Thursday, November 15, 2012

[RED DEMOCRATICA] OP.: " EL IGNOTO PODER JUDICIAL"

 

Por medio de la presente les hago llegar el Artículo llamado "El Ignoto Poder Judicial". realizado desde una investigación de Projusticia en la Ciudad del Cusco hasta la realidad actual del Poder Judicial. Agradeceré sus comentarios 

Atentamente
 
FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.


EL IGNOTO PODER JUDICIAL
 

                       Fernando O'Phelan P.
 
El último fin de semana un equipo de ProJusticia viajó al Cusco para comprobar, in situ, diversas denuncias sobre corrupción judicial cometidas por el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Yuri Jhon Pereira Alagón, quien además es uno de los candidatos a la presidencia de la Corte Superior de dicho distrito judicial, en las elecciones que se realizarán el próximo seis de diciembre, conjuntamente con el resto de Cortes de todo el país.
 
La primera gran sorpresa que encontraron los investigadores fue que los denunciantes, quienes inicialmente habían mostrado su disposición a compartir sus experiencias con el juez Pereira, decidieron que ya no harán públicas sus denuncias. ¿Movidas bajo la mesa o simplemente temor a la represalias? Solo sus conciencias lo saben.
 
Cabe destacar que a Pereira Alagón se le acusaba de aprovechar su cargo presionando a los magistrados para beneficiar a particulares que tienen procesos judiciales, aprovechando las quejas y/o procesos que los jueces tienen en la Odecma. Pero este retroceso en las revelaciones de los denunciantes, impiden conocer la verdad y lo más relevante es que el magistrado cuestionado está pasando ratificación ante el Consejo Nacional de la Magistratura los primeros días de diciembre.
 
Pero si en la judicatura los propios magistrados prefieren hacerse de la vista gorda con la corrupción existente, en las calles el problema se vuelve indiferencia. Un sondeo hecho por ProJusticia en las calles cusqueñas demostró que la población sabe poco o nada de su Poder Judicial y por ende de sus autoridades.
 
Taxistas, pequeños empresarios, trabajadores y público en general, desconocen que el magistrado Luis Alfonso Sarmiento Núñez es el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco y que el próximo 31 de diciembre dejará el cargo a su sucesor quien será elegido el 6 de diciembre. Menos aún saben quién es Yuri Pereira ni que es la Odecma y para qué sirve.
 
UN DESCONOCIDO PODER DEL ESTADO
Lastimosamente lo ocurrido en el Cusco es un reflejo de la realidad imperante en el resto del país. A la población le importa poco o nada la realidad judicial y eso es grave porque estamos hablando del tercer Poder del Estado.
 
Como se señala líneas arriba, el 6 de diciembre es la máxima elección judicial en el país. Se elige al presidente de la Corte Suprema, ergo máximo representante de la judicatura y también a los presidentes de las Cortes Superiores del Perú.
 
Sin embargo, no existe una encuesta que lo demuestre pero si existiera se podría comprobar fehacientemente que la mayoría de peruanos no saben que habrá elecciones judiciales ni menos, quienes son los candidatos. Ni siquiera a la Corte Suprema.
 
¿Sabe el ciudadano de a pie quiénes son Duberlí Rodríguez, Luis Almenara o Enrique Mendoza? ¿Conocerá que son los candidatos que aspiran a la presidencia del Poder Judicial? ¿Sabrá siquiera que ellos son magistrados supremos? Peor aún, ¿tendrán idea de qué es un juez supremo?
 
Es innegable que existe un divorcio entre el Poder Judicial y la ciudadanía, si es que alguna vez existió un matrimonio. Pero si bien algunos dirán que la magistratura no es culpable de la desinformación existente en la mayoría de peruanos, también es cierto que la judicatura hace poco o nada para integrarse a la sociedad y generar identificación con la población.
 
Los jueces son percibidos como una logia inalcanzable y encima corrupta. No es broma, las noticias que salen sobre el Poder Judicial mayoritariamente están vinculadas a casos de corrupción. Que el juez fulano fue sorprendido recibiendo dinero. Que el secretario mengano cayó en un operativo pidiendo favores sexuales. Que la OCMA suspendió a zutano por su indebida actuación como servidor judicial. Los honestos, aquellos que sí existen en la judicatura, pagan los platos rotos.
 
Pero si las noticias no están ligadas a la corrupción, entonces se trata de los sueldos. En las últimas semanas se ha visto al presidente de la Corte Suprema, César San Martín, hacer conferencias de prensa casi diarias reclamando la homologación de las remuneraciones de los jueces conforme lo ordena la ley.
 
Por este problema San Martín se envalentonó e incluso se enfrentó con el máximo guardián del erario nacional, el Ministro de Economía Luis Castilla. Éste, ni corto ni perezoso, auspició la semana pasada una reunión en Palacio de Justicia con  César San Martín para ponerle paños fríos al asunto. Mientras tanto, este jueves se anuncia una nueva huelga judicial indefinida de los trabajadores administrativos del Poder Judicial que, para variar, ya fue declarada ilegal por la propia presidencia del PJ aunque suene contradictorio. La gran pregunta es, ¿se siente identificada la población con los reclamos de los integrantes de la judicatura?
 
Pero no todo es malo para el Poder Judicial. Por ejemplo, hace diez días el programa de proyección social "Justicia en tu Comunidad", obtuvo en Holanda el primer lugar del premio internacional "Innovating Justice Awards 2012", en la categoría Innovación Exitosa, superando a 37 competidores de diversos países del mundo.
 
El programa fue instituido el año pasado para desarrollar actividades de apoyo a la comunidad a través de la creación de espacios informativos, capacitación, coordinación y concertación para la difusión de los valores democráticos y el respeto de los derechos. Funciona en todas las Cortes Superiores de Justicia del país, y en cada una de ellas, los jueces efectúan de manera voluntaria y gratuita actividades de apoyo a la ciudadanía en los lugares más recónditos del territorio nacional.
 
Pero tan grata noticia pasa desapercibida para la ciudadanía ante otras denuncias que no dejan bien parados a jueces ni servidores judiciales. El desconocimiento de la labor judicial es tan grande que incluso un buen número de periodistas, sí, aquellos que se encargan de difundir las noticias, desconocen los nombres de las autoridades judiciales y tampoco saben qué es un juez de primera instancia o un juez superior. No tienen idea de qué es una Sala ni cuántos vocales la integran.
 
EL GRAN RETO
Desde el regreso del Perú a la democracia, cada campaña electoral para la presidencia del Poder Judicial viene rodeada de múltiples promesas que van desde un ataque frontal a la corrupción hasta la modernización de los sistemas de justicia. Pero las gestiones pasan y los problemas siguen y en muchos casos, son los mismos.
 
¿Se trata de un tema presupuestal? En parte pues no se puede negar que hasta el momento el PJ es el Poder estatal que peores sueldos percibe. Pero, una buena gestión debe buscar solucionar los problemas con lo que se tiene.
 
¿Hubo cambios a favor de la ciudadanía? Sí, por ejemplo, el Nuevo Código Procesal Penal ha cambiado la realidad judicial en aquellos distritos judiciales donde se aplica, pero no es la panacea ya que falta mucho por hacer.
 
SI bien hay voces que manifiestan que dos años en la presidencia de la Corte Suprema son insuficientes para hacer verdaderos y sustanciales cambios, también es una realidad que los magistrados que asumen la máxima investidura judicial sufren una metamorfosis cuando juramentan como presidentes. De pronto lo banal supera a lo importante. ¿Y el cadáver? Ay siguió muriendo, como decía Vallejo.
 
Ta vez sea más fácil escribirlo que hacerlo pero, ¿tan difícil es cumplir el plan de gobierno con el que un magistrado logra la presidencia del Poder Judicial? ¿O es que devolver los favores a los votantes es más importante que reformar al PJ?
 
Es tiempo que un país que es visto internacionalmente como un gran fenómeno de crecimiento económico sea también apreciado por su intachable sistema judicial. No es posible que las encuestas sigan tildando al Poder Judicial como una de las instituciones más corruptas del país. Y ese reto es el del nuevo presidente de la Corte Suprema. Un país donde no hay seguridad jurídica no es viable en el primer mundo. Y esa seguridad jurídica debe ser igualitaria para los que tienen dinero como para aquel ciudadano, el de a pie, aquel que no tiene padrino.
 
Ojo, este 6 de diciembre también se elige al nuevo jefe de la Oficina de Control de la Magistratura, la entidad encargada de investigar y sancionar a los servidores judiciales que no hace correctamente su trabajo. Nuevamente se sabe poco o nada de esta elección y de sus candidatos.
 
El Poder Judicial tiene una nueva oportunidad con la ciudadanía y por ende con el país. Que esta nueva chance no sea desaprovechada. El nuevo presidente del PJ tiene la gran oportunidad de pasar a la historia como el gran innovador de la justicia del Perú o tal vez prefiera ser un cuadro más en la galería fotográfica de los presidentes de la Suprema que adorna el Palacio de Justicia.
 


__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment