Tuesday, July 26, 2011

[RED DEMOCRATICA] Revista para la cultura democrática del XXI - Nº 23

 


 

 

 

Estimados lectores:

Esta edición 23 de Gobernanza la dedicamos casi monográficamente al tema de la emigración. La crisis económica que ha afectado a tantos países ha frenado el ritmo migratorio y ha producido retornos. Pero ello no disminuye la necesidad de plantear políticas de integración y convivencia, evitando exclusiones sociales y marginaciones. Hay que hacer frente a importantes retos: la participación del propio emigrante en el diseño de estas políticas, pues es quien realmente conoce sus problemas; la crítica a estereotipos que crean una imagen distorsionada en los medios de comunicación y en el habla común; la coordinación entre administraciones, entidades cívicas y diferentes niveles de gobierno; el uso de las tecnologías de comunicación.
Completan este número unos artículos sobre la energía nuclear y la revuelta de los Indignados! españoles.
Esperamos como siempre que la lectura de estos trabajos sea de utilidad, cordialmente

Manuel Calbet.

Éste es el sumario de Gobernanza 23:


1. Interculturalidad y Universalidad en una Era Global
Joan Prats.
Vivimos en un mundo de ciudades. La historia humana podría interpretarse como un largo e incesante proceso de urbanización que expresa transformaciones profundas de la economía, la sociedad, la cultura y las instituciones. Una vez que los humanos entramos -es decir, nos producimos y reproducimos- en el espacio urbano ya nada vuelve a ser igual en nuestras vidas.

2. Inmigración y Políticas de Inclusión Social en las Ciudades..
Josep Maria Pascual Esteve y Josep Maria Llop Torné.
En el marco de urbanización mundial los flujos permanentes de población a las ciudades y entre ciudades, plantean importantes retos sociales, económicos, urbanísticos y territoriales a las ciudades receptoras. En particular, desafíos vinculados a la inclusión social y cohesión territorial. Abordar el tema de la inmigración con eficacia, para generar desarrollo humano y urbano, requiere una política concreta. Hacer de la ciudad receptora una ciudad cada vez más inclusiva. La finalidad de éste artículo es analizar las características de las políticas de inclusión social, transversales a todas las políticas públicas, con capacidad de involucrar al máximo de actores y de lograr un importante soporte y compromiso ciudadano.

3. La Ecuacion Necesaria: Inmigracion, Politicas Públicas y Gobernanza.

Teresa Ossio Bustillos.
Desde la Unión Europea se han configurado desde hace unos años atrás políticas públicas centradas en tres ejes: políticas de control, políticas de integración y las que tiendan a la eliminación de las causas que promueven la inmigración en los países de origen mediante proyectos y programas de cooperación al desarrollo. La gobernanza como gobierno de relaciones implica la construcción de consensos desde los actores, y el entendimiento entre los gobiernos implicados.

4. Sobre la Visibilidad y el Protagonismo de los Inmigrantes en la Ficción Televisiva.
F. Xavier Ruiz Collantes.
La construcción de la imagen del mundo en el que viven los ciudadanos no sólo se produce a través de la relación directa de dichos ciudadanos con su entorno en el marco de su vida cotidiana, sino que, como ya es bien conocido, la imagen del mundo se configura para los ciudadanos a través de los discursos y mensajes de todo tipo que proyectan los medios de comunicación: la prensa, la televisión, la radio, el cine, etc. Estas dos fuentes de construcción de la imagen del mundo y de los diferentes tipos de personajes que en él habitan, interactúan entre sí de formas complejas y tienen una incidencia indiscutible en la concepción que los diferentes sectores de ciudadanos poseen del entorno en el que viven.

5. El Migrante en Redes de Comunicación e Información.
Adela Ros.
Las redes de comunicación han adquirido una relevancia fundamental en la vida de los emigrantes. Sin embargo, existe un gran desconocimiento de las necesidades y capacidades de los emigrantes en el uso de las redes.
 

6. Ignorante, delincuente, prostituta, víctima.
Drina Ergueta.
Medio centenar de mujeres nacidas en distintos continentes y que viven en Catalunya, parte del Estado español, analizaron cómo reflejan los medios de comunicación a las mujeres inmigrantes, es decir, cómo se veían reflejadas en ellos. El reflejo que vieron era totalmente deforme, negativo y, en muchos casos, interesado en que así sea..


7. Por qué soy antinuclear.
Luis Ruano.
Tras cada accidente nuclear de dimensiones catastróficas se replantea el debate sobre las fuentes de energía. ¿Es razonable mantener que la energía nuclear es barata, segura y conveniente para el medio ambiente?

8. Spanish Revolution.
Manuel Calbet.
El 15 de mayo de 2011, una semana antes de las elecciones municipales y autómicas españolas, la céntrica plaza de la Puerta del Sol de Madrid empezó a llenarse de una multitud reivindicativa. No era una simple manifestación, sino una acampada de larga duración, cuestionando el funcionamiento del sistema político español y acusándolo de falta de democracia. A partir de la acampada madrileña, las convocatorias se replicaron en numerosas localidades, en forma de acampada permanente o concentración temporal. Es lo que se conoce como Spanish Revolution.


 


Si desea confirmar su registro debes dar clic en el siguiente enlace: clique Aqui.

Si desea dejar de recibir esta revista, por favor, clique aquí.

aigob.org

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment