Saturday, July 30, 2011

[RED DEMOCRATICA] OP.:CAMBIA PERÚ : INCLUSIÓN SOCIAL....¿SIN CIENCIA NI TECNOLOGÍA?

 

INCLUSIÓN SOCIAL....¿SIN CIENCIA NI TECNOLOGÍA?

El discurso del Sr. Presidente Ollanta Humala ha estado centrado principalmente en las políticas de inclusión social para los más pobres, lo cual es positivo y saludamos.

Dicho esto, constatamos que en el discurso al Perú la palabra Educación se usa en términos bastante generales y no existe alusión alguna al Ministerio de Ciencia y Tecnología, habiendo sido justamente una promesa electoral de Gana Perú. Cabe recordar que esta promesa se hizo delante del cuerpo de científicos en el INICTEL, justamente tres días después de la Conferencia de prensa que CAMBIA PERÚ realizó en el Country Club Hotel, el 4 de enero del 2011. En esta conferencia de prensa expusimos la indudable necesidad de la ciencia y tecnología para el Perú y su salto cualitativo en el siglo XXI.

Este importante trabajo, hecho a través de conferencias internacionales e importante reflexión intelectual tanto en el Perú como en el extranjero, nos indica claramente que la inclusión social no se podrá lograr siguiendo con las exportaciones primarias, sin que el país modernice su producción y exportaciones, dándoles un mayor contenido tecnológico. Este objetivo necesita una institucionalidad que invierta, por lo menos, 1% del PBI en desarrollo e investigación científica (Research & Delevopment).

Esta institucionalidad se hubiese logrado a través de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo principal es el de generar la sinergia necesaria entre los sectores privado, público y las universidades, con la finalidad de que incrementen su capacidad de generar ciencia y tecnología. La articulación científica de estos sectores, rudimentaria hasta ahora, es necesaria para lograr un mayor avance económico y social en el marco de una estrategia de desarrollo sostenido integral.

El silencio del Sr. Presidente Ollanta Humala indicaría entonces que vamos a continuar con la cultura acientífica que ha caracterizado los anteriores gobiernos, la cual mantendrá a nuestro país en el subdesarrollo, sin invención o innovación ni mucho menos competitividad, siguiendo el esquema económico “extractivista” con el grave daño social y ecológico que se conoce.

Existe urgencia ya que el ciclo de bonanza, principalmente de los minerales, puede acabar muy pronto debido a la crisis en los países europeos, así como en los Estados Unidos de Norte América y el Japón. China por su parte, ya está cambiando su matriz económica para priorizar el consumo interno lo cual generaría para el Perú una caída de recursos para los programas de inclusión social que precisamente ahora se preconizan.

En consecuencia, estimular la ciencia y la tecnología, como elementos esenciales para fortalecer la adaptabilidad del Perú a los cambios que este nuevo siglo XXI impone, significa elevar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas, esto de manera sostenible y duradera.

Habiendo sido un discurso inaugural, esta promesa electoral tan importante no puede ser obviada y por tanto debe ser honorada en el tiempo, bajo los principios fundamentales en materia de Educación, ciencia y cultura que justamente los artículos 39 y 40 de la Constitución de 1979 privilegiaba.

COMITÉ CENTRAL

CAMBIA PERÚ

“CAMBIA PERÚ, PERUANOS CONSTRUYENDO UN NUEVO PERÚ”

Visítenos y participe en

 www.cambiaperu.org

www.youtube.com/uanchaco

www.facebook.com

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment