Saturday, July 13, 2013

[RED DEMOCRATICA] Artículo: "El negocio de la prensa"

 

El negocio de la prensa

Por Pedro González Munné *

 

Luego de más de 35 años como periodista profesional puede decirles con pleno conocimiento de causa: en esta profesión definitivamente todos trabajamos para quien nos paga y sobre todo, en países como Cuba y los Estados Unidos, similares en el control de los medios, comunismo a un lado y capitalismo ‘despiadado’ por el otro, es el mismo concepto: control y lucro.

¿Descabellado? ¿Demagogia? No señoras y señores: antes de tirarme a los leones permítanme algunos argumentos.

¿Cuál es el fin principal de un negocio? Producir beneficios y defender los intereses de los dueños. Ese es el propósito de la prensa corporativa. Nadie puede apartarse de la línea establecida por ellos, o de lo contrario te encuentras sin trabajo en un santiamén, como muchos ejemplos recientes en The Miami Herald, Univisión y otras compañías en Miami, aquí donde vivo y ha varado mi barco.

En el caso de la isla es exactamente igual: un grupo controla sus intereses y determina las líneas editoriales de las publicaciones. Por tanto el periodista debe situarse dentro de ellas, lo cual no implica precisamente defender la constitución, las leyes y los principios de la Revolución, sino las posiciones y beneficios del grupo al timón de ese medio de prensa.

No hay periodismo objetivo, no por el hecho de recibir un salario por nuestro trabajo y debemos, por lo tanto, responder a quienes lo entregan. La ‘objetividad periodística’ no existe, pues somos seres humanos, donde nuestra formación, personalidad y estrato social –real o asumido- determina la forma de evaluar la realidad, por tanto de esas condiciones surge nuestra manera presentar la noticia.

Manipulamos la verdad unas veces pensando: “es así como los jefes quieren”, otras, porque evaluamos –incorrectamente como vemos cada día- “de esta manera tendré una mejor imagen ante el público”, o sencillamente por miedo, a perder el trabajo, a las críticas y represalias sociales de los grupos a los cuales pertenecemos –o queremos pertenecer.

Por supuesto, aquí en los Estados Unidos, donde los sistemas noticiosos de televisión se han convertido en un inodoro multicolor y en la radio, donde cualquiera con un puñado de billetes se para delante de un micrófono, la profesión se ha prostituido exponencialmente y por tanto, el prestigio y la consideración del público han disminuido exponencialmente.

El periodismo es una profesión de riesgo y mientras más profesionales seamos, considerando y explotando nuestras limitaciones y entrenamiento, más críticas y represalias atraeremos, pero lo principal es estar conscientes de nuestras lealtades y la primera de ellas es con nuestra propia consciencia y el principio de ser comunicadores de la verdad, no sus intérpretes.

*Pedro González Munné, es director de La Nación Cubana. Obtuvo cuatro premios nacionales de periodismo en Cuba y la condición de Vanguardia Nacional de la Cultura. Tiene seis libros publicados y prepara “Sin patria pero sin amo”, sobre la emigración cubana en los EEUU. Actualmente reside en La Florida.

http://martianos.ning.com/profiles/blogs/el-negocio-de-la-prensa

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/62966-el-negocio-de-la-prensa.html

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment