Friday, July 22, 2011

[RED DEMOCRATICA] OP.: Irresponsabilidad interna

 

La Republica 23Jul2011

Irresponsabilidad interna

Por Otto Guibovich A.

Quien guía organizaciones y ejerce la autoridad de manera efectiva busca alcanzar objetivos e ir más allá del statu quo. Para ello requiere entender dos dimensiones en su responsabilidad: una externa y otra interna. La primera ligada al cumplimiento de la misión y las tareas en un determinado contexto que expresan la razón de ser de la organización. La responsabilidad interna, por otro lado, es de carácter ético-moral y conexo a las personas con quienes se alcanzan los objetivos, pues son estas quienes traducen en hechos las decisiones. Es imposible lograr buenos resultados sin un frente interno apto, capaz, reconocido y convencido de tener un líder que conoce sus responsabilidades y entiende lo que es un equipo.

Resulta patético por ello leer los proyectos presentados por los ministros de Defensa e Interior buscando liquidar la Caja de Pensiones y eliminar la pensión renovable de militares y policías, pues la propuesta viene de quienes deberían velar por el bien ser y bien estar de su personal. Nada que ver con el cumplimiento de misiones sensibles, riesgo de vida, dedicación exclusiva, condiciones extremas, aislamiento y separación de familia, 24 horas x 365 días al servicio de la sociedad, fronteras, VRAE, legalidad detrás del contrato. Nada. Si apelamos a lo que el Estado establece en materia de responsabilidad interna, estos dos caballeros han claudicado al lado moral de su liderazgo.

Conozco a los dos ministros y que el Sr. Thorne lo proponga tiene un sabor rancio, pero sabe Dios que factores exógenos lo han presionado para presentar una opción nunca considerada en el sector. Sí es muy grave que alguien que ha vivido más de 35 años como policía y hoy es ministro del Interior, el general Hidalgo, se haya prestado para tamaña majadería. Pues eso es. Lo hecho solo se entiende cuando hay desprecio por esa responsabilidad interna de todo jefe. Aquella que lleva a las personas a consolidarse y unirse en un solo equipo, aquella que hace crecer a las personas y con ello su misión, aquella ligada al reconocimiento del sacrificio diario e ininterrumpido. Aquella que logra que las personas se aglutinen detrás del líder. Decir que no hay solución es una falacia.

Las soluciones son posibles cuando la voluntad política es cristalina y va acompañada de la convicción de hacer y, caso contrario, pasa a ser simple pantomima para lograr votos. Todos sabemos en las FFAA y PNP de los ofrecimientos y promesas del presidente saliente. En ADOGEN prometió respetar la pensión renovable y el 29 de julio en Palacio, ante cuadros de todos los grados  de las FFAA y PNP, corroboró la promesa de dar una solución integral al problema. Ya entendemos lo que se quiso decir.

El 24/12/08, el presidente firmó una propuesta presentada por el ministro Flores Aráoz. El 2009 otra propuesta integral, presentada por enésima vez, fue víctima de dilación. Luego es conocido que, vía ley de presupuesto con la temporalidad que ella tiene, el MEF quiso cerrar las escuelas militares y legislar en materia de defensa, como si el MINDEF pudiese legislar en tributación. Irrespeto, ilegalidad, inconstitucionalidad y mentiras, he ahí el quid del asunto. Las mentiras han sido el común denominador de los caudillos en casi dos siglos de historia republicana. Las mentiras que explican por qué no hemos tenido una clara visión de país, donde impere el respeto a pesar de las diferencias. El caudillismo cainita ha de ser reemplazado por líderes auténticos porque el Perú merece otro destino.

Señores ministros: además de intentar fragmentar su frente interno, sus propósitos violan el Art. 174 de la Constitución. Tengan en cuenta que aquellas personas que frisan los 65 o 70 años ya vivieron su régimen pensionario a partir de un contrato social en el siglo pasado. Simplemente no hay forma que puedan volver a vivirlo. Hagan un esfuerzo de empatía y figúrense en su lugar. Seguro les será difícil, pero ese sería un gran ejercicio para ubicarse. Cualquier régimen nuevo debe ser parte de otro acuerdo con aquellas generaciones que se inicien y estén advertidas de las reglas de juego. Lo que intentan hacer no tiene asidero y crea un pésimo precedente. Dice un aforismo en el Ejército del Perú: “La misión primero, las personas siempre”, totalmente coherente con esa responsabilidad interna a la que ustedes han renunciado.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment