.

Sin embargo, después de conocer el fallo de la jueza de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel, los policías están más que indignados.

"Somos respetuosos del Poder Judicial, pero creemos que no se les puede dar libertad tan fácilmente. Ahora todo está en manos de la Corte Suprema", señaló un agente que formó parte de las investigaciones en este sonado caso.

VENGANZA. Los vecinos del Callao temen que en cualquier momento se desencadene un feroz enfrentamiento entre las bandas que dominan los jirones Loreto y Castilla.

Pedro Masías era líder de 'Los Malditos de Castilla', grupo archirrival de 'Los Nole'. El fallo de la jueza ha despertado la sed de venganza entre ambos bandos, los cuales tienen disputas desde antes de que Mesías Ugarte y su enamorada fueran asesinados.

Al respecto, el general Francisco La Madrid, jefe de la Décima Dirección Territorial Policial del Callao, aseguró que están trabajando para evitar un derramamiento de sangre.

"La Policía Nacional va a cumplir con su labor de dar protección a la población del Callao las veinticuatro horas del día. No vamos a permitir que impere el caos", advirtió el oficial.

 

EL TROME

INVESTIGAN A JUECES POR LIBERAR A 'LOS NOLE'

Buscan determinar si cometieron irregularidades y podrían terminar con proceso disciplinario o destitución.

Por: M. Beteta

El fallo absolutorio a favor de los siete miembros de la banda "Los Nole" ha motivado que la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) inicie investigación preliminar contra los vocales de la Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel. La medida, dada en una extraña diligencia, permitió la liberación de tres de los acusados por la muerte de Pedro Mesías Ugarte, "Pedrito", y su enamorada Marjorie.

Con esta determinación, la Ocma busca recabar evidencias que puedan establecer que los jueces superiores cometieron irregularidades y así proceder a una investigación definitiva contra ellos, lo cual puede terminar con un proceso disciplinario o sus destituciones.

En la investigación preliminar se recabará la declaración de cada uno de los vocales investigados, y se solicitará el original de la resolución.

 

SALA VERÁ APELACIÓN

La Corte Suprema determinará, en última instancia, si confirma la absolución de los integrantes de "Los Nole", debido a la apelación que han presentado el Ministerio Público y los familiares de "Pedrito", sindicado como cabecilla de "Los malditos de Castilla", y su pareja.

Al respecto, la vocal Elvira Álvarez Olazábal, presidenta de la Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel, ha referido que no dictaron fallo condenatorio porque no había suficientes pruebas contra los acusados. Agregó que la Fiscalía estaba en todo su derecho de mostrar su desacuerdo.

Dicha disposición permitió la libertad de Pablo Yzquierdo Galván, "Petete"; Luis Vigil Atoche, "Peluca", y Ronald Salas Guarniz, "Ronald". Mientras José, "Demi", y Charly Castillo Nole, así como otros dos miembros de la banda, no pudieron dejar la cárcel por tener otro proceso.

CASO ADUVIRI

En tanto, la Ocma también inició investigación para determinar si la orden de detención contra el líder aimara, Walter Aduviri, se debió a presiones políticas.

Tras su arribo de Puno, Aduviri se atrincheró en las instalaciones de Panamericana Televisión y permaneció en el lugar hasta que se le revocó la medida. Él aduce que dictaron la orden de captura cuando estaba en pleno viaje.

 

PERU21

INVESTIGARÁN FALLO A FAVOR DE 'LOS NOLE'

La Policía descarta una guerra de pandillas en el Callao. Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) toma medidas ante la liberación de la banda.

Con la finalidad de supervisar que el proceso judicial seguido a los integrantes de la banda 'Los Nole' –por el asesinato de 'Pedrito' y de su novia, Marjorie Salas– haya sido transparente, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación al fallo de la jueza Elvira Álvarez.

A través de un comunicado, la OCMA señaló que, si se encontrara algún tipo de acto irregular en la sentencia, se sancionará a la magistrada. La investigación estará a cargo de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de esa oficina.

NIEGAN GUERRA. Susana Nole, madre de José y de Charly Castillo Nole, aseguró que no se desatará "ninguna guerra" en el primer puerto. Esto fue avalado por su abogado, Antonio Gordillo, quien manifestó que los tres sujetos que han salido de la cárcel están escondidos por temor a que sean víctima de represalias, pero enfatizó que sus representados no cometieron el doble homicidio.

Por otro lado, el general Francisco Pasco La Madrid, jefe de la región policial del Callao, dijo que la Policía patrulla constantemente las arterias del Callao. Además, pidió tranquilidad a la población de esta provincia.

 

PERU21

ABSUELVEN A 'LOS NOLES' EN POLÉMICO FALLO

Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel exculpó a siete integrantes de la temida banda chalaca acusados de asesinar a 'Pedrito'.

Pese a ser exculpados, permanecerán en prisión. (América)Un polémico fallo emitido por la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel absolvió a siete integrantes de la temida banda chalaca 'Los Nole', acusados de matar a Pedro Mesías Ugarte, 'Pedrito', el 16 de marzo de 2008. En el atentado también fue asesinada la enamorada de este, Marjorie Salas Fonseca (15). 'Pedrito' era líder de 'Los Malditos de Castilla', eternos rivales del grupo acusado.

La sentencia fue dictada por la jueza Elvira Álvarez el pasado miércoles. El Poder Judicial exculpó del asesinato a los hermanos José y Charlie Castillo Nole, así como a Luis Vigil Atoche (32), Pablo Yzquierdo Galván (35), Augusto Salas Guarniz (24), Gian Carlo Moscol Lindembert (28) y Ronald Salas Guarniz (30).

La sala aún no ha explicado las razones que la llevaron a tomar esta decisión ya que la Fiscalía había pedido 35 años de prisión para los Nole y para Gian Carlo Moscol. Además, solicitó 32 años para el resto de la banda, informó América Noticias.

SEGUIRÁN PRESOS. El abogado de 'Los Nole', Antonio Gordillo, informó que sus patrocinados continuarán presos ya que tienen procesos por tentativa de homicidio y robo. Solo Izquierdo Galván, Vigil Atoche y Ronald Salas Guarniz saldrían hoy de prisión

 

EL TROME

ASESINOS LIBRES

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por un pollo a la parrilla con papas doradas, ensalada y rocotito.

"María, insisto en que, en general, son drásticas las leyes que penan a la delincuencia en nuestro país. Quienes están mal, casi siempre, son las autoridades que aplican mal esas leyes.

Por estos días, recibe muchas críticas la sentencia de la magistrada Elvira Álvarez, quien absolvió a los siete integrantes de la banda 'Los Nole' acusados de matar a balazos a Pedro Mesías Ugarte, 'Pedrito', y a Marjorie, la quinceañera que lo acompañaba, en marzo del 2008.

La Fiscalía pedía para ellos penas de hasta 35 años de prisión. El mismo fiscal de la Nación, José Peláez, salió a exigir a la letrada que explique por qué ordenó liberarlos, pese a que existían pruebas en su contra.

El asunto no es para menos, pues esa sentencia provoca suspicacias y una muy peligrosa desconfianza en nuestro sistema de justicia. Una consecuencia es que la gente comience a hacer justicia por sus propias manos. Por eso el pueblo captura delincuentes, los masacra y hasta los quema vivos.

Están hartos de ser víctimas de estas lacras que salen libres al día siguiente de haber sido capturados. La Policía está en alerta máxima en el Callao, pues cree que en cualquier momento, por la liberación de 'Los Nole', se desate una guerra de barrios.

Todo el país se conmovió con el caso de la pequeña Romina, quien quedó cuadripléjica de por vida por las balas del delincuente Luis Astuhuamán, 'Papita', quien con su banda asaltó el auto en que la niña de 3 años iba con sus abuelos para robarles su dinero.

Lo que pocos saben es que ese delincuente había sido sentenciado el 2003 a 15 años de prisión por robo agravado, pero gracias a los beneficios penitenciarios salió libre sin cumplir siquiera la mitad de su pena. Y así pudo desgraciarle la vida a Romina. ¿Podrá dormir tranquilo el magistrado que lo dejó libre?

En marzo de este año fue asaltado el local de 'Starbucks', en San Isidro. Las cámaras de seguridad lo grabaron todo y así fue capturado 'Hueso', acusado de haber dirigido el atraco. Se descubrió que ese individuo había sido capturado el 2010 por el asesinato de un estudiante, pero que un magistrado lo liberó rápidamente. En nuestro país, muchos jueces actúan como robots, por cumplir, sin que les importe hacer justicia.

Mientras tengamos ese tipo de autoridades sin conciencia, sin lógica, seguiremos viendo asesinos entrando y saliendo de las cárceles como si estas fuesen hoteles de paso". Qué miedo. Me voy, cuídense.

 

PERU21

TEMEN UN BAÑO DE SANGRE EN EL CALLAO

Tres de los siete miembros de 'Los Nole' absueltos ya están libres y estarían armándose para enfrentarse a 'Los Malditos de Castilla'.

Tensión en el Callao por liberación de 'Los Nole'. (F. Latina)Tensión en el primer puerto. Tres de los siete miembros de la banda criminal 'Los Nole' del Callao, acusados de asesinar en marzo del 2008 a Wilson Pedro Mesías Ugarte, 'Pedrito' –quien era líder de 'Los Malditos de Castilla', grupo archirrival de 'Los Nole'–, ya están en libertad tras ser absueltos por el Poder Judicial con un polémico fallo.

 

Esta decisión ha generado desazón en la Policía, cuyos agentes, desde que ocurrió el crimen de 'pedrito', trabajaron arduamente para esclarecer los hechos y capturar a los implicados.

"Somos respetuosos del Poder Judicial, pero creemos que no se les puede dar libertad tan fácilmente. ahora todo está en manos de la corte suprema", señaló un agente que formó parte de las investigaciones en este sonado caso.

Entre los vecinos del Callao también hay incertidumbre pues temen que en cualquier momento se desencadene un feroz enfrentamiento entre las bandas que dominan los jirones Loreto y Castilla.

El general Francisco la Madrid, jefe de la Décima Dirección Territorial Policial del Callao, aseguró que trabajan para evitar un derramamiento de sangre.

"La Policía Nacional va a cumplir con su labor de dar protección a la población del Callao las 24 horas del día. no vamos a permitir que impere el caos", advirtió el oficial.

ARSENAL. Sin embargo, fuentes de inteligencia que citó el matutino A primera hora señalan que 'Los Nole' ya habrían adquirido fusiles de largo alcance, pistolas, granadas y ametralladoras para defenderse de una posible venganza de 'Los Malditos de Castilla'.

 

EL COMERCIO

TRES INTEGRANTES DE LA BANDA "LOS NOLE" QUEDARON EN LIBERTAD

Ellos habrían adquirido fusiles de largo alcance, granadas y ametralladoras apenas los soltaron, según informaron fuentes de inteligencia

Tres de los siete integrantes de la banda "Los Nole" del Callao, acusados de asesinar en marzo del 2008 a Wilson Pedro Mesías Ugarte, alias "Pedrito", y a su enamorada Marjorie Salas Fonseca, quedaron en libertad tras ser absueltos en un polémico fallo del Poder Judicial.

El propio fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, pidió a los jueces de este caso explicar las razones de su fallo. "Yo solo tengo una impresión como la que tiene cualquier ciudadano común y corriente de que hay una sensación de incertidumbre, de duda", señaló.

"LOS NOLE" SE ESTARÍAN ARMANDO

Aumenta la posibilidad de que en el Callao se desate una guerra entre "Los Nole" y "Los Malditos de Castilla", banda a la que pertenecía el difunto "Pedrito".

Ello se podría producir no solo porque tres integrantes del primer grupo fueron puestos en libertad, sino porque estos ya habrían adquirido fusiles de largo alcance, pistolas, granadas y ametralladoras para defenderse de una posible venganza, según informaron fuentes de inteligencia a "A primera hora".

Así, la misma tía de "Pedrito", Carmen Ugarte, aseguró que si bien su sobrino "ya está descansando, acá se paga todo".

Por su parte, el jefe de la Región Policial del Callao, Francisco Pasco La Madrid, dijo que respeta la decisión del Poder Judicial de liberar a algunos miembros de "Los Nole", pese a que antes habrían demostrado la vinculación de los acusados en el mencionado crimen.

"Imagínese que una propaganda así salga al exterior. Que (se diga que) en el Callao hay una guerra, un combate entre pandillas y asaltantes. No lo entiendo", opinó.

 

PERU21

PELÁEZ CRITICA ABSOLUCIÓN DE 'LOS NOLE'

El Fiscal de la Nación afirmó que juez deberá explicar las razones por las que emitió polémico fallo a favor de banca criminal chalaca.

Afirmó que la Fiscalía cumplió con su deber al formular la acusación contra 'Los Nole'. (USI)

El Fiscal de la Nación, José Peláez, señaló que la jueza Elvira Álvarez, titular de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel, deberá explicar las razones por las que el tribunal que preside absolvió a siete integrantes de la banda criminal 'Los Nole'.

En declaraciones a RPP, Peláez Bardales afirmó que la Fiscalía cumplió con su deber de formular la acusación contra los implicados en el asesinato de Pedro Mesías Ugarte, 'Pedrito' –líder de la banda 'Los Malditos de Castilla'–, y su enamorada, la menor Marjorie Salas Fonseca, en marzo del 2008.

"Los magistrados que han visto el caso deben tener las pruebas suficientes para sustentar esta decisión", señaló el fiscal, quien reconoció que la excarcelación de 'Los Nole' genera una "sensación de incertidumbre" en la población.

En tanto, la familia de Pedro Mesías Ugarte apelará el polémico fallo, ya que –aseguran– las pruebas de balística señalan a los Castillo Nole, cabecillas de la banda chalaca 'Los Noles', como los autores del crimen.

 

EL COMERCIO

FAMILIA DE "PEDRITO" APELÓ FALLO QUE ABSUELVE A INTEGRANTES DE "LOS NOLE"

Tía del joven asesinado hace tres años en La Victoria señaló que hay pruebas contundentes que implican a los acusados

Los familiares del ex líder de la banda "Los Malditos de Castilla", Wilson Pedro Mesías Ugarte, alias "Pedrito", asesinado junto a su enamorada Marjorie Salas Fonseca hace más de tres años cuando salían de una discoteca de La Victoria , apelaron el fallo del Poder Judicial que absolvió a los siete miembros de la banda "Los Nole" del Callao, presuntos sospechosos del crimen.

"Hay pruebas contundentes de balística y testigos que han estado en los hechos. Entonces, ¿qué puedo decir?, señaló la tía de la víctima, Carmen Ugarte.

El 15 de junio, la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel, presidida por Elvira Álvarez, resolvió que Pablo Izquierdo Galván, Luis Vigil Atoche y Ronald Salas abandonaran el viernes pasado las respectivas cárceles en las que se encontraban recluidos.

Asimismo, dispuso que Charly Castillo Nole y Giancarlo Moscol seguirán en prisión por tener una condena de 20 años por homicidio. José Castillo Nole y Rodrigo Salas también continuarán en la cárcel por tener un proceso pendiente en la misma sala.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial, César San Martín alegó que las pruebas condenatorias no eran suficientes, sin embargo, se ha interpuesto el recurso impugnatorio y la Corte Suprema revisará con todo cuidado el tema.

Por su parte, el fiscal de la Nación, José Peláez, dijo que el juez tendrá que explicar las razones por las cuales ordenó la excarcelación de los presuntos implicados.

"La fiscalía en todo caso cumplió con su deber de formular la acusación", señaló a RPP y agregó que el caso ha generado una sensación de incertidumbre en la población.


 

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando O'Phelan

1 of 1 File(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment