Wednesday, November 28, 2012

[RED DEMOCRATICA] Sociólogo Renato López: "La primera consultoría internacional en temas migratorios y psicológicos fue un éxito"

 

NOTA DE PRENSA 8 / 2012

Renato López, Secretario Nacional para los Peruanos en el Exterior:

"La primera consultoría internacional en temas migratorios y psicológicos fue un éxito"

Consultora_migracin_2_Renato_LOGO

¿ Esta es la primera consultoría en temas migratorios llevada a nivel internacional?

Ante todo, agradecemos a nuestros compatriotas en el exterior por haber confiado en este Consultorio Virtual brindado por CAMBIA PERÚ y la Red Atenea Perú. Igualmente a los especialistas en temas migratorios que brindaron apoyo y tiempo a migrantes como Carlos Jaico Carranza (abogado y consultor internacional en temas migratorios); al Dr. José López Rodas (especialista en el Síndrome de Ulises o Síndrome del Migrante); a T'inka Navarro la difusión de este acontecimiento internacional y a todos aquellos compatriotas que compartieron esta información con los demás connacionales.

Retornando a la pregunta, a lo largo de estos años nuestros consultores han realizado consultorías personalizadas para nuestros compatriotas en el exterior de manera personal o virtual. Esta es la primera consultoría de mayor dimensión y a escala internacional que se haya llevado a cabo en la historia de los peruanos en el exterior.

¿Qué países han participando en esta consultoría?

Principalmente hemos tenido la participación de: Estados Unidos, Inglaterra, Argentina, Italia, Costa Rica, Canadá, Japón y España. Así, hemos abarcado compatriotas y Asociaciones de peruanos yendo de Florida (Estados Unidos) hasta Hamamatsu-shi Shizuoka (Japón), quienes nos han contactado para participar.

¿Los peruanos del exterior no cuentan con suficiente información en los distintos países del mundo?

La desinformación persiste en la mayoría de nuestros compatriotas en el exterior, quienes se encuentran desprotegidos a nivel internacional. El peruano del exterior no cuenta con el apoyo legal o psicológico necesario y se encuentra vulnerable ante múltiples situaciones cotidianas. Por ejemplo, muchos deben enfrentar una expulsión del territorio, despidos laborales, violencia conyugal, amenazas y acoso, algunos no cuentan con seguros de salud en el exterior, lo cual los hace aún más vulnerables.

¿Podría darnos algunos ejemplos de situaciones difíciles por las que deben pasar nuestros compatriotas en el mundo?

En temas de empleo, un ex trabajador de un restaurante en Europa manifiesta que su ex jefe, aprovechando su situación de irregularidad, no le pagó por el tiempo que trabajó para él. Nuestro compatriota al ser ilegal no tenía dónde acudir para denunciarlo. También hemos tenido casos de violencia intrafamiliar y las mujeres aún no saben dónde solicitar apoyo en el exterior. Las instituciones de apoyo priorizan muchas veces a sus connacionales o allí no pueden acercarse a por miedo a que descubran su situación de irregularidad migratoria. Para muchos de ellos, tener acceso a internet es una bendición. Para otros, no tenerlo implica no poder comunicar lo cual empeora su situación y estabilidad emocional.

¿Por qué hacer la consultoría jurídica con una consultoría psicológica?

Precisamente, ambos temas –legal y psicológico- son sumamente importantes para el peruano en el exterior. Uno de los factores de estrés que afecta el estado emocional del migrante y sus familiares, es el estatus migratorio. Algunas investigaciones realizadas, constatan que aproximadamente el 50 % de los peruanos en el exterior están en situación irregular y eso causa demasiada vulnerabilidad psicológica en el migrante y sus familiares.

¿Se proyecta hacer otras consultorías a futuro? 

En esta consultoría, una madre de familia de Estados Unidos nos manifestó lo siguiente: …“Tienen que seguir brindando información a los peruanos en el exterior, nosotros nos sentimos solos fuera”. Así, en nombre y a pedido de los peruanos en el exterior y sus familiares, que ya han recibido esta consultoría gratuita; CAMBIA PERÚ y la Red Atenea Perú, se comprometen a realizar nuevos consultorios virtuales. Estaremos comunicando entonces fecha y hora para las nuevas consultorías.

Dr. López Rodas, en términos psicológicos, ¿cuáles han sido los resultados de este consultorio virtual en favor de los peruanos en el exterior?

En la consultoría psicológica han sido atendidos una treintena de peruanos y familiares. De esto podemos señalar lo siguiente:

- Las consultas tuvieron una duración promedio de 15 minutos.

- La aplicación del screening (SRQ y MINI Mental Depresión), realizadas antes de las consultas ha facilitado la evaluación y el diagnóstico médico psiquiátrico.

- Durante una de las consultas, un compatriota señala que la problemática familiar de los peruanos puede asemejarse a la vida de aquellos que viven “ilegalmente”.

Los consultados viven una vida familiar difícil de sortear. Una de ellas, manifiesta que el esposo le dice que ella debería agradecerle por todo lo que le da, puesto que ella no aporta económicamente. Le dice que no es necesario que trabaje pero algunas veces cuida niños sin contárselo. Tampoco le permite ir al país donde vivió hace 4 años con sus familiares y amigos. Con un hijo pequeño realizando estudios, única compañía, le es difícil movilizarse en EEUU. Por lo que, permanece gran parte del día en su casa. Ella ha realizado una denuncia por maltrato físico y al marido y a ella se les recomendó terapia, sin embargo hasta ahora no han asistido.

- Las personas consultadas han aceptado que sería bueno seguir un tratamiento y tomar medicinas por problemas psicopatológicos encontrados. Algunos no cuentan con seguro de salud y dicen no poder ir a una consulta por el alto costo de los seguros.

-Ellos también estuvieron de acuerdo que por intermedio de un familiar en Perú se les envíe las medicinas a sus países de residencia.

¿Alguna conclusión con respecto a este consultorio virtual?

Podemos concluir que las personas tienen muchos deseos de comunicarse con alguien por las siguientes razones:

1) sienten que alguien los escucha y los puede comprender;

2) sienten que alguien les da a conocer si tienen o no un problema emocional y a la vez si deberían seguir algún tratamiento;

3) cuentan con ayuda no sólo psicológica sino también en aspectos legales, lo cual reduce el estrés en los peruanos en el exterior.

SECRETARÍA NACIONAL PARA LOS PERUANOS DEL EXTERIOR

CAMBIA PERÚ

PERUANOS CONSTRUYENDO UN NUEVO PERÚ

 

(1) Renato López, Sociólogo, Secretario Nacional para los Peruanos en el Exterior de CAMBIA PERÚ (renato.lopez@cambiaperu.org)

(2) Dr. José López Rodas, especialista en el Síndrome del migrante, Colegio Médico Peruano: 10776, Registro Nacional de Especialista en Psiquiatría: 19991, Red Atenea Perú (redateneaperu@gmail.com), Skype: redateneaperu.

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment