Tuesday, November 13, 2012

[RED DEMOCRATICA] Jaime Salinas Sedó, General (r) del Ejército Peruano- Prescripción e indignación

 

La Republica

Prescripción e indignación
Por Jaime Salinas Sedó, General (r) del Ejército Peruano.
 
Del prestigioso jurista español José María Mena, he tomado prestado el título y una parte de su primer párrafo (diario El País, 17 de junio del 2011): “La prescripción es para los delincuentes, no para los inocentes”. Digo esto indignado porque el Tribunal Supremo Militar Policial reitera, después de casi veinte años, el error judicial inaceptable de considerar culpables del delito de rebelión a quienes el 13 de noviembre de 1992 pusimos en ejecución el Acto de Insurgencia contemplado en la Constitución de 1979.

Por razones que hoy se saben bien, la sentencia de la Justicia Militar de marzo de 1993, enviándonos a prisión por haber cometido el supuesto delito de rebelión en contra del gobierno de Fujimori, en esa época no podía ser otra: nos habíamos enfrentado al triunvirato de poder (Fujimori-Montesinos-Hermoza), y por ello teníamos que pagar caro nuestro atrevimiento.

La situación que se vivía después del golpe de Estado del 5 de abril de 1992 fue claramente definida por los comandantes generales de las FFAA, pues el 16 de abril de 2001 el Comando Conjunto reconoció lo siguiente:

• Que el 13 de marzo de 1999 se suscribió un Acta en la que se acordaba, entre otras cosas, respaldar el golpe del 5 de abril de 1992 y la conducta del gobierno de facto de Alberto Fujimori Fujimori. (Énfasis agregado).

• Que la mencionada Acta refleja la situación de grave menoscabo institucional que afectó a las FFAA y a la PNP.

• Que las FFAA estuvieron sometidas al control absoluto del Servicio de Inteligencia Nacional.

• Que durante esta etapa, en las FFAA, se produjo un grave proceso de cooptación, sujeción y corrupción.

• Que en las FFAA se permitió y avaló la injerencia indebida y creciente de Vladimiro Montesinos, quien las sometió paulatinamente al control del Servicio de Inteligencia Nacional.

Conocida la ingrata situación en que vivían los miembros de las FFAA, surge inevitablemente la presunción de que los jueces y fiscales, todos ellos oficiales en situación de actividad, actuaron bajo la presión de quienes, por razones políticas, necesitaban una severa sanción a los oficiales que, en defensa de los valores democráticos, nos habíamos enfrentado a la dictadura. La sentencia que estos jueces debían imponernos debería tener un efecto disuasivo para evitar actitudes similares en otros oficiales y, sin lugar a dudas, así lo hicieron.

Aunque inaceptable para nosotros, sí era comprensible que en esa época se cometieran errores judiciales, pero lo que no podemos aceptar es que hasta el día de hoy, en un gobierno democrático, la Justicia Militar nos siga considerando delincuentes.

Desde 1994, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, habiendo constatado la existencia de innumerables errores judiciales violatorios del debido proceso, recomendó que se anulara el juicio que nos siguieron por el supuesto delito de rebelión.

Diecisiete años después, en febrero del 2011, bajo la presidencia de Alan García Pérez, el Estado peruano, a través de la Procuraduría Pública Supranacional, pone en conocimiento del citado organismo internacional, la resolución de la Justicia Militar que declara nulo el juicio y, haciendo suya esta interpretación jurídica, afirma que habiéndose "extinguido la posibilidad de iniciar acción penal por prescripción […] por lo cual carece de objeto disponer otro trámite que no sea el archivo de los antecedentes”.

Y para terminar, añade que el Tribunal Militar lo hizo para evitar una futura persecución penal por los mismos hechos. Es decir que, siendo definitivamente delincuentes para el Estado peruano, este actúa con generosa magnanimidad.

Para nosotros, sin embargo: “La prescripción es para los delincuentes, no para los inocentes”. Por ello, con convicción e indignación, rechazamos que la figura de la prescripción del delito se aplique a nuestro caso, ya que, siendo inocentes, consideramos un agravio inaceptable a nuestra dignidad ser considerados delincuentes. El hecho que existan quienes no piensen como nosotros, no es problema nuestro.

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment