Monday, April 1, 2013

[RED DEMOCRATICA] Coments.: "La Bestia Judicial"

 


Por medio de la presente les hago llegar mi último artículo denominado "La Bestia Judicial", espero que sea de su agrado, espero sus comentarios y críticas

Atentamente

Fernando Ophelan
ProJusticia




LA BESTIA JUDICIAL

Fernando O´Phelan P.

Llegó el día, estuve como paralizado, como si todos los inconvenientes, como si todas las tristezas se apoderaran de mí. No trato de justificar mi silencio, quizás le prometí tontamente al Presidente de la Corte Suprema del Perú que me quedaría callado para dejarlo trabajar. Son como las tres de la mañana y me acaban de avisar aquí en Estambul que Luis Paulino Mora ha muerto, mi alma se entristeció, la tradición de mis amigos muertos me golpeaba de nuevo. Yo aquí en el cheersmidtown -donde los musulmanes no me dejan poner música para calmar mi llanto-igualito pienso en el tren del Cuzco a las cinco de la mañana y esos agentes de seguridad del Estado cuidando que no habláramos de más. Recordé estar frente a la tumba de la madre de Francisco Távara, de ver a Javier Villa Stein prepararse un sandwich en mi cocina, por mi mente aparecían todas las fotos como en Picasa web albums, una a una desde Chicago y el embargo en Lima, mis salidas desde el centro de Lima hasta el Bohemia de San Isidro para tomarme  mis dos bloodymarys, hasta la cara de César San Martin en RPP furioso porque me entrevistaron antes que a él.
 
Es como un sueño, con lágrimas y humor. El pobre Hugo Sivina perdido en el espacio de las cumbres judiciales iberoamericanas que nunca entendió, Francisco Távara que de tanto querer neutralizarme terminó siendo un amigo que respeto sin duda alguna, y Javier Villa Stein que lejos de la forma como me engañó para ayudarlo a convertirse en Presidente de la Corte Suprema y su torpe manera de querer vengarse de Távara y sus sueños locos de político frustrado, todo eso se enredaba con los nuevos jueces y juezas de Lima Norte, de Callao, de Junín, de Tacna, de Piura, todos aquellos que he conocido desde que eran simples secretarios y relatores y hoy son casi todos jueces o vocales superiores, la mitad decentes, la mitad corruptos, la cuarta parte lucidos más allá del derecho, los otros setentaicinco por ciento aburridos como un libro jurídico de la calle Azángaro con pasta verde militar pálido.
 
Un Poder judicial peruano básicamente serrano, que nadie se atreve a llamarlo así porque quizás se infringe alguna resolución municipal de Miraflores. Pero es así, con historias provincianas de éxito y de esfuerzo rural inimaginable. He escuchado tantas historias de jueces de paz y de supremos que niegan hoy el esfuerzo de sus padres que solo puedo intuir que de ese lado también los psicólogos pueden ayudar a entender porque después de los cincuenta años los jueces corruptos sienten vergüenza de cobrar adelante de sus hijos.
 
Dejé de llorar y aparecí en Derinkuyu, ese pueblito turco cerca a Siria, llegué como a las once de la mañana luego de dos horas de viaje con cinco grados bajo cero y el corazón listo a mirar esa ciudad debajo de la tierra que habitaron los hititas de hace cinco mil años, diez pisos con aire y luz a punta de pura piedra, mil mitos para Derinkuyu, pero al entrar era todo como un laberinto de corredores con escaleras pequeñas donde vivía gente que hablaba otro lenguaje y con técnicas que los de afuera no entendían, igualito que nuestros juzgados peruanos, igualito que nuestros corredores con palabras jurídicamente huachafas y camisas sudadas por el sol y el menú que la señora reparte para cobrar los viernes.
 
Y es que, así me vaya a Dubai o a Rio Negro  y me lleve el Ipad con su parlante inalámbrico, igualito estaré nostálgico y depresivo por no haber podido hacer mucho por la justicia en estos últimos veinte años. Salvo Ariana, la única Linn Hammergren a quien hago caso, todo se reduce a la posibilidad radical de pasar al siguiente nivel. He hablado tanto con  Enrique Mendoza, no con el Presidente de la Corte Suprema sino con Enrique Javier el amigo. Hoy lo veo copado, coactado y timorato, se acerca los cien días de su mandato y el nombre del juez que verá el caso del regreso de los comerciantes de La Parada en Lima es más conocido que el suyo.
 
Pero ahora que entro pronto a la adolescencia de mi vejez y mi experiencia del second chance hace que confíe no en el rehén Mendoza, sino en el norteño Javier que sabe todo lo que ha tenido que pasar para lograrse, y por lo tanto nadie, ni los ayayeros, ni lo buitres de traje caro de Ripley, deben convencerlo de marionetizar su gestión.
 
Hace unos días vi boquiabierto que unos técnicos de la Gerencia General y unos jóvenes asesores hallaron un producto de la alquimia judicial: la data procesada como indicadores judiciales. Es como el antídoto frente al skynet de robots con trajes baratos que son todos aquellos que ayudan a que la justicia formal sea abominable. Ruego que la creatividad se imponga, que Duberli Rodríguez y Elvia Barrios dejen de lado su mudez, que no caigan ni en manos de César San Martin ni de Javier Villa Stein, que sepan que así nomás como la joven Janet Tello y el joven Javier Arévalo son una táctica de recuperar el poder para los buenos, no puede esperar más, no puede esperar tratar de dominar a la bestia.








__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment