Sunday, July 31, 2011

Re: [RED DEMOCRATICA] JOSE RODRIGUEZ ELIZONDO- ALAN Y OLLANTA: SOBRE MUTACIONES Y JURAMENTOS (publicado en La Segunda, 29Jul2011-Santiago)

 

No contento con enfrentarnos con Bolivia, el ex refugiado chileno en el Perú, país que le dio de comer y amigos que lo vitorean no obstante sus textos que ponen a nuestro país como una nación de traumados, se da el lujo de opinar sobre lo que debe o no hacer un ex presidente de la República que no es de su país.
 
Bienvenidas las críticas internacionales, cuando estas se encuentran dentro del espectro de la sensura en nuestro país. Pero cuando hay malicia y desverguenza disfrazada por un aura de intelectualidad con la suerte de contar con simpatías de amiguitos que no miran más alla de sus narices, y nadie dice nada ya es vergonzoso.
 
Sabe acaso Rodriguez; si Paniagua, le entregó la Banda Presidencial a Toledo?, Si Toledo se la dio a García?, seguro que no, los ataques a García solo se dan por haber sido el Presidente que hizo viable la demanda del Perú que emplza a Chile en La Haya, y obviamente por una situación política, ya que Rodriguez es un conocido rosado (hoy) ayer era rojo. y sus escritos del presente son de una loa total a Piñera.
 
Este "peruanologo" se da el lujo de comparar la salida de Palacio de Alan García con la renuncia de por fax de Fujimori.  Digo yo, algún amiguito de este "internacionalista" no le haya dicho que aunque le pese Alan García es (fue) el Presidente de todos los peruanos y nos representaba?, que lástima!!!; su esposa peruana sabrá de los trasfondos que su esposo hace contra su patria, y que dirá la familia de la esposa peruana?, sería ideal pasarle una copia de este texto para que sepan a quien cobijaron ayer y como les devuelve el favor
 
Recomiendo leer a mis compatriotas "Chile Perú: Temas para después de La Haya" y "De Charaña a La Haya", donde este señor, Rodriguez destila su "intelectualidad" dejando a nuestro país como el verdadero causante de la mediterraneidad de Bolivia y como deshacernos del Tratado de 1929 y lo que es peor, dice que Bolivia fue excluida de la negociación de 1929, semejantes desverguenzas dejan mucho que decir de este saltimbanqui de la política de su país.
 
Juan Carlos Herrera
 

--- El dom, 7/31/11, Fernando Yovera <fyovera@gmail.com> escribió:

De: Fernando Yovera <fyovera@gmail.com>
Asunto: [RED DEMOCRATICA] JOSÉ RODRIGUEZ ELIZONDO- ALAN Y OLLANTA: SOBRE MUTACIONES Y JURAMENTOS (publicado en La Segunda, 29Jul2011-Santiago)
A: "tbone@juno.com" <tbone@juno.com>
Fecha: domingo, 31 de julio de 2011, 12:07 pm

 
ALAN Y OLLANTA: SOBRE MUTACIONES Y JURAMENTOS

Por JOSÉ RODRIGUEZ ELIZONDO

Para evitar que su ego fuera mancillado por presuntos contramanifestantes, Alan García rompió con la tradición republicana de entregar el mando, en persona, a Ollanta Humala. Se justificó diciendo que ninguna ley lo obligaba a ello. Así,  tras un paseíllo entre palacio y la catedral, entregó su banda bicolor a un edecán.

Con esa solemne rotería, que de algún modo evoca la renuncia por fax del encarcelado Alberto Fujimori, culminó la asombrosa mutación de García. Esa que partió desde el aprismo indoamericanista y socializante -con estatización de la banca incluída- de su primer mandato, para llegar a la mezcla de caudillismo libremercadista y nacional-populista del segundo.

Aunque los más fieles alanistas siempre negaron esa transformación, ésta fue percibida a medio camino por el subpatriarca Luis Alberto Sánchez. En 1994, haciendo el balance del primer gobierno aprista, el veterano y sabio líder aludió a las "dispersas referencias intelectuales" de García y a la "amarga comprobación del vacío dejado en el partido por Víctor Raúl". Es decir, por el patriarca fundador Haya de la Torre.

Es natural, entonces, que entre las víctimas de la mutación esté el Apra.  Mientras el robusto ex mandatario se aleja con su pedestal portátil, esperando volver a palacio en 2016, sólo cuatro militantes componen la escuálida guardia que deja en el renovado Congreso peruano.
Humala respondió al desplante de su predecesor con un gesto sorprendente: juró el cargo presidencial comprometiéndose a respetar los valores y principios de la Constitución de 1979. Esto es, la que naciera de un Congreso Constituyente indisputadamente democrático, bajo el liderazgo formal e intelectual de Haya de la Torre.

De esa manera sutil, Humala iniciaba su andadura reprochando la mansedumbre con que García acató la Constitución de Alberto Fujimori, muy libremercadista ella pero fruto de un autogolpe de Estado. Acto seguido, aprovechaba la ocasión más solemne de su vida para afirmar su mutación propia, ridiendo homenaje a tres grandes próceres peruanos del pensamiento y la acción políticas: el socialcristiano Víctor Andrés Belaunde, el marxista José Carlos Mariátegui y el aprista Haya de la Torre. Estos ilustraban su idea sobre una concertación actual y señalizaban su primera estación de llegada, desde que se iniciara en el fundamentalismo nacionalista y racista familiar.

Algún adversario memorioso, aunque despistado, habrá evocado al venezolano Hugo Chávez jurando ante una "moribunda Constitución". Pero aquello fue para sustituirla por otra con principios muy poco democráticos. En todo caso, el audaz homenaje constitucional de Humala llevó a un rasgar de vestiduras a los parlamentarios fujimoristas. Una congresista incluso negó la legitimidad del nuevo Presidente, por no haber jurado por la Constitución vigente. Fue una escandalera insincera, pues la opción por juramentos políticos personalizados es parte del folclor peruano. A falta de un fraseo normativo o estereotipado, muchos aprovechan la oportunidad para exhibir sus lealtades máximas. Recuerdo a un parlamentario de los años 80 jurando "por la lucha de clases" y a un aprista haciéndolo "por Víctor Raúl", sin que nadie los excomulgara.

En definitiva, el nuevo Presidente propinó un raspacachos freudiano a García y notificó reciamente a su clan familiar propio: papá Isaac, el explosivo Antauro, el díscolo Ulises y el rusificado Alexis debían asumir que éste no es el momento del mariscal Cáceres ni de la guerra contra Chile. La orden del día requiere un socialdemócrata  con disciplina militar, capaz de liderar una "economía nacional de mercado abierta al mundo",  concertar voluntades para estructurar un sistema político y poner más Estado con menos corrupción al servicio de los peruanos excluídos.

En cuanto al vecino Chile, con su Presidente Sebastián Piñera en primera fila, todo ello implicaba la promesa (reiterada) de respetar el fallo de la Haya como requisito necesario para avanzar en la integración vecinal y regional.

Sin duda, hubo dedicación y método tras el juramento y mensaje del Presidente Ollanta Humala




 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment