Por medio de la presente les hacemos llegar las entrevistas a los tres candidatos a la Presidencia de la Corte Suprema y del Poder Judicial del Perú a pocos días de la elección que definirá quien dirigirá este Poder del Estado en el periodo 2013 - 2014
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Felipe Almenara Bryson, candidato a suceder en la presidencia del Poder Judicial a César San Martín, señaló en entrevista exclusiva con EXPRESO que "la mejor forma de combatir la corrupción en el Poder Judicial es agilizar los procesos por cuanto el retraso de la administración de justicia es una de las causas de la corrupción".
Destacan necesidad de aplicar indicadores sobre niveles de productividad
Atentamente
ProJusticia
EL COMERCIO
Duberlí Rodríguez Tineo, candidato a la Presidencia del Poder Judicial: Crearemos jueces contralores para combatir la corrupción
01 Diciembre 2012
Firme en sus decisiones, Duberlí Rodríguez, quiere ser el nuevo Presidente de la Corte Suprema y dice "Conozco los problemas del Poder Judicial y creo tener propuestas para solucionarlos".
Además, Duberlí presidió la Sala que revisó y ratificó el fallo que condenó a 25 años de cárcel a Alberto Fujimori y que también votó por la confirmación de la cadena perpetua para Abimael Guzmán.
El diario El Comercio, entrevista al Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, respondiendo a sus detractores que se han ensañado con él y tiemblan que un verdadero profesional llegue a ser el nuevo Presidente del Poder Judicial.
Un grave problema del Poder Judicial es la lentitud de los procesos. ¿Concretamente qué plantea como solución?
Los juicios duran tres años y hasta más, es un tema crucial. No podemos seguir con el expediente físico que es anacrónico, tenemos que avanzar hacia el expediente electrónico, lo que dará rapidez a los procesos. Eso está asociado a las notificaciones electrónicas que permitirán notificar en solo un día.
¿Cómo lidiar con la sobrecarga procesal?
Por más que los jueces trabajemos más horas y llevemos los expedientes a casa, la sobrecarga no desaparecerá. Mi Sala recibe unos 6,000 expedientes al año y resolvemos 3,500.
¿Están condenados a ella?
Un remedio es lograr que no todos los recursos de casación (Recurso extraordinario que se hace cuando se ha agotado la segunda instancia) lleguen a la Corte Suprema, solo deben llegar a aquellos que tienen importancia y no deben pasar de 200 por año, ahora sobrepasan los 20 mil al año. Hay que modificar la ley de casación sobre todo en material civil.
Todos prometen luchar contra la corrupción, pero esta se mantiene ¿Qué hará usted?
Aclaremos que la corrupción en el Poder Judicial es excepcional y no la regla. ¿Qué podemos hacer? Ya se ha presentado ante el Congreso un proyecto para crear la especialidad de jueces inspectores o contralores para encargarse de los procesos disciplinarios que se ven a través de la OCMA.
Además, Duberlí presidió la Sala que revisó y ratificó el fallo que condenó a 25 años de cárcel a Alberto Fujimori y que también votó por la confirmación de la cadena perpetua para Abimael Guzmán.
El diario El Comercio, entrevista al Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, respondiendo a sus detractores que se han ensañado con él y tiemblan que un verdadero profesional llegue a ser el nuevo Presidente del Poder Judicial.
Un grave problema del Poder Judicial es la lentitud de los procesos. ¿Concretamente qué plantea como solución?
Los juicios duran tres años y hasta más, es un tema crucial. No podemos seguir con el expediente físico que es anacrónico, tenemos que avanzar hacia el expediente electrónico, lo que dará rapidez a los procesos. Eso está asociado a las notificaciones electrónicas que permitirán notificar en solo un día.
¿Cómo lidiar con la sobrecarga procesal?
Por más que los jueces trabajemos más horas y llevemos los expedientes a casa, la sobrecarga no desaparecerá. Mi Sala recibe unos 6,000 expedientes al año y resolvemos 3,500.
¿Están condenados a ella?
Un remedio es lograr que no todos los recursos de casación (Recurso extraordinario que se hace cuando se ha agotado la segunda instancia) lleguen a la Corte Suprema, solo deben llegar a aquellos que tienen importancia y no deben pasar de 200 por año, ahora sobrepasan los 20 mil al año. Hay que modificar la ley de casación sobre todo en material civil.
Todos prometen luchar contra la corrupción, pero esta se mantiene ¿Qué hará usted?
Aclaremos que la corrupción en el Poder Judicial es excepcional y no la regla. ¿Qué podemos hacer? Ya se ha presentado ante el Congreso un proyecto para crear la especialidad de jueces inspectores o contralores para encargarse de los procesos disciplinarios que se ven a través de la OCMA.
El Nuevo Código Procesal Penal debe implementarse en Lima en el 2013. ¿Están preparados? ¿Hay presupuesto para hacerlo?
El nuevo código tiene muchas ventajas, los procesos no pasan en promedio de los 8 meses en tanto que en Lima con el viejo código duran de 2 a 3 años. Es urgente implementarlo en Lima, pero eso costará no menos de mil millones de soles y el gobierno va a decir que no hay fondos. Vamos a pedir que saque esa cantidad de los S/. 16.982 millones que hay en el fondo de contingencias para avanzar con la reforma procesal en Lima.
¿Cuál es su balance de la gestión de César San Martín? ¿Habrá continuidad o su plan de trabajo será diferente?
Hay cosas que uno tiene que continuar. Hace poco hemos presentado un paquete de propuestas legislativas en materia de seguridad ciudadana. También vamos a impulsar la reforma de familia, vamos a retomar el proyecto de ley sobre el nuevo código de la niñez y la adolescencia. Hay varias reformas en marcha que vamos a continuarlas.
Ahora que postula muchos han recordado que usted ha sido militante de Patria Roja y diputado por Izquierda Unida.
Nunca he negado mi paso por la política. No solo he sido diputado en 1985, sino también regidor en Chiclayo en 1980. He sido militante de Izquierda Unida y eso no me descalifica, mi conducta siempre ha sido democrática. Llevo 16 años de juez y tengo cinco años como Vocal Supremo y jamás he resuelto los casos en base a criterios políticos.
Le atribuyen haber suscrito en 1985 un proyecto de ley para amnistiar a terroristas. ¿Qué nos puede decir?
Manuel Dammert presentó un proyecto de amnistía para militantes de Izquierda Unida que injustamente estaban procesados por terrorismo, por eso el primer artículo de este proyecto de ley decía que los beneficiados eran los procesados o sentenciados que no hayan participado en hechos de sangre. Este proyecto fue firmado por 44 diputados.
¿Cuál será la relación con el Tribunal Constitucional para evitar los roces?
Se han visto desencuentros con el TC porque este ha interferido en temas que son de justicia ordinaria, eso no puede seguir ocurriendo, pues genera inseguridad jurídica. Vamos a ir a una política de coordinación y a invocarle que solo se aboque a ver temas constitucionales.
El nuevo código tiene muchas ventajas, los procesos no pasan en promedio de los 8 meses en tanto que en Lima con el viejo código duran de 2 a 3 años. Es urgente implementarlo en Lima, pero eso costará no menos de mil millones de soles y el gobierno va a decir que no hay fondos. Vamos a pedir que saque esa cantidad de los S/. 16.982 millones que hay en el fondo de contingencias para avanzar con la reforma procesal en Lima.
¿Cuál es su balance de la gestión de César San Martín? ¿Habrá continuidad o su plan de trabajo será diferente?
Hay cosas que uno tiene que continuar. Hace poco hemos presentado un paquete de propuestas legislativas en materia de seguridad ciudadana. También vamos a impulsar la reforma de familia, vamos a retomar el proyecto de ley sobre el nuevo código de la niñez y la adolescencia. Hay varias reformas en marcha que vamos a continuarlas.
Ahora que postula muchos han recordado que usted ha sido militante de Patria Roja y diputado por Izquierda Unida.
Nunca he negado mi paso por la política. No solo he sido diputado en 1985, sino también regidor en Chiclayo en 1980. He sido militante de Izquierda Unida y eso no me descalifica, mi conducta siempre ha sido democrática. Llevo 16 años de juez y tengo cinco años como Vocal Supremo y jamás he resuelto los casos en base a criterios políticos.
Le atribuyen haber suscrito en 1985 un proyecto de ley para amnistiar a terroristas. ¿Qué nos puede decir?
Manuel Dammert presentó un proyecto de amnistía para militantes de Izquierda Unida que injustamente estaban procesados por terrorismo, por eso el primer artículo de este proyecto de ley decía que los beneficiados eran los procesados o sentenciados que no hayan participado en hechos de sangre. Este proyecto fue firmado por 44 diputados.
¿Cuál será la relación con el Tribunal Constitucional para evitar los roces?
Se han visto desencuentros con el TC porque este ha interferido en temas que son de justicia ordinaria, eso no puede seguir ocurriendo, pues genera inseguridad jurídica. Vamos a ir a una política de coordinación y a invocarle que solo se aboque a ver temas constitucionales.
EXPRESO
"La mejor manera de combatir la corrupción es agilizar los procesos"
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Felipe Almenara Bryson, candidato a suceder en la presidencia del Poder Judicial a César San Martín, señaló en entrevista exclusiva con EXPRESO que "la mejor forma de combatir la corrupción en el Poder Judicial es agilizar los procesos por cuanto el retraso de la administración de justicia es una de las causas de la corrupción".
Agregó que "también es necesario internalizar en todos los integrantes del sistema judicial el valor del servicio a la comunidad, sobre todo en una característica fundamental: la honestidad".
–¿Qué lo anima a postular a la presidencia de la Corte Suprema?
Múltiples motivos: coronar mi carrera judicial, servir a mi patria y hacer todo lo necesario para que la justicia sea más accesible al pueblo.
–Desde su experiencia en el PJ, aparte de las bajas remuneraciones, ¿cuáles son los principales problemas que encuentra en el PJ y qué propone para solucionarlos?
Acá hay varios temas que pasan por infraestructura, locales, modernidad de los procedimientos, uso de la tecnología moderna la informática, expediente virtual "papel cero", lucha contra la corrupción, actualización académica permanente.
Acá hay varios temas que pasan por infraestructura, locales, modernidad de los procedimientos, uso de la tecnología moderna la informática, expediente virtual "papel cero", lucha contra la corrupción, actualización académica permanente.
–Uno de los puntos que más se le demanda al PJ es la informatización de los expedientes judiciales y disminuir la carga procesal, ¿qué propone hacer en estos temas?
Acá es necesario trabajar en el sistema judicial que compromete a los abogados, fiscales, policía, facultades de derecho, entre otras, a fin de adecuarlos a los procedimientos modernos de la informática. Sin duda este es un proceso de largo alcance pero que es necesario impulsar decididamente. Cosa que ya se está haciendo en parte con la nueva ley procesal de trabajo y la ley procesal penal.
Acá es necesario trabajar en el sistema judicial que compromete a los abogados, fiscales, policía, facultades de derecho, entre otras, a fin de adecuarlos a los procedimientos modernos de la informática. Sin duda este es un proceso de largo alcance pero que es necesario impulsar decididamente. Cosa que ya se está haciendo en parte con la nueva ley procesal de trabajo y la ley procesal penal.
–En el tema de la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos que buscan justicia, ¿qué propone?
A ellos los pongo en el centro de mi propuesta, ya que los justiciables son los que ven afectados sus derechos cuando no encuentran una respuesta adecuada del Estado en sus aspiraciones de alcanzar una justicia pronta, acertada y predecible
Por ello propongo, –contando con el concurso de los magistrados y personal administrativo del PJ-, garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los justiciables, lo cual se evidenciará en la mejor calidad del servicio de justicia y de las sentencias.
Para lograrlo tomaremos medidas puntuales como sancionar las prácticas dilatorias de los litigantes, promover acciones de difusión y educación legal para la población, garantizar el acceso a la justicia de las poblaciones más vulnerables, ampliar los mecanismos de auxilio judicial y acelerar los procedimientos esenciales de tutela de derechos de niños y mujeres.
Además capacitaremos al personal judicial y administrativo para que sean sensibles a la problemática de género; fortaleceremos los programas de protección de víctimas y testigos, y contribuiremos a mejorar la atención a los adolescentes en conflicto con la ley penal.
Además capacitaremos al personal judicial y administrativo para que sean sensibles a la problemática de género; fortaleceremos los programas de protección de víctimas y testigos, y contribuiremos a mejorar la atención a los adolescentes en conflicto con la ley penal.
–¿Cómo combatirá la corrupción en el Poder Judicial?
La mejor forma es agilizar los procesos, por cuanto el retraso de la administración de justicia es una de las causas de la corrupción, además es necesario internalizar en todos los integrantes del sistema judicial el valor del servicio a la comunidad, sobre todo en una característica fundamental: la honestidad.
–Desde hace años se habla de avanzar en el tema de la predictibilidad de la justicia, ¿en este punto cuáles son sus propuestas?
En este tema son eventos importantísimos los plenos casatorios supremos en todas las especialidades. Lo que en definitiva se busca es que la comunidad sepa cómo los jueces resuelven los casos que se parecen, para que no se utilicen criterios totalmente distintos para el razonamiento judicial en el caso concreto.
–¿Cómo apoyará la lucha por lograr la homologación de sueldos para los magistrados del PJ?
Ya como integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial se ha aprobado la nueva escala remunerativa de los jueces a partir del Presupuesto General de la República 2013, resolución que es de reciente data. Bueno es resaltar que la preocupación por los sueldos se extenderá a todos los trabajadores del Poder Judicial.
Ya como integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial se ha aprobado la nueva escala remunerativa de los jueces a partir del Presupuesto General de la República 2013, resolución que es de reciente data. Bueno es resaltar que la preocupación por los sueldos se extenderá a todos los trabajadores del Poder Judicial.
–¿En qué otros pilares se centra una gestión suya como presidente del Poder Judicial?
Otros pilares, aparte de la defensa de los derechos fundamentales de los justiciables, son la coordinación con la justicia especial y fortalecimiento de la justicia de paz; el fortalecimiento institucional del Poder Judicial, así como también la defensa de la autonomía e independencia del Poder Judicial.
Otros pilares, aparte de la defensa de los derechos fundamentales de los justiciables, son la coordinación con la justicia especial y fortalecimiento de la justicia de paz; el fortalecimiento institucional del Poder Judicial, así como también la defensa de la autonomía e independencia del Poder Judicial.
–¿Por qué los jueces deberían votar por usted?
Es una respuesta difícil, pero debo entender que si optan por mi candidatura será por algún mérito que tengo en mis cincuenta años de servicio al Estado.
–¿Algo más que desee añadir?
Que sea cual fuere el ganador prevalezca la institucionalidad de la Corte Suprema.
Una trayectoria impecable
Con un tiempo total de servicio efectivo prestado al Poder Judicial de 46 años, 4 meses y 21 días, Almenara Bryson se desempeñó como presidente de la Corte Superior de Lima de enero a diciembre de 1991
Durante el año judicial 1992 ocupó el cargo de presidente de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima; a partir del 28 de abril de 1992 fue vocal provisional de la Corte Suprema de la República desempeñándose como vocal administrativo y vocal miembro de la Sala Civil Suprema.
Su ascenso a vocal titular de la Corte Suprema de la República se produjo el 31 de diciembre de 1993, y allí ha integrado diversas salas jurisdiccionales supremas. Actualmente ocupa el cargo de presidente de la Sala Constitucional y Social Transitoria, el mismo que asumió desde el 16 de abril de 2008.
EL PERUANO
ENRIQUE MENDOZA. PLANTEA COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PJ
Eficiencia en la justicia
Destacan necesidad de aplicar indicadores sobre niveles de productividad
Asegura respaldo al nuevo modelo procesal basado en la oralidad
03 de Diciembre 2012
PAUL HERRERA GUERRA pherrera@editoraperu.com.pe
Un eficiente servicio de justicia en favor de la ciudadanía a partir de la implementación de indicadores de gestión y estándares de productividad afinados para cada magistrado, promete el vocal supremo, Enrique Javier Mendoza Ramírez en caso asuma la presidencia del Poder Judicial (PJ).
Sus objetivos y metas están orientados básicamente a sembrar las bases para que las gestiones que sucedan en este poder del Estado puedan continuar modernizándolo, con magistrados y personal profesionalizados y capacitados para el desempeño eficiente de sus funciones. Todo ello en un ambiente adecuado en infraestructura y clima laboral, identificados con los objetivos institucionales, ética laboral y vocación de servicio público.
En ese contexto, anhela que el ciudadano, luego de litigar en un juicio con las garantías del debido proceso, reciba sentencias predecibles con una aplicación correcta de la normatividad y los precedentes vinculantes, de un juez que integre un Poder Judicial con bajo nivel de corrupción, proyectando una imagen corporativa legitimada que alcance un nivel de confianza y credibilidad en la población.
Planteamientos
"Lo que la ciudadanía más repudia y enrostra al PJ es el retardo y las corruptelas, que son las dos caras de la misma moneda", detalló el magistrado quien se desempeña como jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma).
Para enfrentar estos problemas considera necesario implementar indicadores en los puntos principales de cada procedimiento para saber cuántas demandas de determinada naturaleza ingresan, cuántas son proveídas, cuándo se realiza la audiencia y se dicta la sentencia, cuál es el plazo de apelación, cuándo se apela, cuándo pasa a segunda instancia y cuándo se ejecuta y archiva. Además sostuvo que cada magistrado y órgano jurisdiccional deben tener estándares de producción claramente definidos, y los existentes deben ser afinados.
Mendoza, asimismo, apuesta por la implementación de las notificaciones electrónicas y la instalación en Lima metropolitana de 16 centros de distribución de notificaciones y casilleros físicos. "Nuestra proyección es a la tecnificación e informatización de los servicios judiciales, porque el futuro del PJ es el expediente electrónico".
Sostuvo que el 80% de las sanciones impuestas por la oficina a su cargo son por retardo, mientras que las sanciones por corruptelas son el 6%, incluso menos, lo que demuestra que la corruptela se esconde detrás de otras modalidades generalmente calificadas como retardo o demora.
Nuevo modelo procesal
A criterio de Mendoza, el nuevo modelo procesal sustentado en la oralidad que paulatinamente se implementa para la justicia penal y laboral ayuda mucho a la celeridad de los juicios. Por tanto, propone impulsarlo para extenderlo a otras especialidades como el área de familia, aprovechando la tecnología ya instalada y la que está por instalarse en otros casos como videograbadoras que registran todas las actuaciones que se realizan en los estrados judiciales. "Además, mi plan es tener una oficina dedicada no solo a limpiar los procedimientos, simplificarlos y unificarlos en lo que fuera posible, sino también a desregularizar algunos procesos con complicaciones innecesarias", refirió.
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