Sunday, November 25, 2012

[RED DEMOCRATICA] EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer, fecha que propuso el gobierno de República Dominicana, ante la ONU, por el brutal asesinato de las hermanas Mirabal, ordenado por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien las persiguió por sus ideas políticas. Así las cosas, queda claro, que estamos haciendo memoria y no celebrando.

El camino es arduo, pues la violencia ejercida contra las mujeres se da en varios aspectos: el físico, el emocional, el social, el económico y el político.  Violencia política, es cuando tu participación se ve bloqueada por el amedrentamiento, que propician algunas autoridades, generando temor, muy al estilo de las mafias criminales.

  

Eso es lo que sientes, cuando tratas de generar una autentica coordinación con las autoridades de turno. De respuesta obtienes una total indiferencia, un cierra puertas, la obscuridad total, pues ni el cargo de recepción de tu solicitud, te lo quieren firmar. Cuando pretendes que se respeten los derechos vulnerados y recurres a las instancias respectivas, por respuesta obtienes un no rotundo y un no se puede hacer nada porque no hay presupuesto para eso.

Existen ONGs, que promueven la participación de la mujer en el acontecer local, regional, nacional, en buena hora, pues, promueven el desarrollo humano, aunque eso, a los partidos tradicionales, no les interesa, optando por convocar principalmente a los hombres. Cuando somos convocadas a integrar listas, sólo somos el elemento decorativo, el pretexto o justificación de estar cumpliendo con lo que la ley ordena, pues nos colocan en los últimos lugares, sin opción alguna para ser elegidas y ocupar alguna curul.

A los partidos políticos, nunca les ha interesado la trayectoria personal, profesional, dirigencial o política de las mujeres, es mucho más fácil recibir a cualquier persona, entiéndase hombre, con un cuantioso aporte económico, sin valer, el averiguar de dónde provienen esos fondos. Te subestiman, te minimizan al máximo exponencial, bloquean tu participación, te utilizan. Los sirves, sobretodo en campañas electorales, luego ignoran todo el apoyo que les has brindado. Las denuncias a nivel nacional van en aumento por no respetar la cuota de género.

Llegó el momento de decirle no, al amiguismo, a la argolla familiar, para que se promueva la verdadera participación en los partidos políticos, en las asociaciones, en los gremios, en toda organización viva. Siempre es y será importante, que la propuesta de las mujeres y su perspectiva, estén presentes. Por eso, repito, la violencia no sólo es familiar o doméstica, es violencia social, política y económica.

La violencia política, también es, cuando nuestra participación es minimizada, no es promovida, cuando no se dan leyes que propicien la equidad de género y eso va, desde el plano dirigencial, cuando das tus propuestas y son bloqueadas, cuando deseas participar activamente en la vida de tu comunidad y no te lo permiten.

La mayoría de autoridades locales, son personas con demasiado poder para hacer y deshacer, creyendo consciente o inconscientemente, que los fondos que manejan, son personales, no cumpliendo con la ley, en especial con las leyes de participación ciudadana, el presupuesto participativo y otros. Tenemos evidencia, de que muchas veces los fondos públicos, han sido destinados para obras decorativas, que sólo sirven para elevar el ego y la reelección de la autoridad de turno, no considerando para nada, que la mayoría de la población tiene que ser la beneficiada con obras de infraestructura.

La responsabilidad de generar un ambiente de paz y desarrollo para las mujeres, es de todos, principalmente de los gobiernos de turno y de los medios masivos de comunicación, pues ellos, tienen las herramientas para sensibilizar desde el núcleo de la sociedad, que es la familia, a las organizaciones más avanzadas y complejas.

Díganme si no es violencia política, que en época electoral, los partidos y candidatos, comiencen a ofrecer el oro y el moro a las mujeres dirigentes y a sus organizaciones. La toma de conciencia que tanto la defensoría del pueblo y la contraloría general de la república, demandan, no cuenta con los medios económicos y de personal, para resolver toda la problemática existente a lo ancho y largo del país. En consecuencia, muchos ilícitos quedan en la total impunidad.

En anteriores elecciones, se ha visto, que muchas listas de candidatos, no cumplen con la cuota de género, desde ya nuestra participación no está dada en igualdad de condiciones. Los llamados partidos políticos tradicionales, al momento de elaborar sus listas, ven el aporte del candidato, casualmente, la mayoría son hombres, sin interesar trayectoria, preparación y lo más importante, de dónde provienen sus aportes. Después nos quejamos de los representantes o mandatarios que tenemos. Dicen que la ciudadanía tiene toda la responsabilidad por elegirlos, cuando también son los medios masivos de comunicación los que deberían obligarse en recabar toda la información del candidato y difundirla para saber a quién le damos nuestro voto o preferencia.

Las cúpulas partidarias, también, tienen mucha responsabilidad en el detrimento de la imagen de sus propios partidos, pues no fiscalizan lo que hacen sus militantes más antiguos o más influyentes, aquellos que ya teniendo algún cargo al interior de ellos, cometen o siguen cometiendo ilícitos, con tal de mantenerse en el poder o de llegar a él.

Hasta cuándo vamos a seguir alentando los escándalos de creación de partidos políticos con firmas falsas y que después, todo quede en silencio. Muchos casos de corrupción, se destapan y quedan ahí como anécdota. Por eso, se genera la desmotivación en las jóvenes de querer participar activam ente en la política del país, porque piensan que todo está pésimo y están asqueados de que el sistema no funcione para ellos. Hagamos que por nuestros actos, eso cambie, pues en pleno siglo XXI, está demostrado, que el sistema democrático es el mejor. Muchos calla! n, pues es más cómodo el silencio. Así sucede en los partidos políticos. Se sabe de casos de corrupción con nombre y apellido, pero prefieren callar para no arriesgar su futuro político.

El Estado es el principal promotor de la educación, la igualdad de género, de promover la justicia social, política y económica entre hombres y mujeres y si ahora, en esta fecha, conmemoramos el día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer, es precisamente por la constante lucha de las mujeres. Todo lo que se ha tenido que pasar para llegar a realizar algunos logros, no ha sido gratuito, ha sido con mucho sacrificio y entrega.

La violencia del Estado se pone de manifiesto cuando deja de hacer lo que le corresponde, cuando descuida a nuestra infancia, cuando es mínimo el presupuesto para la educación, teniendo como consecuencia un bajo nivel educativo. Es el Estado principal responsable de crear condiciones justas para toda la población y más aún cuando somos las mujeres, de acuerdo a las estadísticas, las principales víctimas de la violencia.

Sin embargo, la legislación va cambiando en relación al tema de violencia, para hacerla más acorde a la realidad y que no queden impunes abominables hechos. Surgen más redes y mesas temáticas, que sensibilizan, promueven un estilo de vida saludable, con nuevos patrones de conducta, con los aportes y trabajo en conjunto de instituciones públicas y privadas, de hacer incidencia, planes de acción para promover un clima de paz, para todos y todas, poniendo énfasis en los más afectados que son siempre mujeres y niños. Debe de promoverse la institucionalización de redes de hombres, que se involucren en terminar con la violencia hacia las mujeres. Debe de apoyarse las marchas, vigilias, pasacalles y todo evento comprometido con esta n! oble causa. Todo debe comenzar desde nuestros propios hogares, enseñando el respeto, la tolerancia, el diálogo alturado, los modales y por sobre todo, la equidad entre mujeres y hombres.

Ninguna agenda estará completa, si no se incluye la perspectiva de nosotras las mujeres. Esperamos, con entusiasmo que CAMBIA PERÚ, que aspira llegar a ser gobierno, de un vuelco total a todo lo referente a enfrentar y desterrar la violencia.

Estamos todavía a tiempo para actuar, con el concurso de nuestros mejores ciudadanos y el empleo de la mejor de las estrategias para así, evitar el semillero de jóvenes que optan por más violencia, sin objetivos concretos y al final, en una confusión en su escala de valores, que optan por alianzas atroces, con el terrorismo y el narcotráfico, que sólo generan más terror, más destrucción, más violencia y más muertes en nuestro país.

Un fraterno saludo a todas las mujeres del Perú y del mundo, que con su fortaleza y actuar diario plasman sus sueños de paz con justicia, en una realidad.

Por Dionicia Huincho Z.

SECRETARÍA NACIONAL PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA

CAMBIA PERÚ

www.cambiaperu.org

 

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment