Sunday, July 31, 2011

[RED DEMOCRATICA] OP.: LECCIONES DESDE GRINGOLANDIA - AL FILO DE LA NAVAJA

 

CALLE VIRTUAL

domingo 31 de julio de 2011

LECCIONES DESDE GRINGOLANDIA

AL FILO DE LA NAVAJA
Por Alan Rivera (*)



Al terminar de escribir estas líneas aún no salía humo blanco desde el Capitolio en Washington, lo que significa que Estados Unidos todavía se mantiene en riesgo de convertirse en un país "perromuertero", tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Y es que si hasta éste martes 2 de agosto no se llega a un acuerdo en el Congreso para aumentar el techo de la deuda pública estadounidense, cuyo tope de por si ya es una cifra alucinante (14,3 billones de dólares), el país se quedará sin dinero para pagar sus obligaciones internacionales, forzando al gobierno de Barack Obama a dejar de pagar cheques del seguro social o de los veteranos de guerra y usar ese dinero para honrar sus deudas en el exterior.

Su clase política y en especial los republicanos, decidieron desde las elecciones complementarias del Congreso en noviembre último, caminar por el agudo filo de la navaja y entrar en un enfrentamiento arriesgado y extremo: los demócratas tratando de gobernar siguiendo el rumbo que le imprime la Casa Blanca, y los republicanos, quienes no cejan en su terca labor de intentar demoler a Barack Obama, con la esperanza de arrebatarle la presidencia en el 2012. "Realpolitik" que le dicen aquí.

Y mientras éste show continúa, éste viernes se supo que la alicaída economía estadounidense sufrió una recaída: los primeros seis meses del año se desaceleró, tras un gris 1,3% de crecimiento.

Esto no tendría por que preocupar al resto de países, si no fuera porque todo este entuerto “Made in USA” es una grave amenaza para el crecimiento y las reservas de la región, pues desde México a la Tierra del Fuego,Latinoamérica es en su conjunto el segundo mayor acreedor de deuda estadounidense, según la CEPAL.

Aunque América Latina y el Caribe amasan una histórica fortuna de 700 mil millones de dólares, estos perderían valor si el "default" gringo provoca un derrumbe del dólar, amenazando de paso con tumbarse parte del robusto y promocionado crecimiento económico de la región.

Y en este nada deseado escenario, México y los países de Centroamérica y el Caribe serían los más golpeados, debido a su fuerte dependencia de la economía estadounidense. Con el 85% de las exportaciones mexicanas dirigidas al mercado estadounidense, la pulmonía recesiva no es difícil de imaginar.

Esto a pesar de que el gobierno de Felipe Calderón ha dicho que cuenta con reservas internacionales por 132,814 millones de dólares y con una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional por 73 mil millones de dólares, para usar de paraguas en caso de una tormenta. Sin embargo, todos sabemos lo que pasa con los paraguas cuando se trata de una lluvia ácida.

Después de avisorar todo este panorama políticamente esquizofrénico y económicamente truculento, creo que es pertinente que nos formulemos algunas preguntas y tratemos de sacarle el jugo a esta situación, sea cual sea su desenlace final.

Leccion 1: Los límites del juego político

La primera lección que debemos aprender es que nuestras clases políticas no deberían jugar con fuego ni hacer malabarismos para las tribunas, pues eso pone en riesgo la salud del país. Asi se tengan elecciones en ciernes (como en Estados Unidos), hay temas fundamentales que tienen que quedar siempre al margen de los apetitos electorales y eso exige acuerdos muy puntuales.

La responsabilidad de la clase política pasa por evitar caer en el canibalismo de oponerse a todo, para optar por la filosofía de los consensos y el debate abierto. Si asi lo hicieran en Estados Unidos, la situación que comentamos jamás se hubiera dado, y la economía del aún país más poderoso del mundo estaría un poco mas firme y lista para recuperar la senda del crecimiento sostenido.

Leccion 2: Los límites de una economía dependiente

La elevada dependencia de Estados Unidos y su economía no son buenas y hay que acabar con eso cuanto antes. Tener 85% de las exportaciones dirigidas a un sólo país no puede ser bueno bajo ningún punto de vista, porque ello convierte a México en un apendice demasiado vulnerable.

Con economías en crecimiento constante como China e India, es casi un crimen no comenzar a diversificar más las exportaciones hacia esas latitudes y mirar también a Europa. La sabiduría popular indica que no hay que poner todos los huevos en la misma canasta y eso mismo funciona para la economía.

Centroamérica y el caribe seguirían en fila bajo la onda expansiva de una economía estadounidense en recesión, no así el resto del continente, pues la alta demanda China por alimentos, energía, metales y minerales ha mejorado particularmente para América del Sur, ayudándola a dar un salto histórico en su crecimiento. Por cierto, ésta relación comercial fue la clave que explica en gran parte la resistencia de esa subregión durante la reciente crisis global.

En conclusión, queda claro que caminar soble el agudo filo de la navaja no es una buena idea, pero es peor empeñarse en seguir a otros en ese afán, sabiendo cual puede ser el resultado.

* Periodista. Productor y Presentador del noticiero nacional Hispanic News Network, en Estados Unidos.

Publicado por Alan Rivera Prieto en 11:38

fuente: http://callevirtual.blogspot.com/2011/07/lecciones-desde-gringolandia.html

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment