Tuesday, July 26, 2011

[RED DEMOCRATICA] No, 190, Una rosa para Amy

 


¡75.000 lectores semanales!

Descripción: ConfabulaCabezoteActual

 

DIRECTOR: IVÁN BELTRÁN CASTILLO. EDITORES: AMPARO OSORIO, GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. COMITÉ EDITORIAL: Mauricio Contreras, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Fabio Jurado Valencia, Olga Sanmartín. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Chócolo, Fabio Martínez, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, José Chalarca, Sergio Trujillo Béjar, Germán Villamizar, Argemiro Menco Mendoza, Carlos Fajardo, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a

Con-Fabulación con el asunto "retiro"

 

Una rosa para Amy

Suicidados por la sociedad

Con-Fabulación reproduce la columna publicada en el No. 51 de nuestro periódico virtual (abril de 2009), donde el poeta colombiano profetiza de manera escalofriante el fin de Michael Jackson y el de la diosa recientemente abatida, la cantante británica Amy Winehouse, a manos, como siempre, de los traficantes de nuestra miseria. 

Por Gonzalo Márquez Cristo*

Descripción: Gonzalo Marquez Cristo por Alejandro ZenkerSi el cielo ha sido un colosal negocio durante los últimos dos mil años y nos vendieron la aburrida opción de su gloria por sucesivas generaciones de una manera tan cruenta, con el terror de los diezmos, la inquisición y los laberintos insondables de la culpabilidad, hoy el mayor lucro consiste en traficar con el infierno. Si durante dos milenios el mercado del cielo fue muy rentable y despiadado, al comando de una iglesia que organizó las más funestas cruzadas en la Edad Media hasta terminar apoyando con el Papa Pio XII al exterminador Adolfo Hitler, durante este tercer milenio tal como se vislumbra, asistiremos al comercio gigantesco de nuestros avernos y miserias.

Somos los publicistas del infierno, los mercaderes de las vísceras, de la degradación. Pagamos por entrar a sus cavernas lúgubres o a los círculos desgarradores que soñó Dante. Con fruición nos hemos empeñado en vender lo peor que somos y las acciones más ignominiosas gozan de una ganancia sin precedentes. El edén y sus manifestaciones angélicas se ha devaluado hasta la obscenidad y la cursilería, y como consecuencia elevamos la cotización de nuestras desgracias, y subimos el precio a nuestros deshechos –y por supuesto a nuestra desolación.

¡Qué terrible época donde la armonía ha sido depuesta! Sólo lo sórdido goza de una simpatía y los medios de comunicación, e incluso las obras de arte más manifiestas, se convierten en un engranaje al servicio de una imaginación con grilletes y de una libertad redomada.

Cuando Arthur Rimbaud en las Iluminaciones exclamó: "A vender lo que los judíos no han vendido", no supuso que un siglo después íbamos a realizar su hipérbole, y que además refinaríamos esta vil destreza hasta comerciar con lo inaudito. Ya vendimos con habilidad nuestros dioses, nuestro cielo, nuestros fetiches, nuestros amigos, y lo que es más increíble: nuestras entrañas y excrementos. ¿Cuál sociedad ha ido tan lejos en su degradación?

El universo mediático es un supermercado de estiércol. Los programas televisivos se lucran con la humillación y han decidido expoliarnos hasta de la fantasía.  El éxito de las películas de terror que se reproducen con fórmulas predecibles de violencia no es la única manifestación de una cultura adormecida y vulgar. La plástica con su propuesta conceptual y sus performances puerilmente escatológicos denuncia también el generalizado malestar. La música popular se reinventa con la misma despreciable ingenuidad, brutal, obscena, denigrante.

La sociedad estimula la usura que acecha en la decadencia del ser, y también ha creado una dialéctica perversa en sus idolatrías. La religión sigue produciendo oro, pero esta vez de una forma específica: ya no es la iglesia el ente que estructura el gran lucro del miedo, sino que el poder de la idolatría se posa sobre ciertos dioses y divas de existencia fugaz, los cuales son catapultados al relámpago de su gloria; y es entonces cuando la venganza se dispara contra ellos, pues hemos descubierto en forma vil que es más rentable escenificar su destrucción. No sólo el negocio está en la sagaz creación de las deidades, que misteriosamente ya no fungen como señores del miedo, sino en su destrucción metódica, lo cual genera un mercado más significativo, y es así como nos ha tocado padecer todos los deicidios.

La sociedad se ha especializado en crear dioses para luego demolerlos, siempre y cuando esto redite en altos dividendos. Los paparazzis alimentan un tinglado que se extiende sin control pese a causar muchas veces la muerte de sus víctimas. Para nadie es desconocido que la música popular goza de lucrativos escándalos cuando sus cantantes se ofrecen a la llamarada de la fama, de la cual nunca salen ilesos. La devoradora máquina no cesa de crear sus estrellas fugaces para inmediatamente emprender su exterminio.

Es desolador confesarlo, pero el hombre de la contemporaneidad habría sido incapaz de soñar el paraíso, pues le habría bastado con generar sus pesadillas múltiples, con usufructuar sus purgatorios, con generalizar su cena de excrementos, mientras la tradición edénica se encuentra herida de muerte.

Al "hombre" –si todavía es legítimo usar ese genérico eufemismo– no le basta con haber eliminado a músicos luminosos y atormentados como Edith Piaff, Elvis Presley, Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, para nombrar sólo algunos, sino que ahora se encargará –como podemos presentirlo– de destruir a la cantante británica Amy Winehouse, quien sólo sufre de talento y del asedio vil de una casta que se deleita con sus recurrentes visitas a psiquiátricos; como le ocurriera a Van Gogh y a tantos otros suicidados por la sociedad.

En febrero de 2008, corroborando la tesis hasta aquí sostenida, durante la ceremonia de los premios Grammy, cuando Amy Winehouse obtuvo cinco de las seis estatuillas a las que estaba nominada (Mejor nuevo artista, Canción del año, Grabación del año, Mejor interpretación femenina de pop y Mejor álbum pop), no pudo asistir a su consagración porque Estados Unidos le denegó la entrada acusándola de "uso y abuso de narcóticos", pues lo que le interesa a esa sociedad enferma es la explotación de su impronta maldita creada en torno a su carácter, más que el brillo de sus composiciones y su extraordinaria voz.

Son tantas las otras figuras del arte y el deporte que han padecido la persecución de un mundo que descubrió en la mierda el ansia de su usura, que no es relevante ahora mencionarlas. "Uno no se suicida solo", dijo lúcidamente Antonin Artaud, y por eso aquellos que padecen el estigma de la droga y el alcohol, y son morbosamente utilizados como productiva fuente de escándalos, constituyen en verdad la horda de víctimas de algo peor que una adicción a alguno de los duendes del olvido, pues la gloria, como decía Borges, es la peor de las incomprensiones, y habría que agregar: de las tiranías.

Las fauces de esa metodología infernal un día persiguen al cantante de Nirvana Kurt Cobain o al virtuoso baterista de Led Zeppelin John Bonham, y al siguiente van tras Britney Spears o Michael Jackson, quienes son reconocidos juguetes de esta conspiración mercantil.

En la era del post-hombre los valores cumplen su nefasta metamorfosis. Traficamos con la traición, la humillación y el dolor, pagamos el boleto más costoso para ingresar al infierno, y así multiplicamos las ganancias de unos insensibles monopolios de la información y el espectáculo. Es nuestra obligación estar advertidos, nuestra fortaleza no transigir con el cobarde hostigamiento que devora la intimidad de tantos individuos, condenados a una terrible vida de cristal. Y por ello –y como señal de resistencia– , quienes nos entregamos a los artilugios de lo imaginario, debemos comprender que es imperativo adherirnos al ensayista francés Maurice Blanchot cuando en su libro La escritura del desastre afirma genialmente:

"Existe un límite donde el ejercicio de un arte, sea cual fuere, se vuelve un insulto para la desgracia. No podemos olvidarlo."

 

*Poeta, narrador y ensayista colombiano

 

 

Poema de Mauricio Contreras Hernández

Descripción: Amy Winehouse

A continuación el poema escrito en 2010 para Amy Winehouse, por el escritor colombiano, que tanto ha poblado con su obra y su existencia, el País de los Malditos. 

 

And I wake up alone

 

(AMY WINEHOUSE)

 

Quiero irme de esta fiesta, Jack. 

Ya no me divierte deambular

por Camdem Town con mi guitarra.

Adentro o afuera,

en este cielo color de lejanía,

un gran resplandor me ciega.

.

Jack, necesito tus manos victorianas

que me guíen en medio de la niebla,

entre tanto azote de dios padre.

Desde los trece años

tengo miedo de despertar sola.

 

Siempre tengo miedo, Jack.

Me gusta lo difícil. Me dejo llevar por los excesos.

¿Por qué corres a esconderte cuando te busco,

entre calles que escurren alquitrán y humo espeso de frituras,

en el barrio chino, en cualquier bar?

¿Dónde tus manos de ojos desmesurados?

 

No se ocupen de mí. Esta noche no beberé.

Si quieres, tengamos una buena noche, Jack.

Quizás, algunas buenas personas

corran asustadas cuando nos vean.

 

Estoy sola y demasiado flaca,

harta de beber agua y de hacer dieta.

Mis tetas grandes no van con estas piernas de pajarito,

soy tan sexi como una montaña rusa.

Soy una niña pequeña

que sueña con tener una hija negra como yo.

Y no sé si aún soy yo

o un tatuaje que se adhirió a otra piel.

 

Tengo miedo de despertar sola, Jack,

en medio de las enfermeras locas de un poema hospitalario,

en un frío pasillo donde la luna me frota con sus gasas ulcerosas.

 

Soy una imbécil y un esperpento.

La vida es corta, me repiten con obstinada insistencia,

hay que ser fuerte, si no te ayudas a ti misma…

 

Quiero cerveza, Homero ¿o eres Jack?

Quiero McDonalds en el infierno.

 

El noticiero cuenta tu vida.

¿Qué hiciste esta vez, Jack?

Mejor visitemos al Dr. Jekyll

quizás acudan otros invitados.

 

Soy una niña ciega.

Miro mis manos y me parecen ajenas.

Palpo el silencio de dios

y nadie viene, ni siquiera tú, Jack…

 

Sólo la lluvia golpeando en la ventana.

Y yo acurrucada en el fondo de mi alma,

me alimento de pesadillas.

De ahí mi palidez diaria.

No es asunto de médicos siquiatras.

 

Soy negra y judía y británica,

de ningún lado,

o mejor aún del no lugar del mercado.

Sólo una ambulancia, su triste gemido,

acompaña mis canciones que se pierden

por infinitos pasillos de hospitales,

donde los roedores gimen

y la lujuria es la resaca de ese juego

en el que siempre pierdo.

 

Este viaje al fin de la noche

me  deja en una estación del metro,

como luego de un desastre,

con aquellos que quisieron seguirme,

sólo hasta las puertas del infierno,

cantando a voz en cuello mi desgracia.

 

Jack, quiero irme de esta fiesta.

¿Por qué se afanan en cerrar mis puertas,

en tapiar mis ojos, en atar mis manos?

 

Pintor incomparable, retratista sin igual

Adiós a Lucian Freud

Por José Chalarca

Descripción: lucien-freud1

Lucian Freud, el coloso del arte figurativo de nuestro tiempo, el nieto más universal de Sigmund Freud, al término de 88 años de peregrinaje, alcanzó su plenitud en Londres el pasado 20 de Julio.

Había nacido en Berlín el 8 de diciembre de 1922 en el hogar que conformaron el hijo menor de Sigmund Freud,  Ernst, -arquitecto-, y Lucía quienes en 1933, a raíz de la llegada de Adolf Hitler a la cancillería de Alemania, resolvieron emigrar a Londres en donde se instalaron en calidad de refugiados.

Lucian dejó ver su inclinación por la pintura desde la más temprana edad y a los 14 produjo ya obras de gran consistencia e inusitada madurez para sus años, su formación y su experiencia.

De él anota Bruce Bernard en un enjundioso estudio sobre su pintura:…"Freud puede considerarse como el más prodigioso artista autodidacta en la historia" y parangona su caso con Coubert y Cezanne.

La visión pictórica de Freud tiene pocos antecedentes en la historia del arte y su carrera pocas influencias; sin duda, la más fuerte es la que ejerció Francis Bacon, de quien llegó a ser amigo personal hasta que seguramente el temperamento fuerte que signaba las dos personalidades, les llevó al rompimiento.

La tarea pictórica de Freud giró alrededor de la figura humana con algunas incursiones en el reino animal y en el paisaje. Sus grandes realizaciones se dieron en el retrato, temática en la que alcanzó logros que tal vez no tienen par en la pintura de occidente.

Sus versiones de rostros apuntan a revelar no solo el ser que es del protagonista, sino el que ven los otros y el sí mismo profundo del retratado.

Freud no admite ningún afeite. Los rostros de sus hombres, sus mujeres y sus niños, son lo que son con sus arrugas, sus accidentes de piel, sus gestos, sus tics. Nada distrae su aparecer real.

Sus desnudos masculinos y femeninos no se ocupan para nada de armonías reales o artificiales logradas a base de gimnasios, estiramientos, cirugías, no. Sus modelos son los hombres corrientes con sus cuerpos a veces fofos de oficinistas u obreros; amas de casa con la huella de los embarazos, ayunos de cualquier pretensión de ajustarse a los cánones que fijan los dictadores de la moda o los jueces de los concursos de belleza.

Su pintura tiene la virtud de llagar al público con la misma naturalidad de sus modelos. Pinceladas fuertes, sin el más mínimo cuidado por suavizar o fundir para reducir el impacto de un color sobre el otro; nada de pátinas ni veladuras.

Lucian Freud ya es,  su pintura ha llegado al punto máximo de lo que buscó ser y se queda allí para goce y fruición de la humanidad que venga. 

 

Premio Justo Pastor Lozada 2011

Luis Paz

Reconocimiento de la Asociación de Artistas Gráficos Latinoamericanos a un artista plástico insigne para la grafica latinoamericana.

Muestra homenaje en el Museo Contemporáneo.

  

El próximo miércoles 27 de julio a las 3:00 PM en la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá  - MAC Plaza de Banderas – Barrio Minuto de Dios, Carrera 74 No. 82A- 81. Será entregado el premio Justo Pastor Lozada de la Asociación de Artistas Gráficos Latinoamericanos al Maestro en Bellas Artes, Luis Paz.

 El premio Justo Pastor Lozada de la Asociación de Artistas Gráficos Latinoamericanos es un reconocimiento al ganador, por su trayectoria, aportes y el significado para el desarrollo de la gráfica en Colombia. Después del  éxito en su primera entrega, vuelve en su versión 2011, a la cual fueron invitados más 74 personas entre artistas y amigos de la gráfica. En una segunda fase fueron postulados diecisiete candidatos, obteniendo la mayoría de votos tres finalistas Augusto Rendón, Antonio Grass y Luis Paz, entre quienes se seleccionó como ganador al Maestro Paz.  

 La exposición en su homenaje, podrá ser vista en la sala el Bicentenario del Museo de Arte Contemporáneo, del 26 de Julio al 5 de agosto.

 La Asociación de Artistas Gráficos Latinoamericanos AAGL es una organización sin ánimo de lucro, de carácter plural, que reúne artistas plásticos y visuales, y a profesionales de otras disciplinas cuyo punto de convergencia es el interés común por la Gráfica, sus procesos, su desarrollo y la contemporaneidad. Esta simbiosis se acopla e identifica al concepto multidisciplinarlo de las prácticas de creación artística actual. 

 

Luis Paz (Cúcuta–1933). Maestro en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Bogota 1966. Estudios de Grabado en la Academia de San Fernando Madrid – España 1982 – 70y en Pratt Grafphic Center, New York  - USA 1977.

Distinciones: Mención  Salón de Artes Visuales Bogotá 1976 y IV Bienal de Grabado Latinoamericano, San Juan de Puerto Rico  1983. Primer Premio II Mini- Print Internacional de Cadaques España 1982. Cofundador de la Escuela de Bellas Artes, Ocaña – Santander 1967. Docente en las Universidades: Gran Colombia, Jorge Tadeo Lozano y Nacional de Colombia desde 1975.

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

UNA ROSA PARA AMY. Con-Fabulación debería abrir un espacio para que la gente pueda escribir algo para Amy Winehouse, y parafraseando a Faulkner debería titularse Una rosa para Amy. Yo diría, EPITAFIO: Aquí yace una voz maldita. Sandra Soler

Respuesta de la Dirección: Como podrás ver tu consejo fue una orden

* * *

POR PALESTINA SIEMPRE. En estos momentos, Francia, España, Alemania, el Reino Unido y la Alta Representante de la UE no se han definido aún sobre el reconocimiento del estado de Palestina. Apelemos a ellos para que tomen posición en el lado correcto de la historia, respaldando la declaratoria de libertad e independencia de Palestina con su apoyo arrollador y su ayuda económica. Firma esta urgente petición para instar a Europa a respaldar esta iniciativa, y apoyar este impulso por una paz duradera entre Israel y Palestina: http://www.avaaz.org/es/independence_for_palestine_9/?vl Atentamente: Alice, Ricken, Stephanie, Laura, Morgan, Luis, Pascal, Rewan y todo el equipo de Avaaz

* * *

EL PREMIO PARA UN JOVEN ANTIGUO. Celebramos el Premio Vida y Obra de la ciudad de Barranquilla para el maestro Ángel Loochkartt. He seguido su brillante carrera por casi una década, y creo que ese galardón es un triunfo para la plástica de este país, que tanto ha debido soportar la epidemia, la enfermedad, de los "curadores". Se ha premiado a un gran artista. Brindo por ese joven antiguo, como el mismo se denomina y le deseo toda la luz. Pilar Duarte Nieto

* * *

* * *

EL MARAVILLOSO LOOCHKARTT. Uno de los pintores colombianos más grandes y puros de Latinoamérica ha recibido el Premio Vida y Obra, y entonces nos queda la duda de por qué los jurados, siempre tan subyugados por la cultura oficial, deciden esta vez premiar a un artista que no promueve el arte conceptual ni el abstracto, tan de moda en esta provincia. Felicito al Maestro y a Con-Fabulación por publicar esa maravillosa entrevista que revela su pensamiento, su actitud estética y su admirable fuerza vital. Alejandro Silva, pintor

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 75.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

Grandes entrevistas de Común Presencia

Premio Literaturas del Bicentenario 2011

Reportajes realizados por Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio con: E.M. Cioran, Octavio Paz, Roberto Juarroz, Jean Baudrillard, Salvador Elizondo, Juan García Ponce, António Ramos Rosa, Eugenio Montejo, Juan Goytisolo, Olga Orozco, Jorge Luis Borges, Lawrence Durrell, Roger Munier, Carlos Fuentes, Casimiro de Brito, Mario Vargas Llosa, Bernard Noël, Fernando del Paso, Alfredo Silva Estrada, Álvaro Mutis, Franco Volpi, Hans Magnus Enzensberger, Ernesto Sabato, Antonio Gamoneda y José Saramago.

Colección Los Conjurados

Cómprelo en Amazon.com

 

                                 

 




__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment