Friday, November 16, 2012

[RED DEMOCRATICA] OP.: El valor de una verdad

 

Por medio de la presente les hacemos llegar el Artículo del Equipo de ProJusticia llamado: Meneses: El Valor de una Verdad, que trata de dar una visión a lo que sucede actualmente en la Corte Superior de Justicia de Ica y con su presidente el Dr. Bonifacio Meneses. Esperamos sus comentarios

Atentamente
 
FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.


MENESES: EL VALOR DE UNA VERDAD
 
Equipo ProJusticia
 
Ica suele ser, desde hace un tiempo, un punto obligado de encuentro de quienes estamos preocupados por la mejora de la justicia en el Perú, y ello no solo por su excelente clima sino por los logros que ha ido obteniendo esta sede judicial. Testigos de ello fueron los magistrados que se reunieron unos días atrás en el Encuentro Nacional de Jueces, donde pudieron compartir sus experiencias y preocupaciones. Entre dichos logros, cabe mencionar que la Corte Superior de Ica es una de los menos quejadas a nivel nacional, y la única que logró el año pasado cumplir con el cien por ciento de sus metas institucionales, gracias a lo cual recibió las felicitaciones correspondientes del Congreso de la República.
 
El principal artífice de estos logros –a pesar de que él siempre les da el crédito a los jueces y personal administrativo- ha sido el juez superior BONIFACIO MENESES, Presidente de esta Corte Superior desde el 2012. Desde su designación, Meneses se ha dedicado en cuerpo y alma a mejorar la calidad de la justicia en esta zona del país, las condiciones de trabajo de los magistrados y trabajadores y la atención adecuada a los usuarios, además de enfrentar firmemente cualquier indicio de corrupción. La entereza de su gestión quedó demostrada al haber alcanzado, en un reciente referéndum realizado por el Colegio de Abogados de Ica, una aprobación del 72% entre los abogados de dicho distrito judicial, posiblemente la tasa de aprobación más alta lograda por un Presidente de Corte Superior.
 
 
UN AUDIO ¿COMPROMETEDOR?
Sin embargo, hoy el juez Meneses se ve enfrentado a una campaña en su contra que busca presentarlo como parte de una red de corrupción dirigida a proteger al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chincha, LUCIO JUAREZ OCHOA, y al alcalde distrital de El Carmen, DEMETRIO GOYENECHE BALLUMBROSIO. Y todo ello a raíz de una denuncia difundida a inicios de julio del presente año por el Programa "Punto Final" de Frecuencia Latina, la que extrañamente ha sido actualizada y hoy es alimento de los medios de comunicación de esta región.
 
¿Cuál es el fundamento de dicha denuncia? ¿Por qué se considera a Meneses como parte del grupo "protector" de ambos alcaldes? Pues el motivo es algo que, en otras circunstancias, ni siquiera sería considerado un indicio penal. Todo se inicia en realidad en marzo del presente año, cuando se da a conocer una conversación sostenida por el Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chincha, CESAR CARRANZA FALLA y el regidor CESAR CALLAO CUBILLAS, extrañamente grabada en un audio que luego fue alcanzado al mencionado programa periodístico.
 
En dicho audio, uno de estos regidores le menciona al otro que el alcalde de El Carmen se había librado de ser detenido gracias a que "un tal Meneses" se había encargado de hablar con el juez DARCY VIVANCO BALLON, a cargo del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Chincha, permitiendo la fuga de dicho burgomaestre. Hoy, este magistrado se encuentra suspendido por la OCMA  a raíz de esta denuncia, a pesar de no existir más pruebas que el dichoso audio.
 
El contenido de dicho audio deja, en verdad, mucho que pensar. Por un lado, es difícil creer que dos regidores de la Municipalidad Provincial se refieran al Presidente de la Corte de Ica de manera poco clara, no solo porque éste es un reconocido vecino de esta ciudad, sino porque todas las autoridades iqueñas sabe que él preside desde el año pasado esta sede judicial. En segundo lugar, no se conoce el contexto en el que se produjo dicha conversación, cuyas implicancias han sido  además negadas por sus propios participantes en las cartas de respuesta remitidas al magistrado Meneses entre mayo y julio de este año.
 
Por ejemplo, en su carta, el regidor Callao Cubillas señala que nunca tuvo mala intención y que todo lo conversado no son más que rumores de terceras personas "que no me constan ni tienen fundamento alguno". Por su parte, si bien Carranza Falla reconoce haber sido quien alcanzó el audio al programa en mención, se escuda diciendo que "encontró" dicho audio en la puerta de su casa en un sobre cerrado, como si no tuviera responsabilidad alguna en lo ocurrido.
 
La intervención de Carranza en esta denuncia hecha, además, vierte sombras sobre sus verdaderas intenciones. Al respecto, cabe recordar que el empresario y actual Teniente Alcalde de Chincha se vio involucrado, en el 2009, en una queja contra la Sala que entonces presidía Bonifacio Meneses, dado que se le negó una medida cautelar de 20 millones de nuevos soles. En dicho proceso intervino también el alcalde de El Carmen cuyo abogado era IVAN YAYA ZUMAETA quien a raíz de este proceso, quejo de manera directa y personal al Dr. Meneses. Sin embargo, la ODECMA resolvió que la decisión tomada por el Juez Meneses estaba bien fundamentada, por lo que archivó el caso. Dicho abogado es hermano del actual responsable de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA, ULISES YAYA ZUMAETA. ¿Esto es solo una coincidencia?
 
Pero el punto más contundente de todo es que, de acuerdo a los oficios remitidos por los diversos juzgados penales de Chincha a la Presidencia de la Corte, el alcalde de Chincha JUAREZ OCHOA no cuenta con proceso pendiente alguno en dicha jurisdicción. Entonces, ¿cómo se puede proteger a un alcalde que no tiene asuntos pendientes ante la justicia? ¿Porqué se amplía sin fundamento alguno un hecho aislado que tiene que ver solo con el alcalde de El Carmen?
 
 
LA VERDAD DETRÁS DE LA DENUNCIA
A pesar de que este audio "revelador" fue hecho público en julio, iniciándose en esa fecha las investigaciones por parte de la OCMA, es por demás extraño que recién esta semana –esto es, casi 6 meses después- el caso nuevamente se retome nuevamente como si recién se hubieran producido los hechos ¿A qué se debería esto? ¿Tan alejada esta Ica de los problemas limeños que recién se hace eco del caso, o hay algo más detrás de todo esto?
 
Las conversaciones sostenidas en estos días por PROJUSTICIA con algunos magistrados del Poder judicial parecen apuntar, en realidad, a otra hipótesis. Y es que gracias a los logros obtenidos durante su gestión, el juez Meneses era uno de los más voceados para suceder al defenestrado Luis Vásquez Silva como representante de los jueces superiores ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, cargo que tradicionalmente ha recaído en un magistrado del norte del país.
 
La coyuntura, en todo caso, era (y sigue siendo) más que favorable para Meneses, debido a los méritos reseñados arriba. A nosotros nos consta directamente, gracias a nuestra participación en el reciente Congreso Nacional de Jueces, que las simpatías hacia Meneses eran más que evidentes por todos lados, recibiendo incluso una condecoración de manos del Presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro.
 
Por otro lado, la presencia de un magistrado honorable y reconocido como Meneses en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial es importante no solo para limpiar la mala imagen dejada por Vásquez Silva –este sí involucrado en un flagrante caso de corrupción- luego de su renuncia, sino también por sus cualidades y dotes de gestión. No hay que olvidar al respecto que el CEPJ sigue siendo uno de los cuellos de botella que impide una toma de decisiones eficiente en materia de reforma judicial, siendo por ello más que necesario alguien que conozca perfectamente el manejo de la gestión judicial.
 
Hoy, por el contrario, la idea que tienen muchos es clara: "A Boni (Meneses) se lo quieren bajar del CEPJ". Y se lo están tratando de bajar de la manera más sucia, como es a través de la única denuncia que aún pesa sobre este digno magistrado, cuya foja de servicios en el Poder Judicial es de una blancura intachable. Por ello, desde PROJUSTICIA esperamos que esta denuncia sin pies ni cabeza sea dejada de lado y los jueces superiores mantengan el reconocimiento de todos los logros obtenidos por el juez Meneses, sabiendo que el dará la misma lucha por la mejora de la administración de justicia desde el Consejo Ejecutivo. Si la verdad vale algo más que un beneficio económico, es hora de demostrarlo.
 


__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment